La Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias es un programa dirigido a profesores de Matemáticas, Física, Química y Biología, así como también todos los interesados en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas y de las Ciencias en los niveles medio y superior.

El profesor interesado en la problemática educativa de lo que ocurre en el salón de clase debe preocuparse por el conocimiento científico que imparte y el conocimiento didáctico. Sin embargo, es la compleja interacción de estos dos aspectos lo que proporciona elementos para una reflexión más rica del quehacer docente y así llevar a cabo propuestas para resolver los problemas de enseñanza.

Duración: 2 años (4 semestres).

Modalidad: Presencial.

Objetivo general

Formar profesionales de la enseñanza de las Ciencias (Matemáticas, Física, Química y Biología) de los niveles medio superior y superior, con una formación en el área didáctica y disciplinar que les permita aplicar adecuadamente la tecnología y las teorías didácticas en el aula, a fin de que desarrollen y apliquen propuestas de solución a problemas de aprendizaje de las mismas.

Objetivos particulares

  • El desarrollo de competencias docentes para el diseño, análisis y puesta en práctica de propuestas de enseñanza y evaluación (ambientes de aprendizaje) de las Matemáticas y de las Ciencias (Biología, Física y Química).
  • La promoción del uso racional, fundamentado y sistematizado de la tecnología digital (informática) en la enseñanza de las Matemáticas y de las Ciencias (Biología, Física y Química)
  • Ser un espacio, local y regional, para la reflexión y el debate del conocimiento generado en el campo de la didáctica a fin de aplicarlo y ampliarlo por medio de propuestas didácticas fundamentadas y de investigaciones en el área de interés (Biología, Física, Matemáticas o Química).

Dado el planteamiento y condiciones de la Maestría los aspirantes deben mostrar un interés en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, en particular en los niveles medio superior y superior. En caso de que sean profesores en activo, deberán serlo en el área de matemáticas, física, química, biología o algún área afín en los niveles citados. Además, para que los aspirantes sean aceptados deberán poseer:

Conocimientos:

  • Conocimientos básicos de Matemáticas en las áreas de Álgebra, Cálculo, Probabilidad y Estadística, así como de Física, Química y Biología.

  • Conocimientos básicos del uso de las TICs.

  • Comprensión y escritura de textos en Inglés. Calificación 6+ acorde con la evaluación de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ (TOEFL 420-459).

Habilidades:

  • Habilidades para estudiar, comprender, aplicar y explicar problemas manera independiente y autónoma.

  • Habilidades básicas en el uso de las computadoras.

  • Habilidades para la lectura y comprensión de textos educativos y especializados.

  • Habilidad para auto-gestionarse para cumplir con las actividades de la maestría.

  • Habilidad para trabajar en equipo y a distancia.

 Actitudes:

  • Respeto a sus compañeros, colegas y conciudadanos.

  • Respeto al trabajo ajeno y propio.

  • Propositiva, reflexiva e investigativa que le permita buscar información, aprender y reflexionar críticamente su propia práctica docente.

  • Disposición para el trabajo colaborativo y perseverancia para el logro de metas.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El programa de Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias está organizado en cuatro periodos semestrales y tiene una duración de dos años (considerando alumnos de tiempo completo).

Las materias (92 créditos) están agrupadas en tres bloques: Desarrollo de tesis, Didáctico – disciplinar y Línea terminal.

Las materias de Desarrollo de tesis, está conformado por cuatro cursos con 24 créditos, orientados al desarrollo del trabajo de tesis por lo que se inicia con el estudio de los métodos y problemas de investigación en el área de la Didáctica de las Ciencias el primer semestre, así como la elaboración del Protocolo de tesis, para posteriormente continuar con el desarrollo mismo de la tesis.

