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Producto de la labor que se genera en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro surgen los primeros números de “Pädi. Revista de Proyectos y Textos Académicos en Didáctica de las Ciencias y la Ingeniería” y “SketchIN. Revista de Arquitectura y Diseño”, iniciativas de la División de Investigación y Posgrado de esta unidad académica (DIPFI).

En la presentación, el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la DIPFI y director general de ambas revistas, resaltó que estas publicaciones nacen de la necesidad de que estudiantes y profesores investigadores de la FI tengan espacios para dar a conocer sus trabajos científicos. Comenzó a gestarse desde hace más de un año, con la convicción de que las universidades no sólo deben ser transmisoras de conocimiento, sino generadoras del mismo.

La labor editorial de “Pädi” y “SketchIN” está a cargo del Departamento de Diseño e Innovación de la DIPFI -que encabeza la Mtra. Alma Ivonne Méndez Rojas-; en esta área colaboran tanto estudiantes y egresados de la FI como de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Bellas Artes.

El Dr. Toledano Ayala explicó que estos primeros números están disponibles en formato digital, ya que de esta manera logra un mayor alcance. Además, el Departamento de Desarrollo de Software de la DIPFI creó una página web desde la cual se pueden leer y descargar la publicaciones, así como consultar la información pertinente.

Asimismo, señaló que el financiamiento de las revistas fue con recursos propios del Posgrado de Ingeniería, así como de la Dirección de FI; posteriormente, se propone acceder a fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. También puntualizó que se les buscará el ingreso al Latindex, un índice de revistas académicas editadas en Iberoamérica.

El director de la Facultad, Dr. Aurelio Domínguez González, comentó que “SketchIN” y “Pädi” están abiertas para que investigadores de la UAQ y de otras instituciones puedan publicar artículos y difundir sus avances en la ciencia. “El objetivo a mediano plazo es que tengan eco a nivel nacional e internacional”, detalló.

“Pädi. Revista de Proyectos y Textos Académicos en Didáctica de las Ciencias y la Ingeniería” pretende generar un espacio para la propuesta, la crítica y la reflexión de un tema fundamental en el desarrollo de las sociedades: la educación. Su objetivo es difundir contenidos académicos asociados con procesos de enseñanza – aprendizaje y mecanismos escolares de las matemáticas, de las ciencias experimentales y las ingenierías. En este sentido, “pädi” es una palabra en hñähñu relacionada con la necesidad y la intención de saber y conocer a través del aprendizaje.

El Dr. Víctor Larios Osorio, coordinador de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas y editor responsable, resaltó que el primer número contiene 10 artículos relacionados con el quehacer docente en la formación de las competencias en los estudiantes, sin perder de vista la misma profesionalización del docente; pues, dijo, la enseñanza solo es la parte superficial de toda una serie de procesos de investigación y el desarrollo científico.

Detalló que “Pädi” cuenta con el apoyo de docentes de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y del Cuerpo Académico en Didáctica y Aplicaciones de las Matemáticas. Para afirmar la calidad de la revista participan colegas del Cinvestav, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Guerrero, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma de Sinaloa, de Sonora y de Ciudad Juárez; mientras que la colaboración internacional viene de algunas instituciones de educación superior de Colombia, Argentina y Chile.

Por su parte, “SketchIN” surge con el fin de proporcionar un espacio interdisciplinario para la reflexión, la investigación y divulgación del conocimiento en arquitectura, diseño e innovación. El Dr. Avatar Flores Gutiérrez, coordinador de la Maestría en Arquitectura y editor responsable, informó que, a pesar de haber una diversidad de revistas relacionadas con estas áreas, el enfoque de “SketchIN” está centrado en el ser humano en contexto.

Por esta razón, está estructurada en dos grandes campos: el primero se enfoca en la investigación científica propiamente dicha; mientras que el segundo se centra en la aplicación de los conocimientos en proyectos de diseño. Esto le da potencial para trascender desde el nivel local hasta el internacional.

Los maestros y editores asociados Jorge Arturo García Pitol y Alma Ivonne Méndez Rojas destacaron que este primer número está compuesto por seis artículos elaborados por integrantes de la UAQ, de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Instituto Tecnológico de Querétaro.