La Mecatrónica por ser un campo en el que la investigación e innovación tecnológica está encaminada a la resolución de problemas que el sector productivo de la región, del país y en el ámbito internacional demanda, es un campo de oportunidad para todos aquellos interesados del área, en continuar su formación a nivel posgrado, ya que la maestría es un terreno fértil para la búsqueda de nuevos retos y la realización del espíritu emprendedor y la investigación y que también para los estudiantes extranjeros resulte atractivo.

 

La Maestría en Ciencias Mecatrónica fue aprobada por el H. Consejo Académico en sesión ordinaria el 25 de junio de 2009 entrando en funciones el mes de junio de 2010, actualmente se encuentra en el PNPC de CONACYT como programa En Desarrollo. Este programa de posgrado nace, en parte, a consecuencia del éxito obtenido por la Licenciatura en Electromecánica de la misma facultad, la cual cuenta con una línea terminal en Mecatrónica la cual llevaba ya un historial de reconocimientos a nivel regional y nacional por su calidad académica. De igual manera, el interés de los docentes por emprender investigación de mayor nivel en éste ámbito contribuyó a que se consolidara esta propuesta de gran pertinencia social, considerando éste campo de estudio e investigación, como uno de los más idóneos para contribuir al desarrollo Industrial de la región, país y ser competitivos a nivel internacional.

 

Actualmente interesa tener personal capaz de diseñar sistemas que permitan la solución a los problemas de una empresa productiva dentro de un mundo globalizado. En este sentido, esta maestría tiene como propósito primordial formar profesionales con habilidades que le permitan trabajar eficientemente en las técnicas actuales de la electrónica, mecánica, control, automatización y la computación, vinculadas a la industria moderna trasnacional. El plan de estudios de la Maestría en Mecatrónica se diseñó de tal forma que posibilita el enlace del investigador-alumno con la industria buscando que sean eficientes sus procesos y productos para lo cual fomentan la interdisciplinariedad apoyando sus innovaciones en un enfoque integral.

Objetivo general:

Formar especialistas prácticos capaces de analizar, diseñar y mejorar sistemas de automatización en los procesos mecatrónicos. La percepción, que los estudiantes tendrán al final de los cursos, del proceso de diseño de sistemas de automatización irá más allá de lo convencional hasta el punto de moverse en el área de la investigación e innovación tecnológica. El egresado será capaz de analizar mediante la aplicación de teorías actuales y novedosas dentro del estado del arte de los sistemas automáticos para su aplicación en el ámbito mecatrónico.

 

Objetivos particulares:

  • Preparar personal académico y científico con capacidad para resolver problemas especializados, mediante la aplicación de técnicas actuales de la Ingeniería al sector productivo y con posibilidad de realizar docencia, capacitación e investigación en el manejo de sistemas mecatrónicos.
  • Impulsar la investigación básica y aplicada en las áreas de uso integral: mecánica, sistemas de control, informática, visión artificial y electrónica.
  • Fomentar la vinculación de la Universidad con el sector productivo a través de solución de demandas específicas.

El programa está dirigido a recién egresados de licenciatura en ingeniería electrónica, computación, mecánica, control automático, industriales, entre otras o afín a estas áreas disciplinarias; así como a aspirantes con experiencia profesional interesados en las diversas aplicaciones de la mecatrónica. Los aspirantes a ingresar al programa Maestría en Ciencias (Mecatrónica) deben contar con las siguientes características:

 

  1. Conocimientos

  • Poseer conocimientos sólidos en Matemáticas (Álgebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales) y Física.
  • Conocimientos básicos en el manejo de equipo básico de laboratorio de eléctrica y electrónica como multímetros, osciloscopios, fuentes, etc.
  • Es deseable que el aspirante cuente con conocimientos básicos en Electrónica Digital, Programación y Control.

 

  1. Habilidades

  • Manejo funcional del idioma inglés con requisito mínimo de 450 para su ingreso con comprobante oficial.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita utilizando lenguaje técnico.
  • Capaz de investigar y documentar sobre temas científicos y especializados.
  • Redacción de documentos técnicos.
  • Trabajo colaborativo en grupos multidisciplinarios.

 

  1. Actitudes y valores

  • Compromiso para realizar trabajo de investigación de impacto social y tecnológico.
  • Actitud crítica y reflexiva para toma de decisiones.
  • Responsabilidad para realizar actividades académicas y de investigación.
  • Honestidad en su desempeño profesional y personal.
  • Perseverancia para alcanzar sus objetivos planteados.

