Objetivo GeneralFormar recursos humanos a nivel maestría especializados en la planeación, diseño y conservación de las vías terrestres, así como en la obtención, análisis y administración de información para la planificación de los sistemas de transporte que conforman las vías terrestres bajo un enfoque integral y sostenible de la movilidad urbana e interurbana. Objetivos particulares
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Históricamente, las vías terrestres han sido de suma importancia para el tránsito de personas y mercancías y han contribuido significativamente al desarrollo de las civilizaciones.
El avance tecnológico permanente en que se encuentra la ingeniería de Vías Terrestres, los múltiples problemas que se presentan en la construcción y mantenimiento de la infraestructura carretera, Portuaria, Ferroviaria, Aeroportuaria, etc., y la necesidad de brindar soluciones económicas de calidad, que garanticen una adecuada y eficiente operación de los sistemas anteriores, crean la necesidad de investigar con profundidad cada uno de los elementos fundamentales que constituyen cada sistema: las estructuras que los integran, (como pavimentos, puentes, alcantarillas, etc.).
La Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es un programa indispensable para el desarrollo de México, dado el planeamiento del desarrollo económico y la necesidad de enlazar las principales ciudades y los entornos urbanos a través de vías rápidas, cómodas y seguras. La Maestría realiza un aporte significativo para el desarrollo del país proporcionando los elementos técnicos para el desarrollo equilibrado del territorio.
La Maestría en Vías Terrestres y Movilidad es una función y actividad multidisciplinaria, que requiere conocimientos técnicos, administrativos y jurídicos, complementando los conocimientos adquiridos de manera práctica y los adquiridos académicamente en su formación profesional previa, así como preparar a nuevas generaciones de especialistas en ingeniería de las Vías Terrestres, con una sólida preparación académica que les permita desarrollar éticamente una mejor actividad desde la planeación, proyectos, construcción, explotación y mantenimiento de las obras de Infraestructura.
- Tener formación en el ámbito de la ingeniería civil.
- Haber terminado satisfactoriamente el plan de estudios correspondiente a la Licenciatura y poseer el titulo correspondiente.
- Haber obtenido un promedio mínimo general de 8.0 en escala 1-10.
- Poseer las habilidades técnicas que requiere el programa sobre todo en las áreas básicas de matemáticas y computación aplicada a la ingeniería.
- Tener el interés en el área de estudio.
- Poseer el compromiso y la disciplina para llevar a buen término las metas establecidas y las tareas encomendadas.
- Tener capacidad para aprender e implementar nuevos conocimientos y metodologías.
El aspirante a ingresar en el Programa de Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad debe contar con los siguientes atributos:
Capacidades:
- Capacidad de interactuar con otros(as) profesionistas.
- Capacidad creativa y propositiva.
- Capacidad resolutiva.
- Capacidad para aplicar y desarrollar conocimientos de ingeniería, planificación, tecnología y ciencias.
- Capacidad de desarrollar y realizar investigación.
- Capacidad para aprender e implementar nuevos conocimientos y metodologías.
- Visión social
Conocimientos:
- Conocimiento en el ámbito de las vías terrestres y la movilidad.
- Conocimientos sólidos en las varias disciplinas concurrentes.
Habilidades:
- Habilidades técnicas que requiere el programa sobre todo en las áreas básicas de matemáticas y computación aplicada a la ingeniería.
- Habilidad para la lectura de comprensión y autogeneradores de conocimiento.
Actitudes y valores:
- Comprometido(a) con la actualización permanente y
- Compromiso social.
El egresado de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Capacidades:
Ejercer la profesión vinculada con las necesidades de su entorno y con la práctica de la ingeniería de vías terrestres y movilidad en un marco urbano e interurbano.
Conocimientos:
Asimilar y adecuar la tecnología de frontera, para aplicarla a la infraestructura de las vías terrestres, contribuyendo a lograr una eficiente línea de transferencia tecnológica, en coordinación con dependencias del orden municipal, estatal, federal y privado.
Habilidades:
Aplicar y desarrollar conocimiento para la planificación, gestión y explotación de sistemas de transporte y movilidad.
Actitudes y valores:
Conciencia sobre impacto social y ambiental que plantea el diseño de infraestructura de transporte y planificación de la movilidad.
De la admisión de estudiantes
- Para cumplir con requisitos actuales del CONACYT, el candidato debe de estar ya titulado y con un promedio de 8 o equivalente.
- Contactarse con el Coordinador de la Maestría, a fin de definir los documentos iniciales a entregar y concertación de cita para entrevista, en la cual se definirá el tema de tesis.
- Los candidatos pueden ser admitidos según las dos opciones siguientes:
- Aprobando el examen de admisión, cada asignatura con una nota mínima de 8 (ocho).
