La MCP tiene una línea de aplicación del conocimiento que es la de Ingeniería de Calidad y Productividad, entendida como la disciplina transversal de la ingeniería que se enfoca al uso de experimentación industrial y modelos estadísticos para la reducción de la variabilidad y el incremento de la confiabilidad de sistemas, procesos y productos en operaciones de manufactura. Esta LGAC tiene dos áreas principales que son proyectos y estadística industrial. La primera área se enfoca a los proyectos de prospectiva para el desarrollo y la segunda a los proyectos de mejoramiento de sistemas, procesos y productos. Ambas áreas se integran en una sola LGAC de ingeniería de calidad, ya que los proyectos son por su naturaleza interdisciplinarios.
Ingeniería de Calidad y Productividad – Concebir, diseñar, implementar, operar y estandarizar sistemas de producción de bienes de alto valor agregado, con procesos sustentables, competitivos y productivos.
Área de Ingeniería de Proyectos – Planear, administrar y ejecutar proyectos de prospectiva y desarrollo tecnológico, en el ámbito de la manufactura de productos de alto valor agregado, valuando su impacto técnico, económico y social.
Área de Estadística Industrial – Fundamentar las decisiones sobre sistemas y procesos industriales mediante la planificación y ejecución de recolección y análisis de datos para la identificación de relaciones, patrones y tendencias representativas de variables y principios tecnológicos de operación.