La Licenciatura en Ingeniería Física tiene por objetivo el formar profesionistas con cualidades multidisciplinarias que combinen un perfil científico con un perfil propio de la Ingeniería. El egresado debe tener una formación que le permita resolver problemas cuantitativos complejos de la ciencia con un enfoque en la Física. De igual manera debe estar capacitado para diseñar y ejecutar proyectos científico-tecnológicos y para crear productos específicos de Ingeniería.

La carrera se imparte en el campus universitario:

    • Campus Aeropuerto
      anillo vial Fray Junipero Sierra
      CP 76140
      Querétaro, Querétaro de Arteaga

Tel: (442) 192 12 00 ext: 6015

Los aspirantes deberán ser egresados del sistema de educación media superior y deberán contar con un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores definidos para el adecuado desarrollo del programa de Ingeniería Física.
Conocimientos: Saberes teóricos y prácticos de las ciencias físico-matemáticas antecedentes.

  •  Habilidades: Aplicar el razonamiento lógico de análisis, síntesis y aplicación del conocimiento. Disposición para el autoaprendizaje que propicie su desarrollo intelectual, afectivo y social.
  •  Actitudes y valores: Responsabilidad, Respeto a las personas y a las ideas, Tolerancia Y Puntualidad.
  • Valores al ingresar: Los aspirantes la Licenciatura en Ingeniería Física tendrán como valores la empatía, tolerancia, responsabilidad, tenacidad, reconocimiento y aceptación de la pluralidad y diversidad, compromiso individual y con el equipo, honestidad, colaboración, y respeto por la razón.

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Física, será un profesionista interdisciplinario que podrá integrar una amplia gama de competencias, conocimientos, habilidades, actitudes, y valores para poder desarrollarse exitosamente.

Competencias del egresado:

  • Construye e implementa modelos físicos o matemáticos usando una amplia variedad de herramientas especializadas para la comprensión y análisis de problemas tecnológicos y científicos.
  • Se expresa de manera precisa a través de diferentes medios de la comunicación científica.
  • Diseña sistemas y elementos tecnológicos para la investigación científica o la industria.
  • Contribuye eficazmente a la divulgación y docencia de la Física, las Matemáticas y la Computación.

Hoy en día, las tecnologías computacionales son fundamentales en el desarrollo científico y tecnológico, propiciando nuevas formas de trabajo y resultando en un proceso de cambio que se acelera. La Licenciatura Ingeniería Física de la UAQ es un programa moderno que ha sido diseñado para responder a esta realidad. Por estas razones, nuestro programa enfatiza el desarrollo de competencias en el área computacional, incluyendo; Física Computacional, Programación, Métodos Numéricos y Simulación, así como talleres para el uso de herramientas computacionales especiales, desarrollo de software, hardware, y sistemas de control. Además de los cursos que fortalecen el conocimiento en estas áreas, nuestro programa incorpora un sistema para que los alumnos participen constantemente en proyectos que brindan experiencia práctica al tiempo que fortalecen su currículum.

 

En la región y, en particular, el estado de Querétaro, se cuenta con una gran diversidad de industrias que van desde la de producción de alimentos hasta la automotriz o aeroespacial, entre otras. Así mismo, el estado tiene fuerte presencia de centros de investigación y desarrollo tecnológico tanto ligados a las universidades como privados. La Licenciatura en Ingeniería de Física de la UAQ se posiciona en el contexto regional y nacional mediante un énfasis en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Este enfoque se apoya convenios con empresas de alta tecnología y con los centros de investigación nacionales que permiten la realización de proyectos y estancias para nuestros estudiantes.

 

Una de las simulaciones desarrolladas por alumnos del tercer semestre de la Licenciatura en Ingeniería Física:

 

dispersión

Dispersión de Rutherford

ed

Ecuación Diferencial Exacta

doppler

Efecto Doppler

Envolvente

Figuras de Lissajous

Integral Definida

Movimiento Planetario

huygenns"

Principio de Huygens

Ingeniería Física
Dra. Ma. Lucero Gómez Herrera
Ext: 65423
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.