El Programa de Mecánica de Suelos nació como Especialidad en 1981, posteriormente, en marzo de 1985 adquirió el carácter de Maestría en Ingeniería en Mecánica de Suelos. En mayo de 1994 se pensó en la necesidad de agrupar los programas que se impartían en la Facultad en una sola maestría y se aprueba la Maestría en Ciencias de la ingeniería con líneas terminales en: Hidráulica, Mecánica de Suelos y Construcción, las cuales continuaron desarrollándose ingresando posteriormente al PNP del CONACyT. En el año 2005 se aprueba la última reestructuración del programa Maestría en Ciencias (Mecánica de Suelos). En 2012 se presenta el plan de reestructuración de la Maestría en Ciencias, solicitando el cambio de nombre de línea terminal de “Mecánica de Suelos” a “Geotecnia” aprobado en Consejo Universitario el 28 de junio de 2012, el cual ha derivado del campo de acción de la Geotecnia y de la necesidad de actualización conforme a las demandas actuales.

El programa está dirigido a ingenieros civiles, arquitectos o constructores o carreras afines, con conocimientos básicos de matemáticas y mecánica, que estén interesados en trascender en el área de la geotecnia, creativos, propositivos e independientes, autogeneradores de conocimiento, que sean capaces de desarrollar, integrar y realizar proyectos ingenieriles de calidad en todos los ámbitos.

El aspirante a ingresar en el Programa de Maestría en Ciencias (Geotecnia) debe satisfacer fundamentalmente el siguiente perfil:

• Tener de preferencia formación en el área de la ingeniería civil.

• Haber terminado satisfactoriamente el plan de estudios correspondiente a la Licenciatura y poseer el titulo correspondiente.

• Haber obtenido un promedio mínimo general de 8.0 en escala 1-10.

• Tener el interés en el área de estudio.

• Poseer el compromiso y la disciplina para llevar a buen término las metas establecidas y las tareas encomendadas.

Capacidades:

• Capacidad para identificar y comprender la naturaleza formal y metodológica de las Ciencias del Suelo.

• Capacidad de identificar argumentaciones lógicas.

Conocimientos:

• Conocer e interpretar conceptos de Cálculo, Álgebra Lineal, Ecuaciones diferenciales y Mecánica de Suelos.

Habilidades:

• Habilidades para detectar problemas que puedan resolverse desde el punto de vista de la Geotecnia.

• Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de lenguajes de programación.

Actitudes y Valores:

• Actitud de respeto ante compañeros y profesores en su área y en cualquier otra área.

• Actitud para el trabajo colaborativo.

• Actitud para aprender de manera autónoma.

• Comprometido con la verdad y el honor.

Es requisito que la mayoría de los alumnos sean de tiempo completo, participando así de manera activa en proyectos que aporten al desarrollo científico y/o tecnológico. Aunque idealmente la proporción de alumnos con dedicación de tiempo completo debe ser el 100%, ésta nunca deberá estar por debajo del 80% por lo que se informará oportunamente a los interesados, que la cantidad de alumnos con dedicación de tiempo parcial aceptados, quedará supeditada a este porcentaje.

El perfil de egreso se ha establecido en base a las competencias que serán desarrolladas por el estudiante en cuanto a conocimientos, actitudes, habilidades y valores.

 

Competencias transversales

Las competencias transversales describen aquello que un posgraduado o posgraduada es capaz de saber o hacer al concluir su proceso de aprendizaje, con independencia del grado. Las competencias transversales seguidas en el Posgrado de la Facultad de Ingeniería son la capacidad de investigación, innovación, sostenibilidad y compromiso ético y social, conocimiento de una segunda lengua (inglés), trabajo en equipo y uso solvente de los recursos de la información.

 

Capacidades

  • Capacidad de comunicar, de forma oral y escrita, conceptos, resultados y/o modelos constitutivos de manera formal a investigadores del área, así como a especialistas de otras áreas del conocimiento.
  • Capacidad para construir y desarrollar argumentaciones lógicas y analíticas con una identificación clara de hipótesis, conclusiones e identificación de inconsistencias.
  • Capacidad de análisis y síntesis y aplicarlo para modelar y proponer soluciones creativas a problemas que requieran de la aplicación de la Geotecnia y del uso de programas de cómputo especializado en Geotecnia.
  • Capacidad de adquirir y generar conocimientos de Geotecnia de manera independiente.

