El programa de Ingeniería Civil que forma parte de la Facultad de Ingeniería fue el primero que se ofreció en la entonces Escuela de Ingeniería de la UAQ en febrero de 1951. Teniendo la primera generación de egresados formados en la UAQ en 1965. En la actualidad el programa es el resultado de las modificaciones a los planes de estudio llevados a cabo en los años año 2003, 2008 y 2010. El programa fue evaluado por los CIEES en 1997, clasificándolo en el nivel 1 y por el CACEI en 1997, 2000, 2006 y 2011, lográndose la última acreditación por cinco años a partir del 30 de noviembre del 2011 y hasta el 1 de diciembre del 2015. Los resultados de las evaluaciones traen consigo diversas recomendaciones que resulta imprescindible atender para asegurar la calidad del programa en términos de los estándares de la Secretaría de Educación Pública. Actualmente se trabaja en la acreditación internacional ABET que compromete al docente y al estudiante a demostrar la capacidad para formar profesionistas de alto nivel educativo con estándares internacionales.

 

Civil Engineering program was first offered in February 1951. Currently 2014 program is the result of the modifications to the plans of study carried out in the year 2003, 2008, and 2010. The program was evaluated by the CIEES review board in 1997, classifying it at level 1 of quality national programs, and by the CACEI review board in 1997, 2000, 2006, and 2011, making the last accreditation supported for the next five years from November 30th, 2011 and until December 1st, 2015. The results of the evaluations brought diverse recommendations, which are essential to change in order to ensure the quality of the program in terms of the standards of the National Educational Council in Mexico (SEP). Currently, the program has been working in ABET´s accreditation.

MISIÓN

Formar integralmente capital humano para el ejercicio profesional ético, con capacidad de liderazgo, emprendedor, competitivo e innovador con compromiso social. Además, generar, aplicar, difundir y divulgar conocimientos, que refuercen las vías posibles del desarrollo sustentable e independiente a través de procesos eficientes de enseñanza/aprendizaje, investigación y actividades vinculadas al sector público y privado, relacionando todo lo anterior en un contexto de desarrollo local, estatal y regional, además de impulsar la cooperación y el intercambio nacional e internacional y documentar así el contexto global de la formación del estudiante.

VISIÓN

Ser una Licenciatura reconocida a nivel nacional e internacional por su impacto social, que maneje niveles de excelencia tanto en la docencia, investigación y extensión, con programas acreditados y con cuerpos académicos consolidados.

La carrera se imparte en el campus universitario:

  • Campus Querétaro
    Cerro de las Campanas s/n, Colonia las campanas
    CP 76010
    Tel: (442) 192 12 00 ext: 6015
  • Campus San Juan del Río (solo Tronco Común)
    Río Moctezuma 249, San Cayetano
    Cp 76807
    San Juan del Río, Querétaro de Arteaga
    Tel: 01 (427) 274 2738 Extensión 6090 o 6089
  • Ver todos los Campus

GENERAL: Generar una formación centrada en el estudiante; la meta es promover que sea el propio estudiante quien asuma la responsabilidad de su aprendizaje.

PARTICULARES
Generar una formación integral del estudiante; consiste en potenciar su desarrollo humano; para favorecer este desarrollo, el nuevo plan de estudios deberá contemplar la obligatoriedad de tener cultura física dentro de su estructura curricular.

Cumplir con los contenidos curriculares; El alumno se forma con las materias que se consideran más importantes en el desarrollo del ingeniero civil de acuerdo con las empresas, Cámaras y Colegios del gremio.

Comprometer la mejora continúa de la estructura y organización curricular; una de las mayores motivaciones es el lograr que los indicadores de eficiencia terminal e índices de titulación se incremente notablemente, de tal manera que se garantice un uso de recursos eficiente en la formación de estudiantes.

Aplicar el modelo educativo institucional; con enfoque competencias, entre los elementos de la reforma que se justifican con este modelo educativo, se puede mencionar la necesidad de que a su egreso, los estudiantes dominen el idioma inglés, cultiven un deporte como base de un desarrollo más integral y, desarrollen desde su ingreso a la facultad una nueva actitud de responsabilidad, la cual incluye un componente muy importante de trabajo extra-aula y el dominio de técnicas de análisis, expresión oral y escrita, entre otras competencias.

Flexibilizar el plan de estudios vigente; a pesar de que el margen de maniobra con respecto a la duración de las horas-clase es mínima, en esta propuesta se plantea como objetivo aumentar su carácter flexible, buscando otorgar al estudiante la posibilidad de seleccionar materias que complementen su programa educativo, pero centrando su elección en alguna área que resulte de su interés.

