Objetivo general:

Formar profesionistas competitivos en el desarrollo de tecnologías sustentables, relacionados con el diseño e implantación y transferencia de estrategias para el uso eficiente de recursos materiales y energéticos que promuevan el desarrollo sostenible.

Objetivos específicos:

  • Formar recursos humanos de manera integral y altamente competitivos en Tecnologías Sustentables de Producción.
  • Realizar investigación en el diseño de estrategias para el uso eficiente de recursos materiales y energéticos en los procesos de producción.
  • Impulsar la divulgación del conocimiento científico generado en instituciones de nivel básico y medio básico, en particular en la temática de Desarrollo Sostenible.
  • Promover la vinculación con los diferentes sectores para así impulsar el Desarrollo Sostenible del estado y del país.

Misión

Formar investigadores competitivos en el desarrollo de tecnologías sustentables, que sean aplicadas en la solución de problemas de los sectores académico, científico, industrial y social, relacionados con el diseño, implantación y transferencia de estrategias para el uso eficiente de recursos materiales y energéticos considerando aspectos sociales, ambientales y económicos, así como difundir y divulgar conocimientos que promuevan el desarrollo sostenible.

Visión del programa educativo

Ser el mejor programa de posgrado en la formación de profesionistas competitivos a nivel internacional en el desarrollo de tecnologías sustentables, que sean aplicadas en la solución de problemas de los sectores académico, científico, industrial y social, relacionados con el diseño, implantación y transferencia de estrategias para el uso eficiente de recursos materiales y energéticos, considerando aspectos sociales, ambientales y económicos, así como difundir y divulgar conocimientos que promuevan el desarrollo sostenible.


El aspirante al programa educativo de MCTS deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

Conocimientos.

Sólidos conocimientos en matemáticas, física, y química

Habilidades.

Comunicación oral y escrita en español e inglés. Uso de tecnologías de información y lenguajes de programación.

Actitudes.

Proactivo, trabajo en equipo, entusiasmo, creativo.

Valores.

Responsabilidad, integridad, respeto, comprometido con la verdad y el honor.

Competencias.

Capacidad en el uso de tecnologías de información y lenguajes de programación. Comunicación efectiva de forma oral y escrita en español.

El egresado del programa educativo de MCTS tendrán los siguientes atributos:

Conocimientos.

Aplicación del método científico al desarrollo de tecnologías sustentables de producción. Propuesta y desarrollo de tecnologías de producción con uso eficiente de recursos energéticos y materiales, alineados al modelo de economía circular. Propuesta y desarrollo de tecnologías de producción eficientes, incluyendo soluciones basadas en la naturaleza.

Habilidades. 

Identificar problemas relacionados con el uso no eficiente de recursos materiales y energéticos. Manejo de software especializado en modelado y optimización de procesos. Pensamiento crítico e innovador. Comunicación efectiva en español e inglés de la ciencia y sus resultados de forma escrita y oral.

Actitudes.

Proactividad, trabajo en equipo, entusiasmo, creatividad, resiliencia. Orientación internacional. Involucramiento social.

Valores.

Responsabilidad, integridad, respeto, comprometido con la verdad y el honor.

Competencias.

Capacidad de identificación de áreas de oportunidad para la propuesta de alternativas de mejora y/o desarrollo de tecnologías sustentables de producción. Capacidad de evaluación de alternativas de mejora y/o desarrollo de tecnologías sustentables de producción. Comunicación de la ciencia y sus resultados tanto en español como en inglés

 

Desarrollo de tecnologías sustentables.

Desarrollo de tecnologías sustentables para contribuir a la solución de problemas relacionados con la restauración de los ecosistemas que han sido dañados, y así mejorar la calidad de vida de la sociedad, mediante la aplicación de la Economía Circular en los procesos productivos.

