El programa de la Maestría en Hidrología Ambiental está integrado en periodos semestrales con una duración de dos años para alumnos de tiempo completo. La curricula está integrada por tres paquetes; el Paquete Basico, compartido con las cinco lineas terminales de la Maestría en Ciencias, el Paquete primario formado por cinco materias y el Paquete de Especialización conteniendo tres materias optativas de las cuales el alumno podrá seleccionar de las siete materias que oferta éste paquete. La estructura es similar para las dos lineas terminales. Esta estructura es flexible; es decir, en el tercer semestre la materia de Tópicos Selectos, permite al alumno optar una estancia dentro del Territorio Nacional, o bien en el extranjero.

La nueva estructura consta de ochenta y ocho (88) créditos; de los cuales 34 están distribuidos en el paquete básico de investigación, común a todos los programas de la Maestría en Ciencias; 30 créditos obligatorios del área disciplinar y 24 créditos optativos disponibles para movilidad académica. En una distribución regular, el estudiante podrá cursar 30 créditos en el primer semestre, 30 en el segundo, 22 en el tercero y 6 en el cuarto, pero esto podrá variar de acuerdo a su rendimiento y a su planificación de movilidad académica. Así mismo se agrega como materia optativa “Estancia Académica” para fomentar la movilidad.

Lo integra un paquete básico orientado a la investigación científica constituida con las materias seriadas de Design of Experiments (Diseño de Experimentos) Metodología de la Investigación, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II. Un paquete obligatorio de materias del área de Hidrología y su asociación con el medio ambiente, fundamental en la formación del educando, sin seriación, lo cual fomenta la movilidad académica. Se agregan materias del paquete de especialización comprendidas en las materias llamadas, Tópico Selecto y Optativa, adicionales y de libre elección por el estudiante, las cuales podrán cursarse de acuerdo a sus intereses, ya sea dentro del programa o bien en otros programas en instituciones nacionales o internacionales, con el fin de fomentar la movilidad académica.

Al ingreso, la coordinación del programa asignará un comité tutorial al alumno, integrado por tres profesor del núcleo básico, de los cuales uno será su director de tesis, el cual es recomendable también sea su tutor. Este comité evaluará el avance del proyecto de investigación (tesis) que realizará el estudiante desde su inicio y hasta que se gradúe, para asegurar la constancia y el desempeño. Para una mejor funcionalidad del seguimiento y desarrollo de los alumnos durante su formación se considera pertinente que el director de tesis sea al mismo tiempo el tutor del alumno.

Se considera que con una buena planeación, el alumno podrá realizar, si lo desea una estancia de investigación, o cursar materias en otra institución durante el tercer o cuarto semestre, sin descuidar su trabajo de tesis.

El programa académico de la Maestría en Ciencias (Hidrología Ambiental) aborda los paradigmas de la enseñanza en métodos establecidos en la comprensión científica y cuantitativa de los procesos hidrológicos, previendo herramientas flexibles para la solución de problemas involucrando nuevas ideas que sean disponibles, para que se adapten y proporcionen soluciones a nuevos problemas y la comprensión de nuevos fenómenos.
1. Eje de investigación

El programa está estructurado para que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios disciplinas con los procesos de superficie y las tres áreas de la hidrología: Paramétrica, Estocástica y de Base Física. Lo integra un paquete básico orientado a la investigación científica constituida con las materias seriadas de Design of Experiments (Diseño de Experimentos) Metodología de la Investigación, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II.

Al ingreso, la coordinación del programa asignará un comité tutorial al alumno, integrado por tres profesor del núcleo básico, de los cuales uno será su director de tesis, el cual es recomendable también sea su tutor. Este comité evaluará el avance del proyecto de investigación (tesis) que realizará el estudiante desde su inicio y hasta que se gradúe, para asegurar la constancia y el desempeño. Para una mejor funcionalidad del seguimiento y desarrollo de los alumnos durante su formación se considera pertinente que el director de tesis sea al mismo tiempo el tutor del alumno. Se considera que con una buena planeación, el alumno podrá realizar, si lo desea una estancia de investigación, o cursar materias en otra institución durante el tercer o cuarto semestre, sin descuidar su trabajo de tesis.

