La Ingeniería en Nanotecnología une leyes físicas, propiedades químicas de materiales, fundamentos de la biología, aspectos de la Ingeniería computacional y electrónica, y las matemáticas avanzadas, entre otras, en una aproximación interdisciplinaria, impulsando el desarrollo de la miniaturización tecnológica, el desarrollo de la química supramolecular, fortalecimiento de la biotecnología, avances en medicina y genómica, sistemas alternativos de energía, así como la búsqueda del mejoramiento y conservación del ambiente.

Misión

Formar integralmente capital humano capaz, en cada una de las áreas que cubre la Facultad, para el ejercicio profesional ético, con capacidad de liderazgo, emprendedor, competitivo e innovador con compromiso social. Además, generar, aplicar, difundir y divulgar conocimientos, que refuercen las vías posibles del desarrollo sustentable e independiente. Impulsar la cooperación y el intercambio nacional e internacional.

Visión

Ser una Facultad reconocida a nivel nacional e internacional por su impacto social, que maneje niveles de excelencia tanto en la docencia, investigación y en la extensión, con programas acreditados y con cuerpos académicos consolidados.

La carrera se imparte en el campus universitario:

  • Campus Aeropuerto
    anillo vial Fray Junipero Sierra
    CP 76140
    Querétaro, Querétaro de Arteaga
    ext: 65437
  • Ver todos los Campus

Objetivos Curriculares

Formar profesionales integrales que les permita contribuir al desarrollo del país con eficiencia, sustentabilidad, responsabilidad e impulsen la competitividad. Por lo tanto se requiere fomentar valores como responsabilidad social, conciencia ecológica y liderazgo. Formar profesionales sensibles a las necesidades de la sociedad, al desarrollo sustentable y a las cuestiones éticas con una formación básica sólida, conscientes de que el conocimiento avanza a una gran velocidad y con preparación de adoptar una actitud permanente de aprendizaje. Desarrollar en el alumno una visión amplia que les permita atacar un problema desdediferentes perspectivas, con habilidades de trabajo en grupos multi e interdisciplinarios,

con nociones básicas del funcionamiento de empresasrelacionados con diseño, finanzas, planeación, manufactura, etc. teniendo comoparámetro la calidad. Desarrollar habilidades de comunicación, versatilidad,innovadores en el desarrollo de productos y servicios y con disposición para utilizar susconocimientos para desenvolverse en una gran gama de empleos cuyos servicios deben tener una buena relación entre costo yutilidad.

Objetivo General

Formar Ingenieros de vanguardia e innovadores, con formación sólida y ética básica, capaces de participar en procesos de investigación para la generación de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos en la escala nanométrica, derivados del análisis sistemático de los fenómenos involucrados.

Proporcionar los conocimientos y competencias esenciales que le permitan al egresado articular y acoplarse con procesos de formación de posgrado en las líneas de su interés y desempeño laboral en el sector productivo nacional, el cual requiere de profesionales con sólidas bases científicas y conocimientos tecnológicos para la resolución de sus problemaselevar la eficiencia en métodos de producción y de nuevos productos.

Objetivos Particulares

  1. Entender, caracterizar y evaluar las propiedades de los materiales nanoestructurados.

 

  1. Proporcionar habilidades para la síntesis, procesamiento y manufactura de nanocomponentes y nanosistemas.

 

  1. Proporcionar habilidad para el diseño, análisis y simulación de nanoestructuras y nanodispositivos.

 

  1. Preparar estudiantes para conducirlos en la investigación y el desarrollo de nanodispositivos económicamente factibles e innovadores en todas las esferas de nuestra vida diaria.

 

  1. Crear conciencia en el manejo responsable y la evaluación de riesgos en seres vivos que implique el uso de la nanotecnologia para el diagnóstico de enfermedades, liberación de fármacos, terapia génica, entre otras.