Plan de estudios Plan: Semestral

Admisión: Semestral

Tipo de programa: Científico

Modalidad educativa: Escolarizada

Duración: 4 semestres (dos años)

Descarga plan de estudios

Núcleo académico básico

Profesor  Sistema nacional de investigadores SNI PRODEP

Adscripción

Dra. Claudia Gutiérrez Antonio

II

SI FI(PTC)
Dra. Ana Angélica Feregrino Pérez

 I

SI FI(PTC)
Dr. Juan Manuel Vera Morales

-

SI FI(PTC)
Dr. Sergio Iván Martínez Guido

I

NO FI(PH)
Dra. Araceli Guadalupe Romero Izquierdo III NO FI(PH)
Dr. Oscar Daniel Lara Montaño

-

NO FI(PH)
M. en C. Valeria Caltzontzin Rabell

-

NO FI(PH)
Dra. Beatriz Utrilla Sarmiento

-

SI FFI(PTC)
M. en C. Ma. Asucena Rivera Aguilar

-

SI FI(PTL)

 

Profesores invitados 

Profesor  Sistema nacional de investigadores SNI INSTITUCIÓN
Dr. Manuel Toledano Ayala

I

Universidad Autónoma de Querétaro
Dr. Juan Carlos Antonio Jáuregui Correa

III

Universidad Autónoma de Querétaro
Dr. Gilberto Herrera Ruíz

III

Universidad Autónoma de Querétaro
Dr. Luis Alberto Morales Hernández

I

Universidad Autónoma de Querétaro

Juvenal Rodríguez Reséndiz

I Universidad Autónoma de Querétaro
José Salvador Arellano Rodríguez

1

Universidad Autónoma de Querétaro
Dr. Bernardo García Camino

-

Universidad Autónoma de Querétaro
Salvador Hernández Castro

III

Universidad de Guanajuato
Dr. Adrián Bonilla Petriciolet

III

Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Dr. José María Ponce Ortega

III

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Dr. Omar Massera Ceruti

III

UNAM Campus Morelia
Dr. Luis Ricardez-Sandoval

-

Waterloo University
Dr. Mariano Martín Martín

-

Universidad de Salamanca
Dr. Alvaro Orjuela Londono

-

Universidad Nacional de Colombia
Dr. Electo Eduardo Silva Lora

-

Universidad Federal de Itajubá
Dr. Massimiliano Errico

-

University of Southern Denmark
Dr. Gonzalo Guillén Gozálbez

-

ETH Zürich

 

Como parte de la formación integral de los estudiantes, todos reciben tutorías individualizadas durante el desarrollo de sus estudios de posgrado. En las tutorías se da seguimiento académico, y se canalizan las inquietudes de los tutorados a las áreas de salud, psicopedagogía o bien instancias administrativas dentro de la Universidad. 

La convocatoria será semestral, puedes consultarla aquí.

De acuerdo con el observatorio laboral, un candidato con estudios de maestría o doctorado llama la atención de un reclutador (OLA, 2022); de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estudios de posgrado incrementan hasta en un 127 % la expectativa salarial (IMCO, 2022). En particular, la aprobación de la Ley General de Economía Circular en México será un detonante para incrementar el empleo y el desarrollo de proyectos en áreas relacionadas con el uso eficiente de recursos materiales y energéticos; dicha demanda involucrará a los diferentes sectores industriales, y es la que será satisfecha por el programa de posgrado propuesto.

En este contexto, los egresados del programa educativo de MCTS contarán con las habilidades y conocimientos para la identificación y solución de problemas asociados con el uso no eficiente de recursos tanto materiales como energéticos en los procesos industriales. Con base en ello, se considera que el mercado laboral probable abarca su inserción potencial en:

  • Industrias de los sectores de transformación
  • Firmas de consultoría técnica especializada
  • Desarrollo de políticas públicas
  • Certificación de procesos sustentables
  • Docencia
  • Creación de empresas de base tecnológica enfocadas en tecnologías sustentables
  • Desarrollo rural sustentable
  • Agencia Estatal de Energía, Secretarías de Desarrollo Sustentable, y dependencias gubernamentales afines
  • Desarrollo de proyectos de investigación

 

