Tipología del programa según PRODEP: CP

Programa educativo multidisciplinario

Título otorgado: 

  • Ingeniero(a) Biomédico(a) con Línea terminal en Biosensores 
  • Ingeniero(a) Biomédico(a) con Línea terminal en Bioseñales y Bioinstrumentación

 

Duración de la carrera: 10 semestres

Ingreso: Semestral

La creación de la carrera obedeció al creciente desarrollo científico y tecnológico del país en un tema emergente de relevancia internacional: Biomédica, en su plan de estudios, se busca atender de manera sustentable los requerimientos presentes y futuros del estado, la región y el país, en materia de la aplicación de la ingeniería a la medicina y las ciencias de la vida, además asumiendo la responsabilidad frente a los retos de carácter tecnológico y científico que el desarrollo que un mundo industrial impone, atendiendo las nuevas alternativas tecnológicas relevantes en beneficio médico y del sector salud con un alto sentido de responsabilidad social.

El Gobierno de México comprende la Ingeniería Biomédica como la aplicación de los conocimientos en Ingeniería para apoyar la solución de los problemas en el área de la salud. Ésta se encarga del desarrollo, implementación y gestión de los recursos tecnológicos que apoyan a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de la población a través de actividades interdisciplinarias en los ámbitos de la práctica clínica, la investigación y las políticas en salud (www.gob.mx, 2018).
En México, el 90% de la tecnología medica es importada. Sumado a esto, únicamente el 10% de las unidades médicas cuenta con un ingeniero biomédico como parte de su entidad (Secretaría de Salud, 2007). El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud), indica que el Departamento de Ingeniería Biomédica (DIB) es el responsable de establecer políticas y procedimientos sistematizados para proveer tecnología médica apropiada, segura y eficaz (CENETEC- Salud, 2013). La constante necesidad de nuevos y mejor equipados centros de atención del cuidado de la salud para la población en general requiere de una mejora continua de los equipos existentes y el desarrollo de nuevas aplicaciones, así como nuevos materiales y equipos, por lo que la aplicación de la ingeniería a la medicina es un avance necesario para el progreso de la misma.

La miniaturización de los componentes electrónicos y el desarrollo de nuevos materiales más ligeros y resistentes han permitido el desarrollo de mejores prótesis algunas con funciones automatizadas para ayudar al usuario en su desempeño. En suma la aplicación de la ingeniería a la medicina permite brindar una mejor y más completa atención a los pacientes. Dentro de las múltiples áreas en las que tiene aplicaciones potenciales se encuentran: el desarrollo de nuevos materiales sintéticos para uso médico, el procesamiento de imágenes para detectar diversas enfermedades, el desarrollo de equipos para monitoreo de las condiciones del enfermo y equipos para terapia física, entre otros. La Ingeniería Biomédica representa entonces, un área estratégica de desarrollo para México.

 

Objetivo general:

La carrera de Ingeniería Biomédica busca formar profesionistas con sentido de responsabilidad, actitudes, valores y competencias que contribuyan al desarrollo tecnológico, profesionistas de alta calidad bajo una educación integral en el campo de la ingeniería, considerando un enfoque multidisciplinario hacia el desarrollo de aplicaciones en medicina, así como para incrementar la eficiencia de los procesos de atención a la salud con capacidad de investigación en la generación de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos en el área de dispositivos médicos.