 

Conocimientos

  • Dominio de conocimientos en varias de las principales áreas de la Geotecnia que le permitan desarrollarse en su área de especialización.

 

Habilidades

  • Habilidad de adquirir y generar conocimientos geotécnicos de manera independiente.
  • Habilidad para identificar, abstraer, seleccionar, adaptar y aplicar los modelos constitutivos o computacionales apropiados para abordar y establecer mecanismos de análisis y solución a problemas científicos.
  • Habilidad en el trabajo de proyectos multidisciplinarios.

 

Actitudes

  • Comprometido con su entorno social, económico y ambiental.
  • Comprometido con la verdad y el honor.

El programa cuenta con becas CONACYT y con becas propias de la Institución.

  • Eventualmente se otorgan becas por apoyo a trabajos del laboratorio (servicios especializados).
  • La UAQ ofrece becas internas obtenidas de proyectos institucionales de apoyo a la investigación FOPER, FIFOP, FO-VIN
  • Se obtienen también recursos a través de PIFI´s, Proyectos de Infraestructura Conacyt FOMIX y proyectos propios de los profesores.
  • Becas Mixtas y otras similares para proyectos de movilidad académica.
  • Proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

Objetivo General

El objetivo general del programa es formar especialistas de alto nivel con un enfoque importante hacia la aplicación de los conocimientos procurando la formación de personal docente de alta calidad, además de proporcionar las bases para la formación de investigadores que contribuyan al desarrollo tecnológico que el país requiere. La formación integral del alumno se estructura con un currículo que enfatiza la investigación del comportamiento de los suelos no saturados.

Objetivos Particulares 

  • Contribuir con la formación de ingenieros en el área de Geotecnia con capacidad para investigar y aplicar conocimientos a problemas prácticos de ingeniería civil.
  • Avanzar hacia el reconocimiento internacional de la investigación geotécnica en suelos no saturados.
  • Contribuir al desarrollo de conocimiento científico en el área de Geotecnia

Estructura Curricular

El programa está diseñado para que el estudiante realice sus estudios crediticios en cuatro semestres. Se considera máximo un semestre adicional para obtener el grado de Maestro en Ciencias (Geotecnia). Se establecieron un total de 15 materias curriculares. El programa comprende un total de 88 créditos incluyendo 18 créditos que corresponden a la elaboración de la tesis de grado. Dichos créditos están distribuidos en 34 créditos para el paquete básico de investigación, común a todas las líneas terminales de la Maestría en Ciencias; 30 créditos obligatorios del área disciplinar y 24 créditos optativos disponibles como especialización disciplinaria y para movilidad académica.

Mapa Curricular

El mapa curricular se muestra ordenado por semestres, aunque las materias no serán llevadas forzosamente en ese orden. La seriación obliga únicamente a las materias de Diseño de Experimentos, Metodología de la Investigación, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II. Las demás materias pueden cursarse sin seriación para fomentar la flexibilidad y la movilidad; aunque existen recomendaciones de secuencias que serán sugeridas por el Coordinador del Programa de acuerdo con los contenidos de las mismas. El diseño curricular es por competencias. (ver Figura 1. Mapa curricular de la Maestría en Ciencias (Geotecnia).

curriGeotecnia 

RELACIÓN DE ESTUDIANTES EGRESADOS Y GRADUADOS POR COHORTE GENERACIONAL ÚLTIMOS CINCO AÑOS

 

Generación Ingresos Graduados Eficiencia Terminal
TOTAL 112 83  
2005 22 17 77%
2006 10 7 70%
2007 18 13 72%
2008 23 18 78%
2009 4 3 75%
2010 16 11 69%
2011 13 10 77%
2012 6 4 67%

 

Alumnos Matriculados (Geotecnia)

alumnos_geo

Estudiantes vigentes (Geotecnia)

Maestría en Ciencias (Geotecnia) 

Se cuenta con cuatro profesores de tiempo completo en el núcleo básico. Dos de ellos están en el Sistema Nacional de Investigadores y tres cuentan con perfil PROMEP. Los profesores con doctorado cuentan además con estudios post-doctorales en México y en el Extranjero. La mayoría de las tesis de maestría han sido dirigidas por profesores del núcleo básico, enseguida por los profesores de apoyo y en menor número por profesores externos al programa. Sin embargo existe colaboración personal e intercambio intelectual con profesores del Área de Geotecnia que están adscritos a otras instituciones de educación superior o a centros de investigación en México y en el extranjero. La relación de profesores del núcleo básico y de apoyo se muestra en las tablas Tabla 2 y Tabla 3.

