La Convocatoria para el ingreso a la Maestría en Ciencias (Mecatrónica) se ofertará dos veces por año de forma semestral en los períodos de enero y julio. Se podrán abrir los dos periodos si existe la demanda suficiente y responderá tanto a la demanda de alumnos como a la disponibilidad con que cuenten las áreas de Investigación. El calendario de actividades se ajustará al calendario oficial de la Universidad Autónoma de Querétaro que sea autorizado por el H. Consejo Universitario.

Requisitos de ingreso.

  1. Acreditar un examen de admisión general, el cual es un examen de conocimientos de cada una de las áreas que se especifican en el curso propedéutico y es elaborado por la coordinación del posgrado respectivo y el comité de admisión de la maestría, incluye: Programación, Matemáticas, Control, Electrónica digital e Introducción a la mecánica.
  2. Entrevista con el coordinador del Posgrado respectivo y los comités de admisión para conocer expectativas del estudiante en cuanto al programa y evaluar tanto su trayectoria como su proyección académica.
  3. Demostrar dominio del idioma inglés con un puntaje igual o superior a 6+ de acuerdo a lo estipulado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ (o el sistema europeo para la evaluación del dominio de la lengua inglesa).
  4. Los resultados de exámenes de conocimientos, de la entrevista, del dominio de lengua inglesa y de la documentación entregada serán evaluados por el comité de admisión a fin de emitir un dictamen de aceptación o de rechazo. Dicho dictamen será inapelable. En el caso particular del examen de la lengua inglesa, cuando el puntaje no sea el indicado en el punto 3, el comité de admisión del programa Maestría en Ciencias (Mecatrónica) evaluará la trayectoria del candidato para determinar la aceptación o no del candidato con la condicional de que el candidato alcance el puntaje en el corto plazo.

Documentación requerida.

  • Para ingresar al Programa de Posgrado es necesario presentar la siguiente documentación:
  • Certificado total de licenciatura debidamente legalizado*.
  • Acta de nacimiento.
  • En caso de que el certificado total no cuente con promedio, se solicita carta promedio expedida por su institución debidamente legalizada.
  • Credencial de elector.
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Cédula profesional* o Título profesional (si éste se encuentra en trámite se podrá entregar el Acta de Examen Recepcional) *.
  • Cuatro fotografías tamaño infantil (no se recibirán instantáneas).
  • Currículum vital actualizado, incluyendo su RFC.
  • Carta de intención de motivos de ingreso al programa con dedicación de tiempo completo y exclusivo.
  • Dos cartas académicas de recomendación.
  • En el caso de no estar titulado presentar carta compromiso de titulación avalada por su asesor.
  • Para extranjeros, estudios validados por la SEP*.
  • *Se otorgará un plazo máximo de 6 meses para cubrir dichos requisitos.

Permanencia.

  1. Para su permanencia el estudiante de la maestría en ciencias (Mecatrónica) deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  2. Aprobar cada semestre escolar con un promedio mínimo de ocho.
  3. Dedicar tiempo completo a las actividades académicas de su programa, aplica para los alumnos de tiempo completo.
  4. Inscribirse cada semestre.
  5. Aprobar el preexamen de tesis que se presentará en el último semestre.
  6. No acumular más de dos calificaciones de 7.0 (siete punto cero) o menos a lo largo de la Maestría.
  7. Haber cumplido con los requisitos estipulados en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro para la permanencia en el programa.

Egreso

Para egresar de la Maestría en Ciencia (Mecatrónica), el estudiante debe haber:

  1. Acreditado el total de créditos del programa de posgrado.
  2. Defendido y aprobado la tesis de maestría a partir del proyecto inscrito ante H. Consejo de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería. Esta investigación deberá mostrar un conocimiento profundo de un área disciplinaria particular por parte del estudiante, así como su capacidad para desarrollar investigación independiente.
  3. Haber hecho una presentación de su trabajo a nivel nacional o internacional, que, a juicio del Consejo de Investigación de la Facultad, sea relevante y responda a un alto nivel académico
  4. Obtener un puntaje igual o superior a 8- de acuerdo a lo estipulado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ (o el sistema europeo para la evaluación del dominio de la lengua inglesa). Este requisito puede ser cubierto en cualquier momento durante el programa.
  5. Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro y en la legislación universitaria aplicable para la obtención del grado de maestro.