El plan está preparado para ser cursado por todos los alumnos en veinticuatro meses. Es caso de ser estrictamente necesario, se tendrán seis meses adicionales de tolerancia para terminar el proyecto, concluir la tesis y realizar todos los trámites de titulación. Por lo tanto la duración normal para concluir el programa será de veinticuatro meses y la duración extendida bajo tolerancia será  de treinta meses.

Diseño y flexibilidad curricular

La figura 3 muestra el mapa curricular. El plan tiene como eje el desarrollo del proyecto al que se dedican 94 créditos, incluida la tesis. Las actividades de docencia representan 35 créditos. El mapa curricular indica dos relaciones entre asignaturas; de manera vertical, se describe una secuencia entre las materias de cada área que presenta un desarrollo lógico del proyecto, articulando su desarrollo con la formación en estadística industrial; luego, de manera horizontal, se presenta el contenido del cuatrimestre.

El diseño básico del programa está basado en las áreas de ingeniería de calidad que son proyectos y estadística industrial, estas materias son obligatorias, las primeras corresponden al desarrollo del proyecto y las segundas al desarrollo de la competencia para el mejoramiento de procesos y sistemas, la tercera columna desarrolla la secuencia de tópicos selectos que permiten flexibilidad a cada cohorte generacional, que junto con el coordinador del programa pueden definir las materias que se apeguen mejor a los proyectos, en particular, estas materias ofrecen una alternativa para definir planes de estudios para cohortes que son de la misma empresa.

Los tópicos selectos permiten a los profesores involucrados desarrollar planes de aprendizaje individualizados por cohorte y de acuerdo al proyecto de cada estudiante. Es posible que el estudiante curse temas en otras instituciones para lo que se usa el tópico selecto denominado movilidad o estancia y que pueden ser inclusive dos cursos, en cada caso.

Asignación de Créditos Académicos

El programa incluye un total de 94 créditos calculados de acuerdo a la Guía del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos [3].

 

MaestriaCalidad_planEstudios

Figura 1 Tabla de Asignación de Créditos por Horas de Trabajo de Docencia y de Proyecto.

El tiempo de docencia semanal es de nueve horas. El tiempo de dedicación al proyecto estimado es de catorce horas semanales. Cada materia equivale a 2.5 créditos de docencia y 3.5 créditos de trabajo en el desarrollo del proyecto, investigación y escritura de tesis.

 

Mapa del perfil de egreso – áreas – materias.

 

Perfil

Área

Conocimientos

Competencias

Actitudes

Proyectos

Ingeniería de proyectos.

Sistemas de calidad.

Desarrollo de proyecto de tesis.

Liderazgo de proyectos.

Prospectiva.

Desarrollo tecnológico.

Promotor del cambio y de la mejora continua.

Enfoque sistémico.

Estadística

Herramientas de calidad.

Estadística industrial.

Mejoramiento de sistemas.

Mejoramiento de procesos.

Investigación cuantitativa.

Flexible

Marco teórico.

Revisión de la literatura.

Planteamiento de metodología.

Implementación experimentación.

La tabla muestra en los renglones las áreas del plan de estudios y como columnas los aspectos principales del perfil de egreso. Las celdas de la matriz indican los elementos del perfil que se articulan en las materias de cada área y que por lo tanto se desarrollan en el estudiante, con base en el perfil de ingreso.

Opciones de titulación

En el posgrado de la Facultad de Ingeniería se ha definido que la defensa de la tesis de grado es la manera en que los estudiantes pueden graduarse; además, por la naturaleza proyectual del programa, es decir, que el proyecto de tesis es el eje de la formación, es lógico y necesario que esta sea la opción para la obtención del grado para que la articulación de la formación tenga una conclusión congruente con el proceso de desarrollo de los estudiantes.

 

4-1-Mapa MCP12

MaestriaCalidad_planEstudios_mapa_curri

Figura 2 Mapa Curricular del Programa Académico de la MCP.