El egresado del programa de Maestría en Ciencias (Mecatrónica),  será capaz de aplicar sus conocimientos en proyectos de investigación siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro, además deberá realizar sus actividades profesionales y de investigación con integridad personal y reconocer como valor fundamental que los conocimientos que generará deben ser útiles a la sociedad, este valor se convierte en un compromiso interno que le debe dirigir su actividad futura.

 

  1. Conocimientos

  • Diseñar, innovar y adaptar tecnologías en los sistemas mecánicos, electrónicos, computacionales, automatización, control y de procesamiento de la información.
  • Conocimientos sólidos en Mecatrónica y áreas afines como Control, Sistemas Digitales, Robótica y Computación.

 

  1. Habilidades

  • Generar conocimientos científicos y tecnológicos a través del planteamiento y desarrollo de trabajos de investigación experimental Ingeniería,
  • Participar en trabajos multidisciplinarios de investigación científica y tecnológica, aplicando sus conocimientos y metodologías de forma original e innovadora,
  • Detectar y analizar problemas de relevancia en procesos productivos, planteando nuevas alternativas de solución,
  • Participar en actividades docentes a nivel licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior y en centros de investigación, así como continuar con estudios doctorales,
  • Incorporarse al sector industrial en las áreas de diseño, control de procesos y desarrollo de nuevos productos,
  • Diseñar, innovar y adaptar tecnologías en los sistemas mecánicos, electrónicos, computacionales, automatización, control y de procesamiento de la información

 

  1. Actitudes y valores

  • Liderazgo en el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación.
  • Responsabilidad en el desempeño de sus actividades profesionales.
  • Compromiso con su entorno para la propuesta de proyectos de impacto social.
  • Actitud crítica y reflexiva de los resultados de sus investigaciones.
  • Conciencia sobre el impacto social y ambiental de sus investigaciones.
  • Honestidad y honorabilidad.

El sistema adoptado para el Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias (Mecatrónica) es por semestres y por créditos, un alumno de dedicación completa puede obtener el grado de maestro en ciencias en el transcurso de 4 semestres académicos.

 

La organización de la currícula comprende un paquete básico, el cual se enfoca a la formación del estudiante como investigador; un paquete primario obligatorio de orientación hacia la Mecatrónica; y un paquete especializado en una de las tres posibles líneas de generación y aplicación del conocimiento: Visión Artificial, Diseño Mecánico y Mecatrónica, en las cuales se manejan cuando menos 9 materias optativas que dan flexibilidad al programa, además se anexa dentro de la materias optativas una materia cuyo contenido sea flexible (Temas selectos) y permita al estudiante llevar el curso otras instituciones, ya sean nacionales o extranjeras. El número total de materias curriculares para el programa es de 14.

Paquete Básico Paquete Primario Paquete Especializado (Mecatrónica) Paquete Especializado (Visión Artificial) Paquete Especializado (Diseño Mecánico)
Matemáticas Avanzadas (6) Control (6) Control Avanzado I (6) Morfología Matemática (6) Modelado por elementos finitos (6)
Metodología de la Investigación (6) Electrónica Avanzada (6) Optativa I (6) Optativa I (6) Optativa I (6)
Seminario de Tesis I (6) Computación Avanzada I (6) Optativa II (6) Optativa II (6) Optativa II (6)
Seminario Tesis II (6) Modelado de sistemas Optativa III (6) Optativa III (6) Optativa III (6)
Escritura Científica (4)        

 

  Materias Optativas
Diseño digital (6) Instrumentación y Aplicación de Visión en Mecatrónica (6) Mecánica Estructural y materiales (6)
Sistemas Avanzados de Manufactura (6) Procesamiento de señales (6) Dinámica y vibraciones (6)
Control Inteligente (6) Mecánica del medio continuo (6) Robótica (6)
Visión (6)    

La plantilla docente y los alumnos del programa de Maestría han tenido un desempeño destacado en el ámbito científico y tecnológico tanto en la producción de artículos, gestión de proyectos, premios y reconocimientos, desarrollo de patentes y registros de derechos de autor. Este desempeño ha sido reconocido en varios aspectos, entre los más destacados se encuentran los siguientes:

 

  • Tres primeros lugares en el concurso de robótica 21 Roboworld Cup & Congress realizado en Beijing, China 2016.

