La Mecatrónica por ser un campo en el que la investigación e innovación tecnológica está encaminada a la resolución de problemas que el sector productivo de la región, del país y en el ámbito internacional demanda, es un campo de oportunidad para todos aquellos interesados del área, en continuar su formación a nivel posgrado, ya que la maestría es un terreno fértil para la búsqueda de nuevos retos y la realización del espíritu emprendedor y la investigación y que también para los estudiantes extranjeros resulte atractivo.
La Maestría en Ciencias Mecatrónica fue aprobada por el H. Consejo Académico en sesión ordinaria el 25 de junio de 2009 entrando en funciones el mes de junio de 2010, actualmente se encuentra en el PNPC de CONACYT como programa En Desarrollo. Este programa de posgrado nace, en parte, a consecuencia del éxito obtenido por la Licenciatura en Electromecánica de la misma facultad, la cual cuenta con una línea terminal en Mecatrónica la cual llevaba ya un historial de reconocimientos a nivel regional y nacional por su calidad académica. De igual manera, el interés de los docentes por emprender investigación de mayor nivel en éste ámbito contribuyó a que se consolidara esta propuesta de gran pertinencia social, considerando éste campo de estudio e investigación, como uno de los más idóneos para contribuir al desarrollo Industrial de la región, país y ser competitivos a nivel internacional.
Actualmente interesa tener personal capaz de diseñar sistemas que permitan la solución a los problemas de una empresa productiva dentro de un mundo globalizado. En este sentido, esta maestría tiene como propósito primordial formar profesionales con habilidades que le permitan trabajar eficientemente en las técnicas actuales de la electrónica, mecánica, control, automatización y la computación, vinculadas a la industria moderna trasnacional. El plan de estudios de la Maestría en Mecatrónica se diseñó de tal forma que posibilita el enlace del investigador-alumno con la industria buscando que sean eficientes sus procesos y productos para lo cual fomentan la interdisciplinariedad apoyando sus innovaciones en un enfoque integral.
El programa está dirigido a recién egresados de licenciatura en ingeniería electrónica, computación, mecánica, mecánica automotriz, control automático, industriales, entre otras o afín a estas áreas disciplinarias, así como a aspirantes con experiencia profesional interesados en las diversas aplicaciones de la mecatrónica. Los aspirantes a ingresar al programa Maestría en Ciencias (Mecatrónica) deben contar con las siguientes características:
Conocimientos
- Poseer conocimientos sólidos en Matemáticas (Álgebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales) y Física.
- Conocimientos en el manejo de equipo básico de laboratorio de eléctrica y electrónica como multímetros, osciloscopios, fuentes, etc.
- Es deseable que el aspirante cuente con conocimientos básicos en Electrónica Digital, Programación, Control y Mecánica
Habilidades
- Capacidad de análisis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita utilizando lenguaje técnico.
- Capaz de investigar y documentar sobre temas científicos y especializados.
- Redacción de documentos técnicos.
- Trabajo colaborativo en grupos multidisciplinarios.
Actitudes y valores
- Compromiso para realizar trabajo de investigación de impacto social y tecnológico.
- Actitud crítica y reflexiva para toma de decisiones.
- Responsabilidad para realizar actividades académicas y de investigación.
- Honestidad en su desempeño profesional y personal.
- Perseverancia para alcanzar sus objetivos planteados.
El egresado del programa de Maestría en Ciencias (Mecatrónica) será capaz de aplicar sus conocimientos en proyectos de investigación siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro, además deberá realizar sus actividades profesionales y de investigación con integridad personal y reconocer como valor fundamental que los conocimientos que generará deben ser útiles a la sociedad, este valor se convierte en un compromiso interno que le debe dirigir su actividad futura.
Conocimientos
- Diseñar, innovar y adaptar tecnologías en los sistemas mecánicos, electrónicos, computacionales, automatización, control y de procesamiento de la información.
- Conocimientos sólidos en Mecatrónica y áreas afines como Control, Sistemas Digitales, Robótica, Mecánica y Computación.
Habilidades
- Generar conocimientos científicos y tecnológicos a través del planteamiento y desarrollo de trabajos de investigación experimental en ingeniería.
- Participar en trabajos multidisciplinarios de investigación científica y tecnológica, aplicando sus conocimientos y metodologías de forma original e innovadora.