Considerando el objetivo del programa educativo, la vinculación con los sectores de la sociedad es de gran relevancia. Por ello, se propone la realización de seminarios impartidos por ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, los cuales complementen la formación de los estudiantes; esto permite que su formación sea integral y no solamente abarque las temáticas cubiertas en las asignaturas, así como en el desarrollo de su proyecto de tesis. Por otra parte, los estudiantes participarán en la divulgación del conocimiento científico en el área de desarrollo sostenible a estudiantes inscritos en educación básica y media superior. De igual manera, los estudiantes participarán en la divulgación del conocimiento científico en el área de desarrollo sostenible mediante la elaboración de infografías o cápsulas informativas breves. Tales materiales serán promovidos en redes sociales con el objetivo de que el conocimiento pueda ser adquirido de manera universal. Asimismo, los estudiantes del programa de MCTS llevarán a cabo actividades de retribución social con base en los lineamientos emitidos por la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería. La realización de estas actividades contribuirá al desarrollo de competencias, valores y actitudes en establecidos en el perfil de egreso del programa. Finalmente, se promoverá la vinculación con el sector productivo mediante el desarrollo de consultorías, servicios especializados, o proyectos enfocados a promover la sustentabilidad.

Actualmente se cuenta con convenios de colaboración vigentes y activos con las siguientes instancias.

  • Aeropuertos y Servicios Auxiliares
  • CCL Secure
  • Clúster Energético de Querétaro
  • CNH de México
  • Grupo Celeos
  • Grupo Salinas
  • Hacsys de México
  • Harman
  • Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
  • Instituto Tecnológico Superior de Huichapan
  • PRANA Proyectos de Reciclaje y Acciones por la Naturaleza
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad de Guanajuato

La operación del Programa Educativo de Maestría en Ciencias en Tecnologías Sustentables se regirá por los Manuales, Lineamientos, y Reglamentos aplicables de la Normatividad establecida en la Universidad Autónoma de Querétaro, así como a los establecidos en la Facultad de Ingeniería, incluyendo las Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (UAQ, 2021).

Admisión

El procedimiento de admisión se realizará con base en lo establecido en las Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (UAQ, 2021), información que se presenta a continuación.

Requisitos de admisión

Para ingresar al Programa Educativo de Maestría en Ciencias en Tecnologías Sustentables el aspirante deberá:

    1. Poseer título de licenciatura o constancia de titulación en área afín al programa de estudios al momento de la inscripción al programa.
    2. Contar con un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en sus estudios de licenciatura. En caso de un promedio menor de 8.0, la Coordinación del Programa y la Jefatura de la División deberán autorizar la participación del aspirante en el proceso de admisión, en función de su CV y su historial académico. Adicionalmente, el aspirante se condiciona a obtener una calificación mínima de 8.5 en cada una de las materias que conforman el curso o examen de Admisión.
    3. Entregar documento probatorio de idioma inglés con un puntaje de 6+ de acuerdo con la Certificación expedida por la FLL o equivalente, validado por la Facultad de Ingeniería. En caso de tener un puntaje menor el Coordinador del Programa y el Jefe de Posgrado podrán autorizar su ingreso, en función de su CV y su historial académico.
    4. Entrevistarse con un Comité del Programa definido por el coordinador del mismo, al que deberá entregar: su CV, copia del certificado de estudios, formato de entrevista, y carta de motivos. Con base en esto, El comité, presidido por el Coordinador del Programa decidirá si el aspirante cuenta con el perfil necesario de un alumno de posgrado. Realizar el registro y pago del proceso de admisión.
    5. Aprobar el Curso de Admisión con duración de 6 semanas, presencial, con calificaciones mínimas de 8.0 en cada una de las materias que lo conforman o, aprobar el examen de admisión con una calificación mínima de 8.0 en cada una de las áreas que lo conforman. El alumno que no alcance la calificación de 8 en alguna de las materias del curso o examen de admisión debe hacer el proceso de admisión nuevamente en las siguientes convocatorias teniendo un máximo de dos intentos para ser admitido.