- Aprobando con una nota mínima de 8 (ocho) cada asignatura del curso propedéutico con seis semanas de duración
- En ambos casos las materias son: Probabilidad y cálculo, Introducción al diseño y operación de las Vías Terrestres y Geotecnia; los contenidos de dichas materias se especifican en el Anexo A.
- Presentar el TOEFL y obtener un puntaje mínimo de 450.
- En base a la suficiencia de los puntos anteriores el comité de admisión, basado en los resultados aceptará el ingreso de los candidatos. Para estudiantes de tiempo completo que optarán por la beca CONACYT, el comité de admisión, basado en los resultados de los exámenes de admisión o curso propedéutico, comentarios del coordinador y políticas de ingreso, establecerá la factibilidad para recomendar por la beca CONACYT y el ingreso al programa. Una vez adquirida la beca CONACYT, se contrae el compromiso de cumplir con los créditos de asignatura en un plazo mayor a dos años, y titularse en un plazo menor a dos años y medio.
De la permanencia de estudiantes
- Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado. La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector.
- La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería con plena justificación.
- Los alumnos de tiempo libre deberán cursar durante cada semestre al menos 2 materias para permanecer inscritos en un programa de maestría, o las que el Coordinador del Programa considere adecuadas, hasta cumplimiento de los créditos. Los alumnos de tiempo completo cada semestre deberán cumplir con las materias establecidas en el programa.
- Al término del cuarto semestre del ciclo escolar, el estudiante deberá entregar a la coordinación del programa constancia de haber obtenido en el TOEFL un puntaje mínimo de 550 puntos, de lo contrario, no podrá inscribirse al ciclo escolar siguiente.
- Los becarios CONACYT que excedan el límite definido por CONACYT deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ en lo referente al costo de créditos para poder realizar trámites de titulación.
- Los becarios CONACYT deben de dedicarse de Tiempo Completo y Exclusivo al Programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias (adicionales a sus clases), y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ.
- Los becarios CONACY deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquellas que le sean asignadas por su asesor o coordinador de programa.
- Fuera de los tiempos de obtención de grado del CONACYT el tiempo para obtenerlo se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.
Del egreso de estudiantes
- Haber cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
- Contar con un promedio no inferior a 8.0 en todo el programa de maestría. En caso contrario deberá presentar y aprobar un examen global de conocimientos ante un jurado de tres profesores del área designados por el Jefe de la División quienes propondrán la modalidad del examen con visto bueno del coordinador del programa y del propio Jefe de la División.
- Integrar el expediente en la Dirección de Servicios Escolares para su posterior aprobación por el Consejo de Investigación y Posgrado, el cual debe de contener:
- Tesis impresa completa.
- Resumen en Inglés aprobado por el profesor del programa asignado por el Jefe de Posgrado y/o por el profesor acreditado por la Facultad de Lenguas y Letras.
- Votos aprobatorios de al menos 4 sinodales de los 5 designados (el voto aprobatorio del director de tesis es obligatorio).
- Certificado total de estudios.
- Documento probatorio de los 550 puntos de TOEFL emitido por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
- Constancia de alguno de los siguientes productos, relacionados con el tema de tesis:
- Artículo aceptado para publicación en revista del área.
- Artículo publicado como artículo in extenso en memorias de congreso.
- Desarrollo tecnológico*
- Solicitud de registro de patente con aprobación a primera fase
- Capítulo de libro con ISBN
- Libro con ISBN
- Derechos de autor*
- Carta de no adeudo de bibliotecas y laboratorios del programa y los que designe la Facultad de Ingeniería.
PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad está agrupado en cuatro semestres. Las materias están estructuradas de manera que se logre la formación integral del estudiante en los temas de Vías Terrestres y Movilidad y los egresados cuenten además con las habilidades y competencias necesarias para integrarse a las actividades que el país requiera en los campos relativos. El número de créditos académicos totales es de 98. 38 créditos corresponden a materias básicas, donde se da seguimiento al estudiante en los requisitos de permanencia y egreso, así como al trabajo de tesis; 24 créditos en materias obligatorias y 36 créditos en materias de especialidad, de los cuales 18 créditos corresponden a materias optativas. Es obligatoria la estancia del estudiante en algún centro de investigación, ente gubernamental o empresa, en la cual deberá cumplir con un mínimo de 150 hrs.
Materias optativas
- Optativa I
- Transporte Ferroviario
- Inspección y rehabilitación de puentes
- Hidrología aplicada a las vías terrestres
- Modelación vehículo-infraestructura
- Optativa II
- Seguridad en la movilidad
- Desarrollo regional y movilidad
- Gestión y conservación de pavimentos
- Tópicos selectos I
- Optativa III
- Sistemas de Transporte Inteligente
- Operación de sistemas de transporte
- Control de calidad en obras de infraestructura
- Tópicos selectos II
La alta colocación en el mercado de trabajo de nuestros egresados.