 

                                                                                                  Tabla 2 PROFESORES DE NÚCLEO BÁSICO

Profesor Grado LGAC Categoria PRODEP SIN_
M. De la Luz Pérez Rea Dra. Geotecnia T. Completo Si En evaluación
Alfredo Pérez García Dr. Geotecnia T. Completo - -
Teresa López Lara Dra. Geotecnia T. Completo Si I
Eduardo Rojas González Dr. Geotecnia T. Completo Si I

 

 

                                                                                                             Tabla 3 PROFESORES COLABORADORES

Profesores Grado µrea de investigaci¢n Categoria Institución de procedencia
Jaime Horta Rangel Dr Interacción Suelo Estructura.
Modelaci¢n
Asignatura UAQ
Paul Garnica Anguas Dr. Vías Terrestres Asignatura IMT
Mauricio Barrera Bucio Dr. Laboratorio de Suelos no saturados Asignatura Industria Privada
Hiram Arroyo Chávez M. en C. Suelos no saturados Asignatura UAQ
José Roberto Galaviz González M. en C. Suelos no saturados Asignatura UAQ
Alfonso Álvarez Manilla M. en I. Geología, Mecánica de Rocas Asignatura Industria Privada

 

Profesores visitantes:

  • Dr. Eulalio Juárez Badillo (UNAM)
  • Dr. Robert Lytton (Texas A&M)
  • Dr. Serge Leroueil (U. Laval, Canadá)
  • Dr. Raúl Vicente Orozco Santoyo, Consultor
  • Dr. Leonardo ZeevaertWiechers (UNAM) +
  • Dr. Abraham Díaz Rodríguez (UNAM)
  • Dr. Gabriel Auvinet Guichard (UNAM)
  • Dr. Alberto Alonso García (U. Politécnica de Catalunya, España)
  • Dr. Antonio Gens Sole (U. Politécnica de Catalunya, España)
  • Dr. Carlos Santamarina (GeorgiaTech).

El programa de la Maestría en Ciencias (Geotecnia) se encuentra apoyado por dos cuerpos académicos. El Cuerpo Académico de Suelos y el Cuerpo Académico de Materiales.

 

La LGAC del programa es “Geotecnia”. Dentro de esta línea general de Geotecnia se consideran los siguientes temas de investigación:

 

  • Modelación de interacción suelo-estructura de cimentaciones sobre suelos expansivos.
  • Comportamiento esfuerzo – deformación – tiempo de suelos no saturados (acillas expansivas). Ecuaciones constitutivas.
  • Mejoramiento y estabilización de suelos no saturados.
  • Hundimientos regionales, subsidencia.
  • Análisis y diseño de cimentaciones sobre suelos expansivos.
  • Caracterización y micro-estructura de suelos arcillosos.
  • Geotecnia Ambiental.
  • Modelación y diseño de mezclas asfálticas y pavimentos.

A su ingreso, a cada alumno de posgrado se le asignará un tutor de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Admisión, el Coordinador del Programa y el Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; el cual dará acompañamiento académico al estudiante durante sus estudios de posgrado. Este profesor será también su tutor académico como becario del CONACyT, PRODEP o por PROYECTO. (ver Tabla 1. Relación de alumnos matriculados, tutores y directores de tesis).

 

