52574043_2199615120098144_4007092534550462464_n

Por: Abiel Jiménez:

La Coordinación de Diseño e Imagen de la Facultad de Ingeniería compite por el reconocimiento al mejor diseño de identidad gráfica a nivel nacional al ser una de las 59 agencias y despachos finalistas dentro del Premio “a! Diseño” que otorga la prestigiada revista del mismo nombre, en el nivel Profesional en la categoría “Gráfico – Identidad”.

Lo anterior gracias al trabajo de rediseño de la imagen institucional de la FI y su propio manual de identidad en 2018. Este departamento está encabezado por el LDI Jorge Javier Cruz Florín; e integrado por los diseñadores LDI Yessica Guzmán de la Paz, Alonso Hernández Gallegos, Isaac Cabrera Ruíz, Fátima de los Ángeles Alcantar Rodríguez, Erika Moreno Miranda, Cristian Tovar Navarro y Fernando Rodarte Castro.

“Este rediseño surge a partir de la necesidad de generar una nueva identidad dentro de la Facultad que permee en todas sus áreas y espacios, por encomienda del director Dr. Manuel Toledano Ayala, a fin de consolidar cómo se percibe a sí misma y cómo se proyecta al exterior, para que alumnos, docentes y personal administrativo pueda sentirse miembro de esta comunidad”, indicó el LDI Cruz Florín.

Señaló que, anteriormente, la Facultad de Ingeniería había tenido algunas propuestas no había una identidad general que llegara a todas las coordinaciones y todos los campus que tiene esta unidad académica. Por lo que resaltó que tener una identidad bien marcada genera presencia, ya que cuando un diseño está bien hecho no se nota a primera vista pero se siente, indicó.

La Coordinación de Diseño e Imagen está integrada por diseñadores industriales de la FI y diseñadores gráficos de la Facultad de Bellas Artes, todos egresados de la UAQ, para fomentar una labor colaborativa en la que se impulsa el trabajo en equipo y la integración de nuevas propuestas e ideas.

“Una de las fortalezas de la Facultad de ingeniería es contar con su propio Departamento de Diseño e Imagen, pues ayuda a unificar y a tender puentes entre todas las áreas que tiene la FI; ayuda a consolidar no solo el proyecto educativo, sino la identidad y cómo nos percibimos como comunidad”, subrayó.

Por su parte, la MDI Yessica Guzmán de la Paz indicó que este rediseño de la identidad gráfica consiste en un imagotipo limpio, original, de fácil pregnancia (fácil de recordar), con su propia estructura y con el color rojo característico de la FI, del cual emana un manual de identidad con el que cada área de la Facultad puede generar su propio diseño basado en una identidad general, con aplicaciones para imágenes web, playeras, publicaciones, entre otras.

Asimismo, consideraron que se trata de un trabajo en proceso constante, no concluido, ya que tiene como misión dar cobertura al cien por ciento de las áreas de la Facultad de Ingeniería en todos sus campus; y reafirmaron su compromiso de suplir las necesidades de alumnos, docentes y personal administrativo de esta unidad académica que requieran de apoyo de dicha área institucional. “Los invitamos a conocer el manual de identidad y a seguir sus normativas, porque estamos haciendo un trabajo lleno de cariño, pasión y profesionalismo”, resaltaron.