- Detectar y analizar problemas de relevancia en procesos productivos, planteando nuevas alternativas de solución.
- Participar en actividades docentes a nivel licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior y en centros de investigación, así como continuar con estudios doctorales.
- Incorporarse al sector industrial en las áreas de diseño, control de procesos y desarrollo de nuevos productos.
- Diseñar, innovar y adaptar tecnologías en los sistemas mecánicos, electrónicos, computacionales, mecánicos, automatización, control y de procesamiento de la información.
Actitudes y valores
- Liderazgo en el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación.
- Responsabilidad en el desempeño de sus actividades profesionales.
- Compromiso con su entorno para la propuesta de proyectos de impacto social.
- Actitud crítica y reflexiva de los resultados de sus investigaciones.
- Conciencia sobre el impacto social y ambiental de sus investigaciones.
- Honestidad y honorabilidad.
El programa será dirigido a los candidatos cuya orientación profesional requieren una alta especialización como experto y consejero en la identificación e implementación de soluciones innovadoras y realistas de problemas complejos asociados al sector mecatrónico industrial, ser un profesionista-investigador capaz de desarrollar un visión realista y pragmática de la gestión y la tecnología de los sistemas mecatrónicos que soporte a una empresa pública o privada, capaz de desarrollar y utilizar las nuevas tecnologías en forma rigurosa en el análisis y la solución de problemas asociados a la micro, pequeña, mediana y grandes empresas. Objetivos generales
Objetivos particulares
|
El plan de estudios de la Maestría en Ciencias (Mecatrónica) está organizado por semestres y por créditos, un alumno de dedicación completa puede obtener el grado de maestro en ciencias en el transcurso de 4 semestres académicos. La organización de la currícula comprende un paquete básico, el cual se enfoca a la formación del estudiante como investigador; un paquete primario obligatorio de orientación hacia la Mecatrónica; y un paquete especializado en una de las tres posibles líneas de generación y aplicación del conocimiento: Visión Artificial, Aplicaciones Mecánicas y Vehiculares, y Mecatrónica. El mapa curricular contempla tres materias optativas a seleccionar de un total de 13 materias, esto da flexibilidad al programa. Además, se anexa la materia de Temas selectos, cuyo contenido es flexible y también permite al estudiante llevar el curso otras instituciones, ya sean nacionales o extranjeras.
La plantilla docente y los alumnos del programa de Maestría han tenido un desempeño destacado en el ámbito científico y tecnológico tanto en la producción de artículos, gestión de proyectos, premios y reconocimientos, desarrollo de patentes y registros de derechos de autor. Este desempeño ha sido reconocido en varios aspectos, entre los más destacados se encuentran los siguientes:
- Tres primeros lugares en el concurso de robótica 21 Roboworld Cup & Congress realizado en Beijing, China 2016.
- Premio Nacional de Investigación 2016 de la Academia Mexicana de Ciencias al Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos.
https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/investigador-de-la-uaq-obtiene-premio-nacional/
- Segundo lugar en el Premio Alejandrina a la Investigación 2002 por parte del Dr. José Antonio Romero Navarrete. http://www.uaq.mx/investigacion/difusion/alejandrina/ganadores.html
- Premio ADIAT a la innovación tecnológica 2004 por parte del Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos. http://adiat.org/subidas/images/Premio%20ADIAT/Historico%20Ganadores_PremioADIAT.pdf
- Segundo Lugar en el Premio Alejandrina 2009 por parte del Dr. Carlos Santiago López Cajún. http://www.uaq.mx/investigacion/difusion/alejandrina/ganadores.html
- Premio Alejandrina 2010 Edición Especial “Centenario de la Revolución”por parte del Dr. José Antonio Romero Navarrete.
http://www.uaq.mx/investigacion/alejandrina/GANADORES-DEL-PREMIO-ALEJANDRINA-1985-2014.pdf
- Premio Alejandrina 2011 a la investigación por parte del Dr. Roque Alfredo Osornio Rios en la modalidad Joven Talento en Investigación
http://www.uaq.mx/investigacion/alejandrina/GANADORES-DEL-PREMIO-ALEJANDRINA-1985-2014.pdf
- Acreditación de la Maestría en Ciencias (Mecatrónica) en el PNPC de CONACYT como programa En Desarrollo en 2012.
http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/listar_padron.php
- Ingreso de la Maestría en Ciencias (Mecatrónica) al PNPC de CONACYT como programa de nueva creación en 2010.