Un creciente número de investigaciones novedosas publicadas en revistas científicas.
En diversas instancias de investigación en el país se observa la conveniencia de contar con investigadores en ésta área.
Se cuenta con convenios de colaboración firmados con otras instituciones para el uso de recursos humanos y de infraestructura, así como acuerdos de intención de colaboración, de los cuales ya se han tenido visita de los profesores de esas instituciones para impartir clase o conferencias. Los convenios firmados son:
- Instituto Mexicano del Transporte (025CC2012UAQOAG)
- SURFAX S.A. de C.V. (144CC2011UAQOAG)
- SOINVITSA S.A. de C.V.
- G2 INGENIERÍA S.A. de C.V. (146CCA2013UAQOAG)
- G2 APPS S.A. de C.V. (145CCA2013UAQOAG)
- UNAM (25849-559-7-IV-10)
Proyectos:
- Transformación de la movilidad en ciudades medias mexicanas. Caso de estudio: Zona Metropolitana de Querétaro (1995-2010).
- Modelo integral para el desarrollo social a través del turismo cultural comunitario en la Sierra Gorda queretana; en curso.
Generación | Ingresos | Graduados | % de graduados / ingresos |
---|---|---|---|
2009 | 2 | 0 | 0% |
2010 | 6 | 6 | 100% |
2011 | 6 | 4 | 66% |
2012 | 10 | 9 | 90% |
2013 | 10 | 9 | 90% |
2014 | 8 | 7 | 88% |
2015 | 15 | 9 | 60% |
2016 | 21 | 17 | 80.95% |
2017 | 24 | 20 | 83.33% |
2018 | 17 | - | |
2019 | 10 | - | |
2020 | 13 | - | |
TOTAL | 142 | 81 | 79.41% |
MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE VÍAS TERRESTRES Y MOVILIDAD. MVT15 | |||
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GENERACIÓN Y F.LIM.OBT.GDO febrero 2019 - diciembre 2020 | |||
NOMBRE | TÍTULO DE LA TESIS | COMITÉ TUTORIAL (Poner en primer lugar al director de la tesis) | Datos de contacto |
Galeana Pérez Victor Manuel | Reducción del tiempo para diagnóstico de pavimentos dañados por subsidencia mediante vehículo aéreo no tripulado y sistema de posicionamiento global | Director: Dr. Omar Chávez Alegría Secretaria: Dra. María de la Luz Pérez Rea Vocal: M.I. Gerardo Medellín Aguilar |
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García Canseco Arcelia Marisol | Resistencia a la flexión en pavimentos rígidos, curados con el método de la membrana húmeda y cámara húmeda | Director: Dr. Juan Bosco Hernández Zaragoza Secretario: Dr. Jaime Moisés Horta Rangel Vocal: Dr. Saúl Antonio Obregón Biosca |
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Guerrero Fernández José Antonio | El tiempo, la cohesión territorial, la energía y los GEI en la evaluación económica para líneas ferroviarias de alta velocidad | Director: Dr. Saúl Antonio Obregón Biosca Secretario: Dr. Enrique Leonardo Kato Vidal Vocal: Dr. Roberto de la Llata Gómez |
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Hernández Francisco Antonio | Comportamiento mecánico de un suelo arcilloso estabilizado con puzolanas y cal como material para capa sub base | Directora: Dra. Teresa Lopez Lara Secretario: Dr. Jaime Moisés Horta Rangel Vocal: Dr. Saúl Antonio Obregón Biosca |
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Hernández García Misael | Influencia de variables sociodemográficas y psicosociales en la intención de comportamiento de riesgo en ciclistas urbanos | Director: Dr. Saúl Antonio Obregón Biosca Secretario: Dr. Ricardo Montoya Zamora Vocal: Dr. Roberto de la Lata Gomez |
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Fujimoly Menard Lormeus Bloy | Optimización de líneas de autobuses de una zona metropolitana de densidad poblacional mayor a 100 hab/km2 mediante algoritmos genéticos | Director: Dr. Ricardo Montoya Zamora Secretario: M. I. Miguel Ríos Nuñez Vocal: Dr. Arturo González Gutiérrez |
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Mendoza Gómez José Miguel | Estudio de la variación en el módulo de ruptura del pavimento rígido con inclusión de Poliestireno Expandido y Puzolanas Naturales | Director: Dr. Juan Bosco Hernández Zaragoza Secretario: Dr. Jaime Moisés Horta Rangel Vocal: Dr. Saúl Antonio Obregón Biosca |
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Sánchez Vázquez Jennifer Aholibama | Índice de exclusión: personas de la tercera edad y movilidad urbana | Director: Dr. Ovidio Arturo González Gómez Secretario: Dr. Roberto De la Llata Vocal: Dr. Ricardo Montoya Zamora |