Objetivos particulares:

La carrera de ingeniería biomédica a través de la formación de sus estudiantes y la participación de docentes, tiene como objetivo formar recursos humanos con características tales como:

  • Desarrollar habilidades en las áreas de ciencia básica, ingeniería y ciencias de la vida, para diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, de desarrollo social e innovación tecnológica, en beneficio del sector salud e industrial.
  • Proporcionar habilidades para identificar, analizar y resolver problemas técnicos en el funcionamiento del equipo y en los procedimientos establecidos dentro de un hospital.
  • Formar ingenieros biomédicos competitivos, con alta calidad académica y tecnológica; capaces de valorar y respetar los problemas que enfrenta la sociedad actual, reconociendo las diferencias individuales y culturales.
  • Formar profesionistas capacitados en las áreas de diseño de software para el análisis de señales e imágenes biomédicas, diseño de instrumentos, y manejo de tecnología médica utilizando técnicas tradicionales y métodos especializados y de vanguardia.
  • Potenciar el interés por las ciencias y sus aplicaciones en el desarrollo tecnológico para el desarrollo de componentes y sistemas para solucionar y/o satisfacer necesidades en el área médica considerando su impacto en un contexto global, económico, social y ambiental.

Misión

Somos una comunidad responsable, que forma profesionistas altamente capacitados, con valores, habilidades y conocimientos multidisciplinarios, enfocados a satisfacer la necesidad de servicios de salud de alta calidad que aplican herramientas científicas y tecnológicas para resolver problemas relacionados en el área de la salud en beneficio de los miembros de la sociedad.

 

Visión

Ser ingenieros biomédicos con una formación educativa de excelencia e innovadora, con habilidades y esenyurt escort conocimientos tecnológicos y científicos reconocidos por sus resultados a nivel nacional e internacional que contribuyen a eficientar servicios de salud, capaces de verificar y desarrollar equipo médico especializado, con alta responsabilidad hacia las necesidades de la sociedad y del sector industrial.

Valores:

Nuestras decisiones y acciones se basan en los valores que cultiva la UAQ:

  • Honestidad, apego a la verdad más allá de los intereses personales
  • Lealtad, respeto hacia la comunidad
  • Justicia y Equidad, resguardar los derechos y deberes de los individuos
  • Respeto y Tolerancia a pesar de las diferencias
  • Responsabilidad, ser íntegro en el reconocimiento de las obligaciones que como personas nos corresponden.
  • Solidaridad, colaboración mutua entre las personas para un bien común.

 

La carrera se imparte en el campus universitario:

Campus Aeropuerto
anillo vial Fray Junipero Sierra
CP 76140
Querétaro, Querétaro de Arteaga

El alumno interesado en ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Biomédica debe ser egresado del sistema de educación media superior y aprobar el proceso de admisión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, además los aspirantes a estudiar este programa deberán contar con un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas; creatividad, gusto por la tecnología e innovación, lectura, ciencias médicas y exactas; disposición de aprendizaje, habilidades de razonamiento, toma de decisiones, capacidad de observación, análisis y sentido crítico, así como inquietud por el conocimiento de los principios científicos.

Habilidades y Actitudes

El aspirante deberá contar con capacidad de observación, análisis y sentido crítico, así como inquietud por el conocimiento de los principios científicos en que se apoya la actividad biomédica con objeto de la producción de bienes para aplicaciones médicas

Interés por el diseño, proyección y mejoras en áreas de la salud.

Conocimientos

Las matemáticas y la física, en el ámbito de la ingeniería se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo sino que su lenguaje y métodos se utilizan para el análisis de problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. Por lo tanto el aspirante a la carrera de ingeniería biomédica deberá contar con los conceptos básicos y técnicas matemáticas así como una buena base de la física.

Dado los numerosos procesos químicos y la importancia de las ciencias de la vida, es importante que el estudiante tenga bases sólidas en estos temas para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ellos, que están incluidas en el plan de estudios.

El ingeniero Biomédico se caracteriza por su formación multidisciplinaria, que le permite integrar una amplia gama de conocimientos, habilidades y actitudes para poder desarrollarse exitosamente.

Habilidades:

Dar soluciones de forma innovadora y creativa respecto a los problemas que enfrenta el sector salud, que contribuyan a un mejoramiento y avance considerando los avances científicos y tecnológicos y un desarrollo sustentable.