- Alta productividad del cuerpo académico y alumnos en la publicación de artículos indizados y memorias de congreso. Ver productividad
- Gestión de proyectos financiados para fortalecer la investigación desarrollada por los integrantes de la maestría. Ver proyectos
Generación | Alumnos | Titulados | Eficiencia Terminal |
---|---|---|---|
2021-2 | 4 | ||
2021-1 | 3 | ||
2020-2 | 5 | ||
2020-1 | 5 | ||
2019-2 | 3 | ||
2019-1 | 5 | 5 | 100% |
2018-2 | 3 | 2 | 67% |
2018-1 | 3 | 2 | 67% |
2017-2 | 3 | 2 | 67% |
2017-1 | 3 | 2 | 67% |
2016-2 | 8 | 8 | 100% |
2016-1 | 7 | 6 | 85% |
2015-2 | 2 | 2 | 100% |
2015-1 | 4 | 3 | 75% |
2014-2 | 4 | 3 | 75% |
2014-1 | 3 | 2 | 67% |
2013-2 | 6 | 5 | 83% |
2013-1 | 3 | 3 | 100% |
2012-2 | 7 | 7 | 100% |
2011-2 | 4 | 4 | 100% |
2010-2 | 6 | 3 | 50% |
Las Líneas Institucionales de Investigación del Cuerpo Académico son tres:
- Mecatrónica
- Visión
- Aplicaciones Mecánicas y Vehiculares
Estas líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC), incluyen varias temáticas como: mecánica, mecatrónica, eléctrica, electrónica, control, diseño digital, control de procesos, procesos de manufactura, dinámica y vibraciones, robótica y sistemas computacionales. En las cuales los miembros del núcleo académico poseen experiencia para abordarlas en proyectos de investigación y tesis con los alumnos del programa.
PROFESOR | FORMACIÓN DOCTORAL | SNI | TIPO DE CONTRATACION | LGCA |
---|---|---|---|---|
Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos | UAQ | III | PTC | Mecatrónica |
Dr. René de Jesús Romero Troncoso | UAQ | III | PTC | Mecatrónica |
Dr. Martín Valtierra Rodríguez | UAQ | III | PTC | Mecatrónica |
Dr. Luis Morales Velázquez | UAQ | I | PTC | Mecatrónica |
Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa | Grado Externo | III | PTC | AMyV |
Dr. Carlos Santiago López Cajún | Grado Externo | II | 20 horas | AMyV |
Dr. Ángel Pérez Cruz | Grado Externo | C | PTC | AMyV |
Dr. Carlos Gustavo Manríquez Padilla | Grado Externo | C | PTC | AMyV |
Dr. Aurelio Domínguez González | Grado Externo | I | PTC | Visión Artificial |
Dr. Gerardo Israel Pérez Soto | Grado Externo | I | PTC | Visión Artificial |
Dr. Juan Primo Benítez Rangel | UAQ | I | PTC | Visión Artificial |
Dr. Luis Alberto Morales Hernández | UAQ | I | PTC | PTCVisión Artificial |
*AMyV= Aplicaciones mecánicas y vehiculares.
La Universidad Autónoma de Querétaro considera que la tutoría es una herramienta estratégica que permite fortalecer los programas educativos, a través de la atención directa de los alumnos. Es una alternativa real para la solución de problemas que no pueden ser atendidos en las aulas y que dificultan el proceso formativo de los alumnos. Como complemento de la función docente, es el espacio en donde a través del encuentro y comunicación constantes entre docente-alumno, se potencia el desempeño académico y se refuerzan las capacidades y habilidades a lo largo de su estancia en la institución. El programa de la Maestría en Ciencias Mecatrónica cuenta con un Programa de Tutorías que junto con el Programa Institucional de Tutorías de la universidad se conjugan para trabajar a favor de los alumnos. Los estudiantes adscritos al programa tienen asignado un tutor responsable de proporcionar orientación y dar seguimiento a la trayectoria académica del estudiante cultivando hábitos de estudio, trabajo y reflexión. De acuerdo al perfil del alumno el tutor asignado puede, o no, ser el mismo director de tesis. Los profesores pueden contar con un máximo de cuatro alumnos tutorados de nivel maestría. El director de tesis es el profesor encargado de dirigir la investigación que realizará sus estudiantes, en cualquiera de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultiva la maestría. El proyecto de tesis debe tener un fuerte aporte científico y tecnológico enfocado a solución de un problema de impacto social en la región. Cada profesor del núcleo académico puede dirigir hasta cuatro tesis de manera simultánea. En la siguiente tabla se muestra la cantidad de alumnos atendidos por cada profesor en los últimos 4 años.