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MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE VÍAS TERRESTRES Y MOVILIDAD. MVT15 | |||
GENERACIÓN Y F.LIM.OBT.GDO agosto 2019 -junio 2021 | |||
NOMBRE | TÍTULO DE LA TESIS | COMITE TUTORIAL (Poner en primer lugar al director de la tesis) | Datos de contacto |
Landín Suaste María de Jesús | Ocurrencia de hechos de Tránsito en intersecciones en función de factores socioeconómicos de los involucrados y características geométricas | Director: Dr. Saúl Antonio Obregón Biosca Secretario: M.I. Gerardo Ríos Quezada Vocal: Dr. Roberto de la Llata Gómez |
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Reyes Guerrero Esaul Eduardo | Comportamiento de ciclistas en el respeto a la señal de alto exclusiva y mixta | Director: Dr. Saúl Antonio Obregón Biosca Secretaria: Dra. María de la Luz Pérez Rea Vocal: Dr. Roberto de la LLata Gómez |
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Salazar Sabas Oscar Alejandro | Parámetros de actividad vehicular de camiones de carga y su aplicación en la generación de inventarios de emisiones contaminantes | Director: Dr. Eduardo Betanzo Quezada Secretario: Dr. Roberto De la Llanta Gómez Vocal: Dr. Ricardo Montoya Zamora |
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Santacruz Pacheco María Magdalena | Análisis del parámetro de consistencia de velocidad para curvas verticales en cresta, sin delfexión horizontal | Director: M. en I. Gerardo Ríos Quezada Secretario: Dr. Saul Obregón Biosca Vocal: M.I. Emilio Abarca Pérez |
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MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE VÍAS TERRESTRES Y MOVILIDAD. MVT15 | |||
GENERACIÓN Y F.LIM.OBT.GDO enero 2020 - diciembre 2021 | |||
NOMBRE | TÍTULO DE LA TESIS | COMITE TUTORIAL (Poner en primer lugar al director de la tesis) | Datos de contacto |
Biais Hernández Israel | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | ||
Cardona Moncada Víctor Hugo | Tensión indirecta en un pavimento flexible sustituyendo parcialmente el agregado o asfalto por resiudos de cantera o resina | Directora: Dra. Teresa López Lara | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Castelblanco Morales Emilio | Factores que afectan la decisión de usar la Bicicleta en los viajes obligados de mujeres | Director: Dr. Saúl Antonio Obregón Biosca Secretario: Dr. Roberto de la Llata Vocal: Dra. María de la Luz Peréz Rea |
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Castro Maldonado Jesús Heberto | Evaluación del impacto del transporte de carga en el tránsito vehicular cercano a una parada de autobús | Director: Dr. Ricardo Montoya Zamora Secretario: Dr. Roberto De La Llata Gómez Vocal: Dr. Juan Bosco Hernández Zaragoza |
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Cuevas Muñoz Humberto | Análisis del comportamiento ciclista en la elección de ruta dentro de un ambiente urbano | Director: Dr. Ricardo Montoya Zamora Secretaria: Dra. María de la Luz Pérez Rea Vocal: Dr. Juan Bosco Hernández Zaragoza |
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Fonseca Mata Juan Emmanuel | Obtención de un material compuesto de suelo conocido como “tepetate” y jales mineros, para uso como subbase en un pavimento | Directora: Dra. María de la Luz Pérez Rea Secretario: Dr. Omar Chávez Alegría Vocal: Dr. Eduardo Rojas González |
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Galindo Aguilar Darinel | Modelo de velocidad de operación para la evaluación de la consistencia de curvas horizontales | Director: M.I. Emilio Abarca Pérez Secretario: M.I. Gerardo Ríos Quezada Vocal: Dra. María de la Luz Pérez Rea |
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García Gutiérrez Eduardo Daniel | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | ||
Mojica Vega Laura Marcela | Identificación de enlaces críticos y evaluación del desempeño de una red propuesta de ciclo-pistas en la ciudad de Querétaro | Director: Dr. Saúl Antonio Obregón Biosca Secretario: Dr. Roberto de la LLata Gómez Vocal: Dr. Ricardo Montoya Zamora |
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MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE VÍAS TERRESTRES Y MOVILIDAD. MVT15 | |||
GENERACIÓN Y F.LIM.OBT.GDO julio 2020 - junio 2022 | |||
NOMBRE | TÍTULO DE LA TESIS | COMITÉ TUTORIAL (Poner en primer lugar al director de la tesis) | Datos de contacto |
