Dr.Biosca

Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la Universidad Autónoma de Querétaro y las dependencias públicas del Estado y del Municipio de Querétaro, el Dr. Saúl Obregón Biosca, coordinador de la maestría en Vías Terrestres de la Facultad de Ingeniería, realizó la entrega de los resultados de siete tesis realizadas en este programa académico, al Arq. José Gerardo Vega González, secretario de Obras Públicas Municipales.

En este sentido, el Dr. Obregón Biosca explicó que “los servidores públicos nos han dicho que los estudiantes piden información, pero no tienen los resultados de los trabajos. La idea es fortalecer este vínculo, facilitarles la información y entregarles resultados, para que sepan qué estamos desarrollando en la Universidad, y que así el estado pueda tomarnos en cuenta para posibles proyectos de investigación o proyectos aplicados de infraestructura (…), y si los servidores públicos ven algo viable, que tenga facilidad de aplicación, la Universidad también estará retribuyendo socialmente lo que está invirtiendo en la investigación”.

La entrega fue realizada en formato digital, en el Auditorio Jesús Pérez Hermosillo, de esta unidad académica, y las tesis desarrolladas en la maestría tienen como eje la temática de la Movilidad, tanto en las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

A decir del investigador, la Movilidad es uno de los ejes que la actual administración ha trabajado “se ha observado que han habilitado las aceras, han implementado carriles de bicicletas, el ”uno a uno” en el Centro Histórico en el tráfico, es decir, han tenido ese interés de mejorar la movilidad en el municipio”.

Las temáticas que se abarcaron en estos trabajos de investigación son: la planificación de líneas del transporte público, características de movilidad de la población, movilidad periférica en la parte rural y periurbana, así como cuestiones de seguridad en la movilidad y la cultura vial.

Entre los trabajos de investigación entregados, destaca la tesis ganadora del Premio Nacional a la Mejor Tesis en el área de Vías Terrestres, en 2014, otorgado por la Asociación Mexicana de Vías Terrestres, la cual, trata el impacto que tienen los carriles preferenciales para el transporte público, de tal manera que se puedan analizar qué beneficios podrían tener dichos carriles.

Otro de los trabajos abordados, versa sobre el Indicador para medir el nivel de seguridad de la infraestructura aplicada para conductores, peatones y ciclistas, lo cual puede beneficiar el sistema de información geográfica, visualizar la red vial, y ver qué parámetros están fallando para realizar las mejoras pertinentes.

Por otro lado, se trabajó un Indicador para evaluar la calidad de los paraderos de trasporte público, su ubicación e infraestructura complementaria. Con estos resultados se pueden observar qué efectos tendrán sobre el resto del tráfico y como funcionarían bajo un estándar de calidad.

Asimismo, el Dr. Saúl Obregón, dijo que otra investigación retomó la movilidad periférica de Querétaro, lo cual puede impactar los planes de desarrollo urbano, y al mismo tiempo, se pueden definir políticas de planificación en la urbanización, de cómo y hacia dónde se debe crecer. Este trabajo de investigación también aporta resultados sobre por qué la gente está optando por vivir en las zonas periféricas.

Por último, el profesor investigador indicó que además de fortalecer la vinculación con las instituciones públicas, se espera que estos trabajos impacten en la sociedad queretana, de tal manera que la Universidad pueda retribuir el apoyo financiero y la información que le es proporcionada a través de las distintas dependencias públicas.