PROFESOR | Tutorías (Alumnos) | Dirección de tesis (Alumnos) |
---|---|---|
Dr. Ángel Pérez Cruz | 3 | 2 |
Dr. Aurelio Domínguez González | - | - |
Dr. Carlos Gustavo Manríquez Padilla | - | - |
Dr. Gerardo Israel Pérez Soto | - | - |
Dr. Gilberto Herrera Ruiz | - | - |
Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa | 1 | - |
Dr. Juan Primo Benítez Rangel | 1 | - |
Dr. Luis Alberto Morales Hernández | 5 | 4 |
Dr. Luis Morales Velázquez | 5 | 5 |
Dr. Martín Valtierra Rodríguez | 3 | 3 |
Dr. René de Jesús Romero Troncoso | 2 | 1 |
Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos | 8 | 4 |
PRODUCTIVIDAD DEL NUCLEO ACADÉMICO BÁSICO (NAB)
PRODUCTIVIDAD 2017-2021
Los integrantes del núcleo académico de la Maestría en Ciencias (Mecatrónica) son profesores destacados a nivel regional, nacional e internacional, esto es avalado por su producción académica y científica derivados de los proyectos de investigación, publicación de artículos científicos, presentación en foros especializados, dirección de tesis, etc. La relación de los productos más relevantes en las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento (Mecatrónica, Visión Artificial, y Aplicaciones Mecánicas y Vehiculares) en conjunto con los alumnos del posgrado, tan solo durante el periodo 2017-2021, se muestra en detalle en la Tabla 1. Se han realizado 49 publicaciones científicas (5 artículos indizados en el JCR, 1 capítulo de libro, 1 artículo en revista nacional y 42 artículos de congreso).
Colaboración social
Las y los alumnos, así como las y los egresados, del programa de Maestría en Ciencias (Mecatrónica) han sido en su totalidad acreedores a beca de manutención por parte CONACYT. Esta distinción ha sido posible debido al trabajo de personal docente, alumnos y administrativos que, colaborando en conjunto, han conservado la acreditación del programa en el PNPC. Los alumnos, conscientes de que los apoyos obtenidos son provenientes de financiamiento público, han ido realizando acciones a manera de retribución con varios sectores de la sociedad.
- Una de las principales actividades por parte de los alumnos del programa de maestría, es la participación como asesores y tutores para alumnos de licenciatura de la misma facultad. En las sesiones de asesorías, los alumnos impartes sesiones de estudio y reforzamiento para las materias con mayor índice de reprobación para los estudiantes de nivel licenciatura. En tutorías, los alumnos del programa de maestría participan como tutores de alumnos de licenciatura, se agendan sesiones periódicas para conocer las necesidades de los estudiantes y así canalizarlo a las dependencias correspondientes de la universidad donde puedan ser atendidos.
- Otra actividad muy importante que ha sido atendida por las y los alumnos es la impartición de materias no curriculares en los cursos propedéuticos y semestre cero de la Facultad de Ingeniería campus San Juan del Río. Estos cursos, son orientados como medios de preparación y remediales para los aspirantes de la facultad en las ingenierías electromecánica, automatización, civil, y mecánica automotriz.
- Los cursos de robótica y programación han sido otras de las actividades en que los alumnos del programa de maestría han participado continuamente, en esta actividad los alumnos preparan e imparten cursos de robótica para niños de nivel primaria y secundaria, donde se comparten los conocimientos adquiridos con estudiantes de nivel básico. Otros cursos, son los de programación basada en Arduino que se preparan e imparte a estudiantes de nivel medio superior, principalmente a alumnos de secundaria y bachillerato de la región.
- Estas actividades muestran el compromiso de los alumnos de posgrado con diferentes sectores de la sociedad, ya que las acciones realizadas contribuyen al fortalecimiento de sus aprendizajes al mismo tiempo que los trasmiten a los niños y jóvenes para ayudarlos y motivarlos a interesarse en el área de las ciencias e ingeniería.
