19023746_1455702981156032_3741048061344664741_o

El equipo de robótica “LYNXbots”, conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), fue galardonado con el Reconocimiento a la Innovación de Talento Mexicano “Innovation Match 2016-2017”, en la categoría de “Jóvenes Innovadores”.

Los alumnos de la UAQ son: Ruth Alejandra Suárez Rivera, Arely Loza Álvarez, Salvador Martínez Cruz, David Jaramillo Arteaga, Eric Aguilar Guardado y Ana Elena Monroy Meza; y por parte del ITC están: Michell Israel Vargas Signoret, Luis Alberto Ortega Rodríguez, Jeovany Velasco Avella Tanetze Zaragoza, Manuel Enrique Tapia Ruiz, Israel Trejo Ávila, Adrián Salazar Almanza y Melissa Rojas Romero.

El premio fue otorgado en el marco del 2do. Foro Internacional de Talento Mexicano “Innovation Match MX”, el cual conjunta a empresas, investigadores y estudiantes para compartir conocimientos y experiencias con el fin de crear nuevos proyectos de desarrollo tecnológico por el bien del país; la distinción tiene como fin reconocer la trayectoria de mexicanos que han realizado trabajos sobresalientes.

Este logro es posible gracias al esfuerzo constante de los universitarios en pos de la mejora, quienes reciben la dirección y la asesoría del Dr. Gerardo Israel Pérez Soto, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, y de la Dra. Karla Anhel Camarillo Gómez, docente del Tecnológico de Celaya.

A finales de 2016, “LYNXbots” puso en alto el nombre de México en China durante la 21st RoboWorld Cup & Congress 2017, que organiza la Federación Internacional de la Asociación de Robot-soccer (FIRA, por sus siglas en inglés). Esto al ganar primeros lugares en “Wall Climbing”, “Long jump” y Mejor Trayectoria Estudiantil.

Actualmente, se preparan para participar en el FIRA 2017 que se celebrará en Kao Hsiung, Taiwán; por lo que, además del apoyo que reciben por parte de la Facultad de Ingeniería, generan alternativas para hacerse de recursos económicos con los cuales poder asistir a este evento mundial y representar a México.

“Gracias al apoyo otorgado a LYNXbots por parte de la Facultad de Ingeniería, encabezada por el Dr. Aurelio Domínguez González; el equipo ha tenido resultados favorables a nivel nacional e internacional en muy poco tiempo; esto habla de la alta calidad de los estudiantes y de los programas académicos de Ingeniería en Automatización, Electromecánica, Matemáticas Aplicadas y la Maestría en Mecatrónica”, expresó el Dr. Gerardo Pérez.