Procedimientos

Los procedimientos de admisión, permanencia, egreso, obtención de grado, tutorías y movilidad académica se encuentran detallados en las normas complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería. El ingreso a la maestría es semestral: en el mes de Septiembre sale la convocatoria de admisión para el semestre Enero-Junio del siguiente año y en el mes de Marzo ofertamos la convocatoria para el semestre Julio-Diciembre del mismo año. El proceso incluye un curso propedéutico con duración de 6 semanas y los exámenes de admisión correspondientes a las temáticas ofrecidas. Los aspirantes inscritos pueden elegir efectuar el curso y presentar los exámenes o presentar solo los exámenes de admisión. Además, se tiene programado la aplicación de un examen TOEFL para los aspirantes inscritos que no tengan la comprobación del puntaje requerido.

 

Admisión

Para ingresar al programa de posgrado, el aspirante deberá:

  • Poseer título de licenciatura o constancia de titulación en área afín al programa de estudios al momento de la inscripción al programa.
  • Contar con un promedio mínimo de 8.0 en sus estudios de licenciatura. En caso de un promedio menor de 8.0, la Coordinación del Programa y la Jefatura de la División deberán autorizar la participación del aspirante en el proceso de admisión, en función de su CV y su historial académico. Adicionalmente, el aspirante se condiciona a obtener una calificación mínima de 8.5 en cada una de las materias que conforman el curso o examen de Admisión.
  • Entregar documento probatorio de idioma inglés con un puntaje mínimo de 450 puntos en el TOEFL validado por la Facultad de Ingeniería. En caso de tener TOEFL entre 400 y 449, el Coordinador del Programa y el Jefe de Posgrado podrán autorizar su ingreso, en función de su CV y su historial académico.
  • Entrevistarse con un Comité del Programa definido por el Coordinador del mismo, al que deberá entregar: su CV, copia del certificado de estudios, formato de entrevista y carta de motivos. Con base en esto, el Comité, presidido por el Coordinador del Programa decidirá si el aspirante cuenta con el perfil necesario de un alumno de posgrado.
  • Realizar el registro y pago del proceso de admisión.
  • Aprobar el Curso de Admisión con duración de 6 semanas, presencial, con calificaciones mínimas de 8.0 en cada una de las materias que lo conforman o, aprobar el examen de admisión equivalente con una calificación mínima de 8.0 en cada una de las áreas que lo conforman. El alumno que no alcance la calificación de 8.0 en alguna de las materias del curso o examen de admisión debe hacer el proceso de admisión nuevamente en las siguientes convocatorias teniendo un máximo de dos intentos para ser admitido.
  • Presentar el examen EXANI III aplicado por el CENEVAL.
  • Una vez aceptado, el alumno deberá cumplir con los tiempos e indicaciones de la División de Investigación y Posgrado y los que marque la normatividad y operatividad de la UAQ.
  • Aquellos que se establezcan en la convocatoria vigente de ingreso al posgrado de ingeniería.

Para ser admitido formalmente en los Programas Educativos de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, se requiere cubrir los siguientes requisitos:

  • Aprobar proceso de admisión.
  • Presentar copia de certificado de estudios con promedio oficial de calificaciones de estudios de Licenciatura.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Título profesional o Constancia de Titulación.
  • 2 Fotografías tamaño infantil.
  • Currículum Vitae (Incluyendo su RFC).
  • Carta de motivos de ingreso al programa.
  • Dos cartas académicas de recomendación.
  • Identificación oficial (Credencial de elector, cartilla militar, pasaporte).
  • Una vez aceptado, firmar la solicitud de ingreso.
  • Documentos adicionales que solicite la coordinación del programa.
  • Para estudiantes extranjeros aplicarán los documentos necesarios definidos por la Secretaría Académica de la UAQ.

