Licenciatura en Arquitectura

 

El programa de Doctorado en Ingeniería ha logrado posicionarse como uno de los mejores de la región y el CONACYT le ha otorgado la categoría de “Consolidado” dentro del PNPC, esto le permite que sus programas de estudio puedan alcanzar la internacionalización. Actualmente las políticas de egreso favorecen la producción académica de artículos en revistas indizadas, patentes registradas con carta de usuario, libros de editoriales de reconocido prestigio entro otros productos científicos y tecnológicos. Se cuenta con una planta docente del más alto nivel académico (el 100% del personal docente pertenece al S.N.I.) y prestigio internacional, y se tiene una política de trabajo en colaboración con los miembros de cada cuerpo académico (CA) que respaldan las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). El Doctorado de Ingeniería es un programa que cumplen con la eficiencia terminal y le permite a sus egresados tener los conocimientos y habilidades del más alto nivel en un plazo de 4 años como máximo.

Actualmente se tienen convenios de colaboración con universidades nacionales como son: la U de G, UNAM, así como otras universidades estatales. En el ámbito internacional, se tienen convenios con universidades en Francia, Canadá, España, Australia, Italia y EU. Esto le permite a los alumnos del doctorado realizar estancias en el extranjero en países con los que se tiene cooperación en proyectos de investigación. Por otra parte, la movilidad de docentes ha favorecido la formación de redes académicas en las LGAC como son: Biosistemas, Hidrología, Automatización, Mecatrónica e Ingeniería Civil.

Informes:

Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa

Coordinado del Doctorado en Ingeniería

(442) 192 12 00 ext. 6027

Objetivo del Programa de Doctorado en Ingeniería

Formar personal con el más alto conocimiento y destreza requeridos para realizar, de manera independiente, investigación original, de calidad y competitiva a nivel internacional. Esta capacidad le permitirá generar conocimiento nuevo con el que puede plantear soluciones innovadoras a retos actuales que enfrenta la práctica profesional, además de que podrá apoyar en la formación de recursos humanos de alto nivel en la licenciatura y el posgrado

Que cada egresado tenga la productividad científica y tecnológica mínima necesaria para poder postularse con alta probabilidad para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores

El 70% de los estudiantes se deben graduar antes de 4.5 años por cohorte generacional

El prestigio internacional del Programa del Doctorado en Ingeniería deberá mantenerse

Todos los miembros del núcleo académico básico habrán de ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores

Perfil de Egreso

Las competencias que deberá demostrar son: escritura de documentos científicos, estructura de proyectos de investigación, diseñar, conducir y evaluar proyectos de investigación.

Los conocimientos que deberá tener el egresado (epistemología, teoría de la ciencia, fundamentos de planeación, fundamentos de ingeniería de su área de especialidad).

Las actitudes esperadas en los egresados del programa son: crítico, propositivo, disponibilidad para el aprendizaje y la generación de nuevo conocimiento.

Después de haber realizado sus estudios de doctorado en la Facultad de Ingeniería, el nuevo doctor aplicará sus conocimientos en proyectos de investigación siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro, además deberá realizar sus actividades profesionales y de investigación con integridad personal y reconocer como valor fundamental que los conocimientos que generará deben ser útiles a la sociedad, este valor se convierte en un compromiso interno que le debe dirigir su actividad futura y difundirlo y trasmitirlo con una convicción socrática.

El Doctorado en Ingeniería forma investigadores del más alto nivel, capaces de formular soluciones ingenieriles, aplicando los conocimientos y las herramientas metodológicas pertinentes a cada situación. El programa del Doctorado en Ingeniería es incluyente y atiende diversas especialidades de la ingeniería. Por su naturaleza, es un programa dinámico y se adecúa a las necesidades de Querétaro, la región y el país, por lo que sus egresados tienen las habilidades y conocimientos para incorporarse a centros de investigación públicos o privados, departamentos de ingeniería de empresas, así como en las universidades e instituciones de educación superior.

img_intro

El programa está diseñado para que el estudiante realice sus estudios crediticios en seis semestres. Dependiendo del proyecto de investigación, se podría extender un año más para realizar la tesis. Se establecieron un total de 11 materias curriculares y la realización de la tesis doctoral, con esto se acumulan 220 créditos. Los créditos se dan conforme a las horas que el estudiante dedica a la actividad de aprendizaje más las que dedica en forma independiente.

