2.Guadalupe

María Guadalupe Morales Trejo, alumna de quinto semestre de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue galardonada con el primer lugar nacional en el área “Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra” del 4º Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores (CIJI) 2017, celebrado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Lo anterior gracias a su trabajo “Magnetismo en aleaciones tipo Heusler con base manganeso Mn2YZ. Aplicación a espintrónica”, que tuvo la asesoría del Dr. José Alonso López Miranda, profesor de dicha licenciatura. Previo a este Congreso, obtuvo el segundo lugar en la modalidad Cartel nivel Licenciatura, Bloque Ingeniería y Tecnología, en el 5º Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Querétaro.

La universitaria explicó que la espintrónica es un nuevo campo de la Física que está enfocado en la manipulación del espín o giro de los electrones a nivel cuántico; esta nueva tecnología revolucionaría el desarrollo de dispositivos electrónicos ya que podría reducirse el consumo de energía en el campo de la electrónica convencional.

Señaló que en su investigación trabajó con programas de primeros principios (SPR-KKR) usando las aleaciones tipo Heusler 𝑀𝑛2𝐶𝑜𝐺𝑎 y 𝑀𝑛2𝑁𝑖𝐴𝑙 para describir la interacción interna entre cada átomo con sus vecinos cercanos y conocer sus propiedades magnéticas, como la energía de intercambio, la densidad de estados y el momento magnético.

Una aleación Heusler, indicó, es un tipo de aleación que tiene la propiedad de comportarse como un material ferromagnético a pesar de que sus elementos no lo sean, por lo que su relevancia es fundamental para el estudio cuántico del espín; además de ser de bajo costo para su uso.

Morales Trejo comprobó esta aseveración en su estudio al utilizar como base el elemento químico manganeso en dos tipos de aleaciones: Mn2CoGa y Mn2NiAl, las cuales resultaron ser semimetálicas y con momentos magnéticos elevados.

En el 4º Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores participó una delegación UAQ integrada por 10 alumnos; dicho evento reunió a 240 universitarios de distintos estados del país en siete áreas del conocimiento. En este sentido, la Máxima Casa de Estudios queretana se posicionó en el segundo lugar global dentro de las universidades que obtuvieron mayor número de premios.

“Es un logro que no me esperaba, porque iba a mostrar mi proyecto; el premio fue un extra porque en sí siento que todos los que asistimos ganamos académica, social y culturalmente, porque conocimos muchas personas de diferentes áreas con las cuales podemos trabajar en conjunto”, agregó Guadalupe Morales.

Al respecto, el Dr. José Alonso López Miranda detalló que la espintrónica es un área de ingeniería que se estudia a nivel posgrado y es un tema de Física de Frontera, que busca nuevas tecnologías que no dañen al medio ambiente y que sean baratos. “Es importante que los alumnos se involucren en estos congresos porque mañana serán los futuros investigadores”, expresó.