Estudios realizados sobre la medición del impacto del programa

Evaluación del alcance

En el plan de desarrollo de la Institución se ha definido el alcance y tendencia de los resultados del programa en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la atención delas áreas prioritarias para el desarrollo del país y su incidencia, en la creación del conocimiento y desarrollo tecnológico e innovación. En ese sentido se tiene la certeza de haber identificado y haber cumplido con los indicadores que reflejan un posgrado de calidad, los cuales se mencionan a continuación: índice de eficiencia terminal, porcentaje de titulación por cohorte, tutorías, resultados del programa de seguimiento de egresados, nivel de habilitación de los profesores de tiempo completo, número de profesores con perfil PROMEP deseable, número de profesores con registro en el SNI, grado de consolidación de los CA, la adecuada y suficiente infraestructura física y académica, y los resultados favorables de las evaluaciones realizadas por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la acreditación de programas educativos por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), programas educativos con registro en el Programa Nacional de Posgrado (PNP), y la certificación de los procesos de gestión administrativos.

El cumplimiento de tales indicadores promueven la apertura académica y financiera, y a la vez que los asuntos universitarios asuman su sentido social y por tanto su carácter público. Con esta apertura puede fortalecerse la Universidad pública al brindarle a la sociedad la certeza de una educación media superior y superior de alta calidad humanista y científica. Para que la educación superior en México cumpla con sus propósitos es necesario fortalecer el liderazgo interinstitucional que alimente la reflexión, que guíe un proyecto nacional educativo y promueva las reformas legislativas pertinentes para asegurar los recursos necesarios.

Tendencia

En base de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos generados en la Maestría en ciencias de la Facultad de Ingeniería y por ende en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aunado a la diversificación de los planes de estudio y de la creación de 3 centros de investigación en la facultad, se han consolidan proyectos de innovación tecnológica y desarrollos tecnológicos que contribuyen a dar respuesta a las necesidades de la sociedad. En ese sentido se observa la conveniencia de tomar en cuenta las estrategias que la UNESCO sugiere: la colaboración entre países e instituciones y el apoyo de las naciones industrializadas a las menos desarrolladas; la cooperación académica y científica a través de relaciones horizontales; la internacionalización de la educación superior; la flexibilidad en los sistemas educativos y en los planes y programas; la formación de redes universitarias; la intensificación del uso de las tecnologías en telecomunicaciones para extender los servicios a mayor número de personas; la diversificación de fuentes de financiamiento para ampliar los servicios y propiciar el crecimiento de la matrícula, en especial el acceso a la educación superior como un derecho fundamental de la población. Tomando los argumentos mencionados se tiene la motivación de proyectar al contexto internacional a este programa de maestría en ciencias debido a que este programa tiene la calidad y las evidencias necesarias para responder a tal exigencia.

Cobertura

El siglo XX fue un siglo de grandes cambios, la industria le imprimió un nuevo sello a Querétaro y llevó a la Universidad Autónoma de Querétaro a incrementar la oferta educativa y ampliar la cobertura para que un número mayor de estudiantes se incorporaran a la institución y se encontraran en condiciones de responder a un mercado de trabajo creciente y diversificado. Por tal razón se han ofertado nuevos programas universitarios con alto grado de pertinencia y con amplia cobertura disciplinaria de diferentes campos de conocimiento. Aunado a tal oferta se ha procurado atender el tópico de infraestructura física y técnica, ya que se considera como un elemento estratégico como soporte indispensable para el crecimiento institucional ordenado.

Debido a tal apertura, en los últimos semestres se ha tenido una demanda nacional e internacional de alumnos. En el contexto nacional se han integrado a alumnos de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Durango, Michoacán, Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Chiapas, etc. En relación a la demanda internacional se ha atendido alumnos de Centroamérica sobre todo de los países de Colombia, Guatemala, Republica Dominicana, etc. Lo anterior nos lleva a reflexionar en planear en base delos incrementos y la diversificación de la cobertura a corto, mediano y largo plazo, distribuida según los requerimientos de desarrollo de la entidad, en el contexto regional, nacional e internacional a través de proyectos de desarrollo institucional, soportados por recursos y condiciones de factibilidad y viabilidad.

En ese sentido se deben de desarrollar proyectos de desarrollo institucional viables que permitan incrementar la cobertura de la oferta educativa, a través de la ampliación y distribución equitativa de los servicios educativos de la maestría en ciencias. Procurando administrar el potencial del programa respecto a la matrícula según la naturaleza del programa, con base en el índice estudiante/profesor.

Evolución del programa

A través de la investigación que se realiza en la Facultad de Ingeniería y por ende en Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se generan nuevos conocimientos científicos y tecnológicos útiles para desarrollar nuevas tecnologías o mejorar las actuales. Se consolidan proyectos de innovación tecnológica y, sobre todo, con sus aportaciones se contribuye a dar respuesta a las necesidades de la sociedad. En resumen, la UAQ es una institución al servicio del estado de Querétaro y del país, que participa en su desarrollo por medio de la educación y formación universitaria.

Actualmente, la comunidad de la Facultad de Ingeniería continua empeñando sus esfuerzos y capacidades en realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación, en el contexto de diversas ramas de la ingeniería, tal como, la instrumentación y control, mecatrónica, energías alternas, materiales, bioingeniería, etc. Una estrategias para desarrollar actividades I+D+I en la facultad fue la creación de 3 centros de investigación: Centro de Investigación del Agua del estado de Querétaro (CIAQ), Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (CEDIT), y el Centro de Investigación bajo Condiciones Protegidas (CIBCOP). En tales centros se conjuntaron especialistas dedicados a efectuar actividades de investigación, desarrollo e innovación, teniendo como resultado el conseguir más recursos propios y de fondos federales. Otra estrategia para incrementar las actividades I+D+I fue la creación de los Fondos de Investigación de la Facultad de Ingeniería (FIFI), y actualmente debido al éxito de estos se han extendido al contexto de la Universidad Autónoma de Querétaro, tales fondos se conocen como Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación UAQ-2012.

Desde el 2011 y en lo que resta del 2012 se obtuvieron resultados satisfactorios materializados a través de innovaciones tecnológicas, premios, reconocimientos y patentes. En el transcurso del 2011 hasta la fecha en la UAQ se registraron 89 proyectos de investigación, a estos se les suman 100 que terminaron en 2011, así como 119 que continúan en proceso, mismos que fueron registrados en años anteriores, lo que hace un total de 308 en proceso, terminados y registrados durante 2011. De los 89 proyectos registrados durante este año, 33 cuentan con financiamiento externo por $24, 714,383.28 pesos, a los cuales se le adicionan 72 proyectos de años anteriores, vigentes durante 2011, por $47, 393,451.4 pesos y 4 proyectos aprobados en 2012 y pendientes de registro por un monto de $4, 439,014.69 pesos, lo que hace un total de 109 proyectos en proceso y financiados por un monto de $51, 832,466.09 pesos.

En relación a los proyectos de la Facultad de Ingeniería, en el 2011 se registraron 4 proyectos de investigación básica, 4 de investigación aplicada y 2 de desarrollo tecnológico. Se encuentran vigentes 9 proyectos de investigación básica, 6 de investigación aplicada, 8 de desarrollo tecnológico, y 1 de innovación tecnológica. Históricamente desde el año 2006 a la fecha, la Facultad de Ingeniería tiene registrados 56 proyectos de investigación básica, 21 de investigación aplicada, 43 de desarrollo tecnológico, y 11 de innovación tecnológica, sumando 131 proyectos. La mayoría de esos proyectos tienen o tuvieron financiamiento externo.