La maestría tiene como una de sus principales metas formar profesionales que se puedan insertar en el campo laboral a su egreso del programa de posgrado, para lo cual el núcleo académico de profesores mantiene una estrecha relación con diferentes instituciones que nos permiten conocer las demandas del sector industrial. El alumno adquirirá conocimientos básicos y aplicados en las áreas de uso integral: diseño mecánico, sistemas de control, diseño digital, electrónica y visión artificial. Además logrará asimilar la interacción de dichas áreas para su aplicación en la investigación y desarrollo tecnológico a favor de los procesos industriales mecatrónicos. Los principales campos de acción de los egresados de la maestría son:
- Industria: Tendrá la capacidad de incorporarse al sector industrial en las áreas de diseño mecánico, control de procesos, reconversión y diseño de sistemas mecatrónicos.
- Investigación: Podrá generar conocimientos científicos y tecnológicos a través del planteamiento y desarrollo de trabajos relacionados con procesos mecatrónicos.
- Docencia: Participar en actividades de docencia e investigación a nivel licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior. Además de generar productos para difusión en revistas y foros nacionales e internacionales.
- Emprendedores: Crear de manera individual o multidisciplinaria trabajos de investigación científica y tecnológica, aplicando sus conocimientos y metodologías de forma original e innovadora que repercuta en la generación nuevas propuestas en empresas independientes.
Dentro de las actividades que vinculan al programa con otros sectores son proyectos de colaboración con hospitales en México y Europa. De manera específica se han instalado equipos desarrollados en el programa para el monitoreo de la calidad de la energía con excelente resultados.
De igual forma se han realizado estudios con sistemas desarrollados para detección de cáncer de mama con hospitales y al servicio de la comunidad del estado, con otras instituciones de investigación para el estudio de emociones en pacientes con problemas psicológicos.
http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/en-la-uaq-crean-tecnologia-para-detectar-el-cancer-de-mama.html
Varios proyectos con la industria con metodologías y equipos desarrollados en el programa. Los beneficios tangibles han sido los convenios de colaboración con otras instituciones de educación y empresas que han permitido movilidad y en algunos casos publicaciones conjuntas además de ingresos para el equipamiento de los laboratorios.
Adicionalmente los profesores del núcleo académico han participado en proyectos de vinculación, estancias, publicación de artículos en colaboración, tesis codirigidas e invitaciones para impartir seminarios y talleres por parte de diferentes instituciones nacionales e internacionales. Actualmente se cuenta con convenios de colaboración con universidades de prestigio a nivel nacional e internacional tales como la Facultad de Ingeniería y Ciencias Computacionales de la Universidad de Concordia, la Universidad de West Virginia, Universidad Politécnica de Querétaro, la Universidad de Valladolid y la Universidad Politécnica de Cataluña. Ver proyectos.
La Facultad de Ingeniería campus San Juan del Río cuenta con las instalaciones necesarias para la docencia, salas de computo, salas de reunión, cubículos para profesores y estudiantes de posgrado, así como infraestructura para cafetería y áreas deportivas. Estas instalaciones están disponibles para profesores y alumnos de la Facultad, de tal manera que permiten el desarrollo de las actividades diarias de docencia e investigación. Cabe destacar que en el presente año 2017 se terminó la construcción de un nuevo edificio en el campus universitario que está destinado a incrementar la cantidad de salones de clase para posgrado y cubículos para profesores de la facultad, así como oficinas administrativas de apoyo a la universidad.
Vista general de la Facultad de Ingeniería, campus San Juan del Río.
Adicionalmente, se cuenta con instalaciones y equipos suficientes para apoyar las investigaciones de los alumnos en el programa. El laboratorio principal es el de Electromecánica en el cual se encuentran instalados a su vez los laboratorios de Diseño Mecánico, Visión Artificial, Metalografía, Electrónica, Eléctrica, Fluidos, Termodinámica y un centro de cómputo; además se cuenta con talleres para soldadura, de máquinas y un recién creado taller automotriz. En el laboratorio de Mecatrónica se cuenta con un almacén en el que se encuentran los materiales para los diversos laboratorios, también se cuenta con personal técnico para atender dicho almacén en ambos turnos y dar asesoría técnica a los alumnos e investigadores. Adicionalmente es de importancia resaltar que, derivado de proyectos como “Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica” y “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Maestría en Ciencias Mecatrónica (San Juan del Río)”, se realizó una importante expansión de laboratorios con el objetivo de fortalecer la infraestructura y equipamiento del Laboratorio de Mecatrónica.
