Actualmente los avances que se han dado en el diagnóstico de enfermedades y evaluación/tratamiento controlado de pacientes, se ha dado gracias al aporte de la ingeniería electrónica, mecánica, eléctrica y computación en el desarrollo de nuevo instrumental médico y dispositivos para la administración automática de fármacos.

De esta manera, se han logrado consolidar líneas de desarrollo en la medicina actual como la imagenología y la instrumentación médica. Así mismo se vislumbra el aporte de la mecánica y electrónica para el diseño de prótesis y sistemas de rehabilitación asistidos por computadora.

Mientras que algunas de las áreas tradicionales de la ingeniería biomédica y sus innovaciones tecnológicas seguirán floreciendo, nos enfrentaremos a nuevos retos y oportunidades muy importantes. Hacer frente a estos retos y aprovechar las nuevas oportunidades que harán de ingeniería biomédica  la piedra angular para el futuro de los avances tecnológicos con aplicaciones a la investigación en la biología y la medicina, a la salud y a la prestación de asistencia sanitaria.

La gama de logros de la Ingeniería Biomédica va desde los dispositivos más sencillos como las muletas, zapatos de plataforma, dientes de madera, hasta las maravillas más modernas incluyendo los marcapasos, máquinas del corazón y pulmón, máquinas de diálisis, equipos de diagnóstico, tecnologías de proyección de imagen de todo tipo, y los órganos artificiales, implantables y las prótesis más avanzadas.

La ingeniería biomédica se define ampliamente como la aplicación de los principios de bioingeniería a la solución de problemas en medicina clínica y cirugía. Las contribuciones más visibles de la ingeniería biomédica a la práctica clínica abarcan la instrumentación para diagnóstico, terapia y rehabilitación.

En un mundo que necesita del talento de todos sus ciudadanos para salir adelante, los equipos y herramientas biomédicos tendrán un creciente valor social y económico, y muchos de ellos serán desarrollados por ingenieros biomédicos. En síntesis, la ingeniería biomédica es un factor de creciente importancia para mejorar la calidad de vida de la gente en las próximas décadas.

La carrera se imparte en el campus universitario:

  • Campus Aeropuerto
    anillo vial Fray Junipero Sierra
    CP 76140
    Querétaro, Querétaro de Arteaga
  • Ver todos los Campus

La carrera de Ingeniería Biomédica busca formar profesionistas innovadores con sentido de responsabilidad, actitudes, valores y competencias que contribuyan al desarrollo tecnológico, profesionistas de alta calidad bajo una educación integral en el campo de la ingeniería, considerando un enfoque multidisciplinario hacia el desarrollo de aplicaciones en medicina, así como para incrementar la eficiencia de los procesos de atención a la salud con una alta capacidad de investigación en la generación de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos en el área de dispositivos médicos

Los aspirantes deberán ser egresados del sistema de educación media superior y deberán contar con un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas, que deberá reunir para el adecuado desarrollo del programa de ingeniería biomédica, los cuales se especifican a continuación:

Conocimientos en el área Físico-Matemáticas:
Las matemáticas y la física, en el ámbito de la ingeniería se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo sino que su lenguaje y métodos se utilizan para el análisis de problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. Por lo tanto el aspirante a la carrera de ingeniería biomédica deberá contar con los conceptos básicos y técnicas matemáticas así como una buena base de la física.
Conocimientos en el área Químico-Biológicas:
Dado los numerosos procesos químicos y la importancia de las ciencias de la vida, es importante que el estudiante tenga bases sólidas en estos temas para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ellos, que están incluidas en el plan de estudios.
Capacidades, habilidades y actitudes:
El aspirante deberá contar con capacidad de observación, análisis y sentido crítico, así como inquietud por el conocimiento de los principios científicos en que se apoya la actividad biomédica con objeto de la producción de bienes para aplicaciones médicas
Interés por el diseño, proyección y mejoras en áreas de la salud.
Interés y respeto por la naturaleza, así como estar comprometido con la conservación del medio ambiente

El profesionista egresado de la carrera de ingeniería biomédica, saldrá como un profesionista interdisciplinario que podrá integrar una amplia gama de conocimientos, habilidades y actitudes para poder desarrollarse exitosamente.
Habilidades:

Los egresados de la carrera de ingeniería biomédica, tendrán habilidades tales como:

