Introducción

La Maestría en Didáctica de las Ciencias, modalidad virtual, es un programa académico que busca impactar en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, física, química y biología, en el nivel medio superior y superior por medio de la formación integral de los docentes. La necesidad de contar con docentes bien capacitados es una realidad tangible y evidente, y dicha problemática está lejos de ser resuelta dada la complejidad de los procesos inmiscuidos, tanto por la naturaleza del área científica como por la complejidad cognitiva de los procesos de aprendizaje.

La Maestría en Didáctica de las Ciencias, modalidad virtual, fue aprobada en Consejo Universitario el 11 de abril de 2019, nació con el objetivo general de formar docentes de Matemáticas y Ciencias para los niveles medio superior y superior, así como iniciar a los estudiantes egresados, en la actividad de investigación en los problemas concernientes a la docencia de las matemáticas y favorecer la creación y difusión de alternativas de solución a la problemática de su enseñanza.

En la Maestría en Didáctica de las Ciencias, modalidad virtual, se pretende, a partir de un análisis de las nuevas tecnologías que han emergido en los últimos años, aprovechar las oportunidades que la educación a distancia ofrece con el propósito de acercar la posibilidad de cursar una maestría a los profesores de matemáticas, física, química y biología, que se encuentran en activo y necesitan mayor flexibilidad de horario. De esta manera se ofrecerá la maestría a una población más amplia y sin restricciones de ubicación geográfica ni de horarios.

Justificación

La Maestría en Didáctica de las Ciencias en modalidad virtual, es congruente con el Plan de Desarrollo  Institucional, ya que como se menciona en el Eje de Calidad y con base en el Modelo Educativo centrado en  el aprendizaje del alumno, considera el enfoque de competencias como su principal vector de aprendizaje, con base en un modelo socio-constructivista, el cual trabaja con el alumno en docencia, investigación y transferencia tecnológica, principalmente en un marco local y regional.

La presente maestría tiene como objetivo profundizar en el planteamiento del Modelo Educativo Universitario (MEU), en lo referente a la didáctica de las ciencias duras (matemáticas, física, química y biología) haciendo énfasis en su aspecto didáctica y abarcando poblaciones del Estado o País más lejanas a la Ciudad de Querétaro. Para su creación se tomaron en cuenta los 3 ejes que soportan el modelo educativo centrado en el estudiante: Principios y valores; enfoque pedagógico e innovación educativa.

Principios y valores. “La formación universitaria debe cimentarse en principios y valores que den como resultado una filosofía institucional conformada por elementos de tres naturalezas: humanista, con compromiso social y sustentable”

Enfoque pedagógico. Reconoce al estudiante y su formación como el centro de todo esfuerzo académico orientado hacia la construcción de conocimientos centrados en el aprendizaje proporcionándole un aprendizaje significativo. Con programas flexibles que permitan integrarse en proyectos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.

Innovación educativa. Los cambios constantes que vive la sociedad hacen que la universidad deba evolucionar en su metodología educativa. Aprovechando las nuevas modalidades de enseñanza, planes de estudio actualizados, tecnologías de información y comunicación y con vinculación social.

Fundamentos curriculares

De acuerdo con el Marco de Referencia para la Evaluación y Seguimiento de Programas de Posgrado en la Modalidad Profesionalizante 2016, la característica de los programas es proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida en el campo del conocimiento con una alta capacidad para el ejercicio profesional, orientado a:

Profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional en un área específica

Impartir unidades de aprendizaje puntuales, prácticas de laboratorios o realizar prácticas profesionales en centros de trabajo.

Adiestrar en la solución de problemas concretos que se presentan en el espacio ocupacional específico.

Incluir actividades complementarias relacionadas con la especialidad como conferencias y seminarios.

Incluir líneas de trabajo profesional congruentes con el área de conocimiento considerada en el plan de estudio y que constituyan espacios reales de aproximación a la actividad profesional.

Para cumplir con el criterio citado se integra un bloque de materias para el desarrollo de tesis con las materias de Metodología de la Investigación, Seminario de Tesis I, Seminario de Tesis II y Seminario de Tesis III. El programa también incluye un bloque de materias básico, obligatorio didáctico-disciplinar, que consolidan la formación didáctica–científica, lo cual otorga flexibilidad al programa y permite la movilidad académica. Se presenta además, un bloque de materias de línea terminal que incluye materias obligatorias y optativas.

