Por: Abiel Jiménez

Con los objetivos de optimizar los trámites administrativos de estudiantes, docentes e investigadores y de proporcionarles información actualizada, la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DIPFI) creó el Sistema Administrativo Integral del Posgrado (SAIP).

El Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la DIPFI, explicó que es una herramienta digital originada por el Departamento de Desarrollo de Software FI para facilitar los procesos en las oficinas del Posgrado de esta Facultad, con lo que se podrán reducir tiempos de respuesta, simplificar los procesos, contar con un expediente disponible las 24 horas y llevar un histórico de todas los trámites.

El sistema atenderá diferentes tipos de solicitudes académicas en línea como registro de protocolo de investigación, cambio de director de tesis y de sinodales, inscripciones, bajas, proyectos de investigación, informes, movilidad, entre otros. Ello abonará a la disminución del uso de papel y, por ende, a la reducir de gastos.

“Es una herramienta para el Posgrado que nos va a permitir dar respuesta de manera puntual y rápida a nuestros estudiantes, y facilitar todo lo que se refiera a trámites administrativos de posgrado”, indicó.

Tendrán acceso al SAIP estudiantes, profesores que dirigen y participan en tesis, el Comité de Ética y el Consejo Técnico. La plataforma estará localizada en la página web de la Facultad de Ingeniería y tiene un respaldo en los servidores de la Universidad, lo que garantiza la seguridad y el resguardo de la información.

El Dr. Toledano Ayala detalló que este sistema constituye el resultado de un conjunto de esfuerzos iniciados desde 2012 desde la jefatura de la DIPFI, con el establecimiento y formalización de las Normas Complementarias del Posgrado y, posteriormente, con el Manual de Procedimientos Administrativos.

El SAIP comenzará sus funciones en enero de 2018; sin embargo, para que los usuarios puedan adaptarse a la herramienta, los trámites continuarán realizándose de manera tradicional durante los primeros tres o cuatro meses del año.

El sistema fue elaborado por las maestras Adriana Rojas Molina y Rocío López y los universitarios Karina García Cuevas, José Antonio González, Adolfo Solís Rojas y Daniel Cantón, integrantes del Departamento de Desarrollo de Software; además del apoyo del Departamento de Diseño e Innovación.