Se llevó a cabo el 1er. Foro “Búsqueda, Catalogación y Rescate del Gótico Mexicano” organizado por la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales, en colaboración con la Facultad de Ingeniería y la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo de este coloquio fue mostrar a la sociedad en general una tipología arquitectónica hasta ahora poco estudiada y difundida, que es ejemplo de arquitectura gótica desarrollada en México durante el siglo XVI.

Se contó con la participación de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad del Valle de México, ICOMOS México así como de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Estado de Querétaro.

El Dr. José Carlos Palacios Gonzalo, catedrático de la UPM, explicó la relación y el desarrollo de la arquitectura gótica en europa y su salto a México, traída por lar órdenes religiosas dominicas y agustinas principalmente.

“Existen ejemplos claros de arquitectura gótica en México, como la catedral de Mérida, cuya bóveda nervada fue construida con los parámetros propios de la arquitectura gótica tardía que existía en España”, aseguró Palacios Gonzalo.

Posteriormente se tuvo la participación del Mtro. David Jiménez Guillén, catedrático de la UAQ, quien mostró una catalogación elaborada en la primera mitad del siglo XX, donde se tenía una relación de las construcciones eclesiásticas del siglo XVI y en donde se pudo apreciar un sin número de ejemplos de construcciones con bóvedas góticas de crucería,

Al respecto, Jiménez Guillén destacó que “si bien hay muchos ejemplos de construcciones que empleaban bóvedas nervadas de estilo gótico, en México, no es posible señalar que la arquitectura gótica pura haya llegado a nuestro país”.

Por su parte, la Mtra. Guadalupe Mendoza Alcocer, directora del ICOMOS México -delegación Querétaro- , presentó una relación historicista de arquitectura neogótica y ejemplos de revivals construidos principalmente a finales del siglo XIX e inicios del XX. En ésta presentación la Mtra. Mendoza destacó que “no es posible entender el impacto de éste patrimonio arquitectónico, sino a través de las remembranzas acontecidas en numerosos ejemplos durante la segunda mitad del siglo XIX”.

Finalmente, el Mtro. Manuel Villarruel Vázquez de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Estado de Querétaro, y la Dra. Rocío López de Juambelz, de la Universidad Autónoma de Querétaro, mostraron ejemplos de catalogación y restauración de patrimonio arquitectónico, elaborados con la más alta tecnología; y destacaron que “es importante conocer todos los elementos que rodean a una construcción histórica (clima, altitud, vegetación, materiales, modificaciones y rehabilitaciones, etc.), para determinar las técnicas más adecuadas para su restauración y conservación”.

Este Foro representó la apertura del diplomado en Construcción y Estereotomía Medieval, que imparte el Dr. José Carlos Palacios Gonzalo de la UPM.

Las ponencias de este Foro serán editadas y ampliadas para generar una publicación en el Congreso Internacional de Ingeniería, con la finalidad de extender su conocimiento a otros investigadores que puedan sumarse a esta iniciativa.

Foro Estereotomía