En este documento se presenta la propuesta de la restructuración de la línea terminal en Nanotecnología dentro de la Maestría en Ciencias de la Facultad de Ingeniería. En caso de su aprobación, el nombre del programa sería Maestría en Ciencias (Nanotecnología). En lo sucesivo se hará mención de ésta denominación sin olvidar que es una línea terminal de la Maestría en Ciencias de la mencionada facultad.

 

Primeramente, se hace un reconocimiento al grupo de académicos que ha participado en la elaboración de la presente propuesta. Posteriormente, se menciona la justificación del porqué de la propuesta, contemplando la demanda creciente de recursos humanos de alto nivel en el área de la Nanotecnología. El planteamiento curricular presenta los objetivos que se plantean en este plan de estudios, los perfiles para el aspirante y el docente y los diferentes cursos que contendría la maestría; posteriormente se mencionan los procedimientos a seguir

para el ingreso, permanencia y egreso del plan de la Maestría en Ciencias

(Nanotecnología).

 

Finalmente se aborda el tema de los recursos humanos que participarían en el

plan de la maestría y los recursos en infraestructura y equipos que se utilizarían

para el desempeño docente y de investigación.

La Línea Terminal en Nanotecnología está dirigida principalmente a aspirantes que tengan como antecedentes académicos una licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería Química de Materiales, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química e Ingeniería Física. Sin embargo, y acorde con el modelo educativo de la UAQ en el cual se hace énfasis en que el proceso educativo está centrado en el alumno y en su capacidad para aprender por medio de su propia interacción con el conocimiento, los aspirantes que tengan una formación académica diferente a las citadas, serán considerados para ingresar, si a juicio del comité de admisión tienen o son capaces de adquirir en un corto plazo los conocimientos necesarios.
El aspirante a ingresar en el Programa de Maestría en Ciencias (Nanotecnología) debe satisfacer fundamentalmente el siguiente perfil:

  • Tener formación en las áreas de química, física e ingenierías.
  • Haber terminado satisfactoriamente el plan de estudios correspondiente a la Licenciatura y poseer el titulo correspondiente.
  • Haber obtenido un promedio mínimo general de 8.0 en escala 1-10.
  • Tener el interés en el área de estudio.
  • Poseer el compromiso y la disciplina para llevar a buen término las metas establecidas y las tareas encomendadas.

 

Capacidades:

  • Capacidad para identificar y comprender la naturaleza formal y metodológica de la materia a escala nanométrica.
  • Capacidad de identificar las diferentes maneras de manipular la materia a escala nanométrica.

Conocimientos:

  • Reconocer e interpretar conceptos de Matemáticas, Química y Física de Materiales Nanoestructurados.

Habilidades:

  • Habilidad para detectar problemas que puedan resolverse con herramientas de nanotecnología.
  • Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de lenguajes de programación.

Actitudes y Valores:

  • Actitud de respeto ante compañeros y profesores en su área y en cualquier otra área.
  • Actitud para el trabajo colaborativo.
  • Actitud para aprender de manera autónoma.
  • Comprometido con la verdad y el honor.

 

Es requisito que la mayoría de los estudiantes sean de tiempo completo, participando así de manera activa en proyectos que aporten al desarrollo científico y/o tecnológico. Aunque idealmente la proporción de alumnos con dedicación de tiempo completo debe ser del 100%, ésta nunca deberá estar por debajo del 80% por lo que se informará oportunamente a los interesados, que la cantidad de alumnos con dedicación de tiempo parcial aceptados, quedará supeditada a este porcentaje.
Es también necesario cumplir con los requisitos de ingreso que contemplan las normas complementarias de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

El perfil de egreso se ha establecido con base en las competencias que serán desarrolladas por el estudiante en cuanto a conocimientos, actitudes, habilidades y valores.

Competencias transversales


Las competencias transversales describen aquello que un posgraduado o posgraduada es capaz de saber o hacer al concluir su proceso de aprendizaje, con independencia del grado. Las competencias transversales seguidas en el Posgrado de la Facultad de Ingeniería son la capacidad de investigación, innovación, sostenibilidad y compromiso ético y social, conocimiento de una segunda lengua (inglés), trabajo en equipo y uso solvente de los recursos de información.