Objetivo General

Formar, con una base disciplinar, profesionales de la enseñanza de las Ciencias (Matemáticas, Física, Química y Biología) en los niveles medio superior y superior que les permita aplicar las teorías didácticas y la tecnología a fin de que sienten las bases científicas en futuros profesionistas, y que sean capaces de  desarrollar soluciones didácticas a problemas de aprendizaje de las ciencias.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a la maestría pueden ser profesores en activo o no, pero dado el planteamiento y condiciones de la Maestría los aspirantes deben mostrar un interés en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, en particular en los niveles medio superior y superior. Además, para que los aspirantes sean aceptados deberán poseer:

Conocimientos:

Conocimientos básicos de Matemáticas en las áreas de Álgebra, Cálculo, Probabilidad y Estadística, así como de Física, Química y Biología de acuerdo a su línea terminal.

Conocimiento básico en didáctica.

Conocimientos básicos del uso de las TIC.

Comprensión lectora y escritura de textos en inglés correspondiente al nivel A1 del Marco Común Europeo.

Habilidades:

Habilidades para estudiar, comprender, aplicar y explicar matemáticas y ciencias básicas de manera independiente y autónoma.

Habilidades básicas en el uso de las herramientas tecnológicas.

Habilidades para la lectura y comprensión de textos educativos y científicos.

Habilidad para autogestión y estudio independiente para cumplir con las actividades de la maestría.

Habilidad para trabajar en equipo y a distancia.

Actitudes:

Respeto a sus compañeros, colegas y conciudadanos.

Respeto al trabajo ajeno y propio.

Comprometido con su propio proceso de aprendizaje, ya que son ellos los que van a hacer la gestión de su tiempo para poder dedicarse a su estudio.

Tener claros los objetivos que se desean alcanzar.

Responsable y tener compromiso para concluir sus estudios.

Actitud propositiva, reflexiva e investigativa que le permita buscar información, aprender y reflexionar críticamente su propia práctica docente.

Disposición para el trabajo colaborativo y perseverancia para el logro de metas.

Perfil de Egreso:

El egresado de este programa estará especializado en el análisis de problemas didácticos afines al área científica de su elección, por lo que sus características, son:

Conocimientos:

Conocimientos pertinentes en las Matemáticas y las Ciencias en el nivel de su práctica profesional.

Comunicar lenguaje científico en forma oral y escrita de acuerdo a su línea terminal

Los métodos y herramientas didácticas.

Tecnología digital en el ambiente de la enseñanza de las Ciencias.

Contextos y situaciones de aplicación de las Ciencias para resaltar sus aplicaciones y funcionalidad.

Estrategias metodológicas para planificar y diseñar secuencias de aprendizaje y para evaluar el proceso cognitivo.

Comprensión lectora y escritura de textos en inglés correspondiente al nivel A2 del Marco Común Europeo.

Habilidades:

Comunicación asertiva en forma oral y escrita

Uso de la tecnología digital en su desempeño profesional, como medio de comunicación y para el diseño de materiales didácticos.

Facilidad para identificar las características del desarrollo cognitivo y contexto sociocultural de sus alumnos, para así planificar y analizar formas de interacción en el aula, instrumentos de evaluación y secuencias de aprendizaje.

Actitudes:

Aprender de manera autónoma.

Actitud responsable en el uso de la tecnología digital en su ámbito profesional.

Actitud propositiva para el planteamiento y búsqueda de estrategias a problemas educativos

Plan de estudios

El mapa curricular se muestra ordenado por semestres, aunque las materias no serán llevadas forzosamente en ese orden. La seriación obliga únicamente a las materias de Metodología de la Investigación, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II. Las demás materias pueden cursarse sin seriación, incluyendo Seminario de Tesis III para fomentar la flexibilidad, aunque existen recomendaciones de secuencias que serán sugeridas por el Coordinador del Programa de acuerdo con los contenidos de las mismas. El diseño curricular es por competencias.

   

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Of administrativas

(442) 1 92 12 00 ext 6023