Arteaga Vargas Maricarmen | Análisis temporal y espacial de la movilidad en entornos periféricos | Director: Dr. Saúl Antonio Obregón Biosca Secretaria: Dra. María de la Luz Pérez Rea Vocal: Dr. Roberto de la Llata Gómez |
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Blas Sánchez Carlos | Estudio de la durabilidad en un concreto pigmentado como propuesta de material deconstrucción en el área de pavimentos | Director: Dr. Juan Bosco Hernández Zaragoza Secretario: Dr. Jaime Moisés Horta Rangel Vocal: Dr. Saul Antonio Obregón Biosca |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Cerón Olvera Música Isamar | Modelo de optimización para el posicionamiento de estaciones de bicicletas; caso de estudio: San Jose Iturbide | Director: Dr. Ricardo Montoya Zamora Secretario: Dr. Saúl Obregón Biosca Vocal: Dr. Roberto de la Llata Gómez |
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Fisher Rodríguez Wendy Leticia | Alternativa para la espumación de asfalto en mezclas de asfalto reciclado | Directora: Dra. María de la Luz Pérez Rea Co Director: Dra. Genoveva Hernandez Padrón Vocal: Dr. Pedro Limón Covarrubias |
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Lazcano Trejo Juan Roberto | Percepción de Riesgo de los Usuarios del Transporte Público ante la Pandemia de COVID-19. Caso de Estudio: PIBJ, Qro | Director: Dr. Roberto de la Llata Gómez Secretario: Dr. Ricardo Montoya Zamora Vocal: Dr. Saúl Antonio Obregón Biosca |
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Uribe Chagala Fernando | Diagnóstico de deterioros en pavimentos con UAV en zonas de monumentos patrimoniales, caso de estudio: Centro histórico de Querétaro | Director: Dr. Omar Chávez Alegría Secretario: Dr. Saúl Obregón Biosca Vocal: M.I. Gerardo Medellín Aguilar |
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Profesores de Tiempo Completo del NAB por LGAC
LGAC: GEOTECNIA, PAVIMENTOS E INTERACCIÓN VEHÍCULO-SUBESTRUCTURA
NOMBRE | GRADO | SNI | PRODEP | CUERPO ACADÉMICO |
---|---|---|---|---|
Eduardo Rojas González | Dr | II | Si | Suelos |
María De La Luz Pérez Rea | Dr | I | Si | Suelos |
Omar Chávez Alegría | Dr | I | Si | Suelos |
Juan Bosco Hernández Zaragoza | Dr | I | Si | Materiales |
Teresa López Lara | Dr | I | Si | Materiales |
LGAC: MOVILIDAD
NOMBRE | GRADO | SNI | PRODEP | CUERPO ACADÉMICO |
---|---|---|---|---|
Eduardo Betanzo Quezada | Dr | II | Si | Construcción, Estructuras y Transporte |
Saúl Antonio Obregón Biosca | Dr | II | Si | Construcción, Estructuras y Transporte |
Ricardo Montoya Zamora | Dr | No | No | Construcción, Estructuras y Transporte |
Profesores externos de apoyo al programa
Grado |
Línea de Investigación |
Colegios y asociaciones |
Adscripción |
|
M.C. |
Diseño Geométrico |
AMIVTAC |
Instituto Mexicano del Transporte |
|
Pedro Apolinar Molina González |
M.I. |
Microsimulación | Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro | |
Roberto Israel Hernández Domínguez | M.I. | Pavimentos | CEVITER | |
Roberto De la Llata Gómez | Dr. | Modelos de optimización / Estadística | Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro | |
Guillermo Torres Vargas | Dr. | Economía del Transporte | World Road Association | Instituto Mexicano del Transporte |
Ricardo Cervantes Jiménez | Dr. | Impacto ambiental | UAQ | |
Alejandro Castellanos Cordero | M.I. | Pavimentos | CEVITER | |
Genoveva Hernández Padrón | Dra. | Química de materiales | UNAM | |
Cecilia Vasquez Sánchez | M.I. | Infraestructura sostenible | Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro |
Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos
- L1. Movilidad
- Esta línea aborda dos áreas de trabajo, la primera se enfoca al desarrollo urbano y regional, planeación, simulación y modelación de modos de transporte a nivel local, regional o nacional y en la segunda se abordan temas sobre la seguridad, planeación y diseño de obras de Infraestructura del Transporte, bajo un enfoque integral y sostenible de la movilidad urbana e interurbana.
- Darío Delfino DÍAZ MELÉNDEZ, Saúl Antonio OBREGÓN BIOSCA, José Antonio ROMERO NAVARRETE. (2017). Influencia de indicadores socioeconómicos en la seguridad vial de una región: una revisión de la literatura. Décimo Coloquio Facultad de Ingeniería, 10.