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/estudiantes-de-queretaro-triunfan-en-china-con-robot-humanoide.html

  • Premio Nacional de Investigación 2016 de la Academia Mexicana de Ciencias al Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/investigador-de-la-uaq-obtiene-premio-nacional/

http://www.uaq.mx/investigacion/alejandrina/GANADORES-DEL-PREMIO-ALEJANDRINA-1985-2014.pdf

  • Premio Alejandrina 2011 a la investigación por parte del Dr. Roque Alfredo Osornio Rios en la modalidad Joven Talento en Investigación

http://www.uaq.mx/investigacion/alejandrina/GANADORES-DEL-PREMIO-ALEJANDRINA-1985-2014.pdf

  • Acreditación de la Maestría en Ciencias (Mecatrónica) en el PNPC de CONACYT como programa En Desarrollo en 2012.

http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/listar_padron.php

  • Ingreso de la Maestría en Ciencias (Mecatrónica) al PNPC de CONACYT como programa de nueva creación en 2010.
  • Alta productividad del cuerpo académico y alumnos en la publicación de artículos indizados y memorias de congreso.  Ver productividad
  • Gestión de proyectos financiados para fortalecer la investigación desarrollada por los integrantes de la maestría. Ver proyectos

La maestría tiene como una de sus principales metas formar profesionales que se puedan insertar en el campo laboral a su egreso del programa de posgrado, para lo cual el núcleo académico de profesores mantiene una estrecha relación con diferentes instituciones que nos permiten conocer las demandas del sector industrial. El alumno adquirirá conocimientos básicos y aplicados en las áreas de uso integral: diseño mecánico, sistemas de control, diseño digital, electrónica y visión artificial. Además logrará asimilar la interacción de dichas áreas para su aplicación en la investigación y desarrollo tecnológico a favor de los procesos industriales mecatrónicos. Los principales campos de acción de los egresados de la maestría son:

  • Industria: Tendrá la capacidad de incorporarse al sector industrial en las áreas de diseño mecánico, control de procesos, reconversión y diseño de sistemas mecatrónicos.
  • Investigación: Podrá generar conocimientos científicos y tecnológicos a través del planteamiento y desarrollo de trabajos relacionados con procesos mecatrónicos.
  • Docencia: Participar en actividades de docencia e investigación a nivel licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior. Además de generar productos para difusión en revistas y foros nacionales e internacionales.
  • Emprendedores: Crear de  manera individual o multidisciplinaria trabajos de investigación científica y tecnológica, aplicando sus conocimientos y metodologías de forma original e innovadora que repercuta en la generación nuevas propuestas en empresas independientes.

 

Generación Alumnos  
2010-2 6 Ver G2010-2
2011-2 4 Ver G2011-2
2012-2 7 Ver G2012-2
2013-1 3 Ver G2013-1
2013-2 6 Ver G2013-2
2014-1 3 Ver G2014-1
2014-2 4 Ver G2014-2
2015-1 4 Ver G2015-1
2015-2 2 Ver G2015-2
2016-1 7 Ver G2016-1
2016-2 8 Ver G2016-2
2017-1 3 Ver G2017-1
PROFESOR LGAC SNI PRODEP CVU
Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa Diseño Mecánico III Si Ver
Dr. Carlos Santiago López Cajún Diseño Mecánico II Si Ver
Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos Mecatrónica II Si Ver
Dr. José Antonio Romero Navarrete Diseño Mecánico I   Ver
Dr. Aurelio Domínguez González Diseño Mecánico I Si Ver
Dr. Luis Alberto Morales Hernández Visión I Si Ver
Dr. Luis Morales Velázquez Mecatrónica I Si Ver
Dr. Juan Primo Benítez Rangel Visión I   Ver
Dr. J. Jesús de Santiago Pérez Mecatrónica I Si Ver
Dr. Jesús Rooney Rivera Guillen Mecatrónica I   Ver
Dr. Gerardo Israel Pérez Soto Visión C   Ver
Dr. Ángel Pérez Cruz Visión     Ver

Las Líneas Institucionales de Investigación del Cuerpo Académico son tres:

 

  • Mecatrónica
  • Visión
  • Diseño Mecánico

Estas Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC), incluyen varias temáticas como: mecánica, mecatrónica, eléctrica, electrónica, control, diseño digital, control de procesos, procesos de manufactura, dinámica y vibraciones, robótica y sistemas computacionales. En las cuales los miembros del núcleo académico poseen experiencia para abordarlas en proyectos de investigación con los alumnos del programa.