DOCTORADO EN INGENIERIA
1er Semestre
Seminario de Investigación I 16
Optativa del área de especialidad 8
2do Semestre
Seminario de Investigación II 16
Optativa del área de especialidad 8
Escritura de publicaciones científicas I 10
3er Semestre
Seminario de Investigación III 16
Optativa del área de especialidad 8
4to Semestre
Seminario de Investigación IV 16
Escritura de publicaciones científicas II 10
5to Semestre
Seminario de Investigación V 16
6to Semestre
Seminario de Investigación VI 16
7to Semestre
Tesis 40
8to Semestre
Tesis 40

Durante el 7º Y 8º semestres el alumno concluye la redacción de la tesis y presenta el examen de grado.

Dar click en el siguiente enlace al proceso admnistrativo:

Convocatoria

Informes:
División de Investigación y Posgrado
Facultad de Ingeniería – UAQ
TEL. 442-192 1200 EXT. 6023
Asistentes Administrativos:
Sra. Guadalupe Centeno Retana ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
Sra. Norma Ramírez ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
PROGRAMAS DE ALTO NIVEL NACIONAL (PNP)
BECAS CONACYT

El desarrollo de proyectos de vinculación con el sector productivo es el mecanismo por cual el Doctorado en Ingeniería une el conocimiento científico con la sociedad, con el fin de dar respuesta a diferentes problemáticas. El Doctorado tiene una participación activa en proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación del CONACyT, así como en fondos sectoriales y mixtos.

  Vinculación internacional Vinculación sector educativo Vinculación sector empresarial Vinculación sector gubernamental
Número de convenios 13 18 25 33

Financiamiento

Los alumnos del Doctorado en Ingeniería reciben una beca que otorga el CONACYT y una beca por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro que cubre todas las colegiaturas del programa. Además pueden obtener recursos extra a través del programa Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría que ofrece la Máxima Casa de Estudios queretana.

Por su parte, los profesores obtienen apoyo financiero de los proyectos vinculados, los proyectos patrocinados por las diversas convocatorias y recursos que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del programa Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI).

  Financiamiento Externo Financiamiento Gubernamental Financiamiento Internacional Financiamiento Interno
Número de convenios 16 29 5 3
 
Generación Ingresos Graduados Eficiencia Terminal
TOTAL 112 83  
2005 22 17 77%
2006 10 7 70%
2007 18 13 72%
2008 23 18 78%
2009 4 3 75%
2010 16 11 69%
2011 13 10 77%
2012 6 4 67%
Nombre LGAC Nivel S.N.I
GUEVARA GONZALEZ, RAMON GERARDO Biosistemas 2
HERRERA RUIZ, GILBERTO Biosistemas 3
TORRES PACHECO, IRINEO Biosistemas 2
DOMINGUEZ GONZALEZ, AURELIO Instrumentación y Mecatrónica 1
HERNANDEZ GUZMAN, VICTOR MANUEL Instrumentación y Mecatrónica 1
JAUREGUI CORREA, JUAN CARLOS ANTONIO Instrumentación y Mecatrónica 3
OSORNIO RIOS, ROQUE ALFREDO Instrumentación y Mecatrónica 2
VELAZQUEZ CASTILLO, RODRIGO RAFAEL Modelación Analítica y Experimental de Sistemas 2
LEDESMA GARCIA, JANET Modelación Analítica y Experimental de Sistemas 1
LOPEZ CAJUN, CARLOS SANTIAGO Modelación Analítica y Experimental de Sistemas 2
NAVA MENDOZA, RUFINO Modelación Analítica y Experimental de Sistemas 2
PENICHE VERA, REBECA DEL ROCIO Modelación Analítica y Experimental de Sistemas 1
LGAC Cuerpo Académico
Modelación Analítica y Experimental de Sistemas Materiales
Estructuras, Construcción y Transporte
Instrumentacion y Control
Instrumentación y Mecatrónica Mecatrónica
Instrumentación y Control
Biosistemas Instrumentación y Control
Biosistemas

1.TRASCENDENCIA, COBERTURA Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Análisis del alcance

El Doctorado en Ingeniería surgió en 1996 con el objetivo de formar investigadores de alto nivel internacional. En los últimos cinco años, se han graduado de este programa 26 alumnos becados por CONACyT y el 95 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente, más de 40 egresados actualmente se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores: uno en el nivel 3, 8 en el nivel 2 y el resto en los niveles 1 y candidatos; laboran en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación.