Competencias específicas

Al terminar la maestría, el posgraduado será capaz de:

  • Desempeñarse como un profesional multidisciplinario con una alta calidad.
  • Poseer conocimientos de alto nivel en ciencias e Ingeniería útiles para su aplicación en el mediano y corto plazo.
  • Participar en proyectos de investigación científica relacionados con la nanotecnología y sus aplicaciones.
  • Generar e innovar tecnologías que se apliquen a la solución de problemas reales que enfrenta nuestro estado y país en el área de la nanotecnología.
  • Contribuir al desarrollo con eficiencia, trabajando con base en la sustentabilidad y en los valores éticos y actuará con responsabilidad, impulsando la competitividad.

Los egresados de la Maestría en Ciencias (Nanotecnología) tendrán las siguientes:

Capacidades

  • Capacidad de comunicar, de forma oral y escrita, conceptos, resultados y metodologías de manera formal en nanotecnología a investigadores del área, así como a especialistas en otras áreas del conocimiento.
  • Capacidad para construir y desarrollar argumentaciones lógicas y analíticas con una identificación clara de hipótesis, conclusiones e identificación de inconsistencias.
  • Capacidad de análisis y síntesis y aplicarlo para modelar y proponer soluciones creativas a problemas que requieran de la aplicación de la nanotecnología y del uso de programas de cómputo especializado en nanotecnología.
  • Capacidad de adquirir y generar conocimientos en nanotecnología de manera independiente.

Conocimientos

  • Dominio de conocimientos en varias de la principales áreas de la nanotecnología que le permitan desarrollarse en su área de especialización.

Habilidades

  • Habilidad de adquirir y generar conocimientos en nanotecnología de manera independiente.
  • Habilidades para identificar, abstraer, seleccionar, adaptar y aplicar las metodologías apropiadas para abordar y establecer mecanismos de análisis y solución a problemas científicos en el área de la nanotecnología.
  • Habilidad en el trabajo de proyectos multidisciplinarios.

Actitudes y Valores

  • Comprometido con su entorno social económico y ambiental.
  • Comprometido con la verdad y el honor.

Formar maestros en ciencias de alto nivel con un enfoque importante hacia la aplicación de los conocimientos en nanotecnología procurando la formación de personal docente de alta calidad, además de proporcionar las bases para la formación de investigadores que contribuyan al desarrollo tecnológico que el país requiere. La formación integral del estudiante se estructura con un currículo que enfatiza la investigación en el comportamiento de los materiales nanoestructurados.

  1. Ofrecer a los estudiantes una alternativa educativa de actualidad y de alta calidad académica que les permita afrontar las necesidades actuales en tecnología y resolver problemas reales de nuestro estado y país.

  2. Desarrollar recursos humanos especializados que sean capaces de desarrollar tecnología y aplicarla al corto plazo para impactar positivamente en la comunidad.

  3. Que esta línea terminal puedan integrarse a los programas de estudios de las otras líneas terminales de la Maestría en Ciencias en Ingeniería,  de otras áreas del posgrado en Ingeniería y de otras áreas del posgrado de nuestra institución y otras más, fortaleciendo el concepto de transversalidad y movilidad académica.

  4. Que las materias impartidas en esta línea terminal sean académicos especialistas en el área y así se avance al estado del arte de la Nanotecnología en la región y en el país.

El programa de Maestría en  Nanotecnología tiene una duración de cuatro semestres (considerando dedicación de tiempo completo) y máximo un semestre adicional para obtener el grado. Están consideradas dentro del programa 15 materias curriculares equivalentes a 88 créditos, 18 de los cuales corresponden a la elaboración de tesis de grado.
La estructura propuesta para este programa está basada en paquetes de materias, siendo obligatorio para todos los alumnos de la Maestría en Ciencias llevar un paquete básico de investigación, común a todas las líneas terminales de la Maestría en Ciencias que consta de 34 créditos. 30 créditos obligatorios que corresponden al paquete primario propio del área disciplinar y 24 créditos optativos para profundizar en el tema de tesis, favorecer la flexibilidad y la transversalidad de la Maestría en Ciencias y movilidad académica.

En una distribución regular, el estudiante podrá cursar 30 créditos en el primer semestre, 30 en el segundo, 22 en el tercero y 6 en el cuarto, pero esto podrá variar de acuerdo a su rendimiento y a su planificación de movilidad académica. Así mismo se agrega como materia optativa “Estancia Académica” para fomentar la movilidad.