Una vez aceptado, el alumno deberá cumplir con los tiempos e indicaciones de la División de Investigación y Posgrado y los que marque la normatividad y operatividad de la UAQ.

Permanencia

Los requisitos de permanencia serán los establecidos en las Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (UAQ, 2021), información que se presenta a continuación:

Requisitos de permanencia

  1. Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado.
  2. La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento.
  3. La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería con plena justificación.
  4. Los alumnos deberán cursar durante cada semestre al menos 3 materias para permanecer inscritos en un programa de maestría, o las que el Coordinador del Programa considere adecuadas, hasta cumplimiento de los créditos.
  5. Los requisitos de aprobación de las materias del paquete básico son:
    1. Metodología de la Investigación: Los establecidos por el docente de la materia más la presentación y aprobación de la propuesta del tema de tesis ante el sínodo del estudiante, el cual debe ser formado por el director de tesis y dos sinodales más.
    2. Seminario de Tesis I: Los establecidos por el docente de la materia más la aceptación del protocolo ante el sínodo del estudiante y su registro ante el Consejo de Investigación y Posgrado.
    3. Seminario de Tesis II: Los establecidos por el docente de la materia más la aprobación del pre-examen. Artículo aceptado al menos en revista arbitrada o publicado in extenso en congresos, constancia de lengua extranjera un puntaje de 8- de acuerdo con la Certificación expedida por la FLL o equivalente, validado por la Facultad de Ingeniería, e integración de expediente completo para titulación.
  6. Al término del tercer semestre del ciclo escolar, el estudiante deberá entregar a la coordinación del programa constancia de haber obtenido en un puntaje de 8- de acuerdo con la Certificación expedida por la FLL o equivalente, validado por la Facultad de Ingeniería.
  7. Los becarios CONACYT, PROMEP y por PROYECTO que excedan el límite definido por la DIPFIUAQ para obtención del grado (2 años y 6 meses para maestría) deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ en lo referente al costo de créditos para poder realizar trámites de titulación. Además, perderán el beneficio de la exención de los pagos de los créditos correspondientes a la tesis y el apoyo a la exención de pago para la presentación del examen de grado.
  8. Los becarios CONACYT, PROMEP y por PROYECTO deben de dedicarse de Tiempo Completo y Exclusivo al Programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias, y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ. La coordinación de becas visitará periódicamente los lugares de trabajo asignados y de acuerdo al plan de trabajo entregado en el periodo escolar a esta misma coordinación, en caso de no encontrar al becario en su lugar de trabajo sin justificación alguna, se le notificará por escrito; en caso de reincidencia, la coordinación de becas podrá suspender la beca.
    Los becarios CONACYT, PROMEP y por PROYECTO deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquellas que le sean asignadas por su asesor. Las actividades extracurriculares incluyen el participar en congresos, coloquios, mesas redondas, seminarios académicos y aquellas que apoyen y fortalezcan su formación académica - científica.
  9. Es motivo de suspensión de beca, cuando no se cumplan cualquiera de los requisitos de permanencia.
  10. Fuera de los tiempos de cumplimiento de créditos del programa (Artículo 109) y de obtención de grado (Artículo 7) establecidos por la UAQ se manejará de acuerdo a la siguiente normatividad:
    1. Los estudiantes o egresados que se encuentren inhabilitados para continuar sus estudios de posgrado o para obtener el grado respectivo podrán respaldarse en los siguientes acuerdos de actualización siempre y cuando el programa continúe activo ante la SEP. En caso que el programa se haya cerrado no procede ninguna solicitud actualización o convalidación.
    2. Por ningún motivo la Universidad Autónoma de Querétaro tendrá alguna responsabilidad con aquellos estudiantes o egresados que quedaron inhabilitados y que su programa respectivo fue cerrado.
    3. Los estudiantes que no han cubierto todos sus créditos en el plazo legal establecido por el Artículo 109 de Reglamento de Estudiantes podrán solicitar un prorroga hasta por un año siempre y cuando reúnan las siguientes condiciones:
      1. Tengan un avance de un 75 % de sus créditos.
      2. Muestren un 75% de avance en su Trabajo Final de acuerdo a la evaluación reportada por el Jefe de la DIPFI. En este caso, por no ser competencia del Consejo de Investigación y Posgrado, éste solo dará el visto bueno para la aplicación de la norma siendo el Consejo Universitario a través de la Comisión de Asuntos Académicos quien dictaminará, en definitiva.
    4. Los estudiantes egresados que se encuentren inhabilitados para obtener el grado porque se venció el plazo de acuerdo al Artículo 7 del Reglamento de Estudiantes, podrán solicitar actualización de acuerdo a las siguientes consideraciones.
      1. El egresado del posgrado deberá tomar 45 horas de cursos de posgrado que no hubiera tomado y que contribuyan a su formación de acuerdo a su perfil, por los dos primeros años de egreso y 45 horas adicionales por cada año vencido. El número máximo de horas será de 180 horas independientemente de los periodos transcurridos. Después de la actualización el estudiante contará nuevamente con un periodo de dos años para obtener el grado.
      2. El número de horas de actualización podrá disminuir si el egresado presenta evidencia de productividad en su área posgrado respectiva como son artículos, participación en proyectos de investigación e innovación, patentes, derechos de autor, entre otros. Las horas de capacitación profesional no son consideradas para este caso. El dictamen será emitido por una comisión nombrada por el Jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad.
      3. Los recibos correspondientes al pago de los cursos, serán emitidos por el Centro de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería (CECFI).
        Los casos no presente acuerdo serán resueltos por el H. Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería.