 

  1. Potenciar el interés por las ciencias y sus aplicaciones en el desarrollo tecnológico basado en la Nanotecnología para la producción de materiales con fines: alimentarios, de salud, de viviendas auto-sustentables, de generación de energías limpias, tratamiento de aguas contaminadas, la industria textil, metal-mecánica y la industria en general.

 

  1. Mantener un espacio académico y de investigación, en la Universidad Autónoma de Querétaro, que conlleve al fortalecimiento de la docencia y de líneas de investigación en nuevos materiales que impacten positivamente en el sector productivo regional y nacional.

 

  1. Promover la movilidad estudiantil con otras Universidades nacioanales y extranjeras.

 

  1. Formar ingenieros nanotecnólogos competitivos, con alta calidad académica, reconocida, con conocimiento y ética sólidos.

El aspirante deberá contar con aptitudes e interés en las ciencias básicas, así como la capacidad de observación y razonamiento crítico-reflexivo, dedicación y disciplina, iniciativa y creatividad, habilidades para el trabajo experimental e interés por la investigación.

Conocimientos

Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias físico-matemáticas y químico-biológicas antecedentes.

Habilidades

Aplicar el razonamiento lógico: de análisis, síntesis y aplicación del conocimiento. Disposición para el auto aprendizaje que propicie su desarrollo intelectual, afectivo y social.

Actitudes

  • Responsabilidad.
  • Respeto sus semejantes, preferencias e ideologías.

Valores

  • Tolerancia.
  • Respeto.
  • Puntualidad.

El ingeniero nanotecnología egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro con línea terminal de materiales nanoestructurados funcionales será un profesionista multidisciplinario, con una sólida formación en ciencias básicas y aplicadas que podrá integrar una amplia gama de conocimientos, habilidades, actitudes, competencias y valores para desarrollarse exitosamente. Tendrá una formación orientada al diseño, síntesis, caracterización y aplicación de materiales nanoestructurados con propiedades funcionales.

Conocimientos (línea terminal de materiales nanoestructurados funcionales)

El egresado adquirirá habilidades y competencias en el diseño, síntesis y aplicación de nanoestructuras con propiedades funcionales, así como la capacidad de proponer metodologías innovadoras para su obtención con aplicaciones potenciales en las industrias: química, cosmética, alimenticia, farmacéutica las cuales encuentran alineadas al plan de desarrollo del Estado así como la inserción en el ámbito de la investigación y su participación en la gestión de proyectos basados en el modelo educativo e integrador de la universidad.

El ingeniero nanotecnología egresado de la Universidad autónoma de Querétaro con línea terminal en micro/nano electrónica será un profesionista multidisciplinario, con una sólida formación en ciencias básicas y aplicadas que podrá integrar una amplia gama de conocimientos, habilidades, actitudes, competencias y valores para desarrollarse exitosamente. Tendrá una formación orientada al diseño, construcción y aplicación de micro y nanodispositivos.

Conocimientos (línea terminal en micro/nano electrónica)

El egresado adquirirá habilidades y competencias en el diseño, uso y aplicación de dispositivos innovadores con aplicaciones potenciales en las industrias: electrónica, aeroespacial, biomédica, medio ambiente y conversión de energía las cuales encuentran alineadas al plan de desarrollo del Estado así como la inserción en el ámbito de la investigación y su participación en la gestión de proyectos basados en el modelo educativo e integrador de la universidad.

Habilidades Generales

• Ingenio y creatividad para el desempeño de la profesión.

• Liderazgo e iniciativa en el campo de la ingeniería y la ciencia básica y aplicada.

• Precursor del cambio tecnológico, científico y social.

• Humanista y comprometido con la preservación del medio ambiente

Actitudes Generales

• Responsabilidad.

• Respeto a semejantes, preferencias e ideologías.

• Servicio a los demás.

• Conciencia ética.

• Justicia social.

• Interés por el medio ambiente.

