19401827_1470284436364553_7929124599548274753_o

· También participarán en el “RoboChallenge 2017”, a celebrarse en China, en agosto.

Ximena Valles Novoa, Manuel Alejandro Cardoso Duarte y Ramsés Emmanuel Hernández Hernández, recién egresados de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, lograron el segundo lugar de la fase regional en la World Robot Olympiad (WRO) México 2017, por lo que obtuvieron el pase para la etapa nacional, que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, en el mes de septiembre.

Compitieron contra 37 equipos de todo el país en la categoría Regular Preparatoria en la sede de Puebla, el pasado 17 de junio. Este año, el reto se centró en la construcción de generadores eólicos: el robot debía ensamblar distintas piezas en un orden específico para simular la colocación de generadores dependiendo de ciertas variables, en menos de dos minutos.

La preparación de los jóvenes está a cargo del profesor Lic. Edgar Guevara Hernández, a través del “Club de Robótica de la UAQ MekLab”, además de la asesoría del Mtro. José de Jesús Santana Ramírez, profesor de Ingeniería de la UAQ. Desde hace varios años, la Facultad ha proporcionado a MekLab un espacio de trabajo en el Laboratorio de Mecatrónica y les apoya con transporte.

La programadora del equipo es Ximena Valles; ella proviene de la Preparatoria Norte y desea ingresar a la carrera de Ingeniería en Nanotecnología. Anteriormente, ha participado en la “WRO”, en el nacional “RoboMatrix” y en el internacional “Infomatrix”. Comentó que lo que más fortalece al equipo es la resolución de problemas, antes y durante la competencia.

Manuel Alejandro Cardoso, también del Plantel Norte, es el guía y -junto con Ximena- ha participado en concursos nacionales y mundiales. Él aspira a ingresar a la carrera de Ingeniería en Automatización. Alejandro expresó que uno de los retos más fuertes a los que se enfrentaron fue concluir sus estudios de manera eficiente y, al mismo tiempo, prepararse para el certamen.

Por su parte, la función del armador le perteneció a Ramsés Hernández, recién egresado del Plantel Sur y aspirante a la Licenciatura en Diseño Industrial. Al respecto, puntualizó que puso en práctica conocimientos de lógica, diseño y matemáticas que adquirió durante su formación académica; además de aplicar su creatividad para construir el robot.

WRO es la competencia de minirrobótica a nivel preuniversitario más grande del mundo, participan alrededor de 36 mil equipos en más de 80 países; en México es el sexto año que se realiza y la UAQ ha participado desde el primer año, logrando en tres ocasiones el primer lugar nacional.

En total estudiantes de la UAQ han participado en seis competencias internacionales. En este año Ximena Valles y Manuel Alejandro Cardoso representarán a México en China en el “RoboChallenge 2017” a principios de agosto, precisó el Lic. Edgar Guevara Hernández.