Las fronteras de la matemática actual se han extendido, ya no son solo actividades puramente académicas. Ahora se encuentra en sectores productivos, en los negocios, en la industria y el gobierno por sus técnicas de modelación, de análisis y solución de problemas reales.
El matemático aplicado utiliza sus conocimientos (base muy fuerte y sólida en matemáticas) y habilidades (método de razonamiento lógico y abstracto), en forma competitiva en este mundo cambiante caracterizado por su desarrollo científico y tecnológico.
Objetivo generalPreparar licenciados creativos con una formación matemática sólida capaces de integrar diversas áreas del conocimiento para analizar, modelar y proponer soluciones creativas a problemas que requieran del uso de las matemáticas y de programas de cómputo. Así mismo, estudiantes críticos, reflexivos, solidarios y conscientes de la responsabilidad social que tienen como seres humanos y ciudadanos. Profesionistas en busca de la verdad, honradez en la práctica cotidiana, tolerancia con los que piensan distinto y en búsqueda de la justicia y la solidaridad con todos. Objetivos particulares:
|
|
MisiónFormar integralmente profesionistas competitivos con bases sólidas en el campo de las matemáticas, éticos, con capacidades de liderazgo, analíticos, emprendedores, competitivos e innovadores con compromiso social. Con habilidad de generar y aplicar soluciones a problemas del sector académico, científico, industrial y social. Además de difundir y divulgar conocimientos en las diferentes líneas establecidas que refuercen las vías posibles del desarrollo sustentable e independiente. |
VisiónConstituirse en una carrera de excelencia académica e innovadora, encauzada en la formación de profesionales con amplios conocimientos científico–matemáticos, que propongan soluciones creativas a problemas de la región; con reconocimiento por sus contribuciones y soluciones a los problemas regionales; así como con personal académico consolidado y un programa de estudios acreditado. |
La carrera se imparte en el campus universitario:
Campus Querétaro
Cerro de las Campanas s/n, Colonia las campanas
CP 76010
Tel: (442) 192 12 00 ext: 6016
El alumno interesado en ingresar a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas debe ser egresado del sistema de educación media superior, aprobar el proceso de admisión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y contar con aptitudes e interés en las matemáticas, además requiere:
Capacidades:
- Identificar argumentaciones lógicas y analíticas.
- Discernir las propiedades comunes, pensar y actuar simbólicamente.
Conocimientos:
- Reconocer e interpretar conceptos de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica y conceptos básicos de nivel medio superior.
Habilidades:
- Adquirir conocimientos teóricos (observar, comparar, relacionar, ejemplificar, abstraer, deducir, aplicar, etc).
- Comunicar de forma oral, escrita o gráfica (exponer, explicar, discutir, comentar, redactar, representar, etc.)
- Resolver problemas con herramientas matemáticas y creatividad.
Actitudes y Valores:
- Tener curiosidad científica e interés por la investigación
- Ser constante, tenaz, persistente y responsable
El perfil de egreso de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas se ha establecido con base en las competencias que serán desarrolladas por el estudiante en cuanto a conocimientos, actitudes, habilidades y valores.
Capacidades:
- Construir y desarrollar argumentaciones lógicas y analíticas.
- Identificar, plantear, modelar y proponer soluciones a problemas que requieran de la aplicación de las matemáticas y del uso de programas de cómputo especializado en matemáticas; así como interpretar los resultados obtenidos.
- Comunicar, de forma oral, escrita, al menos en dos idiomas, conceptos, modelos matemáticos y resultados de manera formal en matemáticas.
Conocimientos:
- Dominio de conceptos avanzados en álgebra, análisis, ecuaciones diferenciales, y en una de las áreas terminales (docencia, investigación de operaciones, estadística, ecuaciones diferenciales, ingeniería matemática, matemáticas básicas)
Habilidades:
- Adquirir conocimientos de manera independiente.
- Colaborar en tareas multidisciplinarias.
- Aplicar modelos matemáticos o computacionales apropiados a problemas científicos.
Actitudes y Valores:
- Honrado en su práctica cotidiana y prudente con los que piensan distinto.
- Comprometido con su entorno social económico y ambiental
linarios.
No | Nombre |
---|---|
1 | Dr. Víctor Antonio Aguilar Arteaga |
2 | Dra. Lilia Patricia Ake Tec |
3 | Dr. Herminio Blancarte Suaréz |
4 | Dr. Eduardo Castaño Tostado |
5 | MC José Enrique Crespo Baltar |
6 | Dr. Roberto Augusto Gómez Loenzo |
7 | MC Iván Gonzalez García |
8 | Mtro Gonzalo González González |
9 | MDI Roxana González Martínez |
10 | MDM Cecilia Hernández Garciadiego |
11 | Dr. Jesús Jerónimo Castro |
12 | Dr. Francisco Gerardo Jiménez López |
13 | Dra. Angélica Rosario Jiménez Sánchez |
14 | Dra. Kira Khmelnytskaya Gerasimova |
15 | Dr. Víctor Larios Larios Osorio |
16 | Dr. Eric Moreno Quintero |
17 | Dr. Carlos Pérez Ramírez |
18 | Dr. Ricardo Pérez Rodríques |
19 | MC Luisa Ramírez Granados |
20 | MDM Norma Angélica Rodríguez Guzmán |
21 | MC Verónica Josefina Soria Anguiano |
22 | MDM Carmen Sosa Garza |
23 | MC Patricia Isabel Spíndola Yáñez |
24 | MC Roberto Torres Hernández |
25 | MDM Benjamín Zúñiga Becerra |
Infraestructura física:
Aulas, biblioteca con acervo especializado, centro de cómputo, auditorio, canchas deportivas, espacio para los alumnos que están realizando su tesis, proyectos que desarrollan en la Licenciatura y/o imparten asesorías es de uso compartido con otros programas académicos de la Facultad de Ingeniería
Recursos financieros:
El presupuesto actual es suficiente para mantener la operación del programa actualizado. El mantenimiento de la matricula de calidad está indexado al cumplimiento de los compromisos institucionales, lo que obliga a disponer de recursos propios (fundamentalmente a través del concurso de proyectos de investigación y oferta de servicios externos especializados vía en Educación Continua), pero además se dispone de fuentes de financiamiento a través de programas federales para el mantenimiento y actualización de la infraestructura física.