Los integrantes del núcleo académico de la Maestría en Ciencias (Mecatrónica) son profesores destacados a nivel regional, nacional e internacional, esto es avalado por su producción académica y científica derivados de los proyectos de investigación, publicación de artículos científicos, presentación en foros especializados, dirección de tesis, etc. La relación de los productos más relevantes en las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento (Mecatrónica, Diseño Mecánico y Visión Artificial) en conjunto con los alumnos del posgrado se encuentran en la siguiente tabla.

 

Ver productividad.

Dentro de las actividades que vinculan al programa con otros sectores son proyectos de colaboración con hospitales en México y Europa. De manera específica se han instalado equipos desarrollados en el programa para el monitoreo de la calidad de la energía con excelente resultados.

https://codiceinformativo.com/2016/01/tecnologia-desarrollada-por-la-uaq-se-utilizara-en-hospitales-de-espana/

De igual forma se han realizado estudios con sistemas desarrollados para detección de cáncer de mama con hospitales y al servicio de la comunidad del estado, con otras instituciones de investigación para el estudio de emociones en pacientes con problemas psicológicos.

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/en-la-uaq-crean-tecnologia-para-detectar-el-cancer-de-mama.html

Varios proyectos con la industria con metodologías y equipos desarrollados en el programa. Los beneficios tangibles han sido los convenios de colaboración con otras instituciones de educación y empresas que han permitido movilidad y en algunos casos publicaciones conjuntas además de ingresos para el equipamiento de los laboratorios.

Adicionalmente los profesores del núcleo académico han participado en proyectos de vinculación, estancias, publicación de artículos en colaboración, tesis codirigidas e invitaciones para impartir seminarios y talleres por parte de diferentes instituciones nacionales e internacionales. Actualmente se cuenta con convenios de colaboración con universidades de prestigio a nivel nacional e internacional tales como la Facultad de Ingeniería y Ciencias Computacionales de la Universidad de Concordia, la Universidad de West Virginia, Universidad Politécnica de Querétaro, la Universidad  de Valladolid y la Universidad Politécnica de Cataluña. Ver proyectos.

La Universidad Autónoma de Querétaro considera que la tutoría es una herramienta estratégica que permite fortalecer los programas educativos, a través de la atención directa de los alumnos. Es una alternativa real para la solución de problemas que no pueden ser atendidos en las aulas y que dificultan el proceso formativo de los alumnos. Como complemento de la función docente, es el espacio en donde a través del encuentro y comunicación constantes entre docente-alumno, se potencia el desempeño académico y se refuerzan las capacidades y habilidades a lo largo de su estancia en la institución. El programa de la Maestría en Ciencias Mecatrónica cuenta con un Programa de Tutorías que junto con el Programa Institucional de Tutorías de la universidad se conjugan para trabajar a favor de los alumnos. Los estudiantes adscritos al programa tienen asignado un tutor responsable de proporcionar orientación y dar seguimiento a la trayectoria académica del estudiante cultivando hábitos de estudio, trabajo y reflexión. De acuerdo al perfil del alumno el tutor asignado puede, o no, ser el mismo director de tesis. Los profesores pueden contar con un máximo de cuatro alumnos tutorados de nivel maestría. El director de tesis es el profesor encargado de dirigir la investigación que realizará sus estudiantes, en cualquiera de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultiva la maestría. El proyecto de tesis debe tener un fuerte aporte científico y tecnológico enfocado a solución de un problema de impacto social en la región. Cada profesor del núcleo académico puede dirigir hasta cuatro tesis de manera simultánea. Todos los profesores del núcleo académico básico han participado en actividades de tutoría y/o dirección de tesis, en la siguiente tabla se muestra la cantidad de alumnos atendidos históricamente por cada profesor.

