1

Salvador Martínez Cruz, alumno de la Maestría en Ciencias Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería San Juan del Río, recibió el Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura otorgado por la Asociación Mexicana de Robótica e Industria A.C., en el marco del XIX Congreso Mexicano de Robótica (COMRob) 2017, celebrado en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El trabajo galardonado se titula “Desarrollo e implementación de software para programación de movimientos en Robot Bioloid Premium Tipo A” y recibió la asesoría del Dr. Gerardo Israel Pérez Soto, profesor investigador de la FI con amplia experiencia en el tema, y el apoyo del Dr. Luis Alberto Morales Hernández, responsable del área de Visión Artificial.

El universitario explicó que la tesis estuvo enfocada en lograr el máximo rendimiento de los robots humanoides adquiridos por la Universidad Autónoma de Querétaro a la empresa surcoreana Robots Inc. Esto surgió luego de comprobar que la programación incluida en el prototipo contiene restricciones por motivos de seguridad, lo que impide obtener la mayor eficiencia.

Ante esta problemática, Martínez Cruz, junto con su asesor, crearon e implementaron un software especializado que ha permitido que los robots, al caminar, tengan movimientos más estables y más suaves, en otras palabras, se trató de una mejora considerable porque pueden emular la forma de andar de un ser humano al reducir las vibraciones de las articulaciones robóticas.

Fui invitado al COMRob 2017 en el cual también fui ponente de un artículo sobre esta tesis. Una vez que pasó por revisión, al final del Congreso se dieron todos los reconocimientos y me llevé la sorpresa de que mi tesis era la que había ganado el premio nacional por la Asociación Mexicana de Robótica a Mejor Tesis en el área de Licenciatura”, explicó.

Gracias a este desarrollo, fue invitado a participar en diferentes competencias nacionales e internacionales como integrante del equipo LYNXbots, un grupo compuesto por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Tecnológico de Celaya.

En 2016, asistió la 21st FIRA RoboWorld Cup & Congress 2017 en Beijing, China, junto con otro alumno de la FI San Juan del Río y cuatro estudiantes de Centro Universitario. En dicha ocasión tres primeros lugares mundiales. “En ese año fui nombrado presidente del capítulo estudiantil de LYNXbots y seguí trabajando y colaborando para hacer lo mejor posible en las diferentes áreas, desde el desarrollo hasta lo administrativo”, expresó.

Posteriormente, en septiembre de 2017 viajaron a Kaohsiung, Taiwán, a la 22st FIRA RoboWorld y de la que se coronaron nuevamente campeones internacionales al romper un récord mundial de Salto de Longitud. Por esta labor, recibió un reconocimiento de parte de la Federación de Colegios de Profesionistas de San Juan del Río.