Artículos en Revistas Indizadas

  1. Pérez-Rea M, Horta-Rangel Jaime, López-Lara Teresa, Hernández- Zaragoza B Juan, Alcocer M Sergio, Castaño M Victor. (2015), “Finite element/percolation theory modelling of the micromechanical behavior of clayey soils”. Journal Springer Plus. 4, pp. 140. DOI:10.1186/s40064-015- 0887-9.
  2. Eduardo Rojas, María L. Pérez-Rea, Teresa López-Lara, Juan B. Hernández, Jaime Horta. (2015), “Use of effective stresses to model the collapse upon wetting in saturated soils”. Journal of Geotech. Geoenviron. Eng., DOI: 10.1061/(ASCE)GT.1943-5606.0001251. © 2015. American Society of Civil Engineers. ASCE.
  3. Hiram Arroyo, Eduardo Rojas, María de la Luz Pérez-Rea, Jaime Horta and José Arroyo. (2015), “A porous model to simulate the evolution of the soil-water characteristic curve with volumetric strains”. Comptes Rendus Mecanique. DOI:10.1016/J.CRME.2015.02.001. pp. 1-22. ISSN:1631-0721.
  4. J. Horta-Rangel, Humberto Uehara-Guerrero, Teresa López-Lara, Luz Pérez-Rea, Juan Hernández-Zaragoza, Eduardo Rojas-González. (2014), “Optimal design of a fabric Shell using a coupled Fem-Optimization procedure”. Asian Journal of Science and Technology. 5(11), pp. 722-726.
  5. J. Horta-Rangel, L. Pérez-Rea, E. Rojas-González, T. López-Lara, J. Hernández-Zaragoza. (2014), “Non-linear behavior of fiber reinforced concrete composite until collapse. A new procedure of random fiber generation”. Asian Journal of Science and Technology.
  6. J. Horta-Rangel, L. Pérez-Rea, E. Rojas-González, T. López-Lara, J. Hernández-Zaragoza, Victor M. Castano. (2014) “3D Molecular dynamics/finite element simulation of Carbon Nanotubes-Reinforced polymer composites”. Journal of computational and theoretical nanoscience (CNT).
  7. Horta-Rangel J., Pérez-Rea, L., Rojas-González, E., López-Lara, T., Hernández-Zaragoza, J. and Castaño, V. M. (2014), “3D Computer modeling of the catastrophic collapse of fiber reinforced concrete structures”. Disaster Advances, 8(1), pp. 31-38. ISSN 0974262X.
  8. Arroyo Hiram, Rojas Eduardo, Perez-Rea M., Horta Jaime, Arroyo J. (2013), “Simulation of the shear strength for unsaturated soils”. Comptes Rendus Mecanique. 341, pp. 727-742. ISSN: 1631-0721.
  9. Eduardo Rojas, Jaime Horta, Teresa López, Juan B. Hernández. (2013), “Probabilistic porous model to simulate the retention curves of soils”. Journal of Geotechnical and Geoenviromental Engineering, ASCE. 139, pp. 320-329.
  10. T. López-Lara, J. B. Hernández, Jaime Horta, Eduardo Rojas, López Cajun C., Ramírez G. (2013), “Sustainable use of tepetate composite in earthen structure”. Journal Advances in Material Science and Engineering. 13, pp 6. ISSN: 1687-8434. ID 806387. DOI: 10.1155/2013/806387.
  11. J. B. Hernández, T. López-Lara, Jaime Horta, López Cajun C., Eduardo Rojas, G. Ramírez F., Adue Jorge. (2013), “Cellular Concrete Bricks with recycled expanded polystyrene aggregate”, Journal Advances in Material Science and Engineering. Vol. 2013. pp. 5. ISSN: 1687-8434. ID 160162. DOI: 10.1155/2013/160162.
  12. T. López-Lara, J.B. Hernández-Zaragoza, J. Horta-Rangel and D. Rosales-Hurtado. (2013), “Geocharacterization of the Tepetates”. European Journal of Enviromental and Civil Engineering. DOI:10.1080/19648189.2012.755337.
  13. E. Rojas, M. L. Pérez-Rea, G. Gallegos, J. Leal. (2012), “A porous model for the interpretation of mercury intrusion porosimetry test”, Journal of Porous Media. 15(6), pp. 517-530.

Se tienen firmados convenios y cartas de intención de colaboración con las siguientes instituciones:

 

  • Instituto Mexicano del Transporte.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla.
  • Instituto Tecnológico de Georgia, Atlanta, EU.
  • Universidad Politécnica de Cataluña, España.
  • Universidad de Texas A & M, EU.
  • Universidad A G, Cracovia, Polonia.
  • Universidad de Colorado, EU

 

Se realizan numerosos proyectos de servicio por estudios Geotécnicos al sector de la construcción y también se brinda apoyo a otros proyectos institucionales, en materia de geotecnia.

