El Estado de Querétaro es distinguido actualmente como una de las principales zonas con mayor crecimiento industrial en el país, su localización geográfica e infraestructura es estratégica para la atracción de empresas especialmente del sector industrial. Lo anterior, también es promovido por la estrecha vinculación entre la industria, el gobierno y la academia.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante los primeros tres meses del 2021, el estado captó una inversión extranjera directa por la cantidad de 271 millones de dólares y se confirmó la inversión de diez nuevas empresas, principalmente del sector automotriz y tecnológico. Del 2019 a la fecha se ha acumulado más de 197 mil 868 millones de pesos de sectores industriales enfocados a la actividad automotriz que dependen del control y de los sistemas embebidos. Pese a la pandemia del 2020, durante el primer trimestre, la industria en el Estado logró reactivarse a más del 75% de la capacidad de producción reportada antes de este periodo.
Un estudio de New Engineer (McClements, 2021) indica que en el 2021 la tendencia en la ingeniería es la tecnología de la información y los espacios inteligentes basados en computación cognitiva, por ello los ingenieros se ubican en el segundo lugar de las profesiones que mejores ingresos tienen, pues rondan los cien mil dólares anuales. Por su parte la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021 realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Gráfica 1) los profesionales del campo del Control y de la electrónica se encuentran entre las carreras mejor pagadas en México, además menciona que se posiciona como una de las carreras con mejor futuro debido a la revolución del sector industrial.
De acuerdo con la coordinación de seguimiento de egresados de la Facultad de Ingeniería para el periodo 2020 el 75% de los entrevistados se encontraba trabajando después de haber concluido sus estudios y el trabajo que desempeñan tiene congruencia con sus estudios. De los entrevistados que se encontraban trabajando el 50% estaba en una empresa y el 25% en una institución de investigación o educativa, ganando en promedio entre los 16 mil y los 20 mil pesos mensuales.
Por estas razones el campo laboral dentro del sector industrial es amplio y se encuentra en expansión debido al auge de la Industria Inteligente, pues asegura la empleabilidad de los egresados de la maestría, y aún más con la reestructuración al incorporar al programa tópicos enfocados a otorgar a los estudiantes las herramientas y los conocimientos necesarios para adentrarse a este sector en progreso.