La Maestría en Ciencias (Nanotecnología) tiene dos ejes formativos: El eje básico, el cual permitirá al alumno desarrollar sus habilidades para la investigación y para dar a conocer de forma escrita y ordenada sus resultados a la comunidad científica. Y el eje en Nanotecnología, en el cual recibirá los conocimientos necesarios para desenvolverse como un profesional de alto nivel en el área de la Nanotecnología.

El mapa curricular se muestra ordenado por semestres, aunque las materias no serán cursadas forzosamente en ese orden. La seriación obliga únicamente a las materias de Diseño de Experimentos, Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis I. Las demás materias pueden cursarse sin seriación para fomentar la flexibilidad y la transversalidad entre las diferentes líneas terminales de las maestrías en ciencias, aunque existen recomendaciones de secuencias que serán sugeridas por el Coordinador del Programa de acuerdo con los contenidos de las mismas. El diseño curricular es por competencias. (Ver diagrama a continuación).

nano

Números de alumnos matriculados por generación (Desde enero de 2012)

  • La Maestría en Ciencias (Nanotecnología) es de reciente creación y fue aprobada en el acta de la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de fecha 23 de Febrero de 2011.
  • El programa inició en el semestre 2013-1 (Enero de 2013), siendo esta su primera generación, con un ingreso de tres estudiantes.
Semestre de ingreso Estudiantes Graduados
2013-1 2
2013-2 3
  • De esta primera generación se han graduado dos estudiantes, dentro del tiempo establecido por el programa:
  • Primer graduada: 05 de Enero de 2015; Nancy Vázquez Maya, con número de expediente 233763
  • Segundo Graduado: 15 de Junio de 2015; José Rafael Alanís Gómez, con número de expediente 233780

Dr. Rufino Nava Mendoza

Nanomateriales para el mejoramiento del ambiente: materiales nanométricos para adsorción, catálisis y generación de energía.

  • Profesor de Tiempo Completo Categoría VII (desde Octubre de 2010).
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II (desde 01 de enero de 2014).
  • PERFIL DESEABLE PROMEP (por tres años a partir del 21/07/2015).
  • Más de 300 citas en publicaciones de revistas internacionales indizadas en el JCR.

Dr. Rodrigo Rafael Velázquez Castillo

Nanoestructuras para aplicaciones biomédicas.

  • Profesor de Tiempo Completo Categoría VII (desde Mayo de 2014).
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II (a partir 01 de enero de 2013).
  • NUEVO PTC-PRODEP (por tres años a partir 21/07/2015)
  • Más de 160 citas en publicaciones de revistas internacionales indizadas en el JCR.

Dra. Janet Ledesma García

Nanomateriales electrocatalíticos para sistemas electroquímicos de energía.

  • Profesor de Tiempo Completo Categoría VII (desde mayo de 2013).
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (desde 1 de enero de 2010).
  • Coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Nanotecnología (desde 17 de Julio de 2010).
  • PERFIL DESEABLE PROMEP (por tres años a partir del 21/07/2015).
  • Nominación a los premios ENI AWARD 2009, categoría Energía.
  • Más de 150 citas en publicaciones de revistas internacionales indizadas en el JCR.

Dra. Karen Esquivel Escalante

Materiales nanoestructurados sintetizados por diversos métodos para su aplicación en procesos avanzados de oxidación para remediación ambiental.

  • Profesor de Tiempo Completo Categoría VII (desde 01/08/2015).
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (desde 01/01/2015).
  • PERFIL DESEABLE PROMEP (en proceso).
  • Más de 140 citas en publicaciones de revistas internacionales indizadas en el JCR.

NANOTECNOLOGÍA”

Línea de investigación asociada a la LGAC

Desarrollo de materiales nanoestructurados para ingeniería sustentable”.

Sublíneas de Investigación:

  • Desarrollo de nanocatalizadores para el mejoramiento del ambiental.
  • Desarrollo de nanomateriales electrocatalíticos para sistemas electroquímicos de energía.
  • Desarrollo de nanoestructuras semiconductoras para aplicaciones en dispositivos opto-electrónicos.
  • Desarrollo de nanoestructuras para aplicaciones biomédicas.