- Eduardo BETANZO-QUEZADA, Miguel Ángel TORRES-GURROLA, José Antonio ROMERO-NAVARRETE y Saúl Antonio OBREGÓN-BIOSCA. (2016). EVALUACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CON APOYO DE DISPOSITIVOS DE RASTREO SATELITAL: ANÁLISIS E IMPLICACIONES. Rev. Int. Contam. Ambie., 32(3). doi:10.20937/RICA.2016.32.03.07
- Jycet Monserrat Brizuela Ramírez, Saúl Obregón Biosca. (2018). Geometric design, the solution for Mexico? XIV Congreso Internacional de Ingeniería, 3.
- Manuel Fernando Chavira Quiñonez, Saúl Antonio Obregón Biosca, Gerardo Rios Quezada. (2018). Comparison of urban expansion models. XIV Congreso Nacional de Ingeniería, 4.
- Marco A. Martínez Ocampo, José Antonio Romero Navarrete, José Luis Reyes Araiza y Saúl Antonio Obregón Biosca. (2016). AN ASSESSMENT OF THE EFFECTIVENESS OF SPEED CONTROLLING DEVICES IN DESCENDING SLOPE ROADS. IEEE, 1-5.
- Reyna Alonso, Miguel Angel; Dorado Pineda, Marco Luis. (2018). Estimation of origin-destination matrices in a urban road network through V2I comunication. XIV Congreso Internacional de Ingeniería, 4.
- Saúl Antonio Obregón Biosca, Jorge Arturo Sánchez Escobedo, María de Lourdes Somohano Martínez. (2016). Planificación de rutas turísticas para autobús a través de indicadores de accesibilidad integral y de dotación de bienes materiales e inmateriales. Transporte y Territorio, 144-166.
- Saúl Antonio Obregón Biosca, Marco Antonio Ángeles Espinosa. (2018). Diseño metodológico para estimar indicadores de accesibilidad en entornos periféricos de una zona metropolitana. Estudios Demográficos y Urbanos, 33(1(97)), 111-147.
- Saúl Antonio Obregón-Biosca y César Omar Bueno-Ortiz. (2015). Dispersión urbana e integración funcional al núcleo central Caso de estudio: Zona Metropolitana de Querétaro, México. Gestión y Política Pública, XXIV(2), 491-531.
- Saúl OBREGÓN-BIOSCA, José Manuel CHÁVEZ-USLA, Eduardo BETANZO-QUEZADA. (2014). Road Transport Infrastructure and Manufacturing Location: An Empirical Evidence and Comparative Study between Tijuana and Nuevo Laredo, Mexico. FRONTERA NORTE,, 26(52), 109-133.
L2. Geotecnia, pavimentos e interacción vehículo-infraestructura
-
Esta línea aborda tres áreas de trabajo, la primera corresponde a la Geotecnia (Geología Aplicada, Mecánica de Suelos y Rocas) aplicada a carreteras, se trabaja principalmente en estabilidad de taludes y comportamiento de suelos de pavimentos. La segunda área es Pavimentos, que aborda temas de análisis, diseño y conservación. La tercer área es la interacción dinámica vehículo-infraestructura.
- Barrera Ramos José Manuel y Chávez Alegría Omar. (2015). MODELO EXPERIMENTAL DE TALUDES ESCALONADOS.
- Campoy, N., Chávez, O., Zamora, S. and Pérez, M. (2017). Rigid Pavements Performance By Means of the Implementation of Fibers. Review. Global Journal of Engineering Sciencie and Research Management, 41-43.
- Eugenio Sánchez Briano, Mauricio Centeno Ortiz, Eladio Delgadillo Ruiz. (s.f.). Análisis en laboratorio de diferentes agregados usados en mezclas asfálticas ante el fenómeno de falta de adherencia.
- Humberto Eduardo Galeana Rivera, Omar Chávez Alegría, Eusebio Jr. Ventura Ramos, Fernanda Nayeli Ortega Rojas. (2015). ANALYSIS OF SLOPE ESTABILITY IN RESIDUAL SOILS, CASE OF STUDY: THE.
- Iván A. Patiño-Ramírez, Omar Chávez-Alegría. (2017). Theoretical Discussion of a Model of Permeability Based on Soil Particle. Journal of Civil Engineering Research, 120-123. doi:10.5923/j.jce.20170704.02
- F. Pérez-Landeros, M. L. Pérez-Rea, P. Limón-Covarrubias. (2017). MODELO DE ELEMENTO FINITO PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA FALLA POR FRACTURA EN ENSAYES DE TENSIÓN DIRECTA REALIZADOS EN MEZCLAS DE CONCRETO ASFÁLTICO. Décimo Congreso Mexicano del Asfalto.
- José Juan Cruz Márquez, Omar Chávez Alegría. (s.f.). Permeabilidad y comportamiento mecánico de material para base en pavimentos flexibles. NTHE, 99-101.
