Esta carrera se diferencia de otras ingenierías por su especialización en manufactura que es una profesión de alta demanda en México y en particular en el bajío. Esta especialización le permite participar de manera efectiva en empresas de autopartes, bienes de consumo, electrodomésticos y otros productos que requieren de este perfil. Además, por su formación en ingeniería industrial, el egresado de la carrera puede insertarse también en empresas de transportes, mensajería, almacenamiento, distribución materiales y empresas de tipo comercial y de servicios de ingeniería.

La carrera tiene una combinación de materias tecnológicas y científicas que también permiten a los egresados continuar estudios de posgrado y participar en actividades de investigación y docencia. La misma Facultad de Ingeniería ofrece la Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad que es un programa de posgrado precisamente para Ingenieros Industriales.

La carrera se imparte en el campus universitario:

Campus Querétaro
Cerro de las Campanas s/n, Colonia las campanas
CP 76010
Tel: (442) 192 12 00 ext: 6015

Campus San Juan del Río (solo Tronco Común)
Río Moctezuma 249, San Cayetano
Cp 76807
San Juan del Río, Querétaro de Arteaga
Tel: 01 (427) 274 2738 ext: 6090 o 6089

El objetivo del programa es formar profesionales que diseñen, evalúen mejoren y controlen sistemas y procesos para la manufactura de productos y generación de servicios; integrados por personas, capital, instalaciones, equipos, maquinaria, herramentales, materiales, energía e información.

Para ingresar a la Facultad de Ingeniería, los aspirantes deben poseer una adecuada formación en las ciencias Físico-Matemáticas, Química e inclinación por el desarrollo tecnológico. Además, se requieren las siguientes habilidades:

  • Análisis y síntesis.
  • Creatividad.
  • Facilidad de comunicación y trabajo en equipo.

 

Asimismo, se desean estudiantes con una amplia conciencia social que les permita enfocar sus conocimientos en el crecimiento y desarrollo del país, combatiendo los problemas que aquejan a la sociedad, a través de la aplicación y generación de tecnologías de vanguardia.

Por otro lado, el aspirante a la carrera de Ingeniería Industrial y de Manufactura debe poseer además de lo citado anteriormente, una inclinación por la investigación y el trabajo industrial. El alumno deberá tener gusto y aptitudes para desarrollarse en las áreas de Matemáticas, Electrónica, Computación, Mecánica y Física.

El egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Manufactura es un profesionista interdisciplinario capaz de analizar y resolver problemas aplicando las ciencias de la ingeniería a diversos procesos de transformación, considerando sus impactos socioeconómicos y ambientales. El Ingeniero Industrial y de Manufactura participa en la creación, innovación, adaptación y transferencia de tecnología, mediante el liderazgo responsable de las personas y el uso eficiente de los recursos tecnológicos y económicos.