La eficacia del programa de tutorías se evalúa con la eficiencia terminal lograda y con la aplicación de encuestas de satisfacción por parte de los estudiantes. La tutoría individualizada iniciaba ligada a la materia de Metodología de la Investigación en el primer semestre. La asignación de los tutores deriva directamente de la entrevista realizada a los aspirantes a la maestría, dependiendo del área de interés en sesión del núcleo académico básico de profesores se asigna el profesor-tutor (cuya relación podrá modificarse a solicitud de las partes), mismo que tiene la posibilidad de dirigir la tesis del alumno, lo cual se formaliza al ser evaluado y aceptado por el consejo de investigación y postgrado el protocolo de tesis. La UAQ cuenta con un programa institucional de tutorías, del cual la Facultad de Ingeniería es partícipe, contando con su propio marco institucional y su cuerpo de psicólogos para la atención de casos especiales y análisis del seguimiento de los estudiantes.

Director de tesis Estudiante Periodo
Dr. Rufino Nava Mendoza Nancy Vázquez Maya (Ingreso 2013-1, egreso 2015-1)
Ludwig Lagarde Soto (Ingreso 2013-2, egreso 2015-2)
Jorge Rosas Flores (Ingreso 2014-2)
Gloria Olvera Gonz lez (Ingreso 2016-1)
Dr. Rodrigo Rafael Velázquez Castillo José Rafael Alan¡s (Ingreso 2013-1, egreso 2015-1)
Ángel Juan Sánchez (Ingreso 2014-2)
Luis Armando Baltazar Montoya (Ingreso 2016-1)
Dra. Janet Ledesma García César Rafael Farías Zuñiga (Ingreso 2013-2, egreso 2015-2)
Ricardo Alan Gutiérrez Ramírez (Ingreso 2013-2, egreso 2015-2)
Dra. María de los Ángeles Cuán Hernández Luis Fernando Morelos Medina (Ingreso 2014-2)
Gerardo Paredes González (Ingreso 2014-2)
Jesús Valdez Hernández (Ingreso 2016-1)
Dra. Luz María López Marín Carlos Valdemar Aguilar (Ingreso 2015-1)
Dr. Carlos Martín Cortés Romero Jessica García Buensuceso (Ingreso 2015-1)
Dra. Vanessa Vallejo Becerra Yolanda Martínez Pimentel (Ingreso 2014-2)

1. Microwave-assisted synthesis of (S)Fe/TiO2systems: Effects ofsynthesis conditions and dopant concentration on photoactivity”.
K. Esquivel, R. Nava, A. Zamudio-Méndez, M. Vega González, O.E. Jaime-Acuña, L. Escobar-Alarcón, J.M. Peralta-Hernández, B. Pawelec, J.L.G. Fierro.
Applied Catalysis B: Environmental 140-141 (2013) 213-224.

2. “High surface electrochemical support based on Sb-doped SnO2”.
M.P. Gurrola, M. Guerra-Balcázar, L. Álvarez-Contreras, R. Nava, J. Ledesma-García,
L.G. Arriaga.
Journal of Power Sources 243 (2013) 826-830.

3. “Cd1-xZnxS supported on SBA-16 as photocatalysts for water splitting under visible light: Influence of Zn concentration”.
S.A. Macías-Sánchez , R. Nava, V. Hernández-Morales , Y.J. Acosta-Silva, B. Pawelec, S.M. Al-Zahrani, R.M. Navarro, J.L.G. Fierro.
International Journal of Hydrogen Energy 38 (2013) 11799-11810.

4.  “Crystallographic Study of the TiO2 Obtained by Different Synthesis Methods”.
Fidel Alejandro Cortez-Lorenzo, Miguel Galván Ruiz, Rufino Nava Mendoza, Mario Enrique Rodriguez García, Rodrigo Rafael Velazquez Castillo.
Journal of Materials Science and Chemical Engineering, 2013, 1, 30-37.

5.  “Study of the Photo-Electrochemical Activity of Cobalt- and Nickel-Doped TiO2 Photo-Anodes for the Treatment of a Dye-Contaminated Aqueous Solution.” 
K. Esquivel, Ma. G. García J., F. J. Rodríguez, Luis Ortiz-Frade, Luis A. Godínez. Journal of Applied Electrochemistry, (2013) 43:433–440.

6. “An Overview of Carbon Nanotubes: Synthesis, Purification and Characterization”. 
Alejandro Manzano-Ramírez, Alejandra Moreno-Bárcenas, Miguel. Apatiga-Castro, Eric Mauricio Rivera-Muñoz, Rufino Nava-Mendoza and Rodrigo Velázquez Castillo.
Current Organic Chemistry, 2013, 17, 1858-1866.

