Desarrollo del control y los sistemas embebidos encaminados a contribuir en la resolución de problemas relacionados con el manejo del agua, vivienda, salud y energía
La LGAC cuenta campos temáticos específicos que son abordados desde el campo del control y los sistemas embebidos. Las temáticas son:
- Energías. Donde el control y los sistemas embebidos pueden contribuir con áreas como los vehículos inteligentes (carga de baterías, la tecnología de radar, drones y generadores de trayectorias), energías alternativas (Sistemas de almacenamiento de energía, ciclo rankine orgánico, aprovechamiento de energía termo-solar, sistemas de concentración solar, monitoreo de variables termodinámicas y meteorológicas, energía eólica, biocombustibles e hidrógeno) y automatización de invernaderos (su diseño y construcción, automatización de invernaderos como la fertirrigación, el monitoreo y el control climático).
- Vivienda. La maestría puede incidir en procesos como la Inteligencia artificial (visión artificial, reconocimiento de patrones), los sistemas de control inteligente (sistemas con PLC, sistemas eléctricos, sistemas instrumentados, monitoreo de variables) y los sistemas embebidos (algoritmos inteligentes, desarrollo de aplicaciones de software, sistemas de supervisión y control por medio de adquisición de datos, sistemas teleoperativos, Maquinado de PCBs, desarrollo de sistemas en hardware como FPGA, microcontroladores y System on a Chip) enfocados a la vivienda.
- Automatización industrial. Se contribuye desde la inteligencia artificial, los sistemas de manufactura (detección de vibraciones, identificación de sistemas, maquinado CNC y diseño en CAD/CAM/CAE), la detección de fallas (detección de fallas en estructuras, en motores y sistemas de suministro eléctrico), la robótica (seguimiento de trayectorias entrenamiento en celdas robotizadas, programación de robots, soldadura con microalambre y diseño en CAD de sistemas robotizados) y los sistemas de control inteligente.
- Salud. Desde la bioingeniería con la biomécanica, el procesamiento de señales (software y hardware), el diseño e implementación de sistemas microelectrónicos y la implementación de algoritmos en hardware para bioseñales.
La primera LGAC que se registró (2002) y se vinculó con el programa de maestría es la de “Instrumentación y Control” tiene como eje central el estudio de técnicas modernas para modelado, análisis y control de un sistema físico, así como de los instrumentos necesarios para su aplicación práctica y funcional. Para fomentar la interacción efectiva con otras LGAC de la Facultad de Ingeniería, se definieron tres sublíneas de investigación que se definen por campos de conocimiento más precisos:
- Instrumentación. Enfocada a dirigir las estructuras complejas de control y monitoreo de todos los sistemas industriales para la producción exacta y con ello minimizar los problemas y el rezago de las materias primas para reducir el impacto ambiental de los procesos productivos.
- Control. Complementando a la instrumentación mantiene un valor deseado de una variable, midiendo el valor existente, comparándolo con el valor deseado y utilizando la diferencia para proceder a reducirla.
- Sistemas embebidos. Relacionados con la instrumentación y el control, reducen el tamaño de la solución tecnológica al ajustar herramientas que trabajan de forma autónoma logrando un funcionamiento de forma ininterrumpida y sin necesidad de mantenimiento.
Debido a la relación de la sublínea de Sistemas embebidos con el CA de Sistemas Embebidos y Aplicaciones se cuenta con el apoyo de dicho CA. Estas relaciones de las LGAC han contribuido a que exista trabajo colaborativo demostrable a través de productos concretos del núcleo académico y de los estudiantes de posgrado, ya que la definición de los temas de tesis está enfocados a resolver problemáticas reales con un enfoque en investigación aplicada. Por otra parte, la integración de los comités tutoriales se conforma por miembros de distintas LGAC y con ello son equipos de trabajo multidisciplinarios que enriquecen los trabajos de tesis de los estudiantes. Es importante mencionar que la flexibilidad curricular favorece la transversalidad entre las LGAC.