Egreso

El egreso del estudiante del programa educativo se realiza de manera automática por el Sistema de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Querétaro siempre y cuando se hayan cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.

Obtención de grado

El procedimiento de obtención de grado se realizará con base en lo establecido en el Artículo 111 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para ello se debe integrar un expediente con la documentación señalada en la Dirección de Servicios Escolares, y adicionalmente:

  1. Tesis impresa completa.
  2. Votos aprobatorios de los 5 sinodales designados (el voto aprobatorio del director de tesis es obligatorio).
  3. Documento probatorio de haber obtenido en un puntaje de 8- de acuerdo con la Certificación expedida por la FLL o equivalente, validado por la Facultad de Ingeniería.
  4. Constancia de alguno de los siguientes productos, relacionados con el tema de tesis:
    • Artículo aceptado para publicación en revista arbitrada o indizada
    • Artículo publicado como artículo in extenso en memorias de congreso.
    • Desarrollo tecnológico*
    • Solicitud de registro de patente con aprobación a primera fase
    • Capítulo de libro con ISBN
    • Libro con ISBN
    • Derechos de autor*
      *Incluir documento técnico y cartas de usuario
  5. Carta de no adeudo de bibliotecas y laboratorios del programa.

El estudiante podrá solicitar la realización del examen de grado una vez que haya cumplido con todos los requisitos de egreso señalados en el apartado VI.III Egreso, haya integrado el expediente mencionado previamente, y adicionalmente:

  1. Pago de derecho de examen. En caso de ser becario CONACYT, PROMEP o por PROYECTO cumpliendo con el tiempo reglamentario para la obtención de grado (máximo 2.5 años) se otorgará exención de pago previo llenado de la solicitud correspondiente.
  2. Contar con un promedio no inferior a 8.0 en todo el programa de maestría. En caso contrario deberá presentar y aprobar un examen global de conocimientos ante un jurado de tres profesores del área designados por el Jefe de la División quienes propondrán la modalidad del examen con visto bueno del coordinador del programa y del propio Jefe de la División.
  3. Entrega de versión digital de la tesis en mesa de profesiones y versión digital e impresa para la Facultad de Ingeniería.
  4. Entrega de tesis a sinodales en la versión requerida por los mismos. Ver guía de la Secretaría Académica.
  5. Carta de no adeudo de laboratorios en la Facultad de Ingeniería.