7. “Improved Pd electro-catalysis for oxygen reduction reaction in directmethanol fuel cell by reduced graphene oxide”
R. Carrera-Cerritos, V. Baglio, A.S. Aricò, J. Ledesma-García, M.F. Sgroi, D. Pullini, A.J. Prunae, D.B. Mataix, R. Fuentes-Ramíreza, L.G. Arriaga.
Applied Catalysis B: Environmental 144 (2014) 554– 560.

8. “Effect of metal content on the electrocatalytic activity of AuxPdy mixtures and their use in a glucose membraneless microfluidic fuel cell”
N. Arjona, A. Dector, M. Guerra-Bálcazar, L. Alvarez-Contreras, N. Sabaté,
J. P. Esquivel, J. Ledesma-García and L. G. Arriaga
RSC Adv., 4 (2014) 26158–26165.

9. “Characterization and HDS performance of sulfided CoMoW catalysts supported on mesoporous Al-SBA-16 substrates”
Huirache-Acuna, T.A. Zepeda, E.M. Rivera-Munoz, R. Nava, C.V. Loricera, B. Pawelec.
Fuel 149 (2015) 149–161

10. “Comparative study of carbon-supported Pd and PdAg catalysts synthesised by the polyol process and reverse micelles methods”
J. Armenta-González , R. Carrera-Cerritos, M. Guerra-Balcázar, L. G. Arriaga,
Ledesma-García J. Appl. Electrochem. 45 (2015) 33–41.

10. “Copper–palladium core–shell as an anode in a multi-fuel membraneless nanofluidic fuel cell: toward a new era of small energy conversion devices”
J. Maya-Cornejo, E. Ortiz-Ortega, L. Álvarez-Contreras, N. Arjona, M. Guerra-Balcázar, J. Ledesma-García and L. G. Arriaga.
Chem. Commun., 2015, 51, 2536-2539.

11. “Copper–palladium core–shell as an anode in a multi-fuel membraneless nanofluidic fuel cell: toward a new era of small energy conversion devices”
Maya-Cornejo, E. Ortiz-Ortega, L. Álvarez-Contreras, N. Arjona, M. Guerra-Balcázar, J. Ledesma-García and L. G. Arriaga.
Chem. Commun., 2015, 51, 2536-2539

12. Effluent Disinfection of Real Wastewater by Ag–TiO2 Nanoparticles Photocatalysis.
Rodríguez-Méndez, C. Guzmán, Eduardo A. Elizalde-Peña, L. Escobar-Alarcón, Marina Vega, Josefina Alvarado Rivera, K. Esquivel.
Journal of Nanoscience and Nanotechnology. (2016) doi:10.1166/jnn.2016.13066.

13. Crystal Structure Determination of the S/TiO2 System and the Correlation with Its Photocatalytic Properties.
Esquivel-Escalante, R. Nava-Mendoza, and R. Velázquez-Castillo.
Journal of Nanoscience and Nanotechnology. 16 (2016) 967-972.

La movilidad en este programa queda enmarcada por un lado en los programas implementados por la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, por el otro, los propios bajo convenio de la Maestría en Ciencias (Ingeniería Matemática).

La movilidad puede ser de dos tipos:

  1. Estancia académica: Consiste en tomar cursos en la institución receptora y además se podrá realizar investigación.
  2. Estancia de investigación: Consiste en realizar exclusivamente actividades de investigación

 

Para una estancia académica, los trámites deben iniciarse un semestre anterior al semestre en el cuál se va a realizar la movilidad:

  • Si la movilidad se realizará en el primer semestre del año, el trámite se realiza en el H. Consejo Universitario de agosto (se deben tener todos los documentos necesarios al iniciar el trámite).
  • Si la movilidad se realizará en el segundo semestre del año, el trámite se realiza en el H. Consejo Universitario de enero (se deben tener todos los documentos necesarios al iniciar el trámite).

 

Para una estancia de investigación, los trámites se pueden realizar en el semestre inmediato anterior y será suficiente con que sean aprobados por el H. Consejo de Posgrado, para que el alumno no se retrase en la cobertura de sus materias, los cursos, previa autorización de los profesores, director de tesis y el coordinador del programa, podrán ser tomados por medio de videoconferencia, como máximo durante tres meses.

