En el estado de Querétaro la formación de Recursos Hídricos y Ambiental permite hacer algunas estimaciones sobre la demanda potencial del posgrado. En el siguiente cuadro se indica la formación de Recursos Hídricos y Ambiental a nivel posgrado, tanto en el sector público, empresarial, privado y académico.
INSTITUCIÓN O DEPENDENCIA DONDE LABORA | PROFESIONISTAS CON POSGRADO EN HIDROLOGÍA AMBIENTAL |
---|---|
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) | 2 |
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) | 1 |
Comisión Estatal del Agua (CEA) | 4 |
Agencias de Desarrollo Rural ADR PESA FAO | 2 |
Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SEDUOPE) | 1 |
Secretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro | 1 |
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) | 2 |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) | 1 |
Universidad Autónoma de Baja California (UABC) | 1 |
Universidad de Guadalajara (UDG) | 1 |
Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) | 4 |
En México, en la última década se ha incrementado la formación de profesionistas en recursos hídricos y ambientales, ya que requiere nuestro país de profesionistas con conocimiento de los recursos hidrológicos, hídricos y de infraestructura hidráulica. La demanda de profesionales a nivel posgrado, en temas de recursos hídricos e hidrológicos, han sido diversos en términos de pertinencia, ya que consideran a diferentes tipos de profesionistas, tanto afines a la ingeniería civil, como aquellos que han egresado de licenciaturas profesionales que no llevaron los contenidos de recursos hídricos e hidrológicos en forma específica. En estos casos el profesionista requiere de una formación de alto nivel de investigación para la solución de la problemática relacionada con la hidrología, el recuso hídrico y la infraestructura hidráulica. La demanda de las dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno para atender la normatividad ambiental de la hidrología y de la infraestructura hidráulica, principalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como de la empresa privada.