Laboratorio de Electromecánica
Se realizó la ampliación de los laboratorios de electromecánica a fin de contar con los espacios y equipos adecuados para el programa del posgrado Maestría en Ciencias (Mecatrónica). Esta ampliación de laboratorios cuenta con los materiales y equipos para el desarrollo de las investigaciones del programa de posgrado.
Ampliación de los laboratorios.
LABORATORIOS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS (MECATRÓNICA)
Los laboratorios de apoyo para la Maestría en Ciencias (Mecatrónica) cuenta con los materiales y quipos necesarios para el desarrollo de investigaciones de las distintas áreas del programa tales como: desarrollos en mecatrónica, diseño de circuitos, procesamiento de señales en hardware, diseño de arquitecturas en hardware e IP-cores, procesamiento de imágenes, entre otros. Las principales áreas de apoyo son los laboratorios de Visión Artificial, Automatización y Control, Eléctrica y Diseño Mecánico.
Laboratorio de Visión Artificial
Equipo de Automatización y Control Automatico, CNC e impresión 3D.
La Convocatoria para el ingreso a la Maestría en Ciencias (Mecatrónica) se ofertará dos veces por año de forma semestral en los períodos de enero y julio. Se podrán abrir los dos periodos si existe la demanda suficiente y responderá tanto a la demanda de alumnos como a la disponibilidad con que cuenten las áreas de Investigación. El calendario de actividades se ajustará al calendario oficial de la Universidad Autónoma de Querétaro que sea autorizado por el H. Consejo Universitario.
Requisitos de ingreso.
- Acreditar un examen de admisión general, el cual es un examen de conocimientos de cada una de las áreas que se especifican en el curso propedéutico y es elaborado por la coordinación del posgrado respectivo y el comité de admisión de la maestría, incluye: Programación, Matemáticas, Control, Electrónica digital e Introducción a la mecánica.
- Entrevista con el coordinador del Posgrado respectivo y los comités de admisión para conocer expectativas del estudiante en cuanto al programa y evaluar tanto su trayectoria como su proyección académica.
- Demostrar dominio del idioma inglés con un puntaje igual o superior a 6+ de acuerdo a lo estipulado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ (o el sistema europeo para la evaluación del dominio de la lengua inglesa).
- Los resultados de exámenes de conocimientos, de la entrevista, del dominio de lengua inglesa y de la documentación entregada serán evaluados por el comité de admisión a fin de emitir un dictamen de aceptación o de rechazo. Dicho dictamen será inapelable. En el caso particular del examen de la lengua inglesa, cuando el puntaje no sea el indicado en el punto 3, el comité de admisión del programa Maestría en Ciencias (Mecatrónica) evaluará la trayectoria del candidato para determinar la aceptación o no del candidato con la condicional de que el candidato alcance el puntaje en el corto plazo.
Documentación requerida.
- Para ingresar al Programa de Posgrado es necesario presentar la siguiente documentación:
- Certificado total de licenciatura debidamente legalizado*.
- Acta de nacimiento.
- En caso de que el certificado total no cuente con promedio, se solicita carta promedio expedida por su institución debidamente legalizada.
- Credencial de elector.
- Comprobante de domicilio.
- CURP (Clave Única de Registro de Población).
- Cédula profesional* o Título profesional (si éste se encuentra en trámite se podrá entregar el Acta de Examen Recepcional) *.
- Cuatro fotografías tamaño infantil (no se recibirán instantáneas).
- Currículum vital actualizado, incluyendo su RFC.
- Carta de intención de motivos de ingreso al programa con dedicación de tiempo completo y exclusivo.
- Dos cartas académicas de recomendación.
- En el caso de no estar titulado presentar carta compromiso de titulación avalada por su asesor.
- Para extranjeros, estudios validados por la SEP*.
- *Se otorgará un plazo máximo de 6 meses para cubrir dichos requisitos.
Permanencia.
- Para su permanencia el estudiante de la maestría en ciencias (Mecatrónica) deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar cada semestre escolar con un promedio mínimo de ocho.