La movilidad académica se puede realizar a partir de haber concluido totalmente el primer semestre de cualquier programa de posgrado, siempre y cuando el Coordinador del programa, el Jefe de la División y el director de tesis lo autoricen, considerando la trayectoria académica del estudiante, así como el tema o materias a desarrollar en la estancia de movilidad, los cuales deberán tener relación con el tema de tesis que esté desarrollando el estudiante. El estudiante y el investigador responsable de la recepción tendrán la obligación de generar un reporte de las actividades llevadas a cabo durante la estancia dirigido al coordinador del programa.

  1. “Obtención de biodiesel microalgal energéticamente sustentable, y el desarrollo y validación de los métodos de referencia”.

Convocatoria:  Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales-2014.
Responsable del proyecto:   Dr. Rufino Nava Mendoza.
Duración del proyecto:  2 años (a partir de Agosto de 2015) .

  1. “Equipamiento del laboratorio de materiales nanoestructurados y funcionales para mejoramiento ambiental”.

Convocatoria:  Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica CONACYT-2015.
Responsable del proyecto:  Dra. Karen Esquivel Escalante.
Duración del proyecto:   2 años (a partir de Agosto 2015).

  1. “Fortalecimiento a través de equipamiento de laboratorios de la Maestría en Ciencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro”.

Proyecto: FOMIX-193364; 2013-2014.
Duración del proyecto:  1 año (a partir de Enero de 2013)
Responsable del proyecto: Dr. Miguel Pérez Lara.
Participante: Dr. Rufino Nava Mendoza

  1. Desarrollo de catalizadores de oro con alta eficiencia para la oxidación de monóxido de carbono”.

Convocatoria:  Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación UAQ-2014.
Responsable del Proyecto: Dr. Rufino Nava Mendoza
Duración del proyecto: 1 año (a partir de Mayo de 2014)

  1. “Bio-celdas de combustible hibridas basadas en microfluídos. Colaboración entre UAQ, CIDETEQ,CIMAV, UAZ, Institut Européen Des Membranes, Institut Des Nanotechnologies De Lyon. (2012-2014),

Convocatoria  Conjunta de ANR-CONACYT 2011-163114
Participante: Dra. Janet Ledesma García
Duración de proyecto:   3 años (a partir de Enero de 2012)

  1. ”Obtención de un biomaterial compuesto orgánico-inorgánico con porosidad controlada para su aplicación en medicina”.

Convocatoria: Fondo Sectorial CONACYT-SALUD
Responsable: Dr. Rodrigo Rafael Velázquez Castillo
Duración del proyecto:  2 años (a partir de Agosto de 2013)
Participante:   Dr. Rufino Nava Mendoza

Admisión

Para ingresar al programa de posgrado, el aspirante deberá:

  • Poseer título de licenciatura o constancia de titulación en área afín al programa de estudios al momento de la inscripción al programa.
  • Contar con un promedio mínimo de 8.0 en sus estudios de licenciatura. En caso de un promedio menor de 8.0, la Coordinación del Programa y la Jefatura de la División deberán autorizar la participación del aspirante en el proceso de admisión, en función de su CV y su historial académico. Adicionalmente, el aspirante se condiciona a obtener una calificación mínima de 8.5 en cada una de las materias que conforman el curso o examen de Admisión.
  • Entregar documento probatorio de idioma inglés con un puntaje mínimo de 450 puntos en el TOEFL validado por la Facultad de Ingeniería. En caso de tener TOEFL entre 400 y 449, el Coordinador del Programa y el Jefe de Posgrado podrán autorizar su ingreso, en función de su CV y su historial académico.
  • Entrevistarse con un Comité del Programa definido por el Coordinador del mismo, al que deberá entregar: su CV, copia del certificado de estudios, formato de entrevista y carta de motivos. Con base en esto, el Comité, presidido por el Coordinador del Programa decidirá si el aspirante cuenta con el perfil necesario de un estudiante de posgrado.
  • Realizar el registro y pago del proceso de admisión.
  • Aprobar el Curso de Admisión con duración de 6 semanas, presencial, con calificaciones mínimas de 8.0 en cada una de las materias que lo conforman o, aprobar el examen de admisión equivalente con una calificación mínima de 8.0 en cada una de las áreas que lo conforman. El estudiante que no alcance la calificación de 8.0 en alguna de las materias del curso o examen de admisión debe hacer el proceso de admisión nuevamente en las siguientes convocatorias teniendo un máximo de dos intentos para ser admitido.
  • Presentar el examen EXANI III aplicado por el CENEVAL y obtener una puntuación mínima de 1000.
  • Una vez aceptado, el estudiante deberá cumplir con los tiempos e indicaciones de la División de Investigación y Posgrado y los que marque la normatividad y operatividad de la UAQ.
  • Aquellos que se establezcan en la convocatoria vigente de ingreso al posgrado de ingeniería.