Las materias del bloque didáctico–disciplinar tienen como finalidad desarrollar en el estudiante las habilidades en el área científica y didáctica de forma simultánea, así como el análisis de la tecnología en el proceso de enseñanza–aprendizaje, reconociendo el impacto en el proceso educativo por parte de los estudiantes. Asimismo, en cada uno de los cursos del bloque que aborde el contenido de didáctica- disciplinar se requiere el desarrollo de proyectos, dando así especial importancia a la aplicación del conocimiento y las habilidades adquiridas en los mismos cursos y aprovechando la experiencia propia de los alumnos.

El bloque de Línea terminal, conformado por 5 cursos que acumulan 30 créditos, los cuáles tienen como finalidad desarrollar en el estudiante las habilidades en el área científica de su interés (matemáticas, física, química o biología), poniendo énfasis en su didáctica, en los dos primeros semestres se abarcan temas básicos y en el último semestre llevarán las materias optativas, esto con la finalidad de que el alumno pueda abordar algún tema de interés para su práctica como docente o proyecto de tesis; las líneas terminales son: Matemáticas, Física, Química y Biología.

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El egresado de este Programa estará especializado en el análisis de problemas didácticos afines al área científica de su elección, por lo que sus características, son:

Conocimientos:

  • Comunicación oral y escrita en español, y manejo de inglés con calificación 8- acorde con la evaluación de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ (TOEFL 543-569).

  • Tecnología digital en el ambiente de la enseñanza de las Ciencias.

  • Las herramientas básicas a fin de llevar a cabo adecuadamente su labor docente.

  • La epistemología, la historia, el desarrollo cognitivo y los aspectos socioculturales de las Ciencias.

  • Contextos y situaciones de aplicación y uso de las Ciencias a fin de resaltar sus aplicaciones y funcionalidad.

  • Estrategias metodológicas para planificar y diseñar secuencias de aprendizaje y para evaluar el proceso cognitivo.

Habilidades:

  • Comunicación efectiva en forma oral y escrita

  • Uso racional de la tecnología digital en su desempeño profesional, como medio de comunicación y para el diseño de materiales didácticos.

  • Facilidad para identificar las características del desarrollo cognitivo y contexto sociocultural de sus alumnos, para así planificar y analizar formas de interacción en el aula, instrumentos de evaluación y secuencias de aprendizaje.

  • Facilidad para plantear y desarrollar temas de investigación en Ciencia Educativa.

Actitudes:

  • Aprender de manera autónoma (individual y colectiva) sobre las prácticas docentes.

  • Propositiva para el uso racional de la tecnología digital en su ámbito profesional.

  • Propositiva para el planteamiento y búsqueda de estrategias a problemas educativos

Una parte fundamental del trabajo de la Maestría será su vinculación con la investigación (existente y la que se puede desarrollar al interior del programa), pues esto es un elemento necesario para alcanzar los objetivos del programa y será un medio para su funcionamiento adecuado.

En este sentido, la línea general de generación y aplicación del conocimiento es lo relativo a la enseñanza de la Didáctica en las Ciencias. Sin embargo, ésta es un área de conocimiento y desarrollo muy amplia, por lo que conviene acotarla a fin de organizar de una manera más efectiva el proceso educativo en la Maestría. Por lo tanto, la línea de generación y aplicación del conocimiento es:

Desarrollo de contenidos y nuevos ambientes de enseñanza/aprendizaje

DOCENTE 

RECONOCIMIENTOS 

GRADO

Dr. Víctor Larios Osorio

Responsable y colaborador de proyectos de investigación. Autor de libros, artículos y capítulos de libros. Editor de la revista Pädi UAQ. Miembro fundador de la AMIUTEM, del Registro CONACyT de Evaluadores Acreditados (RCEA), del Banco Iberoamericano de Evaluadores y de la Red de Evaluadores del Currículo del INEE. Profesor visitante de la UPN y de la Universidad de Medellín (Colombia).

 SNI (Nivel I), PRODEP Didáctica de la Geometría, Didáctica de la demostración, uso de la tecnología computacional en la Matemática Educativa.