Valores Generales

Los egresados de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología, reflejarán su integridad como persona y profesional mediante la vivencia de valores como empatía, tolerancia, puntualidad, responsabilidad, reconocimiento de la pluralidad y diversidad, compromiso individual y colectivo, humildad, colaboración, respeto, liderazgo.

Aquellos profesores que impartan materias de semestres iniciales (primeros cuatro semestres), preferentemente deberán tener grado de maestría; para las materias de especialidad se deberá contar, preferentemente, con el grado de doctorado y pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, así como tener experiencia docente comprobada.

El docente para impartir clases en esta carrera deberá tener la capacidad de establecer, como un primer paso, una serie de acciones que orienten su labor al conocimiento de una pedagogía de las competencias que llevará a estructurar los conocimientos a adquirir, las capacidades cognitivas a aprender, las habilidades y las actitudes.

En un segundo paso, a partir de las competencias definidas a lograr en su asignatura, deberá considerar el tipo de contenidos, metodologías y formas de evaluación; es aquí donde el profesor deberá recurrir a colegas de las áreas de pedagogía para apoyarlo y orientarlo en este sentido.

Por si misma, la Nanotecnología conquista mercados, tanto en la búsqueda de nuevos conocimientos como su aplicación en sectores donde serán empleados tales como: la industria automotriz, industria textil, electrónica y fotónica, automatización y control, construcción, materiales con nuevas propiedades y funciones (materiales inteligentes), aeronáutica, de la salud y liberación controlada de fármacos, biomateriales y biotecnología, medio ambiente, bio-conversión y tratamiento de aguas, industria alimentaria, almacenamiento, producción y conversión de energía, nano-herramientas y robótica.

Por otro lado, ante la apertura comercial y la globalización se hace inminente la optimización en la calidad y la innovación de productos de competencia internacional.

Además de poderse incorporar al sector educativo o bien, preparados para un posgrado que les ofrezca el campo de la investigación. Además de poderse incorporar al sector educativo o bien, preparados para un posgrado que les ofrezca el campo de la investigación.

Porque esta carrera te permite estudiar y aplicar los fenómenos que ocurren en la materia dentro de la nanoescala y con ello ser capaz de proyectar tecnología emergente que permita resolver diversos problemas como la contaminación ambiental, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o la escasez de energéticos; así como mejorar la calidad de vida con la innovación de sistemas electrónicos y la implementación de mejores propiedades en los materiales que nos rodean.
Álvaro Gaspar Rodríguez Méndez (Ing. En Nanotecnología, 8vo semestre)

La nanotecnología y las nanociencias son actualmente consideradas como el próximo paso del desarrollo tecnológico y social, llegando a ser comparadas con lo que fue la revolución industrial y el descubrimiento de la energía eléctrica. Ser ingeniero en nanotecnología te permitirá estar a la vanguardia del conocimiento y ser partícipe de proyectos innovadores con investigadores nacionales e internacionales de calidad mundial.
Camilo Medina (Ing. En Nanotecnología, 8vo semestre)

Al estudiar Ingeniería en Nanotecnología se presenta la oportunidad única de estudiar una ingeniería de alto nivel académico desarrollando tecnología a partir de la manipulación de la materia a escala atómica o molecular. Profundizas en las ciencias de la ingeniería, física, matemáticas, biología y química para crear e innovar productos a partir de nanomateriales. Conoces principios y técnicas experimentales para entender, caracterizar, manipular y explotar las propiedades de los materiales. Utilizas laboratorios con equipo y tecnología para fabricar y caracterizar nanoestructuras con propiedades nuevas.
Luis Adrian Pérez Covarrubias (Egresado de Ing. En Nanotecnología).

