11 copy

8 estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron galardonados por obtener los primeros lugares del 5° Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro, en el bloque “Ingeniería y Tecnología”, tanto en la modalidad Ponencia Oral como Cartel.

En la modalidad Ponencia nivel Licenciatura se posicionaron Luis Ricardo Sarabia Sánchez (primer lugar) con “Estudio de resistencia a la compresión para concreto autocompactable”; Luz María Sánchez Reyes (segundo lugar) con “Sistema de monitoreo neuronal para el análisis de potenciales enfocados a personas con problemas motrices” y Salvador Agustín Vázquez Aguilera (tercer lugar) con “Guante inhibidor del tremor parkisoniano mediante un sistema de cuantificación y regulación de los movimientos involuntarios”.

Mientras que en el nivel Posgrado se situaron Eloy Parra Melgar (primer lugar) con “Diseño de una mezcla para pavimento elaborada con desechos industriales” y Víctor Hilario Pérez Echavarría (tercer lugar) con “Optimización de tráfico en casetas de cobro mediante sistema electrónico de peaje”.

En la modalidad Cartel nivel Licenciatura logró el tercer lugar David Dorantes Carrizo con “Control de estabilidad mediante acelerómetro de 3 ejes en robot humanoide de 20 grados de libertad”. Mientras en que el nivel Posgrado obtuvieron reconocimientos José Juan Cruz Márquez (primer lugar) con “Permeabilidad y comportamiento mecánico de material para base en pavimentos flexibles” y Daniel Trejo Zamudio (tercer lugar) con “Producción de pellets con residuos de paja de frijol para obtener máximo contenido energético”.

En este Encuentro organizado por la Dirección de Investigación y Posgrado UAQ participaron 224 estudiantes de 18 instituciones de educación superior y centros de investigación de la entidad, con 96 ponencias orales y 128 carteles en las áreas de Biología y Química, Biotecnología y Agropecuarias, Humanidades y Psicología, Ingeniería e Industria, Medicina y Salud, Sociales y Económicas, Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

La Dra. Flavia Loarca Piña, que encabeza la DIP, expresó que “este es un semillero para que el día de mañana quien tenga la inquietud de ser investigador sea bienvenido. Nos deja mucha satisfacción crear cosas nuevas, ya sea en ciencia básica o dura. El país tiene muchas necesidades tanto de tecnología como de aspectos sociales y humanísticos, por ello debemos trabajar de manera multidisciplinaria”.

Al término de la premiación, la Mtra. Karina Villarauz Camargo, integrante de la Dirección de Investigación y Posgrado, invitó a los ganadores a participar en el 4to. Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2017 que se realizará del 8 al 10 de noviembre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

1. Luis Ricardo Sarabia2. Luz María Sánchez3. Salvador Agustín Vázquez4. Eloy Parra5. Víctor Hilario Pérez22728684_1198947280237056_2463000157930446273_n8. José Juan Cruz9. Daniel Trejo