Dar soluciones de forma innovadora y creativa respecto a los problemas que enfrenta el sector salud, que contribuyan a un mejoramiento y avance considerando los avances científicos y tecnológicos y un desarrollo sustentable.
Participar en la selección, diseño, instalación, operación y mantenimiento de equipos médicos sofisticados para satisfacer las demandas del sector salud nacional y global con un alto sentido de calidad, productividad y responsabilidad social.
Incorporar tecnologías innovadoras para el desarrollo de instrumentos y equipo médico en áreas prioritarias.
Habilidades para emprender, planear, organizar y dirigir empresas dedicadas a la distribución, comercialización y diseño de equipo médico así como centros médicos u hospitalarios.

 

Conocimientos:

Con los conocimientos adquiridos se enlistan a continuación el egresado de la carrera de ingeniería biomédica tendrá la capacidad para diseñar, desarrollar, innovar y mantener en condiciones óptimas equipos médicos, instrumentos, instalaciones y/o maquinaria usada en investigación médico biológica.

  • Principios matemáticos, físicos y químicos
  • Anatomía, fisiología y bioquímica
  • Instrumentación médica electrónica
  • Programación y aplicaciones de computadoras
  • Principios de funcionamiento de los principales equipos médicos
  • Teoría del diseño en ingeniería
  • Bases de administración de proyectos de ingeniería y del mercado de equipo médico
  • Un idioma extranjero (preferentemente inglés)

Actitudes:

Las actitudes que desarrollará el egresado de la carrera de ingeniería biomédica se enlistan a continuación:

  • Responsabilidad
  • Respeto a las personas y a las ideas
  • Servicio a los demás
  • Conciencia ética
  • Justicia social
  • Interés por el medio ambiente

Competencias:

  • Genera productos y/o satisfactorios con base en los conceptos de análisis, síntesis, diseño, control, optimización de procesos y la evaluación energética y económica del proceso, así como el uso eficiente de los recursos naturales para satisfacer las demandas del mercado.
  • Identifica y cuantifica las oportunidades de mejora en las condiciones de operación de los procesos para satisfacer las necesidades del sector salud y el mercado con base en la simulación de procesos.
  • Propone y aplica la metodología para la evaluación, instalación y operación de equipos médicos con base en la seguridad, calidad, productividad y servicios requeridos del proceso con un sentido de responsabilidad social.
  • Evalúa tecnologías innovadoras para la generación de bienes y servicios de mayor valor agregado, considerando aspectos como propiedad intelectual, competitividad nacional y mundial, tendencias tecnológicas y sustentabilidad.
  • Diseña procesos y productos biomédicos innovadores para la aplicación de nuevas alternativas tecnológicas relevantes en el beneficio médico.
  • Diseña nuevos instrumentos para medicina con base en las propiedades físicas y químicas de los materiales convencionales para mejorar su desempeño en la aplicación deseada, tomando en cuenta los principios de biología.
  • Explora alternativas tecnológicas para la aplicación en la renovación y desarrollo de equipos a través del uso de energías alternativas de la química e ingeniería verdes.
  • Evalúa planes para el mejoramiento hospitalaria haciendo uso de su capacidad de análisis, síntesis, planeación y organización.

Dra. Vanessa Vallejo Becerra

Dra. Janet Ledesma García

Dr. Rufino Nava Mendoza

Dra. María Lucero Gómez Herrera

Dra. Esther Pérez Torrero

Dr. Rodrigo Rafael Velázquez Castillo

Dra. Karen Esquivel Escalante

M.C. Carlos Fuentes Silva

M.C. Alejandro Flores Rangel

Dr. Javier Ávila Morales

Dr. Jésus Enrique Espinoza Palomo

Dra. Guadalupe Saldivar Lelo de Larrea

MSP. Alberto Juárez Lira

MCE Gabriela Palome Vega

Lic. Rosalia Machuca Munguía

Dr. Abraham Ulises Chávez Ramírez

Diseño de biosensores para la detección de neurotransmisores en fluidos corporales.
Síntesis de materiales biocompatibles para inmovilización de enzimas.
Desarrollo de programas utilizando inteligencia artificial para la obtención de señales provenientes de biosensores.

Ingeniería Biomédica
Dra. Vanessa Vallejo Becerra
Ext: 65432
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.