 Dr. Jesús Jerónimo Castro

Responsable y colaborador de proyectos de investigación. Autor de libros, artículos y capítulos de libros. Miembro del Registro CONACyT de Evaluadores Acreditados (RCEA), del Banco Iberoamericano de Evaluadores y del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

 

 SNI (Nivel I), PRODEP Enseñanza de las Matemáticas, aprendizaje de Matemáticas para el caso de estudiantes avanzados.
M.D.M. Andrea Liliana Rojas Reséndiz

Colaboradora de proyectos de investigación. Autora de artículos y ponencias.

   Didáctica de la Química y Biología.

M.D.M. Cecilia Hernández Garciadiego

Responsable y colaboradora de proyectos de investigación internos. Autora de artículos, ponencias y capítulos de libros.

   Didáctica de la Química y Física.
 M en C. Patricia Isabel Spíndola Yáñez

Responsable y colaboradora de proyectos de investigación internos. Autora de artículos y ponencias. Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana.

 PRODEP Geometría, Didáctica de la Geometría, Didáctica del Cálculo.
 M.D.M. Carmen Sosa Garza

Responsable y colaboradora de proyectos de investigación internos. Autora de artículos y ponencias. Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana.

 PRODEP Geometría, Didáctica de la Geometría, Didáctica del Cálculo y Álgebra.
 M.D.M. Teresa de Jesús Valerio López

Colaboradora de proyectos de investigación internos. Autora de artículos y ponencias. Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana y de la AMIUTEM. Certificada en competencias docentes para la Educ. Media Superior (SEP-ANUIES).

 PRODEP Didáctica de las Matemáticas en bachillerato y con alumnos de olimpiada.
 Dr. Aldrín Cervantes Contreras

Responsable y colaborador de proyectos de investigación.

 SNI y PRODEP  Enseñanza de la física.
 Dr. Dimas Talavera Velázquez

Responsable y colaborador de proyectos de investigación.

 PRODEP  Enseñanza de la física.
 Dra. Lilia Patricia Aké Tec

Responsable y colaboradora de proyectos de investigación. Autora de artículos y ponencias. Colaboradora en tesis de distintas universidades nacionales e internacionales.

 PRODEP  Matemática educativa, didáctica del álgebra.

DOCENTE

GRADO

Aguilar Arteaga Víctor Antonio

M. en C.

Ake Tec Lilia Patricia

Dr.

Campos Contreras Anaí M. en C.
Canto Guerrero Lucero Dr.
Cervantes Contreras Aldín Dr.
Corona Pegueros Arturo M. D. M.
González García Iván M. en C.
Hernández Garciadiego Cecilia M.D.M.
Jerónimo Castro Jesús Dr.
Hinojos Ramos Jesús Eduardo Dr.
Larios Osornio Víctor Dr.
López Francisco Josúe M en C.
Peniche Vera Rebeca del Rocío Dra.
Ramírez Granados Luisa M. en C.
Rojas Reséndiz Andrea Liliana M.D.M.
Rubio Rodríguez Julio César Dr.
Sánchez Ramos Marco Antonio Dr.
Sosa Garza Carmen M.D.M
Spíndola Yáñez Patricia Isabel M. en C.
Talavera Velázquez Dimas Dr.
Torres Alonso Ramón M.D.M
Valerio López Teresa de Jesús M.D.M
Velázquez Castillo Rodrígo Rafael Dr.

 Año

Becas del Conacyt

Ingreso

Alumnos de tiempo completo (ATC)

Alumnos de tiempo parcial (ATP)

2007

No

5

5

0

2009

No

3

1

2

2010

No

4

3

1

2011

No

2

2

0

2012

3

2

1

2013

4

4

0

2014

5

4

1

2015

5

4

1

2016

7

4

3

2017

4

3

1

2018

3

3

0

2019

6

4

2

2020

7

7

0

2021

7 7

0