gsth

Por: Abiel Jiménez.

En la clausura del Foro de Emprendedurismo Universitario 2018, la Dra. Sandra Hernández López, investigadora de la Facultad de Ingeniería y organizadora del evento, presentó la iniciativa “EmprUnis” A. C., incubadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que ofrecerá servicios de consultoría administrativa, financiera y capacitación para la creación de Empresas Universitarias.

Esta asociación civil la integran la Dra. Ma. Sandra Hernández López, como presidente; la Mtra. María del Rocío López Morales, responsable de Administración y Consultoría; la Mtra. Blanca Verónica Garfias Asiaín, responsable de Medios y publicidad; y el Biol. Eduardo Iván Peñaloza Alamilla, responsable de Capacitación.

Contará con un catálogo de servicios administrativos y financieros: consultoría, , registro de marca, co-work y tutorías; de capacitación en negocios, tecnología, gobierno y fondeo; y de publicidad y marketing utilizando espacios y medios de esta Casa de Estudios.

“EmprUnis” tiene como propósito crear, impulsar y fomentar el desarrollo económico de la región que integra a la juventud con una visión innovadora, de cultura común y actitud emprendedora, a través de la generación de vínculos de colaboración entre empresarios, investigadores y estudiantes.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, anunció que este miércoles 18 de abril se llevará a cabo la firma de convenio de la primera empresa universitaria, que es el Centro de Extensión e Innovación Regional de la UAQ, localizado en el Campus Mazcala, en el que participan las Facultades de Ciencias Naturales, Ingeniería, Filosofía y Química.

“Las empresas universitarias tienen dos connotaciones: que los estudiantes, profesores, administrativos y sociedad tengan la oportunidad de generar una empresa; y que la universidad tiene la capacidad de generarlas, no porque se privatice, sino tener áreas de oportunidad para que la UAQ pueda gestionar recursos en beneficio de la comunidad universitaria”, señaló.

El Foro de Emprendedurismo Universitario tuvo sede en el Parque Biotecnológico y ofreció dos conferencias magistrales: “Tomando impulso”, a cargo de Bárbara Schettino y Leonardo Ferrera, titulares del programa “Big Bang Radio” del Instituto Mexicano de la Radio; y “Coaching para emprendedores”, por el Lic. Miguel Ángel Lara.

Se realizaron ocho talleres: “Liderazgo para la innovación tecnológica”, “Educación Empresarial”, “Características básicas para emprender”, “Liderazgo en proyectos de tecnología e innovación”, “Emprender y no morir en el intento”, “Claves de innovación par artistas”, “Turismo detonante para un emprendedurismo multidisciplinario” y “Herramientas para construir un startup de alto impacto”.