Fundamentos Curriculares

Es un programa científico donde los alumnos aplican los conocimientos y habilidades adquiridas en proyectos de investigación aplicada para resolver necesidades sociales, económicas, profesionales, etc., del estado, la región y del entorno nacional e internacional. El principal eje de investigación de este programa se centra en desarrollar proyectos con énfasis en nuevos materiales macroestructurados para la industria de la construcción, en base del reciclaje de residuos industriales y el desarrollo de nuevos aglutinantes diferentes a los tradicionales. Propuesta que concuerda con las políticas internacionales sobre desarrollo de construcciones sustentables o sostenibles.

Aunado al objetivo primordial pensamos que es necesario acoplar conocimientos actuales sobre las disciplinas de Simulación de Procesos Constructivos, Construcción Lean, y Reingeniería aplicada a la Construcción, con el fin de proporcionarle al alumno herramientas novedosas para logar más eficiencia en el aprovechamiento de los recursos con un menor costo, con el beneficio adicional de construir edificaciones a menor costo. Otros tópicos de enseñanza e investigación considerados en la propuesta se relacionan con la evaluación, rediseño, y rehabilitación de elementos estructurales dañados y, además el diseño y construcción de estructuras provisionales (cimbras, puentes peatonales, carpas, escenarios, etc.), temas que por lo regular no son muy explícitos en los códigos de diseño y no se ofertan en los programas de posgrado relacionados.

Estructura curricular

El programa de estudios está organizado en periodos semestrales con una duración de dos años para alumnos de tiempo completo. Se considera máximo un semestre adicional para obtener el grado de Maestro en Ciencias. Las asignaturas a cursar están organizadas en tres paquetes: Básico, Primario, y de Especialización. El alumno tiene que cursar un mínimo de 15 materias que equivalen a 88 créditos; 14 materias de 6 créditos y una de 4 créditos. Dichos créditos están distribuidos en 34 para el paquete básico de investigación (6 asignaturas), este paquete es común a todas las líneas terminales de la Maestría en Ciencias, además, es obligatorio cursar todas las materias y 18 créditos corresponden a la elaboración de la tesis de grado. Los demás créditos corresponden a 30 créditos del área disciplinar del paquete primario (5 materias) y 24 créditos optativos disponibles para movilidad académica (4 materias). En general, el estudiante podrá cursar 30 créditos en el primer semestre, 30 en el segundo, 22 en el tercero y 6 en el cuarto, pero esto podrá variar de acuerdo a su rendimiento y a su planificación de movilidad académica. Esto le dota al plan curricular de transversalidad con otros programas académicos y flexibilidad académica.

 

En relación a la aceptación del Trabajo de Tesis a desarrollar para la obtención del grado, se propone que un comité académico de profesores evaluará y autorizará los temas de tesis, además, sugerirá las materias de especialización que debe de cursar el alumno. Cabe mencionar que como sugerencia metodológica las materias se podrán impartir en idioma ingles esto podrá ayudarnos a la internacionalidad del programa de estudios de cada línea terminal de la maestría en ciencias.

 

El paquete de materias de especialización incluye 2 materias de “Tópicos selectos”, tales materias podrán servir para aumentar la transversalidad entre líneas terminales del mismo plan de estudios o entre diferentes planes de estudio de la institución. Además, incluye la materia de “Estancia Académica”. La materia se introduce con el objetivo de estimular la movilidad académica en los estudiantes. La estancia académica consiste en tomar cursos en la institución receptora y además se podrán realizar actividades de investigación. La materia se puede tomar a partir de haber concluido totalmente el primer semestre del programa de posgrado, siempre y cuando el Coordinador del programa, el Jefe de la División y el director de tesis lo autoricen, considerando la trayectoria académica del estudiante, así como el tema o materias a desarrollar en la estancia de movilidad, los cuales deberán tener relación con el tema de tesis que esté desarrollando el estudiante.

 

Con el interés de evolucionar y colocarnos en el contexto actual internacional sobre las políticas internacionales de sustentabilidad o sostenibilidad, se plantea la propuesta de reestructuración basada principalmente en las líneas de investigación sobre nuevos materiales macro estructurados con residuos industriales para la industria de la construcción. Con tal proposición consideramos que estamos atendiendo algunas de las necesidades sociales, económicas, profesionales, etc., del estado, la región y del entorno nacional e internacional.

 

Específicamente se conservan asignaturas de especialización que contemplan la relación entre la tecnología de nuevos materiales y su aplicación en las construcciones sustentables, considerando criterios de diseño en estado límite de servicio y de falla. Tal secuencia se logra al considerar materias de tecnología de materiales de construcción y su comportamiento, y su relación con las materias de diseño. Se plantean dos asignaturas que comúnmente no se ofrecen en otros planes curriculares a nivel nacional y que complementan las variantes de aplicación de los materiales compuestos que se pueden obtener en los trabajos de tesis: “Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural” y “Diseño y Construcción de Estructuras Ligeras Provisionales”. De hecho, podemos mencionar que ya se han efectuado trabajos de tesis y se han publicado artículos relacionados con tales temáticas, por tal razón ya tenemos experiencia en el desarrollo de trabajos de investigación.

 

En relación al aspecto de sustentabilidad se conservan las asignaturas que tratan los tópicos relacionadas con la bioclimática inducida por los materiales y edificaciones sustentables en la industria de la construcción. Además, la temática relacionada con las “Instalaciones para Edificaciones Sustentables” le dota de transversalidad a este plan de estudios. En relación a la actividad sobre “Procesos Constructivos” se plantean materias como “Construcción Lean”, “Reingeniería aplicada a la construcción”, “Ingeniería de Costos y Presupuestos” en la cual se podrán abordar temas como la “Simulación de Proceso Constructivos” y el “Análisis de Ciclos de Vida para Materiales”. Lo cual, tiene como objetivo plantear las metodologías actuales para eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas) en los procesos de los materiales. Cabe mencionar que en esta propuesta se reducen las temáticas relacionadas con la “Administración de la Construcción”, no porque sean menos importante que las temáticas relacionadas con los materiales, si no obedece a que le damos distinción a este plan de estudios en relación a planes de estudio nacionales, además de que hemos conseguido buenos resultados con las temáticas relacionadas con nuevos materiales para construcción.

 

Finalmente se procuró que el plan curricular tenga flexibilidad académica con poca seriación de materias, además de que se propusieron asignaturas que promoverán el intercambio académico internacional. También se presentan los cambios que permitirán a este programa cumplir con los esquemas actuales requeridos por las normas complementarias del posgrado de la FI-UAQ y de certificaciones tales como el PNPCCONACYT a nivel internacional.

 

El cálculo de los créditos para cada asignatura está fundamentado en establecer el tiempo de actividades de aprendizaje efectivo, en nuestro caso pensamos que por cada hora de clases teóricas, el alumno debe de invertir como mínimo una hora extra clase para actividades académicas (búsqueda de información, trabajos de campo, trabajos de laboratorio, etc.). Bajo este criterio considerando 18 semanas y 3 horas por semana se tienen 54 horas de teoría y en total 108 horas de aprendizaje efectivo, considerando la recomendación del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) y el Acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública,1 se obtiene que cada materia equivale a 6.75 créditos. En nuestro caso consideramos asignarle a cada materia 6 créditos. En el cuadro 2 se muestran los paquetes de materias.

 mccontrPaqueteAsignaturas
mccontrPaqPrimario

mccontrEspecializa
 

curriConstruccion