Permanencia

  • Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado.
  • La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector.
  • La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería con plena justificación.
  • Los alumnos deberán cursar durante cada semestre al menos 3 materias para permanecer inscritos en un programa de maestría, o las que el Coordinador del Programa considere adecuadas, hasta cumplimiento de los créditos.
  • Los requisitos de aprobación de las materias del paquete básico son:
  • Diseño de experimentos: Los establecidos por el docente de la materia.
  • Metodología de la Investigación: Los establecidos por el docente de la materia más la presentación y aprobación de la propuesta del tema de tesis ante el sínodo del estudiante, el cual debe ser formado por el director de tesis y cuatro sinodales más. Aceptación del protocolo ante el sínodo del estudiante y su registro ante el Consejo de Investigación y Posgrado.
  • Seminario de Tesis I: Los establecidos por el docente de la materia más la aceptación de avances ante el sínodo del estudiante, entrega de tesis con avance de revisión de literatura, metodología y resultados preliminares.
  • Seminario de Tesis II: Los establecidos por el docente de la materia más la aprobación del pre-examen. Artículo aceptado al menos en revista arbitrada o publicado in extenso en congresos, constancia TOEFL de 550 puntos e integración de expediente completo para titulación.
  • Al término del tercer semestre del ciclo escolar, el estudiante deberá entregar a la coordinación del programa constancia de haber obtenido en el TOEFL un puntaje mínimo de 500 puntos.
  • Los becarios CONACYT, PRODEP y por PROYECTO que excedan el límite definido por CONACYT deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ en lo referente al costo de créditos para poder realizar trámites de obtención de grado y aquellos establecidos por la normatividad universitaria. Además, perderán el beneficio de la exención de pago para la presentación del examen de grado y demás trámites administrativos.
  • Los becarios CONACYT, PRODEP y por PROYECTO deben de dedicarse de Tiempo Completo y Exclusivo al Programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias, y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ. La Coordinación de Becas visitará periódicamente los lugares de trabajo asignados y de acuerdo al plan de trabajo entregado en el período escolar a esta misma coordinación, en caso de no encontrar al becario en su lugar de trabajo sin justificación alguna, se le notificará por escrito; en caso de reincidencia, la coordinación de becas podrá suspender la beca.
  • Los becarios CONACYT, PRODEP y por PROYECTO deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquéllas que le sean asignadas por su asesor. Las actividades extracurriculares incluyen el participar en congresos, coloquios, mesas redondas, seminarios académicos y aquéllas que apoyen y fortalezcan su formación académica-científica.
  • Es motivo de suspensión de beca, cuando no se cumplan cualquiera de los requisitos de permanencia.
  • Fuera de los tiempos de cumplimiento de los créditos del programa y de obtención de grado establecido por la UAQ se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.

Egreso

  • Haber cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
    Contar con un promedio no inferior a 8.0 en todo el programa de maestría. En caso contrario deberá presentar y aprobar un examen global de conocimientos ante un jurado de tres profesores del área designados por el Jefe de la División quienes propondrán la modalidad del examen con visto bueno del coordinador del programa y del propio Jefe de la División.
    Integrar el expediente en la Dirección de Servicios Escolares para su posterior aprobación por el Consejo de Investigación y Posgrado, el cual debe de contener:
  • Tesis impresa completa.
  • Resumen en Inglés aprobado por el profesor del programa asignado por el Jefe de Posgrado y/o por el profesor acreditado por la Facultad de Lenguas y Letras.
  • Votos aprobatorios de al menos 4 sinodales de los 5 designados (el voto aprobatorio del director de tesis es obligatorio).
  • Certificado total de estudios.
  • Documento probatorio de los 550 puntos de TOEFL emitido por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ o aquel aprobado por la Dirección de Servicios Académicos.
  • Constancia de alguno de los siguientes productos, relacionados con el tema de tesis:
  • Artículo aceptado para publicación en revista arbitrada o indizada.
  • Artículo publicado como artículo in extenso en memorias de congreso.
  • Desarrollo tecnológico*.
  • Solicitud de registro de patente con aprobación a primera fase.
  • Capítulo de libro con ISBN.
  • Libro con ISBN.
  • Derechos de autor*.
  • *Incluir documento técnico y cartas de usuario.
  • Carta de no adeudo de bibliotecas y laboratorios del programa y los que designe la Facultad de Ingeniería.

Obtención del grado

El estudiante podrá solicitar la realización del examen de grado una vez que haya cumplido con todos los requisitos de egreso señalados en las Normas Complementarias y con los demás requisitos establecidos por la normatividad universitaria, entre los que se incluye:

  • Pago de derecho de examen. En caso de ser becario CONACYT, PRODEP o por PROYECTO cumpliendo con el tiempo reglamentario para la obtención de grado (máximo 2.5 años) se otorgará exención de pago previo llenado de la solicitud correspondiente.
  • Entrega de versión digital de la tesis en mesa de profesiones y versión digital e impresa para la Facultad de Ingeniería.
  • Entrega de tesis a sinodales en la versión requerida por los mismos.

Normas complementarias

Se seguirán las Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DIPFI) de la UAQ relativas a la organización y funcionamiento de los programas de maestría.

Movilidad académica

La movilidad puede ser de dos tipos: estancia académica o estancia de investigación. Para estancia académica, los trámites deben iniciarse un semestre anterior al semestre en el cuál se va a realizar la movilidad; para estancia de investigación, tres meses antes. Todos los proyectos de movilidad deberán ser aprobados por el H. Consejo Académico de Posgrado. Cualquier proyecto de movilidad se puede realizar a partir de haber concluido totalmente el primer semestre, siempre y cuando el Coordinador del programa, el Jefe de la División y el Comité tutorial lo autoricen, considerando la trayectoria académica del estudiante, así como el tema o materias a desarrollar en la estancia de movilidad, los cuales deberán tener relación con el tema de tesis que esté desarrollando el estudiante.