- José Luis González Rufino, 1Omar Chávez Alegría, Sergio Aurelio Zamora Castro, Sergio Aurelio Zamora Castro and Eduardo Rojas González. (2017). PRESATURATION METHOD FOR DIMINISHING SOIL SWELLING POTENTIAL. International Journal of Current Research, 46997-47001.
- Limón, P., Pérez-Rea, F., Pérez, M., Jiménez, J., Villalobos, J.,. (2017). EL ENSAYO “8TD”: NUEVA METODOLOGÍA PARA MEDIR LA ENERGÍA DE FRACTURA EN MEZCLAS ASFÁLTICAS. Décimo Congreso Mexicano del Asfalto.
- López, D., Rangel, H., Hernández, J.B. (2018). Polymer concrete for paving using polyethylene terephthalate resins. Congreso Internacional de Ingeniería.
- M.F. Colom-Reyes, A. Soriano-Gómez, J.M. M. Trejo-Perea, O. Chávez-Alegría and G.J. Ríos-Moreno. (2017). Rainwater harvesting for household use. Congreso Internacional de Ingeniería.
- Mendoza, E., López, T. (2018). Mechanical behavior of subgrade materials for railways through the inclusion of geosynthetics based on recycled expanded polystyrene. XIV Congreso Internacional de Ingeniería.
- Ochoa, Leonardo. Pérez, María de la Luz. (2018). Modified asphalt mixtures with recycled materials to be used as a wearing course in long-lasting pavements. XIV Congreso Internacional de Ingeniería.
- Omar Chavez, Jesus Roberto Millan-almaraz, Jose Antonio Lopez Cruz-Abeyro & Eduardo Rojas. (2016). Electromagnetic attenuation of eight earthquakes registered in Mexico using FFT-based spectrum and t-test statistical analysis for ULF Q-R ratios signals, Geomatics, Natural Hazards and Risk. 7:4, 1207-1218. doi:10.1080/19475705.2015.1047903
- Omar Chavez, Juan Pablo Amezquita-Sanchez, Martin Valtierra-Rodriguez, Jose Antonio Cruz-Abeyro, Anatoliy Kotsarenko, Jesus Roberto Millan-Almaraz, Aurelio Dominguez-Gonzalez & Eduardo Rojas. (2016). Novel ST-MUSIC-based spectral analysis for detection of ULF geomagnetic signals anomalies associated with seismic events in Mexico, Geomatics, Natural Hazards and Risk. 7:3, 1162-1174. doi:10.1080/19475705.2015.1016554
- Pantoja, L.J., López, T., Hernández, J.B, Horta, R. (2018). Mejoramiento de las propiedades mecánicas de pavimentos rígidos a través de aditivos liquidos. XIV Congreso Internacional de Ingeniería.
- Wendy Alejandra CASANOVA ZAVALA, María de la Luz PÉREZ REA, Genoveva HERNÁNDEZ PADRÓN. (2016). Caracterización de Asfaltos Modificados con Polímero: Una revisión. Décimo Coloquio Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
- Wendy Alejandra Casanova Zavala, María de Luz Pérez-Rea y Genoveva Hernández Padrón. (s.f.). COMPARACIÓN DE LA CARACTERIZACIÓN DE PRUEBAS MECÁNICAS EN ASFALTOS. AVANCES DE LA CIENCIA EN MÉXICO CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, 3752-
RELACIÓN DE PRODUCTOS DE LAS LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CON PROFESORES Y ESTUDIANTES EN 2015-2018
Premios
1. Premio a la mejor tesis de posgrado en ingeniería 2012, FIUAQ.
2. Premio Juan B. Puig de la Parra 2014 a la mejor tesis a la mejor tesis de posgrado presentada en el año 2012.
3. Premio a la mejor tesis de posgrado en ingeniería 2013, FIUAQ.
Contribución al conocimiento en artículos en revistas indexadas y capítulos de libros realizados por estudiantes:
Año |
Titulo |
Revista /Libro/ Congreso |
Alumno |
2014 |
ROAD TRANSPORT INFRASTRUCTURE AND MANUFACTURING LOCATION: AN EMPIRICAL EVIDENCE AND COMPARATIVE STUDY BETWEEN TIJUANA AND NUEVO LAREDO, MEXICO | Frontera Norte | José Manuel Chávez |
2015 |
DISPERSIÓN URBANA E INTEGRACIÓN FUNCIONAL AL NÚCLEO CENTRAL. CASO DE ESTUDIO: ZONA METROPOLITANA DE QUERÉTARO, MÉXICO. | Gestión y Política Pública | César Bueno |
2015 |
RATING ROAD TRAFFIC EDUCATION | Transportation Research, Part F. | Miguel Ríos |
2015 |
EVALUACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CON APOYO DE DISPOSITIVOS DE RASTREO SATELITAL: ANÁLISIS E IMPLICACIONES | Revista Internacional de Contaminación Ambiental | Miguel A. Torres |
2015 |
Industrial location and national transport infraestructure: An empirical evidence between Queretaro an Tijuana Metropolitan Zones, Mexico | Capítulo de libro: Progress in Economics Reseach Volume 33 | Gerardo Ríos |
2015 |
Investigación cuantitativa sobre transporte de bienes en la Zona Metropolitana de Querétaro (México) | Capítulo de libro: Estadística y Ciencia: Investigación Cuantitativa en Diversas Disciplinas | Juan Carlos Rivera |
2013 |
Características Físicas y Mecánicas de Agregados para Pavimentos | Libro | Irving Casados |
2013 | Researches on urban freight transport in the Mexican city of Queretaro | nternational congress on Logistics & Supply Chain | Juan Carlos Rivera |
Los últimos proyectos financiados realizados en la Maestría son:
- Transformación de la movilidad en ciudades medias mexicanas. Caso de estudio: Zona Metropolitana de Querétaro (1995-2010). Dr. Saúl Obregón Biosca.