Generar un equilibrio académico; esta propuesta no puede alejarse de los criterios que rigen las evaluaciones de los organismos acreditadores, en consecuencia, se busca equilibrar el empleo del tiempo académico de los estudiantes. lo que se busca es que los estudiantes emigren a un nuevo modelo en el que se sustituya la actitud pasiva en las aulas y frente a un profesor, por un esquema que fomente el auto-aprendizaje a través de actividades fuera del aula y bajo el acompañamiento de un docente.

Para ingresar al programa de Ingeniería Civil, los aspirantes deben poseer una sólida formación en las ciencias Físico-Matemáticas, Química e inclinación por el desarrollo tecnológico. Además, se requieren las siguientes habilidades:

  • Análisis y síntesis
  • Creatividad
  • Facilidad de comunicación y trabajo en equipo
  • Disciplina
  • Liderazgo
  • Visión Social

Además, el aspirante a la carrera de Ingeniería Civil debe poseer una inclinación por la investigación y el trabajo profesional en cualquiera de sus áreas; así como aptitudes para desarrollarse en las áreas de Matemáticas, Física, Materiales y Construcción.

El alumno habrá logrado tres años posteriores a su egreso, haber:

OEP1: Aplicado su conocimiento en ciencias básicas y de ingeniería, para la optimización de las soluciones de diseño, sistema o proceso de la ingeniería civil, considerando factores de manufactura, ambientales, sociales, éticos, tecnológicos y de seguridad e higiene.

OEP2: Alcanzado posicionarse en puestos medios y directivos a partir del liderazgo y trabajo en equipo, siendo consiente en el impacto de sus soluciones a nivel local y global derivado de un fuerte compromiso ético y social.

OEP3: Identificado la importancia del aprendizaje continuo a partir de cursos individuales, diplomados o estudios de posgrado.

 

Within three years of graduation, graduates will have:

PEO1: Applied basic sciences and engineering knowledge, for the best civil engineering solution design system or process, considering manufacture, environmental, social, ethical, technological, health and security issues.

PEO2: Reached a medium range authority position by a strong leadership and team working, consciousness of a local and global impact solution, always conducted by a strong social an ethical commitment.

PEO3: Identified the importance of life-long learning by taking individual, specialized courses or master degree.

Desde el punto de vista de los valores institucionales y valores y principios de la Facultad de Ingeniería se puede decir que estudiar en la Universidad Autónoma de Querétaro tiene trascendencia profesional ya que se tiene:
Una formación integral del estudiante
Proceso continuo de desarrollo de las potencialidades de la persona, equilibrando los aspectos cognitivos y socio afectivos, hacia la búsqueda de su plenitud en el saber pensar, saber hacer, saber ser y saber convivir con los demás, como profesionales y personas adaptadas a las circunstancias actuales y futuras.
Una Calidad educativa en mejora continúa

Es un principio integrador del quehacer universitario, que implica haber logrado las características, estándares e indicadores establecidos por organismos nacionales e internacionales, que se traduce en la formación de profesionales humanistas capaces de integrarse al campo laboral y de influir de manera eficaz en el desarrollo social.
Un sentido de pertenencia

Integración de la comunidad universitaria a partir de la apropiación de los principios y valores de nuestra institución, que se traducen en un compromiso social y profesional para fomentar y enaltecer el espíritu e identidad universitaria.
Una ética profesional bien definida

Valores que modelan para bien la conducta humana, enfatizando la rectitud y el espíritu democrático.
Además de lo anterior, se cuenta con:

1. Flexibilidad curricular y académica.
2. Centralidad del aprendizaje del estudiante.
3. Definición de competencias profesionales.
4. Redefinición de los roles del docente y del estudiante.
5. Diversificación de las experiencias de aprendizaje y evaluación.
6. pertinencia y suficiencia de las condiciones institucionales para la operatividad del
7. Modelo.
8. Ejes del Modelo Educativo

Además de lo anterior, del núcleo académico básico de profesores el 80% cuenta con grado de doctorado y el 100% tiene posgrado terminado.

De acuerdo con el ranking Universal estamos ubicados en el 5to lugar a nivel nacional en calidad educativa.
Se forma al estudiante en por lo menos 1 lengua adicional, con su correspondiente certificación.

El 90% de nuestros alumnos encuentran trabajo antes de egresar y el 70% trabajan durante la carrera por lo menos 1 año en proyectos relacionados con la carrera.

Se tiene planteado que para el 2017 el total de nuestros egresados hayan formado con su respectiva formalidad alguna empresa antes de su egreso.

Se pretende que los alumnos desarrollen un proyecto a partir del tercer semestre, para concluirlo como un proyecto de tesis, un modelo de negocios, un proyecto de investigación que cuente con una visión global del mismo y que aporte conocimiento, ciencia y tecnología dirigidos a la comunidad universitaria y pueda ser empleado por la sociedad en general. Los alumnos serán dirigidos por un tutor grupal desde el inicio del proyecto, quien fungirá como coordinador del proyecto, el cual le dará seguimiento hasta la conclusión del mismo, para la conclusión se requerirá que se generen por lo menos uno de los siguientes productos:

Artículo internacional aceptado para publicación.
Patente en trámite.
Modelo de utilidad en trámite.
Proyecto de investigación defendido.