Participar en la evaluación, gestión y diseño de tecnología necesaria para la atención médica; para satisfacer las demandas del sector salud nacional y global con un alto sentido de calidad, productividad y responsabilidad social.

Emprender, planear, organizar y dirigir empresas dedicadas a la distribución, comercialización y diseño de equipo médico así como centros médicos u hospitalarios.

Conocimientos:

El egresado de la carrera de ingeniería biomédica tendrá la capacidad para diseñar, desarrollar, innovar y mantener en condiciones óptimas equipos médicos, instrumentos, instalaciones y/o maquinaria usada en investigación médico biológica.

  • Principios matemáticos, físicos y químicos
  • Anatomía, fisiología, biología molecular y bioquímica
  • Ingeniería electrónica
  • Tecnologías de la Información
  • Análisis, Evaluación y Diseño de Instrumentación Biomédica, Dispositivos Biomecánicos Biomateriales
  • Administración de Proyectos de Diseño y de la Tecnología de Hospitales
  • Un idioma extranjero (preferentemente inglés)

Actitudes:

  • Respeto a la dignidad de la persona en condiciones de salud o enfermedad
  • Liderazgo orientado a la mejora de los servicios de la salud
  • Comportamiento ético en el ámbito profesional
  • Justicia social
  • Interés por el medio ambiente

Competencias:

  • Genera productos y/o satisfactorios con base en los conceptos de análisis, síntesis, diseño, control, optimización de procesos y la evaluación energética y económica del proceso, así como el uso eficiente de los recursos naturales para satisfacer las demandas del mercado.
  • Identifica y cuantifica las oportunidades de mejora en las condiciones de operación de los procesos para satisfacer las necesidades del sector salud y el mercado con base en la simulación de procesos.
  • Propone y aplica la metodología para la evaluación, instalación y operación de equipos médicos con base en la seguridad, calidad, productividad y servicios requeridos del proceso con un sentido de responsabilidad social.
  • Evalúa tecnologías innovadoras para la generación de bienes y servicios de mayor valor agregado, considerando aspectos como propiedad intelectual, competitividad nacional y mundial, tendencias tecnológicas y sustentabilidad.

PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA BIOMÉDICA 2020.

LÍNEA TERMINAL BIOSEÑALES Y BIOINSTRUMENTACIÓN


PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA BIOMÉDICA 2020.

LÍNEA TERMINAL BIOSENSORES

 

Profesor  Tipo de contratación
Vallejo Becerra Vanessa, Dra. PTC
López Campos Gyivan Erick, LM PH
Elizalde Peña Eduardo, Dr. PTC
Barroso Velázquez Ana Elena, Mtra. PTC
Reséndiz López Eder, Dr. PTC
Bárcenas Guerrero Mariana, ESP. PH
López Velarde Santos Mónica, MC PH
Cuan Hernández María de los Ángeles, Dra. PTC
Bustamante Balderas Gilberto, Ing. PH
Díaz Delgado Guillermo, M. en C. PTC
Hernández Gutiérrez César, LM PH
Velázquez Castillo Rodrigo Rafael, Dr. PTC
Balderas Puga Ángel, MDM. PTC
Mota Valtierra Georgina del Carmen, Dra. PTL

 

Álvarez López Alejandra, Dra. PTL
Hernández Chan Nancy, Dra. PTC
Rivas Gándara Sandra, Dra. PTL
Dimas Talavera Velázquez, Dr. PTC
González Pérez Germán, Dr. PTC
Pérez Ramírez Carlos Andrés, Dr. PTL
Espinosa Arzace María Carolina, Q.F.B. PH
De la Isla León Agustín, Dr. PTC
Hernández Rangel Rafael, MC PH
Olvera Rodríguez José Alberto Isidoro, INN PH
Fernández Puig Soane, MC. PH
Rodríguez Morales José Alberto, Dr. PTC
Galindo de la Rosa Juan de Dios, Dr. PH
Guzmán Martínez Carlos, Dr. PTC
Amézquita Sánchez Juan Pablo, Dr. PTC
Hernández Medina Elizabeth, MGT PH
José de Jesús Santana Ramírez, Ing. PH
Vargas Soto José Emilio, Dr. PTC
Gorrostieta Hurtado Efrén, Dr. PTC

Actualmente el programa cuenta con 250 alumnos matriculados.