PROCEDIMIENTOS

Los procedimientos de admisión, permanencia, egreso, obtención de grado, tutorías y movilidad académica se encuentran detallados en las normas complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

ADMISIÓN

Para ingresar al programa de posgrado, el aspirante deberá:

• Poseer título de licenciatura o constancia de titulación en área afín al programa de estudios al momento de la inscripción al programa.
• Contar con un promedio mínimo de 8.0 en sus estudios de licenciatura. En caso de un promedio menor de 8.0, la Coordinación del Programa y la Jefatura de la División deberán autorizar la participación del aspirante en el proceso de admisión, en función de su CV y su historial académico. Adicionalmente, el aspirante se condiciona a obtener una calificación mínima de 8.5 en cada una de las materias que conforman el curso o examen de Admisión.
• Acreditar el Examen de Certificación de Lengua Inglesa de la Facultad de Ingeniería (ECLIFI)
• Entrevistarse con un Comité del Programa definido por el Coordinador del mismo, al que deberá entregar: su CV, copia del certificado de estudios, formato de entrevista y carta de motivos. Con base en esto, el Comité, presidido por el Coordinador del Programa decidirá si el aspirante cuenta con el perfil necesario de un alumno de posgrado.
• Realizar el registro y pago del proceso de admisión.
• Aprobar el Curso de Admisión con duración de 6 semanas, presencial, con calificaciones mínimas de 8.0 en cada una de las materias que lo conforman o, aprobar el examen de admisión equivalente con una calificación mínima de 8.0 en cada una de las áreas que lo conforman. El alumno que no alcance la calificación de 8.0 en alguna de las materias del curso o examen de admisión debe hacer el proceso de admisión nuevamente en las siguientes convocatorias teniendo un máximo de dos intentos para ser admitido.
• Presentar el examen EXANI III aplicado por el CENEVAL.
• Una vez aceptado, el alumno deberá cumplir con los tiempos e indicaciones de la División de Investigación y Posgrado y los que marque la normatividad y operatividad de la UAQ.
• Aquellos que se establezcan en la convocatoria vigente de ingreso al posgrado de ingeniería.

Para ser admitido formalmente en los Programas Educativos de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, se requiere cubrir los siguientes requisitos:

• Aprobar proceso de admisión
• Presentar copia de certificado de estudios con promedio oficial de calificaciones de estudios de Licenciatura.
• Acta de nacimiento.
• Comprobante de domicilio.
• CURP (Clave Única de Registro de Población).
• Título profesional o Constancia de Titulación
• 2 Fotografías tamaño infantil.
• Currículum Vitae (Incluyendo su RFC)
• Carta de motivos de ingreso al programa.
• Dos cartas académicas de recomendación.
• Identificación oficial (Credencial de elector, cartilla militar, pasaporte).
• Una vez aceptado, firmar la solicitud de ingreso.
• Documentos adicionales que solicite la coordinación del programa.
• Para estudiantes extranjeros aplicarán los documentos necesarios definidos por la Secretaría Académica de la UAQ.

PERMANENCIA

• Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado.
• La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector.
• La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería con plena justificación.
• Los alumnos deberán cursar durante cada semestre al menos 3 materias para permanecer inscritos en un programa de maestría, o las que el Coordinador del Programa considere adecuadas, hasta cumplimiento de los créditos.
• Los requisitos de aprobación de las materias del paquete básico son:
̵ Diseño de experimentos: Los establecidos por el docente de la materia.
̵ Metodología de la Investigación: Los establecidos por el docente de la materia más la presentación y aprobación de la propuesta del tema de tesis ante el sínodo del estudiante, el cual debe ser formado por el director de tesis y cuatro sinodales más. Aceptación del protocolo ante el sínodo del estudiante y su registro ante el Consejo de Investigación y Posgrado.
̵ Seminario de Tesis I: Los establecidos por el docente de la materia más la aceptación de avances ante el sínodo del estudiante, entrega de tesis con avance de revisión de literatura, metodología y resultados preliminares.
̵ Seminario de Tesis II: Los establecidos por el docente de la materia más la aprobación del pre-examen. Artículo aceptado al menos en revista arbitrada o publicado in extenso en congresos,, constancia TOEFL de 550 puntos e integración de expediente completo para titulación.
• Al término del tercer semestre del ciclo escolar, el estudiante deberá entregar a la coordinación del programa constancia de haber obtenido en el TOEFL un puntaje mínimo de 500 puntos.
• Los becarios CONACYT, PRODEP y por PROYECTO que excedan el límite definido por CONACYT deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ en lo referente al costo de créditos para poder realizar trámites de obtención de grado y aquellos establecidos por la normatividad universitaria. Además, perderán el beneficio de la exención de pago para la presentación del examen de grado y demás trámites administrativos.
• Los becarios CONACYT, PRODEP y por PROYECTO deben de dedicarse de Tiempo Completo y Exclusivo al Programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias, y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ. La Coordinación de Becas visitará periódicamente los lugares de trabajo asignados y de acuerdo al plan de trabajo entregado en el período escolar a esta misma coordinación, en caso de no encontrar al becario en su lugar de trabajo sin justificación alguna, se le notificará por escrito; en caso de reincidencia, la coordinación de becas podrá suspender la beca.
• Los becarios CONACYT, PRODEP y por PROYECTO deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquéllas que le sean asignadas por su asesor. Las actividades extracurriculares incluyen el participar en congresos, coloquios, mesas redondas, seminarios académicos y aquéllas que apoyen y fortalezcan su formación académica-científica.
• Es motivo de suspensión de beca, cuando no se cumplan cualquiera de los requisitos de permanencia.
• Fuera de los tiempos de cumplimiento de los créditos del programa y de obtención de grado establecido por la UAQ se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.