En el primer semestre se estableció la materia Design of Experiments (3h-6 créditos) el cual tiene como objetivo introducir al alumno en las técnicas del diseño experimental. Pensamiento estadístico, causas comunes y especiales de variación. El Rol de la experimentación en la investigación cuantitativa. Error experimental, error de medición y fundamentos de análisis de sistemas de medición. Diseños de un factor con dos tratamientos y pruebas de hipótesis estadísticas. Diseños de un factor con más de dos tratamientos y anova de una vía. Diseños factoriales completos y fraccionales 2^N y modelo lineal general. Nociones de diseño óptimo de experimentos. Para posteriormente en el segundo semestre vincula el diseño de experimentos con Metodología de la Investigación para que el alumno inicie la estructura de sus tesis e inicie con los experimentos correspondientes a su tema de tesis. En el tercer y cuarto semestre se complementa este eje con los seminarios de tesis I y II. Seminario de Tesis I) es una programación establecida por el profesor de la materia más la aceptación de avances ante el sínodo del estudiante, entrega de tesis con avance de revisión de literatura, metodología y resultados preliminares. Seminario de Tesis II de igual forma es una programación establecida por el profesor de la materia más la aceptación de avances ante el sínodo del estudiante, entrega de tesis con avance de revisión de literatura, metodología y resultados preliminares. Programación establecida por el profesor de la materia más la aprobación del pre-examen, artículo aceptado al menos en revista arbitrada o publicado in extenso en congresos, constancia TOEFL de 550 puntos e integración de expediente completo para titulación.

2. Eje disciplinario e interdisciplinario

Un paquete obligatorio de materias del área de Hidrología y su asociación con el medio ambiente, fundamental en la formación del educando, sin seriación, lo cual fomenta la movilidad académica. Las materias que contribuyen a la formación básica en Hidrología son: Hidrología Paramétrica, Instrumentación Hidrometeorológica, Métodos Estadísticos, Sistemas de Información Geográfica Básica y Catchment Management. Se agregan materias del paquete de especialización comprendidas en las materias llamadas, Tópico Selecto I y II y Optativa, adicionales y de libre elección por el estudiante, las cuales podrán cursarse de acuerdo a sus intereses, ya sea dentro del programa o bien en otros programas en instituciones nacionales o internacionales, con el fin de fomentar la movilidad académica. Las materias de especialización a partir del primer semestre están asociadas con las dos líneas terminales: Recursos Hídricos y Ambiental e Infraestructura Hidráulica, dentro de las cuales consideran las siguientes sub-líneas de investigación:

– Modelación y estudio de procesos hidrológicos de cuencas
– Modelación de los procesos lluvia, retención, infiltración, evaporación y escurrimiento
– Modelación de eventos hidrológicos extremos
– Diseño hidrológico
– Modelación de procesos de superficie
– Modelación de balance de energía y transferencia turbulenta ente la geosfera-biosfera-atmosfera
– Diseño de obras de protección, encauzamiento y control de inundaciones.
– Diseño de obras hidráulicas y fluviales
– Manejo de aguas pluviales en zonas urbanas
– Evaluación de riesgos ambientales en suelo y agua
– Estudios de erosión y transporte de sedimentos
– Proyectos y Planes de Conservación de Suelos
– Estudios de hidrometeorología
– Caracterización de procesos hidrológicos complejos como radiación, temperatura, humedad, viento, flujo de vapor, cambio climático, sequías, etc.
– Análisis y modelación de los procesos de falla en presas
– Estudios de Diseño de Sistemas de Riego y Drenaje
– Desarrollo de Sistemas de Información Geográfica
– Formulación de Planes de Manejo de Cuencas, Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado.
– Ecohidrología
– Estudios de Impacto Ambiental

Ambas líneas terminales están conformadas con 7 materias como se indica en el mapa curricular, de las cuales solo deberá cursar cuatro materias para cubrir con los requisitos del programa. El mapa curricular se muestra ordenado por semestres, aunque las materias no serán llevadas forzosamente en ese orden.

hidrologia