  • Dispositivo detector de Glucosa no Invasivo instrumentado con Electrodos Serigrafiados Modificados con la Enzima Glucosa Oxidasa.
  • Diferenciación de núcleos mediante procesamiento de imágenes de Papanicolau para la detección de Virus de Papiloma Humano
  • Síntesis y caracterización de Quantum Dots de CuO/grafeno para su potencial aplicación en biosensores electroquímicos.
  • Clasificcación y determinación cuantitativa automática de los niveles de neurometabolitos presentes en espectroscopias por resonancia magnética nuclear de pacientes expuestos a inhalantes orgánicos mediante MATLAB.
  • Metodología Basada en los Parámetros de Hjorths Para la Detección del Deterioro Cognitivo Leve
  • Sistema Domotico de monitorización para pacientes Geriátricos
  • Programa para la gestión de mantenimiento preventivo y correctivo personalizado, creado a partir de características específicas de cada hospital.
  • Diseño de prótesis de cadera personalizada con propiedades bio-mecánicas similares al tejido óseo para técnica de manufactura avanzada DMLS
  • Fabricación y evaluación de recubrimientos de hidroxiapatita/Titania (HAp/TiO₂) tipo gradiente obtenidos por rociado térmico HVOF para aplicaciones biomédicas.
  • Sístema para la detección de arritmias cardiacas empleando medidas de textura
  • Purificación de Ácido Ribonucleico por medio de su adsorción en matrices de sílice mesoporosa SBA-15 funcionalizadas con grupos amino”
  • Desarrollo de una metodología basada en la teoría del caos para el diagnóstico anticipado de infartos a partir de ECG
  • Diagnóstio automático del deterioro cognitivo leve empleando magneto-encefalogramas

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (FI-UAQ), en sus áreas de nanotecnología y biomédica, cuenta con experiencia y equipamiento para la generación y caracterización de diferentes materiales que han sido utilizados para el diseño de bioelectrodos para la detección de moléculas de interés para el cuidado de la salud, como son la glucosa, neurotrasmisores, colesterol, sarcosina, etc. en dispositivos Lab-on-a-Chip (microfluidos). Además la FI-UAQ forma parte del consorcio del Laboratorio Nacional de micro y nanofluidica (LABMYN), el cual desarrolla tecnología Lab-on-a-chip con aplicaciones en energía, análisis y diagnóstico clínico. Actualmente se imparte por segundo año consecutivo el “diplomado en biosensores y aplicaciones”, con una duración de 100 h dirigido principalmente para la comunidad académica de la UAQ y extendiendo la invitación a académicos y alumnos externos. El programa actual de ingeniería biomédica que contempla la formación en bioelectrónica y bioinstrumentación se acopla directamente en la integración de dispositivos de detección y análisis clínico empleando biosensores como elemento de medición.

Admisión

Como dictamine la Secretaría Académica de la Universidad en el tiempo oportuno y de acuerdo a las necesidades imperantes en ese momento, así como también de acuerdo al Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se sujetarán a los reglamentos correspondientes de la Legislación Universitaria y cuya fuente es la Compilación Legislativa Universitaria:

Reglamento General de Exámenes.

Reglamento de Inscripciones para la Universidad Autónoma de Querétaro.

Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad Autónoma de Querétaro. Así como a los requisitos administrativos vigentes de Servicios Escolares, y los establecidos por la Facultad de Ingeniería (FI) necesarios para su admisión, donde se establece que el alumno deberá tomar un curso propedéutico o realizar un examen equivalente con una ponderación del 30%, y el examen EXCOBA con una ponderación del 70%, el alumno deberá obtener el promedio mínimo establecido por la FI, en caso de no alcanzar el promedio, los alumnos que se queden muy cercanos al promedio mínimo, podrán inscribirse al semestre cero, en cuyo caso al terminarlo deberán de realizar nuevamente el examen EXCOBA, sin embargo en este caso tendrá una ponderación del 30%, mientras que el resultado obtenido del semestre cero contará como el 70%.

Permanencia

Para que un inscrito aceptado en el programa de Licenciatura en Ingeniería Biomédica permanezca dentro de la carrera a de cumplir con el, como lo señala el reglamento de estudiantes en su capítulo III, artículo 41, los alumnos serán dados de baja y perderán todos los derechos académicos en el programa educativo, al incurrir en cualesquiera de las siguientes causas:

  • Acumular tres NA’s (NO ACREDITADO) en la misma asignatura del plan de estudios,
  • Acumular un total de diez NA´s
  • Por expulsión definitiva de la Universidad, al imponerse como sanción por el Consejo Universitario
  • Reprobar mas del 50% de las materias en un semestre NO APLICA baja definitiva.

Egreso

Para ser egresado de Ingeniería Biomédica se requiere tener la calidad de pasante, esto es que haya cursado y aprobado las materias (cubierto el total de créditos) correspondientes al plan de estudios de esta carrera


Obtención de grado.
El proceso de titulación se sujetará a lo establecido en la legislación vigente de la UAQ.
Para el caso, actualmente se ha de elegir una de las Formas de Titulación del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro

Modernas instalaciones ubicadas en el Nuevo Campus Universitario Aeropuerto que cuenta con aulas equipadas con tecnología actual, laboratorios adecuados para desarrollar las habilidades y conocimientos experimentales en el campo Biomédico, centro de cómputo, auditorios, salas audiovisuales y de videoconferencias para la divulgación del conocimiento y la cultura.

Laboratorios

La Facultad cuenta con los siguientes laboratorios para la impartición de las materias que así lo requieran, los cuales están ubicados en el campus Aeropuerto.

  1. Laboratorio de Física. Donde se imparten los cursos experimentales de Física I (estática y dinámica), Física II (mecánica), electromagnetismo, óptica física y termodinámica.
  2. Laboratorio de Química. Donde se imparten los cursos experimentales de química, química orgánica e inorgánica I y II, química analítica y ciencia e ingeniería de materiales.
  3. Laboratorio de Biología. Donde se imparten cursos experimentales de biología, bioquímica, biología molecular y biotecnología.
  4. Laboratorio Cómputo. Aquí se imparten los cursos de programación, y programación avanzada.
  5. Laboratorio de Electrónica
  6. Laboratorio de Diseño de Equipo Médico

 

 

Biblioteca

La Facultad de Ingeniería cuenta con los servicios bibliotecarios y de información- generales y específicos ubicados cerca de las instalaciones donde se realizan las actividades académicas, con espacios bien iluminados, ventilados, ordenados y limpios, aislados del ruido, con sistema de estantería abierta, con espacios suficientes para acomodar como mínimo al 20% del alumnado, también dispone de áreas apropiadas para la prestación de diversos servicios, tales como: cubículos para grupos de estudio, lugar de exposiciones y fotocopiado, entre otros. Se cuenta también con acceso a bases de datos y revistas electrónicas.

Centro de Cómputo

La Facultad de Ingeniería en el campus Aeropuerto cuenta con un centro de cómputo con capacidad de 50 computadoras, donde se imparten clases como programación, CAD-CAM, entre otras. También son de uso general y tres con la posibilidad para impartición de clases, abierto para los alumnos en dos turnos y de manera gratuita, libre para hacer tareas y para consultar la biblioteca virtual y las bases de datos electrónicas. Más aún, todas las instalaciones cuentan con internet inalámbrico para acceso de alumnos.