EGRESO

• Haber cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
• Contar con un promedio no inferior a 8.0 en todo el programa de maestría. En caso contrario deberá presentar y aprobar un examen global de conocimientos ante un jurado de tres profesores del área designados por el Jefe de la División quienes propondrán la modalidad del examen con visto bueno del coordinador del programa y del propio Jefe de la División.
• Integrar el expediente en la Dirección de Servicios Escolares para su posterior aprobación por el Consejo de Investigación y Posgrado, el cual debe de contener:
̵ Tesis impresa completa.
̵ Resumen en Inglés aprobado por el profesor del programa asignado por el Jefe de Posgrado y/o por el profesor acreditado por la Facultad de Lenguas y Letras.
̵ Votos aprobatorios de al menos 4 sinodales de los 5 designados (el voto aprobatorio del director de tesis es obligatorio).
̵ Certificado total de estudios.
̵ Documento probatorio de los 550 puntos de TOEFL emitido por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ o aquel aprobado por la Dirección de Servicios Académicos.
• Constancia de alguno de los siguientes productos, relacionados con el tema de tesis:
̵ Artículo aceptado para publicación en revista arbitrada o indizada.
̵ Artículo publicado como artículo in extenso en memorias de congreso.
̵ Desarrollo tecnológico*.
̵ Solicitud de registro de patente con aprobación a primera fase.
̵ Capítulo de libro con ISBN.
̵ Libro con ISBN.
̵ Derechos de autor*.
̵ *Incluir documento técnico y cartas de usuario.
• Carta de no adeudo de bibliotecas y laboratorios del programa y los que designe la Facultad de Ingeniería.

OBTENCIÓN DE GRADO

El estudiante podrá solicitar la realización del examen de grado una vez que haya cumplido con todos los requisitos de egreso señalados en las Normas Complementarias y con los demás requisitos establecidos por la normatividad universitaria, entre los que se incluye:
• Pago de derecho de examen. En caso de ser becario CONACYT, PRODEP o por PROYECTO cumpliendo con el tiempo reglamentario para la obtención de grado (máximo 2.5 años) se otorgará exención de pago previo llenado de la solicitud correspondiente.
• Entrega de versión digital de la tesis en mesa de profesiones y versión digital e impresa para la Facultad de Ingeniería.
• Entrega de tesis a sinodales en la versión requerida por los mismos.

NORMAS COMPLEMENTARIAS

Se seguirán las Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DIPFI) de la UAQ relativas a la organización y funcionamiento de los programas de maestría.

MOVILIDAD ACADÉMICA

La movilidad puede ser de dos tipos: estancia académica o estancia de investigación.
Para estancia académica, los trámites deben iniciarse un semestre anterior al semestre en el cuál se va a realizar la movilidad; para estancia de investigación, tres meses antes.
Todos los proyectos de movilidad deberán ser aprobados por el H. Consejo Académico de Posgrado.
Cualquier proyecto de movilidad se puede realizar a partir de haber concluido totalmente el primer semestre, siempre y cuando el Coordinador del programa, el Jefe de la División y el Comité tutorial lo autoricen, considerando la trayectoria académica del estudiante, así como el tema o materias a desarrollar en la estancia de movilidad, los cuales deberán tener relación con el tema de tesis que esté desarrollando el estudiante.