Permanencia

La permanencia en la Maestría queda determinada por las condiciones establecidas en lasNormas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

  • Todo estudiante debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado.
  • La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector.
  • La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería con plena justificación.
  • Los estudiantes deberán cursar durante cada semestre al menos 3 materias para permanecer inscritos en un programa de maestría, o las que el Coordinador del Programa considere adecuadas, hasta cumplimiento de los créditos.
  • Los requisitos de aprobación de las materias del paquete básico son:
    • Diseño de experimentos: Los establecidos por el docente de la materia.
    • Metodología de la Investigación: Los establecidos por el docente de la materia más la presentación y aprobación de la propuesta del tema de tesis ante el sínodo del estudiante, el cual debe ser formado por el director de tesis y cuatro sinodales más. Aceptación del protocolo ante el sínodo del estudiante y su registro ante el Consejo de Investigación y Posgrado.
    • Seminario de Tesis I: Los establecidos por el docente de la materia más la aceptación de avances ante el sínodo del estudiante, entrega de tesis con avance de revisión de literatura, metodología y resultados preliminares.
    • Seminario de Tesis II: Los establecidos por el docente de la materia más la aprobación del pre-examen. Artículo aceptado al menos en revista arbitrada o publicado in extenso en congresos, constancia TOEFL de 550 puntos e integración de expediente completo para titulación.
  • Al término del tercer semestre del ciclo escolar, el estudiante deberá entregar a la coordinación del programa constancia de haber obtenido en el TOEFL un puntaje mínimo de 500 puntos, de lo contrario, no podrá inscribirse al ciclo escolar siguiente.
  • Los becarios CONACYT, PRODEP y por PROYECTO que excedan el límite definido por CONACYT deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ en lo referente al costo de créditos para poder realizar trámites de obtención de grado y aquellos establecidos por la normatividad universitaria. Además perderán el beneficio de la exención de pago para la presentación del examen de grado y demás trámites administrativos.
  • Los becarios CONACYT, PRODEP y por PROYECTO deben de dedicarse de Tiempo Completo y Exclusivo al Programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias (adicionales a sus clases), y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ. La Coordinación de Becas visitará periódicamente los lugares de trabajo asignados y de acuerdo al plan de trabajo entregado en el período escolar a esta misma coordinación, en caso de no encontrar al becario en su lugar de trabajo sin justificación alguna, se le notificará por escrito; en caso de reincidencia, la coordinación de becas podrá suspender la beca.
  • Los becarios CONACYT, PRODEP y por PROYECTO deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquellas que le sean asignadas por su asesor. Las actividades extracurriculares incluyen el participar en congresos, coloquios, mesas redondas, seminarios académicos y aquéllas que apoyen y fortalezcan su formación académica-científica.
  • Es motivo de suspensión de beca, cuando no se cumplan cualquiera de los requisitos de permanencia.
  • Fuera de los tiempos de cumplimiento de los créditos del programa y de obtención de grado establecido por la UAQ se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.

Egreso

  • Haber cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
  • Contar con un promedio no inferior a 8.0 en todo el programa de maestría. En caso contrario deberá presentar y aprobar un examen global de conocimientos ante un jurado de tres profesores del área designados por el Jefe de la División quienes propondrán la modalidad del examen con visto bueno del coordinador del programa y del propio Jefe de la División.
  • Integrar el expediente en la Dirección de Servicios Escolares para su posterior aprobación por el Consejo de Investigación y Posgrado, el cual debe de contener:
    • Tesis impresa completa.
    • Resumen en Inglés aprobado por el profesor del programa asignado por el Jefe de Posgrado y/o por el profesor acreditado por la Facultad de Lenguas y Letras.
    • Votos aprobatorios de al menos 4 sinodales de los 5 designados (el voto aprobatorio del director de tesis es obligatorio).
    • Certificado total de estudios.
    • Documento probatorio de los 550 puntos de TOEFL emitido por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ o aquel aprobado por la Dirección de Servicios Académicos.
  • Constancia de alguno de los siguientes productos, relacionados con el tema de tesis:
    • Artículo aceptado para publicación en revista arbitrada o indizada.
    • Artículo publicado como artículo in extenso en memorias de congreso.
    • Desarrollo tecnológico*.
    • Solicitud de registro de patente con aprobación a primera fase.
    • Capítulo de libro con ISBN.
    • Libro con ISBN.
    • Derechos de autor*.
      • *Incluir documento técnico y cartas de usuario
  • Carta de no adeudo de bibliotecas y laboratorios del programa y los que designe la Facultad de Ingeniería.