Egresados distinguidos: Dr. Rene de Jesús Romero Troncoso (SNI 3), Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos (SNI 2 y Premio Alejandrina a la Investigación), Dr. Edgar Alejandro Rivas Araiza (SNI 1 y Premio Santander a la Innovación Empresarial), Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz (SNI 1 y Premio Estatal de la Juventud Querétaro), Dr. Genaro Martín Soto Zarazúa (SNI 1 y Premio Santander a la Innovación Empresarial), Dr. Rodrigo Castañeda Miranda (SNI 1 y Mención Honorífica en el UC Berkeley Challenge), Dr. Manuel Toledano Ayala (SNI 1 y Premio Santander a la Innovación Empresarial), Dra. Teresa López Lara (Premio Nacional Manuel González Flores de Docencia en Geotecnia), Dr. Ricardo Luna Rubio (Premio Estatal de la Juventud Querétaro), Dr. Roberto Augusto Gómez Loenzo (SNI I y Premio Adiat a la Innovación Tecnológica).

El 80 por ciento de los estudiantes del programa provienen de instituciones distintas a la UAQ y de todos los estados de la República Mexicana, así como una demanda de aspirantes provenientes de Ecuador, Colombia, Panamá, Cuba, España, Alemania y Hungría, entre otros.

Cobertura del programa

LGAC No. Profesores No.Alumnos Relación
BIOSISTEMAS 3 9 3.0
MODELACIÓN ANALÍTICA Y EXPERIMENTAL DE SISTEMAS FÍSICOS 5 32 6.4
INSTRUMENTACIÓN Y MECATRÓNICA 4 16 4.0

Pertinencia del programa

Se refleja en dos aspectos fundamentales: la inserción de los egresados en Universidades y Centros de Investigación y la producción científica de los egresados. Además, los proyectos vinculados con la industria y con el sector gubernamental también permiten evaluar la pertinencia del programa.

2.Efectividad del programa

Eficiencia terminal

Generación Ingresos Graduados %
2010 16 11 69%
2011 13 10 77%
2012 6 4 67%
TOTAL 35 25 71%

Tiempo promedio de titulación: 3.6 años

Generación Tiempo de Graduación promedio
15/ene/2007 3.63
13/ago/2007 3.47
02/ene2012 3.17
01/ago/2012 3.0
17/ene/2005 3.52
11/ago/2008 6.69
14/ago/2006 3.63
02/ago/2010 3.91
01/ago/2011 3.34

3.Evidencia de la productividad

Relación de productos de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento con profesores y estudiantes

LGAC Número de Alumnos Número de Artículos
Biosistemas 14 55
Instrumentación y Mecatrónica 19 137
Modelación Analítica y Experimental de Sistemas 9 38
Total 42 230

1.Aulas: Equipadas con cañón proyector y pantalla.

img_intro

2.Cubículos para profesores y alumnos: Equipados con escritorios y acceso a internet.

3.Salas de cómputo: Habilitadas con equipos y software especializado; amplia conexión WiFi en toda la Facultad de Ingeniería.

4. Salas audiovisuales: Cuentan con proyector multimedia, equipo de videoconferencia y software; una sala se ubica en la Biblioteca Central.

5.Auditorios y salas de juntas: El Auditorio “Jesús Pérez Hermosillo” cuenta con capacidad para 120 personas; también se cuentan con salas de juntas y de usos múltiples en el edificio del Parque Biotecnológico.

6.Biblioteca: Existe la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería y la Biblioteca Central de Rectoría.

7.1Laboratorio de Mecánica de Suelos y Resistencia de Materiales“José Alfredo Zepeda Garrido”: Cuenta con cámara de temperatura y humedad controladas, entre más equipamiento.

img_intro

7.2Laboratorio de Hidráulica: se estudian procesos como precipitación, infiltración, evaporación, drenaje, escurrimiento superficial, transporte de sedimentos, recarga de acuíferos, transporte de contaminantes, entre otros.

img_intro

7.3Laboratorio de Instrumentación: cuenta con máquinas eléctricas, sistemas de automatización hidráulica y neumática y sistemas de control de proceso Delta V

7.4Laboratorio de Mecatrónica: cuenta con equipo instrumental, máquinas herramientas, un centro de maquinado Dyna y con una máquina para prototipado rápido.

img_intro

7.5Laboratorio de Nanotecnología: Incluye herramientas para la manipulación de la materia a escala nanométrica.

7.6Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (CEDIT): Cuentan con el laboratorio de producción tecnológica en madera, metales y plásticos, el laboratorio en corte e impresión, áreas de cómputo, áreas comunes para los alumnos y cubículos para investigadores docentes.

7.7Muro de reacción: Se cuenta con un marco de carga, celdas de carga, deformímetros, acelerógrafos, magnetómetros y equipo de refracción sísmica.

img_intro

7.8Departamentos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación: tiene los departamentos de “Proyectos Especiales”, “Diseño Mecánico” y “Realidad Aumentada”.

8.Acceso a laboratorios externos. Se cuenta con convenios para el uso de laboratorios externos, en otras Instituciones de Educación Superior y con Institutos de Investigación.