PASOS A SEGUIR

1. El alumno deberá hacer una búsqueda para identificar la Institución y el programa en el cual le interesa hacer su proyecto de movilidad. La Dirección de Intercambio Académico de la UAQ puede brindar información de aquellas instituciones con las cuales se tienen convenios de movilidad académica vigentes, nacionales o internacionales. El alumno podrá hacer estancia de movilidad académica o de investigación en alguna institución con la cual no se tenga convenio siempre y cuando exista un acercamiento entre aquella y la UAQ a través de su coordinador de programa o de su director de tesis. El alumno podrá obtener también información acerca de programas de becas para estancias académicas a través de la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica.

2. Una vez identificado el programa donde se va a realizar la estancia, el alumno, junto con su director de tesis (o tutor) deberá elaborar su “Proyecto de movilidad” en el cual deberá incluir:
a) Datos generales del estudiante
b) Nombre del director de tesis (o tutor). Si el director de tesis es de otra institución, deberá poner también el nombre de su co-director (o co-tutor).
c) Nombre del programa en que está inscrito.
d) Promedio general hasta el semestre inmediato anterior.
e) Nombre de la institución y del programa en la cual se va a realizar la estancia de movilidad (institución receptora).
f) Tipo de estancia que se va a realizar
g) Duración de la estancia, fecha de inicio y término de la misma
h) Nombre del proyecto de movilidad.
i) En caso de estancia de investigación, nombre del investigador que se hará responsable del estudiante durante su estancia en la institución receptora.
j) En caso de estancia académica, nombre del coordinador del programa receptor que se hará responsable del estudiante durante su estancia o bien, nombre del co-tutor receptor.
k) Fuente de financiamiento durante la estancia en la institución receptora.
l) Relación detallada de las actividades a realizar en la institución receptora durante el periodo de la estancia. En caso de una estancia académica, se deberán incluir todos los detalles de las materias que se van a cursar en la institución receptora.
m) Productos obtenidos durante la estancia.

Productos mínimos:

• Informe técnico de actividades realizadas
• Un artículo enviado en una revista indizada con crédito a los investigadores de la UAQ y de la institución receptora que participen de manera directa en el proyecto realizado durante la estancia.

3. El alumno deberá iniciar su trámite mediante una solicitud por escrito dirigida al H. Consejo Académico de Posgrado de la Facultad de Ingeniería para que autorice su movilidad. Esta solicitud deberá estar acompañada de los siguientes documentos:
• Proyecto de movilidad académica
• Carta-compromiso del estudiante de cumplir con lo establecido en el proyecto de movilidad (esto puede estar incluido en su oficio de solicitud al H. Consejo Posgrado de la FI) y que se reincorporará a la institución al término de la estancia.
• Carta de recomendación de su director (o tutor) o co-director (o co-tutor) residente en la UAQ, para que realice la estancia.
• En caso de estancia de investigación, carta de aceptación del investigador de la institución receptora, aceptando la responsabilidad del estudiante durante la estancia.
• En caso de estancia académica, carta de aceptación del coordinador del programa receptor así como un análisis detallado de convalidación de las materias que va a cursar en la institución receptora, firmado por su coordinador de programa en la DEPIFI-UAQ
• Carta de recomendación para realizar la estancia -tomando en cuenta la trayectoria académica del estudiante- firmada por el coordinador del programa de posgrado en que se encuentra inscrito.

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

La Facultad de Ingeniería, a través de su Departamento de Seguimiento de Egresados, realiza constantemente encuestas en línea o vía telefónica a los egresados de todos los programas de Posgrado, así como a los empleadores; actualizando continuamente las bases de datos de cada programa.

