La Línea Terminal en Nanotecnología está dirigida principalmente a aspirantes que tengan como antecedentes académicos una licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería Química de Materiales, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química e Ingeniería Física. Sin embargo, y acorde con el modelo educativo de la UAQ en el cual se hace énfasis en que el proceso educativo está centrado en el alumno y en su capacidad para aprender por medio de su propia interacción con el conocimiento, los aspirantes que tengan una formación académica diferente a las citadas, serán considerados para ingresar, si a juicio del comité de admisión tienen o son capaces de adquirir en un corto plazo los conocimientos necesarios.
El aspirante a ingresar en el Programa de Maestría en Ciencias (Nanotecnología) debe satisfacer fundamentalmente el siguiente perfil:
- Tener formación en las áreas de química, física e ingenierías.
- Haber terminado satisfactoriamente el plan de estudios correspondiente a la Licenciatura y poseer el titulo correspondiente.
- Haber obtenido un promedio mínimo general de 8.0 en escala 1-10.
- Tener el interés en el área de estudio.
- Poseer el compromiso y la disciplina para llevar a buen término las metas establecidas y las tareas encomendadas.
Capacidades:
- Capacidad para identificar y comprender la naturaleza formal y metodológica de la materia a escala nanométrica.
- Capacidad de identificar las diferentes maneras de manipular la materia a escala nanométrica.
Conocimientos:
- Reconocer e interpretar conceptos de Matemáticas, Química y Física de Materiales Nanoestructurados.
Habilidades:
- Habilidad para detectar problemas que puedan resolverse con herramientas de nanotecnología.
- Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de lenguajes de programación.
Actitudes y Valores:
- Actitud de respeto ante compañeros y profesores en su área y en cualquier otra área.
- Actitud para el trabajo colaborativo.
- Actitud para aprender de manera autónoma.
- Comprometido con la verdad y el honor.
Es requisito que la mayoría de los estudiantes sean de tiempo completo, participando así de manera activa en proyectos que aporten al desarrollo científico y/o tecnológico. Aunque idealmente la proporción de alumnos con dedicación de tiempo completo debe ser del 100%, ésta nunca deberá estar por debajo del 80% por lo que se informará oportunamente a los interesados, que la cantidad de alumnos con dedicación de tiempo parcial aceptados, quedará supeditada a este porcentaje.
Es también necesario cumplir con los requisitos de ingreso que contemplan las normas complementarias de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.