Por: Abiel Jiménez.

En el marco de la Marcha por la Ciencia MX, la Asamblea Queretana de Estudiantes de Posgrado (AQEP) y la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) celebraron la primera edición de la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología, en el Jardín Guerrero, con una muestra de proyectos de investigación y prototipos, actividades recreativas y música en vivo.

Participaron alumnos de las Facultades de Ingeniería, Química, Lenguas y Letras y Ciencias Naturales con los stands: Bioarte del Coletivo “Motus”; Tecnología de videojuegos; Unidad de Investigación Genética; Propiocepción, el arte de moverte; Modelo acuapónico; Lingüística; Grupo de investigación de análisis del discurso; y The Geek Squirrel.

En la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, destacó la importancia de impulsar esta iniciativa de divulgación de los trabajos de ciencia, tecnología y arte que realizan los universitarios dentro de la Institución, para que la sociedad visualice el impacto de las políticas públicas, y al mismo tiempo, dar cuenta de las inquietudes actuales en temas científicos para atender problemáticas específicas.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI), dio inicio a las actividades con la plática “Internet de las cosas, la nueva revolución industrial”, en la que habló de esta tendencia que se refiere a la interconexión y comunicación entre todos los objetos y aparatos a través de WiFi, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida del ser humano en sectores como la vivienda, la industria o la salud.

Detalló que en la FI se desarrollan algunos proyectos como la bicicleta eléctrica 100% UAQ, racks para bicicletas, estaciones solares para la recarga de dispositivos móviles, un sistema de estacionamiento inteligente para detectar espacios universitarios desde un celular, un sistema de monitoreo para el consumo de gas estacionario, control de iluminación desde el móvil para generar ambientes, entre otros.

“Lo más importante es que en este tipo de Ferias podamos demostrar que las investigaciones que se llevan a cabo en la Máxima Casa de Estudios de Querétaro tienen el compromiso de retribuir en beneficio de la sociedad, pues es gracias a ella que la Universidad es posible”, expresó.

La Feria estuvo coordinada por la universitaria Dulce Victoria Estrada Osorio; Christopher Alexis Cedillo Jiménez, estudiante del Doctorado en Ingeniería y representante de la AQEP; y el presidente de la FEUQ, Faustino Cortez Parga. También se contó con el Dr. Alejandro Lozano Guzmán, director de la Unidad Querétaro del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, quien dictó la plática “Ciencia y tecnología para el desarrollo. Algunos aspectos que atañen a los jóvenes”.