La ingeniería en nanotecnología es una de las pocas carreras que compren un campo totalmente multidisciplinario. Es decir, no se basa en ninguna ciencia en específico, si no que contrariamente, toma un poco de todas las ciencias exactas. Debido a ello, la nanotecnología permite al estudiante tener un amplio campo de aplicación y más aún si no se sabe el área a la que se quiere enfocar. Con la nanotecnología no sólo puedes dirigirte a un área específica en el futuro, si no combinarlas y lograr hacer investigación tanto básica como aplicada totalmente multidisciplinaria.
Julio César Espinosa Ángeles (Egresado de Ing. En Nanotecnología).

Modernas instalaciones ubicadas en el campus aeropuerto que cuenta con aulas equipadas con tecnología actual, laboratorios adecuados para desarrollar las habilidades y conocimientos experimentales en el campo de la nanotecnología. Biblioteca y centro de cómputo, auditorios, salas audiovisuales y de videoconferencias para la divulgación del conocimiento y la cultura.
Laboratorios de nanotecnología especializado en la síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados. Entre la infraestructura con la que cuenta: Equipos de microondas, baños ultrasónicos de multi-frecuencia, hornos tubulares provistos con sistemas de atmosferas controladas, muflas programables con rampas de calentamiento, sistemas de filtración, agitación y purificación. Entre los equipos de caracterización fisicoquímica de materiales se cuenta con equipo de análisis termogravimétrico acoplado a un equipo de Calorimetría de Barrido Diferencial, Difracción de rayos X, Espectrofotómetro UV-Vis acoplado con FT-IR, Analizador de área superficial y tamaño de poro S-BET, Equipo de espectroscopia de emisión atómica de plasma inductivamente acoplado (ICP-AES), ICP-Masas, entre otras. Potenciostatos-galvanostatos Biologic® para caracterización electroquímica de los materiales.

img_intro

Núcleo académico Básico

 

Nombre Correo Electrónico
Dra. Janet Ledesma García Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Rufino Nava Mendoza Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dr. Octavio Cornejo Pérez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
María Lucero Gómez Herrera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esther Pérez Torrero Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Rodrigo Rafael Velázquez Castillo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
Karen Esquivel Escalante Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Eduardo Elizalde Peña Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Luis Escamilla Peréa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Minerva Guerra Balcázar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fomix-Querétaro (193148).
“Sistema para convertir energía eólica en hidrógeno aprovechando las corrientes de aire de los desniveles topográficos de Querétaro”. En proceso (2013-2015)

Fondo investigación básica SEP-CONACYT-2012-01 179921
“Desarrollo de electrocatalizadores basados en la síntesis electroquímica de compósitos polímero-metal”. (2013-2015)
Fondo investigación básica SEP-CONACYT-2011-01 167012 

“Estudio de soportes de óxido de titanio subestequiométrico dopado con Ta y del óxido de estaño dopado con Sb, decorados con óxido de iridio y platino, para su uso en celdas de combustible y electrolizadores PEM”. (2012-2015)

Fronteras de la Ciencia 611-Conacyt: “Uso de fluidos corporales para la generación de energía en sistemas microfluidicos dérmicos”.

Socios del Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluidica-CONACYT 2015 (Establecimiento) y 2016 (Consolidación), donde se ofrecen servicios de diseño y desarrollo de sistemas microfluídicos: microfabricación por fotolitografía, litografía suave, recubrimientos por spin-coating, evaluación de chips microfluídicos por técnicas ópticas y electroquímicas entre otros.

Socio proyecto SENER- CONACYT- Sustentabilidad energética:  fortalecimiento institucional para la sustentabilidad energética 246079: “Sistema de almacenamiento de energía basado en la purificación y compresión no convencional de hidrógeno (electroquímica)”.

Ingeniería en Nanotecnología
Dr. Eduardo Arturo Elizalde Peña.
Coordinador de Ingeniería en Nanotecnología
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. 01 442 1921200 Ext. 65428.

Jessica Arrazola
Asistente de la Coordinación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. 01 442 1921200 ext 65437.