IMG_0081

La Maestría en Ciencias en Ingeniería de Biosistemas, que se oferta en el Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), logró el nivel Consolidado dentro del padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que la convierte en el primer programa de posgrado de los campus regionales en contar con dicho estatus.

El Dr. Juan Fernando García Trejo, coordinador de la Maestría, señaló que lo anterior es fruto del constante trabajo de docencia, investigación y vinculación y de una alta productividad científica generada por profesores y estudiantes que cuentan con un alto nivel de exigencia académica.

Al respecto, recordó que en abril de 2017 se le hizo una reestructuración al plan de estudios con el fin de someterse a evaluación por parte de Conacyt. Esta acción tuvo como resultado la transversalización de dos líneas de investigación: Acuicultura y Horticultura, con el fin de atender la demanda del sector agroindustrial en la región y la necesidad de tecnología en este rubro.

“Esto implica que tenemos más de cuatro profesores haciendo investigación y que están desarrollando artículos constantemente, titulando alumnos cada año, participando en congresos y conferencias y que los conocimientos generados son aplicados a nivel regional”.

La línea de Acuicultura se enfoca en la producción hiperintensiva de diversas especies acuáticas con sistemas de recirculación. Entre sus campos temáticos está la producción y el desarrollo de sistemas de control y crecimiento de tilapia, rana toro, langostinos y microalgas.

Por su parte, la línea de Horticultura se orienta a la producción de hortalizas cultivadas de manera orgánica. Sus campos temáticos abarcan el incremento de los nutracéuticos en plantas cultivadas en diversos tipos de riego; el efecto de elicitores sobre el incremento en metabolitos secundarios en especies como chile, fresa, lechuga; y sistemas automatizados para invernaderos.

La Maestría en Ingeniería de Biosistemas cuenta con siete docentes miembros del Sistema Nacional de Investigadores; al año, se publican en promedio 20 artículos, que logran impacto nacional e internacional. Actualmente, son 29 los alumnos que conforman la matrícula.

El Dr. García Trejo señaló que es un trabajo comenzado por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, desde hace más de 15 años y que se ha consolidado a través del tiempo. Por lo que resaltó la importancia de que todos los campus regionales ofrezcan educación de calidad y con pertinencia.