UAQ-rectoria

La Universidad Autónoma de Querétaro a través de las Facultades de Ingeniería, Filosofía, Derecho y Medicina, dio inicio al Diplomado Internacional en Ética Aplicada y Bioética 2015, este 1 de junio, en la Facultad de Filosofía.

La Dra. Hilda Romero Zepeda, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería (FI) y coordinadora delcurso, expresó que el objetivo de éste es abordar, desde distintos aspectos, la ética en las investigaciones y en las políticas públicas que impactan el desarrollo de los países.

Igualmente, indicó que este diplomado es promovido por el Caribbean Research Ethics Education Initiative, consorcio que se encarga de formar en la Ética a docentes del Caribe y América Latina, de las diferentes disciplinas que existen.

En este sentido, la académica explicó que desde el año 2006, profesores de las distintas Facultades de la UAQ han participado en este proceso de formación en la Ética, ya que al abordar una misma problemática social, desde las diferentes disciplinas, es necesario saber saber los riesgos o beneficios de atender estas situaciones que impactan el entorno.

“Lo que pretendemos hacer es una reflexión sobre lo que estamos haciendo desde la investigación, la ciencia, y la tecnología” aseguró la investigadora.

El diplomado está dividido en cuatro grandes módulos. En el primero se abordarán los fundamentos filosóficos de la Ética, ya que –a decir de Romero Zepeda- el pensamiento filosófico es el que nos permite comprender y tener confianza, así como tener en cuenta los valores del otro. Este módulo es coordinado por la Facultad de Filosofía.

También se estudiarán los derechos fundamentales del ser humano, y cómo es que impactan en todo lo que se realizará en nuestro país en los próximos años; dicho módulo se impartirá en la Facultad de Derecho.

El tercer módulo corresponde a la Facultad de Ingeniería donde se trabajará la Ética del agua, el cambio climático y las implicaciones que tiene en las relaciones entre seres humanos, seres no humanos y medio ambiente, así como el trabajo con grupos vulnerables. De igual forma, se abordará lo que significa el Desarrollo Sustentable en México, la importancia que tienen la Ingeniería y la transferencia de tecnología para el Desarrollo Sustentable.

En el último módulo se trabajará toda la parte de Bioética, tanto en la vida como en las formas de muerte, desde una perspectiva clínica y que tocan los grandes dilemas éticos.

La Dra. Hilda Romero señaló que los 35 participantes inscritos en el diplomado tendrán la oportunidad de recibir cátedra de investigadores como el Dr. Jorge Medina Delgadillo, director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; el Dr. Harry Knopke, presidente de Aqua Clara International; la Dra. Ana Kerttula de la National Science Foundation; y miembros del Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la UAQ, entre otros destacados docentes.

Entre las actividades de este curso, se encuentra la conferencia magistral “Fotoperiodismo. La Divulgación a través de la imagen” impartida por John A. Echave, editor en jefe de fotografía en National Geographic Magazine, de 1988 a 2008; que se llevará a cabo el martes 16 de junio en el Aula Forense de la Facultad de Derecho, a las 12:30 horas. La entrada es libre.