5.FIRA

Primer lugar internacional en Salto de Longitud y Mejor Trayectoria Estudiantil logró el equipo de robótica “LYNXbots” de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del TecNM en Celaya (ITC), en la vigésimo segunda edición de la competencia Roboworld Cup & Congress 2017, celebrada en Kaohsiung, Taiwán.
En este concurso, que organiza la Federación Internacional de la Asociación de Robot-soccer (FIRA, por sus siglas en inglés), el robot humanoide “Harlem” superó el récord de salto al alcanzar una distancia de 22 centímetros de largo, lo que hizo a LYNXbots acreedor del galardón más alto y la oportunidad de establecer una nueva marca.
Asimismo, la universitaria Ana Elena Monroy Meza, de la carrera de Ingeniería en Automatización de la UAQ, fue reconocida con el premio a la Mejor Trayectoria Estudiantil Femenil, por su desempeño durante la competencia y por su completa colaboración con el equipo, además de impulsar a que más mujeres se integren a las ingenierías y la robótica.

LYNXbots está integrado por alumnos de la FI de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, por parte del Campus Centro Universitario son: Ruth Alejandra Suárez Rivera, Arely Loza Álvarez y Ana Elena Monroy Meza; por parte del Campus San Juan del Río: Salvador Martínez Cruz, Israel Zamudio Ramírez, Rogelio Cedeño Moreno y Álvaro Iván Alvarado Hernández.

Por parte del TecNM en Celaya: Diana Torres Luna, Israel Trejo Ávila, Luis Alberto Ortega Rodríguez, Michell Israel Vargas Signoret y Fidel Enrique San Antonio López, de las carreras de Mecánica y Mecatrónica.

2

Para su preparación previa al certamen los jóvenes contaron con la asesoría y acompañamiento del Dr. Gerardo Israel Pérez Soto, docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, y de la Dra. Karla Camarillo Gómez, del Departamento de Mecánica del ITC.

Asimismo, obtuvieron el apoyo de los doctores Aurelio Domínguez González, director de la FI, Luis Alberto Morales Hernández y Juvenal Rodríguez Reséndiz, así como de la Coordinación de Educación Continua de la Facultad; además de la colaboración de las empresas GKN Driveline Celaya y Thoro Enterprises.

En este certamen, al que acudieron más de 800 estudiantes en 25 equipos de diferentes partes del planeta, LYNXbots participó en las categorías de Salto de Longitud, Escalada, Tiro con arco, Carrera de velocidad, Carrera con obstáculos, Sprint, Rescate, Levantamiento de pesas y Maratón.

El Dr. Gerardo Pérez Soto señaló que desde 2013 el equipo de robótica comenzó a participar en este tipo de competencias, por lo que ya llevan cinco años consecutivos. A su vez, indicó que ha habido un fuerte impacto en los alumnos, ya que los premios no sólo los motivan a innovar en la construcción y programación de los robots, sino a transmitir ese conocimiento a otras generaciones.

Desde hace cuatro años, la UAQ participa en el FIRA Roboworld; en 2015, se obtuvo un primer lugar en “Escalada”, y en 2016 se alcanzaron dos primeros lugares (“Escalada” y Mejor Trayectoria Estudiantil Femenil) en Pekín, China. Este año recibieron el premio nacional “Innovation Match MX” por su trayectoria.