- Dedicar tiempo completo a las actividades académicas de su programa, aplica para los alumnos de tiempo completo.
- Inscribirse cada semestre.
- Aprobar el preexamen de tesis que se presentará en el último semestre.
- No acumular más de dos calificaciones de 7.0 (siete punto cero) o menos a lo largo de la Maestría.
- Haber cumplido con los requisitos estipulados en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro para la permanencia en el programa.
Egreso
Para egresar de la Maestría en Ciencia (Mecatrónica), el estudiante debe haber:
- Acreditado el total de créditos del programa de posgrado.
- Defendido y aprobado la tesis de maestría a partir del proyecto inscrito ante H. Consejo de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería. Esta investigación deberá mostrar un conocimiento profundo de un área disciplinaria particular por parte del estudiante, así como su capacidad para desarrollar investigación independiente.
- Haber hecho una presentación de su trabajo a nivel nacional o internacional, que, a juicio del Consejo de Investigación de la Facultad, sea relevante y responda a un alto nivel académico
- Obtener un puntaje igual o superior a 8- de acuerdo a lo estipulado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ (o el sistema europeo para la evaluación del dominio de la lengua inglesa). Este requisito puede ser cubierto en cualquier momento durante el programa.
- Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro y en la legislación universitaria aplicable para la obtención del grado de maestro.
Curso de admisión o examen equivalente para programas de Maestría: $3,500.00
Costo de inscripción para los alumnos admitidos a un programa de Maestría: $1500
Colegiatura: $350.00/crédito
Los alumnos que obtengan la beca que otorga el CONACYT a los estudiantes admitidos a programas inscritos en el PNPC podrán exentar este pago de la colegiatura de acuerdo a la normatividad establecida.
Dr. Martín Valtierra Rodríguez
Coordinador de la Maestría en Ciencias (Mecatrónica)
Tel: (442)1921200 Ext: 6090
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: https://www.facebook.com/dipfiuaq/
Twitter: https://twitter.com/fiuaq
Reglamentos y normativa del programa
Se cuenta con un Manual de Procedimientos Administrativos de Posgrado, el cual tiene como objetivo proporcionar una guía para el aspirante a cursar un posgrado en la Facultad de Ingeniería o bien para alumnos inscritos; por lo que en este escrito se encuentran los procedimientos que se realizan para ingresar al curso de admisión o aplicar el examen equivalente al curso de admisión. En caso de que el alumno sea admitido, el contenido de este escrito contempla los procedimientos de inscripción y reinscripción a cada semestre. Además, en este manual se encuentran los formatos establecidos que deben de entregarse a cada uno de los departamentos correspondientes. Así mismo, se anexan las ligas de acceso para descargar los formatos y/o consultas de la información en internet.
Manual de Procedimientos Administrativos de Posgrado
Adicionalmente, se cuenta con el documento de Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, donde se establecen los lineamientos para presentación y acreditación de exámenes, requisitos de titulación, definición de comités tutoriales y sinodales, y en general los reglamentos aplicables a todo estudiante y profesor de posgrado en la Facultad de Ingeniería.
Normas Complementarias
También es posible consultar los lineamientos del Comité de Ética Aplicada a la Investigación de la Facultad de Ingeniería, dicho comité es un órgano consultivo, integrado por miembros multidisciplinarios, que tiene autonomía técnica y operativa y que está al servicio de la comunidad de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la sociedad en general. La función del comité consiste en la evaluación de los aspectos éticos de los protocolos de investigación sometidos a su consideración, buscando la protección del participante humano, del participante no humano, que son los animales, y del medio ambiente.
Comité de ética
La Universidad Autónoma de Querétaro reafirma su compromiso con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el de todas las personas a la no discriminación, por lo tanto, en sus esfuerzos por atender las necesidades de su comunidad estudiantil desarrolló el “Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género” en 2019 y actualizado en 2021 por parte de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG). Se trata de un instrumento que pretende dibujar las rutas y determine las formas adecuadas para atender los casos de acoso sexual y hostigamiento sexual que por razones de género se presenten en el ámbito universitario, tanto académico como laboral. Sobre todo, busca guiar a las autoridades y a quienes integran la comunidad universitaria para atender, canalizar a la autoridad competente y, en su caso, sancionar administrativamente los actos de violencia de género que se susciten dentro de nuestra institución. Se anexa link al documento del protocolo:
Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Genero