Titulación

El estudiante podrá solicitar la realización del examen de grado una vez que haya cumplido con todos los requisitos de egreso señalados en las Normas Complementarias y con los demás requisitos establecidos por la normatividad universitaria, entre los que se incluye:

  • Pago de derecho de examen. En caso de ser becario CONACYT, PRODEP o por PROYECTO cumpliendo con el tiempo reglamentario para la obtención de grado (máximo 2.5 años) se otorgará exención de pago previo llenado de la solicitud correspondiente.
  • Entrega de versión digital de la tesis en mesa de profesiones y versión digital e impresa para la Facultad de Ingeniería.
  • Entrega de tesis a sinodales en la versión requerida por los mismos.

1. “Obtención de biodiesel microalgal energéticamente sustentable, y el desarrollo y validación de los métodos de referencia”.
Convocatoria:  Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales-2014.
Responsable del proyecto:   Dr. Rufino Nava Mendoza
Duración del proyecto:  2 años (a partir de Agosto de 2015)

2. “Equipamiento del laboratorio de materiales nanoestructurados y funcionales para mejoramiento ambiental”.
Convocatoria:  Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica CONACYT-2015
Responsable del proyecto:  Dra. Karen Esquivel Escalante
Duración del proyecto:   2 años (a partir de Agosto 2015)

 

3. “Fortalecimiento a través de equipamiento de laboratorios de la Maestría en Ciencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro”.
Proyecto: FOMIX-193364; 2013-2014.
Duración del proyecto:  1 año (a partir de Enero de 2013)
Responsable del proyecto: Dr. Miguel Pérez Lara.
Participante: Dr. Rufino Nava Mendoza

4. “Desarrollo de catalizadores de oro con alta eficiencia para la oxidación de monóxido de carbono”.
Convocatoria:  Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación UAQ-2014.
Responsable del Proyecto: Dr. Rufino Nava Mendoza
Duración del proyecto:    1 año (a partir de Mayo de 2014)

5. “Bio-celdas de combustible hibridas basadas en microfluídos. Colaboración entre UAQ, CIDETEQ,CIMAV, UAZ, Institut Européen Des Membranes, Institut Des Nanotechnologies De Lyon. (2012-2014)”
Convocatoria  Conjunta de ANR-CONACYT 2011-163114
Participante: Dra. Janet Ledesma García
Duración de proyecto:   3 años (a partir de Enero de 2012)

6. ”Obtención de un biomaterial compuesto orgánico-inorgánico con porosidad controlada para su aplicación en medicina”.
Convocatoria Fondo Sectorial CONACYT-SALUD
Responsable: Dr. Rodrigo Rafael Velázquez Castillo
Duración del proyecto:  2 años (a partir de Agosto de 2013)
Participante:   Dr. Rufino Nava Mendoza

Modernas instalaciones ubicadas en el Campus Aeropuerto:

  • Aulas equipadas con tecnología actualizada.
  • Laboratorios equipados con instrumentos de tecnología reciente para desarrollar las habilidades y conocimientos experimentales en el campo de la Nanotecnología.
  • Biblioteca y centro de cómputo.
  • Auditorios, salas audiovisuales y de videoconferencias para la divulgación del conocimiento y la cultura.

Galería de Fotos de algunos de los equipos de caracterización y de preparación de materiales nanoestructurados existentes en nuestro Laboratorio de Nanotecnología.

                           infra_nano

Dra. Janet Ledesma García

Coordinadora de la Maestría en Ciencias (Nanotecnología)

  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
  • Teléfono: 01 (442) 192 12 00 Ext. 65411 y 65437.
  • Oficina: Centro Académico Multidisciplinario (2° piso).
  • Área de Nanotecnología.
  • Campus Aeropuerto.
  • Universidad Autónoma de Querétaro.