Por: Abiel Jiménez.

Desde este miércoles 5 y hasta el 7 de septiembre se lleva a cabo la 6º edición de la Reunión Nacional de la Red de Desastres asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos, impulsada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de la Facultad de Ingeniería-, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y REDESClim.

Esta iniciativa, con sede en la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, conjunta a investigadores de diferentes universidades del país: de la Universidad Veracruzana, de la Universidad de Yucatán, en Cancún, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y de entidades como Baja California, Zacatecas y Morelia, entre otras.

La Red de Desastres asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos está conformada por más de 120 miembros; en esta ocasión se seleccionaron 17 trabajos de investigación para su estudio y, de esta manera, compartir experiencias entre investigadores para fortalecer esfuerzos e incidir en políticas públicas en beneficio de la sociedad.

La inauguración fue presidida por el Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, en representación de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; la Dra. Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la misma institución; y el Dr. Carlos Manuel Welsh Rodríguez, representante de REDESClim.

Las actividades de la Reunión iniciaron con la conferencia magistral “Resultados y perspectivas del programa de Redes Temáticas Conacyt”, a cargo del Mtro. Pablo Zazueta Carpinteyro, subdirector de Gestión de Redes e Infraestructura de Conacyt. En esta plática, explicó que el objetivo de las redes temáticas es promover la colaboración interdisciplinaria para atender problemas complejos desde una perspectiva múltiple para articular gobierno, academia, empresas y sociedad.

Durante los tres días se realizarán cuatro mesas de trabajo: “Aspectos sociales”, “Servicios climáticos”, Métodos e instrumentos” y “Sistemas”; así como dos mesas redondas “Retos en la consolidación del trabajo en RED: Proyectos movilidad y financiamiento” y “Convergencia de REDESClim con el sector público y privado”

También se impartirá la conferencia “La Protección Civil en el estado de Querétaro”, por el Dr. Óscar Frausto; y la presentación del libro “Escenarios de riesgos por sismos e inundaciones en la zona metropolitana de la Ciudad de México”, por parte del Dr. Jorge Damián Escamilla de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.