Laboratorio de Mecánica de Suelos y Resistencia de materiales

  • Laboratorio de Pavimentos
  • Laboratorio de Geotecnia I
  • Laboratorio de Geotecnia II
  • Laboratorio de Mecánica de Sólidos I
  • Laboratorio de Mecánica de Sólidos II
  • Laboratorio de Geología
  • Laboratorio de Ingeniería de Materiales
  • Laboratorio de Geotecnia Ambiental

 

Laboratorio de Hidráulica

  • Laboratorio de Hidráulica I
  • Laboratorio de Hidráulica II

 

Centro de cómputo.

  • Laboratorio de Diseño Asistido por Computadora
  • Laboratorio de Programación Básica

 

Laboratorio de Física y Química

  • Laboratorio de Termodinámica
  • Laboratorio de Dinámica
Profesor
MI. Alvarado Balleza Lorenzo Jaime
Dr. Alvarado Cárdenas Roberto,
MDM Balderas Puga Angel
Dr. Chávez Alegría Omar
Dr. Chávez Garcia Carlos Alberto,
Dra. Contreras Padilla Margarita,
MC. Díaz Delgado Guillermo
Dr. Domínguez Cortazar Miguel Ángel
Dr. Escamilla Perea Luis
Dra. Femat Díaz Aurora
Dr. González Sosa Enrique
Dr. Gutiérrez López Martin Alfonso
Dr. Hernández Zaragoza Juan Bosco
Dr. Horta Rangel Jaime Moisés
MC. Hurtado Maldonado Darío
Dra. Jiménez Sánchez Angélica Rosario
Dr. Larios Osorio Víctor
Dra. López Lara Teresa
Ing. Martínez Carrillo Jorge
Dr. Nava Mendoza Rufino
Dr. Obregón Biosca Saúl Antonio
MDM. Ordaz Hernández Antonio Agustin
MC. Ortiz Arredondo Felipe
MDM. Pacheco Cárdenas Agustín
Dr. Pérez Lara y Hernández Miguel Ángel
Dra. Pérez Rea Ma. de la Luz
MI. Ramírez Jiménez Rubén
Dr. Reyes Araiza José Luis
Dr. Rico García Enrique
Dr.Ríos Moreno José Gabriel
Dr. Rivas Araiza Edgar Alejandro
Dr. Rodríguez Morales Jose Alberto
Dr. Rojas González Eduardo
MC. Rojas Molina Adriana
Dra. Romero Zepeda Hilda
MI. Serrano Gutiérrez René
MDM. Sosa Garza Carmen
MC. Spíndola Yáñez Patricia Isabel
MI. Talamantes Contreras Pablo
Dr. Trejo Perea Mario
MDM. Valerio López Teresa de Jesús
Dr.Vargas Soto José Emilio
Dr. Ventura Ramos Eusebio Jr
MDM. Zúñiga Becerra Benjamín

COMPETENCIAS GENÉRICAS DE ING. CIVIL

El alumno de Ingeniería Civil deberá tener:

(A) La habilidad de aplicar los conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
(B) La habilidad de diseñar y realizar experimentos, así como analizar e interpretar los datos.
(C) La habilidad de diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer las metas deseadas.
(D) La habilidad de coordinar y trabajar en un equipo multidisciplinario.
(E) La habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
(F) La habilidad de comprender la responsabilidad y ética profesional.
(G) La habilidad de comunicarse de manera efectiva.
(H) La amplia educación necesaria para entender el impacto de soluciones de ingeniería en un contexto global y social.
(I) La capacidad y la necesidad de actualizar sus conocimientos de manera continua y permanente.
(J) Conocimiento de los problemas contemporáneos.
(K) La habilidad de utilizar las técnicas, habilidades, y la herramientas de ingeniería  modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

DESCARGAR COMPETENCIAS CON INDICADORES ING. CIVIL

Students Outcomes (SOs):

(a) an ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering

(b) an ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data

(c) an ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability

(d) an ability to function on multidisciplinary teams

(e) an ability to identify, formulate, and solve engineering problems

(f) an understanding of professional and ethical responsibility

(g) an ability to communicate effectively

(h) the broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context

(i) a recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning

(j) a knowledge of contemporary issues

(k) an ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Dra. María de la Luz Pérez Rea
Coordinadora de la Lic. en Ingeniería Civil

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Teléfono: 442 192 12 00 ext 6015 y/o 6029