Las fronteras de la matemática actual se han extendido, ya no son solo actividades puramente académicas. Ahora se encuentra en sectores productivos, en los negocios, en la industria y el gobierno por sus técnicas de modelación, de análisis y solución de problemas reales.
El matemático aplicado utiliza sus conocimientos (base muy fuerte y sólida en matemáticas) y habilidades (método de razonamiento lógico y abstracto), en forma competitiva en este mundo cambiante caracterizado por su desarrollo científico y tecnológico.

Misión:

Formar integralmente profesionistas competitivos con bases sólidas en el campo de las matemáticas, éticos, con capacidades de liderazgo, analíticos, emprendedores, competitivos e innovadores con compromiso social. Con habilidad de generar y aplicar soluciones a problemas del sector académico, científico, industrial y social. Además de  difundir y divulgar conocimientos en las diferentes líneas establecidas que refuercen las vías posibles del desarrollo sustentable e independiente.

Visión:

Constituirse en una carrera de excelencia académica e innovadora, encauzada en la formación de profesionales con amplios conocimientos científico–matemáticos, que propongan soluciones creativas a problemas de la región; con reconocimiento por sus contribuciones y soluciones a los problemas regionales; así como con personal académico consolidado y un programa de estudios acreditado.

La carrera se imparte en el campus universitario:

Campus Querétaro

Cerro de las Campanas s/n, Colonia las campanas
CP 76010
Tel: (442) 192 12 00 ext: 6016

Objetivo general

Preparar licenciados creativos con una formación matemática sólida capaces de integrar diversas áreas del conocimiento para analizar, modelar y proponer soluciones creativas a problemas que requieran del uso de las matemáticas y de programas de cómputo. Así mismo, estudiantes críticos, reflexivos, solidarios y conscientes de la responsabilidad social que tienen como seres humanos y ciudadanos. Profesionistas en busca de la verdad, honradez en la práctica cotidiana, tolerancia con los que piensan distinto y en búsqueda de la justicia y la solidaridad con todos.

Objetivos particulares:

  • Preparar profesionistas con una formación matemática sólida que apliquen sus conocimientos y establezcan un equilibrio entre las destrezas adquiridas y sus actitudes y valores.
  • Contribuir en la formación de alumnos con dominio en el idioma inglés, que practiquen algún deporte y sean responsables.
  • Promover que sea el propio estudiante quien asuma la responsabilidad de su aprendizaje.
  • Favorecer la formación interdisciplinaria, con el desarrollo de habilidades de comunicación y el trabajo en equipos multidisciplinarios, para abordar problemas más complejos

El alumno interesado en ingresar a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas debe ser egresado del sistema de educación media superior, aprobar el proceso de admisión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y contar con aptitudes e interés en las matemáticas, además requiere:

Capacidades:

  • Identificar argumentaciones lógicas y analíticas.
  • Discernir las propiedades comunes, pensar y actuar simbólicamente.

Conocimientos:

  • Reconocer e interpretar conceptos de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica y conceptos básicos de nivel medio superior.

Habilidades:

  • Adquirir conocimientos teóricos (observar, comparar, relacionar, ejemplificar, abstraer, deducir, aplicar, etc).
  • Comunicar de forma oral, escrita o gráfica (exponer, explicar, discutir, comentar, redactar, representar, etc.)
  • Resolver problemas con herramientas matemáticas y creatividad.

Actitudes y Valores:

  • Tener curiosidad científica e interés por la investigación
  • Ser constante, tenaz, persistente y responsable

El perfil de egreso de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas se ha establecido con base en las competencias que serán desarrolladas por el estudiante en cuanto a conocimientos, actitudes, habilidades y valores.

Capacidades:

  • Construir y desarrollar argumentaciones lógicas y analíticas.
  • Identificar, plantear, modelar y proponer soluciones a problemas que requieran de la aplicación de las matemáticas y del uso de programas de cómputo especializado en matemáticas; así como interpretar los resultados obtenidos.
  • Comunicar, de forma oral, escrita, al menos en dos idiomas, conceptos, modelos matemáticos y resultados de manera formal en matemáticas.

Conocimientos:

  • Dominio de conceptos avanzados en álgebra, análisis, ecuaciones diferenciales, y en una de las áreas terminales (docencia, investigación de operaciones, estadística, ecuaciones diferenciales, ingeniería matemática, matemáticas básicas)

Habilidades:

  • Adquirir conocimientos de manera independiente.
  • Colaborar en tareas multidisciplinarias.
  • Aplicar modelos matemáticos o computacionales apropiados a problemas científicos.

Actitudes y Valores:

  • Honrado en su práctica cotidiana y prudente con los que piensan distinto.
  • Comprometido con su entorno social económico y ambiental

linarios.

No Nombre
1 Dr. Víctor Antonio Aguilar Arteaga
2 Dra. Lilia Patricia Ake Tec
3 Dr. Herminio Blancarte Suaréz
4 Dr. Eduardo Castaño Tostado
5 MC José Enrique Crespo Baltar
6 Dr. Roberto Augusto Gómez Loenzo
7 MC Iván Gonzalez García
8 Mtro Gonzalo González González
9 MDI Roxana González Martínez
10 MDM Cecilia Hernández Garciadiego
11 Dr. Jesús Jerónimo Castro
12 Dr. Francisco Gerardo Jiménez López
13 Dra. Angélica Rosario Jiménez Sánchez
14 Dra. Kira Khmelnytskaya Gerasimova
15 Dr. Víctor Larios Larios Osorio
16 Dr. Eric Moreno Quintero
17 Dr. Carlos Pérez Ramírez
18 Dr. Ricardo Pérez Rodríques
19 MC Luisa Ramírez Granados
20 MDM Norma Angélica Rodríguez Guzmán
21 MC Verónica Josefina Soria Anguiano
22 MDM Carmen Sosa Garza
23 MC Patricia Isabel Spíndola Yáñez
24 MC Roberto Torres Hernández
25 MDM Benjamín Zúñiga Becerra

Infraestructura física:

Aulas, biblioteca con acervo especializado, centro de cómputo, auditorio, canchas deportivas, espacio para los alumnos que están realizando su tesis, proyectos que desarrollan en la Licenciatura y/o imparten asesorías es de uso compartido con otros programas académicos de la Facultad de Ingeniería

Recursos financieros:

El presupuesto actual es suficiente para mantener la operación del programa actualizado. El mantenimiento de la matricula de calidad está indexado al cumplimiento de los compromisos institucionales, lo que obliga a disponer de recursos propios (fundamentalmente a través del concurso de proyectos de investigación y oferta de servicios externos especializados vía en Educación Continua), pero además se dispone de fuentes de financiamiento a través de programas federales para el mantenimiento y actualización de la infraestructura física.