Redciaq-monitoreo-lluvias

La Universidad Autónoma de Querétaro a través del Centro de Investigación del Agua de Querétaro (RedCIAQ) -de la Facultad de Ingeniería-, así como la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), dieron inicio al trabajo con el que comienza el monitoreo de temporada de lluvias.

El evento fue inaugurado por el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, quien dio la bienvenida a los asistentes así como una breve explicación de las actividades que el CIAQ realiza, y por del Dr. Alfonso Gutiérrez López, coordinador de RedCIAQ y así como el Dr. Amadeo Lugo Pérez, director general de la UMPCQ.

Posteriormente, la Mtra. Marilú Meza Ruiz dio la ponencia “¿Qué es RedCIAQ?” en la que detalló en qué consiste el Centro de Investigación del Agua de Querétaro, además de proponer que se impulse la cultura de observación de los fenómenos meteorológicos.

Asimismo, se otorgó un reconocimiento a las personas que forman parte de la RedCIAQ, y se premió a los primeros lugares en calidad de datos del monitoreo, tales como Javier Villa, encargado de la estación del Cimatario y Abigail Gutiérrez, que con tan solo seis años de edad, es la encargada de la estación Milenio III.

Después de la entrega de premios, el Mtro. Pablo Talamantes Contreras presentó una ponencia sobre el Análisis Forense de Eventos Extremos en Cuencas.

Finalmente se proyectó un video con información preventiva sobre ¿Qué hacer y qué no hacer en caso de lluvia intensa?donde se enumeraron algunas precauciones para los ciudadanos en esta época de lluvias e inundaciones, como no tirar basura, fiiar los cilindros de gas en la pared para que en caso de inundación no sean un peligro, podar los árboles que estén cerca de los cables de luz, guardar pape es importantes en bolsas de plástico, etcétera.

Se pueden seguir los constantes monitoreos de RedCIAQ a través de su página web redciaq.uaq.mx; o en redes sociales como Facebook: Red CIAQ, y en Twitter: @redciaq.