Ecosistema de trabajo de la MCP

La figura 5 muestra como los ámbitos de la institución, la Facultad de Ingeniería de la UAQ, y la empresa, interactúan, a través de las actividades compartidas y colaborativas del núcleo académico básico y los estudiantes del programa. Este núcleo está formado tanto por profesores insertados en la FI, como por especialistas de la industria con posgrado, que están comprometidos con el programa y participan en docencia, investigación, vinculación y diseño curricular.

La figura muestra las personas involucradas en la operación de la MCP, el programa incluye, en adición a los agentes tradicionales de un programa de posgrado, una gama extendida de colaboradores; en este caso, los profesionales y especialistas de la industria, investigadores, tanto internos, como externos, funcionarios de la institución y de las empresas y los estudiantes, los que son profesionales en activo en empresas (PI), así como estudiantes de dedicación exclusiva (TC).

El diagrama también indica las actividades principales en las que se involucran cada uno de los participantes del ecosistema de trabajo de la MCP. Por ejemplo, el núcleo académico, a diferencia de un programa escolarizado, está constituido por profesores adscritos a la institución y por especialistas de la industria con posgrado, quienes están interesados en el programa y que participan en actividades de docencia, cursos, de investigación, mediante dirección y codirección de tesis, desde la evaluación de los proyectos y anteproyectos; así como, en el desarrollo curricular del programa, a nivel de los tópicos selectos de cada cohorte y del seguimiento de proyectos.

Mapa del ecosistema de trabajo de la MCP.
Figura 5 Mapa del ecosistema de trabajo de la MCP.

Tiempo de Dedicación de los Estudiantes al Programa

El programa está diseñado para dos perfiles de aspirantes, el primero es el profesional en activo en una empresa de manufactura interesado en su desarrollo profesional y con clara inserción en los ámbitos de calidad, segundo el recién egresado o profesional que no se encuentra empleado y que desea dedicar a sus estudios tiempo completo.

El profesional en activo se espera que esté laborando en una empresa de manufactura y sea considerado como un empleado de alto potencial . Debe tener dos años mínimo de experiencia y debe tener alto interés en desarrollar un proyecto de alto impacto para su organización.

El profesional o recién egresado con interés de dedicar tiempo completo al programa se insertará dentro de los proyectos que otros estudiantes de la maestría estén desarrollando. Para esto la formación del estudiante tendrá que ser congruente con el proyecto asignado. El proyecto al que se insertará será seleccionado por el panel de admisión desde la aceptación oficial del aspirante. Estos estudiantes podrán aplicar para becas de CONACYT o de proyecto. La empresa participará en la aceptación de estos candidatos dentro del equipo de proyecto. El aspirante en este caso firmará las cartas de confidencialidad correspondientes y sesión de derechos de propiedad intelectual que se requieran, tanto a favor de la empresa como de la Universidad.

Ambos perfiles cursarán la carga académica completa de cada cuatrimestre, por lo que deberán concluir los créditos en 24 meses. La diferencia será que mientras que el profesional en activo dedica la semana laboral a sus responsabilidades como empleado, el estudiante de tiempo completo ocupa esta para tareas del proyecto. Ambos atienden los cursos presenciales de viernes y sábado.