PROFESOR Tutorías (Alumnos) Dirección de tesis (Alumnos)
Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa   3
Dr. Carlos Santiago López Cajún 2 2
Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos 12 14
Dr. José Antonio Romero Navarrete 4 1
Dr. Aurelio Domínguez González 3 2
Dr. Luis Alberto Morales Hernández 5 8
Dr. Luis Morales Velázquez 7 8
Dr. Juan Primo Benítez Rangel 10 1
Dr. J. Jesús de Santiago Pérez 3 1
Dr. Jesús Rooney Rivera Guillen 5  
Dr. Gerardo Israel Pérez Soto 1 1
Dr. Ángel Pérez Cruz 1 2

 

 

La Facultad de Ingeniería campus San Juan del Río cuenta con las instalaciones necesarias para la docencia, salas de computo, salas de reunión, cubículos para profesores y estudiantes de posgrado, así como infraestructura para cafetería y áreas deportivas. Estas instalaciones están disponibles para profesores y alumnos de la Facultad, de tal manera que permiten el desarrollo de las actividades diarias de docencia e investigación. Cabe destacar que en el presente año 2017 se terminó la construcción de un nuevo edificio en el campus universitario que está destinado a incrementar la cantidad de salones de clase para posgrado y cubículos para profesores de la facultad, así como oficinas administrativas de apoyo a la universidad.

 

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Vista general de la Facultad de Ingeniería, campus San Juan del Río.

Ampliación de infraestructura

 

Adicionalmente, se cuenta con instalaciones y equipos suficientes para apoyar las investigaciones de los alumnos en el programa. El laboratorio principal es el de Electromecánica en el cual se encuentran instalados a su vez los laboratorios de Diseño Mecánico, Visión Artificial, Metalografía, Electrónica, Eléctrica, Fluidos, Termodinámica y un centro de cómputo; además se cuenta con talleres para soldadura, de máquinas y un recién creado taller automotriz. En el laboratorio de Mecatrónica se cuenta con un almacén en el que se encuentran los materiales para los diversos laboratorios, también se cuenta con personal técnico para atender dicho almacén en ambos turnos y dar asesoría técnica a los alumnos e investigadores. Adicionalmente es de importancia resaltar que, derivado de proyectos como “Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica” y “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Maestría en Ciencias Mecatrónica (San Juan del Río)”, se realizó una importante expansión de laboratorios con el objetivo de fortalecer la infraestructura y equipamiento del Laboratorio de Mecatrónica.

 

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Laboratorio de Electromecánica

 

Se realizó la ampliación de los laboratorios de electromecánica a fin de contar con los espacios y equipos adecuados para el programa del posgrado Maestría en Ciencias (Mecatrónica). Esta ampliación de laboratorios cuenta con los materiales y equipos para el desarrollo de las investigaciones del programa de posgrado.

 

fig4MCMSJR

Ampliación de los laboratorios.

LABORATORIOS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS (MECATRÓNICA)

Los laboratorios de apoyo para la Maestría en Ciencias (Mecatrónica) cuenta con los materiales y quipos necesarios para el desarrollo de investigaciones de las distintas áreas del programa tales como: desarrollos en mecatrónica, diseño de circuitos, procesamiento de señales en hardware, diseño de arquitecturas en hardware e IP-cores, procesamiento de imágenes, entre otros. Las principales áreas de apoyo son los laboratorios de Visión Artificial, Automatización y Control, Eléctrica y Diseño Mecánico.

 

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Laboratorio de Visión Artificial

 

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Equipo de Automatización y Control Automatico, CNC e impresión 3D.

 

  Se cuenta con un Manual de Procedimientos Administrativos de Posgrado, el cual tiene como objetivo proporcionar una guía para el aspirante a cursar un posgrado en la Facultad de Ingeniería o bien para alumnos inscritos; por lo que en este escrito se encuentran los procedimientos que se realizan para ingresar al curso de admisión o aplicar el examen equivalente al curso de admisión. En caso de que el alumno sea admitido, el contenido de este escrito contempla los procedimientos de inscripción y reinscripción a cada semestre. Además, en este manual se encuentran los formatos establecidos que deben de entregarse a cada uno de los departamentos correspondientes. Así mismo, se anexan las ligas de acceso para descargar los formatos y/o consultas de la información en internet.

Manual de Procedimientos Administrativos de Posgrado

Adicionalmente, se cuenta con el documento de Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado  de la Facultad de Ingeniería, donde se establecen los lineamientos para presentación y acreditación de exámenes, requisitos de titulación, definición de comités tutoriales y sinodales, y en general los reglamentos aplicables a todo estudiante y profesor  de posgrado en la Facultad de Ingeniería.

Normas Complementarias

Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos

Coordinador de la Maestría en Ciencias (Mecatrónica)

Tel: (442)1921200 Ext: 6090

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