  • “Aislamiento Térmico de una vivienda. Planteamiento analítico-experimental de diseño de elementos estructurados normativos de envolventes en base a un análisis térmico volumétrico en el dominio del tiempo”. Responsable: Jaime Horta Rangel. Proyecto FOFI-UAQ- FIN201409. Abril 2014- Marzo 2015.
  • “Metodología para el diseño de cimentaciones en suelo expansivo por el método de interacción suelo-estructura utilizando el principio de esfuerzos efectivos”. FOVIN-UAQ. SEU/VIN/FoVin13-T-021. Participación como Colaborador. Periodo 2013-2015.
  • METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE CIMENTACIONES EN SUELO EXPANSIVO POR EL MÉTODO DE ITNERACCIÓN SUELO ESTRUCTURA UTILIZANDO EL PRINCIPIO DE ESFUERZOS EFECTIVOS, Investigadores Participantes : EDUARDO ROJAS GONZÁLEZ , JAIME HORTA RANGEL, MARÍA DE LA LUZ PEREZ REA.(2013-2015)
  • CONSOLIDACIÓN EN SUELOS SATURADOS MEDIANTE ACOPLAMIENTO DE CAMPOS USANDO EL MÉTODO DEL ELEMENTO FINITO. Investigadores Participantes: JAIME HORTA RANGEL, EDUARDO ROJAS GONZÁLEZ, MARÍA DE LA LUZ PEREZ REA, TERESA LÓPEZ LARA Y JUAN BOSCO HERNÁNDEZ ZARAGOZA. (2016-2018)
  • PROYECTO CÁTEDRA CONACYT PARA JÓVENES INVESTIGADORES 2015. IMPACTO DEL FLUJO DE CONTAMINANTES EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS SUELOS NO SATURADOS Y SU REMEDIACIÓN. Investigadores participantes: DR. CHRISTIAN HERNÁNDEZ MENDOZA (Catedrático CONACyT), DRA. MARÍA DE LA LUZ PÉREZ REA (Responsable técnico), DR. EDUARDO ROJAS GONZÁLEZ, DR. JAIME HORTA RANGEL. DR. JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ MORALES, DR. VÍCTOR PÉREZ MORENO (Fac. Química), M. EN C. JOSÉ DE JESÚS TORRES GARCÍA (CIATEC, León, Gto) (2015-2025).
  • UBICACIÓN DE SUELOS POTENCIALMENTE CONTAMINADOS EN QUERÉTARO Y DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA SU MUESTREO ORIENTADA A SU CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA. UAQ FIN201617. Investigadores participantes: DR. CHRISTIAN HERNÁNDEZ MENDOZA (Catedrático CONACyT), DRA. MARÍA DE LA LUZ PÉREZ REA (Responsable técnico), DR. EDUARDO ROJAS GONZÁLEZ, DR. JAIME HORTA RANGEL. DR. JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ MORALES, DR. VÍCTOR PÉREZ MORENO (Fac. Química), M. EN C. JOSÉ DE JESÚS TORRES GARCÍA (CIATEC, León, Gto) (2016-2017).

Dentro de los recursos materiales se integra la infraestructura física disponible para apoyo del programa.

Se cuenta con un Laboratorio de Mecánica de Suelos y Materiales de 700 m2. El cual contiene equipo para prácticas y para apoyo del desarrollo de tesis de maestría y de proyectos de investigación.

Se cuenta además con el Laboratorio de Nanotecnología para apoyo de la caracterización de suelos. Se cuenta con un cubículos para cada profesor del núcleo básico; diez cubículos individuales para profesores visitantes; alumnos compartidos y alumnos de doctorado o post-doctorantes de apoyo.

Los profesores de apoyo de la UAQ cuentan también con un cubículo propio. Adicionalmente se tiene una sala grande de diez espacios exclusiva para estudiantes del programa y otros espacios asignados en laboratorios adyacentes para estudiantes en estancia académica nacionales y extranjeros, de acuerdo a la demanda.

Existe una sala de juntas y dos aulas multimedia compartidas con los otros programas de la maestría en Ciencias.

Existe para la Ingeniería un Auditorio General y una Biblioteca con libros especializados, suscripción a revistas y memorias de congresos.

Centro de cómputo de la Facultad. Se cuenta además con Software especializado para el área: Plaxis, Ansys, Geoslope.

Se cuenta también con convenios de colaboración firmados con otras instituciones para el uso de recursos humanos y de infraestructura, así como acuerdos de intención de colaboración, de los cuales ya se han tenido visita de los profesores de esas instituciones para impartir clase o conferencias.

Dra. María de la Luz Pérez Rea.
Coordinadora de la Maestría en Ciencias (Geotecnia)
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Tel. (442) 192 1200 ext. 6062.

Dra. María de la Luz Pérez Rea.
Coordinadora de Movilidad Académica de Posgrado
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Tel. 0052+(442) 192 1200 ext. 6062.