38297996_1725469324241177_591925993233448960_n

Por: Abiel Jiménez.

A partir de este miércoles 1 de agosto, la Facultad de Ingeniería arrancó la implementación del Sistema Administrativo Integral (SAIP), que tiene como objetivo facilitar y optimizar trámites administrativos de la División de Investigación y Posgrado (DIPFI); en su etapa inicial, tiene como fin el registro de protocolos de tesis de los estudiantes.

El SAIP es una plataforma creada por el Departamento de Desarrollo de Software de la Facultad que busca la reducción de tiempos de respuesta, simplificación de procesos y contar con un expediente en línea disponible las 24 horas con información actualizada. El link para acceder a la plataforma es: http://ec2-54-186-215-239.us-west-2.compute.amazonaws.com:3…

En fases posteriores, el Sistema incluirá el registro y seguimiento de proyectos de investigación, además de procesos adicionales incluidos en el Manual de Procedimientos Administrativos del Posgrado de Ingeniería. Todo ello abonará a la reducción de uso de papelería y, por ende, al ahorro de recursos.

Cada alumno y profesor puede contar con un perfil dentro de la plataforma. Los estudiantes deben acceder con su número de expediente y NIP, mientras que los docentes, con su clave y expediente. Para comprobar la autenticación de los datos, el SAIP se encuentra conectado a la base de datos de Servicios Académicos UAQ.

El sistema esta diseñado para que el estudiante pueda subir toda la información relacionada con su tesis y adjuntar documentos; por su parte, los sinodales podrán evaluar el trabajo, realizar observaciones y emitir dictámenes, con lo cual se enviarán avisos mediante correo electrónico.

De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, jefe de la DIPFI, se dará una capacitación técnica del 6 al 8 de agosto para el uso correcto de la plataforma con el fin de que estudiantes y docentes comiencen a utilizarla, ya que será a partir del Consejo de Posgrado de septiembre será la norma.

“Es una herramienta para el Posgrado que nos va a permitir dar respuesta de manera puntual y rápida a nuestros estudiantes y facilitar todo lo que se refiera a trámites administrativos de posgrado”, señaló.

38201169_1725469450907831_119916676610260992_o