Pasos a seguir

  1. El alumno deberá hacer una búsqueda para identificar la Institución y el programa en el cual le interesa hacer su proyecto de movilidad. La Dirección de Intercambio Académico de la UAQ puede brindar información de aquellas instituciones con las cuales se tienen convenios de movilidad académica vigentes, nacionales o internacionales. El alumno podrá hacer estancia de movilidad académica o de investigación en alguna institución con la cual no se tenga convenio siempre y cuando exista un acercamiento entre aquella y la UAQ a través de su coordinador de programa o de su director de tesis. El alumno podrá obtener también información acerca de programas de becas para estancias académicas a través de la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica.
  2. Una vez identificado el programa donde se va a realizar la estancia, el alumno, junto con su director de tesis (o tutor) deberá elaborar su “Proyecto de movilidad” en el cual deberá incluir:
  3. Datos generales del estudiante
  4. Nombre del director de tesis (o tutor). Si el director de tesis es de otra institución, deberá poner también el nombre de su co-director (o co-tutor).
  5. Nombre del programa en que está inscrito.
  6. Promedio general hasta el semestre inmediato anterior.
  7. Nombre de la institución y del programa en la cual se va a realizar la estancia de movilidad (institución receptora).
  8. Tipo de estancia que se va a realizar.
  9. Duración de la estancia, fecha de inicio y término de la misma.
  10. Nombre del proyecto de movilidad.
  11. En caso de estancia de investigación, nombre del investigador que se hará responsable del estudiante durante su estancia en la institución receptora.
  12. En caso de estancia académica, nombre del coordinador del programa receptor que se hará responsable del estudiante durante su estancia o bien, nombre del co-tutor receptor.
  13. Fuente de financiamiento durante la estancia en la institución receptora.
  14. Relación detallada de las actividades a realizar en la institución receptora durante el periodo de la estancia. En caso de una estancia académica, se deberán incluir todos los detalles de las materias que se van a cursar en la institución receptora.
  15. Productos obtenidos durante la estancia.

Productos mínimos:

  • Informe técnico de actividades realizadas.
  • Un artículo enviado en una revista indizada con crédito a los investigadores de la UAQ y de la institución receptora que participen de manera directa en el proyecto realizado durante la estancia.
  1. El alumno deberá iniciar su trámite mediante una solicitud por escrito dirigida al H. Consejo Académico de Posgrado de la Facultad de Ingeniería para que autorice su movilidad. Esta solicitud deberá estar acompañada de los siguientes documentos:
  • Proyecto de movilidad académica.
  • Carta-compromiso del estudiante de cumplir con lo establecido en el proyecto de movilidad (esto puede estar incluido en su oficio de solicitud al H. Consejo Posgrado de la FI) y que se reincorporará a la institución al término de la estancia.
  • Carta de recomendación de su director (o tutor) o co-director (o co-tutor) residente en la UAQ, para que realice la estancia.
  • En caso de estancia de investigación, carta de aceptación del investigador de la institución receptora, aceptando la responsabilidad del estudiante durante la estancia.
  • En caso de estancia académica, carta de aceptación del coordinador del programa receptor así como un análisis detallado de convalidación de las materias que va a cursar en la institución receptora, firmado por su coordinador de programa en la DEPIFI-UAQ.
  • Carta de recomendación para realizar la estancia -tomando en cuenta la trayectoria académica del estudiante- firmada por el coordinador del programa de posgrado en que se encuentra inscrito.

Seguimiento de egresado

La Facultad de Ingeniería, a través de su Departamento de Seguimiento de Egresados, realiza constantemente encuestas en línea o vía telefónica a los egresados de todos los programas de Posgrado, así como a los empleadores; actualizando continuamente las bases de datos de cada programa.

 

Tutorías

La eficacia del programa de tutorías se evalúa con la eficiencia terminal lograda y con la aplicación de encuestas de satisfacción por parte de los estudiantes. La tutoría individualizada inicia en el primer semestre. La asignación de los tutores deriva directamente de la entrevista realizada a los aspirantes a la maestría, dependiendo del área de interés en sesión del núcleo académico básico de profesores se asigna el profesor-tutor (cuya relación podrá modificarse a solicitud de las partes), mismo que tiene la posibilidad de dirigir la tesis del alumno, lo cual se formaliza al ser evaluado y aceptado por el consejo de investigación y postgrado el protocolo de tesis. La UAQ cuenta con un programa institucional de tutorías, del cual la Facultad de Ingeniería es partícipe, contando con su propio marco institucional y su cuerpo de psicólogos para la atención de casos especiales y análisis del seguimiento de los estudiantes.