- Modelo integral para el desarrollo social a través del turismo cultural comunitario en la Sierra Gorda queretana; en curso (Modelo para la planificación de rutas turísticas). Dr. Saúl Obregón Biosca.
- Impacto vial inducido por la estación en Querétaro del ferrocarril de alta velocidad México-Querétaro. Dr. Saúl Obregón Biosca.
- Proyecto de vinculación para la incorporación de tecnologías de rastreo vehicular mediante sistemas de posicionamiento global (GPS) en el servicio de recolección de basura en el Municipio de Querétaro. Dr. Eduardo Betanzo Quezada
- Indicadores de desempeño del transporte de carga en ciudades mexicanas y políticas energéticas de desarrollo sustentable. Dr. Eduardo Betanzo Quezada
- Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano (La reorganización del transporte público en Querétaro: Mediaciones productivas e indicadores de explotación). Dr. Saúl Obregón Biosca
La eficacia del programa de tutorías se evalúa con la eficiencia terminal lograda y con la aplicación de encuestas de satisfacción por parte de los estudiantes. La tutoría individualizada iniciaba ligada a la materia de Metodología de la Investigación en el primer semestre, la asignación de los tutores deriva directamente de la entrevista realizada a los aspirantes a la maestría, dependiendo del área de interés en sesión del núcleo académico básico de profesores se asigna el profesor-tutor (cuya relación podrá modificarse a solicitud de las partes), mismo que tiene la posibilidad de dirigir la tesis del alumno, lo cual se formaliza al ser evaluado y aceptado por el consejo de investigación y postgrado el protocolo de tesis. La UAQ cuenta con un programa institucional de tutorías, del cual la Facultad de Ingeniería es partícipe, contando con su propio marco institucional y su cuerpo de psicólogos para la atención de casos especiales y análisis del seguimiento de los estudiantes.
Director de Tesis | Categoría | Alumnos dirigidos activos |
---|---|---|
Dra. María De La Luz Pérez Rea | Profesor del NAB | Fisher Rodríguez Wendy Leticia |
Fonseca Mata Juan Emmanuel | ||
Dr. Omar Chávez Alegría | Profesor del NAB | Uribe Chagala Fernando |
Galeana Pérez Victor Manuel | ||
Dr. Juan Bosco Hernández Zaragoza | Profesor del NAB |
Blas Sánchez Carlos |
Mendoza Gómez José Miguel | ||
García Canseco Arcelia Marisol | ||
Dra. Teresa López Lara | Profesor del NAB | Hernández Francisco Antonio |
Dr. Eduardo Rojas González | Profesor del NAB | |
Dr. Saúl Antonio Obregón Biosca | Profesor del NAB | Arteaga Vargas Maricarmen |
Castelblanco Morales Emilio | ||
Mojica Vega Laura Marcela | ||
Guerrero Fernández José Antonio | ||
Reyes Guerrero Esaul Eduardo | ||
Landín Suaste María de Jesús | ||
Hernández García Misael | ||
Dr. Eduardo Betanzo Quezada | Profesor del NAB | Salazar Sabas Oscar Alejandro |
Dr. Ricardo Montoya Zamora | Profesor del NAB | Cerón Olvera Música Isamar |
Castro Maldonado Jesús Heberto | ||
Cuevas Muñoz Humberto | ||
Fujimoly Menard Lormeus Bloy | ||
Dr. Ovidio González Gómez | Tutor Externo | Sánchez Vázquez Jennifer Aholibama |
Dr. Jorge Alarcón Ibarra | Tutor Externo | |
Dr. Roberto de la Llata Gómez | Tutor Externo | Lazcano Trejo Juan Roberto |
Dr. Paul Garnica Anguas | Tutor Externo | Biais Hernández Israel |
M. C. Emilio Abarca Pérez | Tutor Externo | Galindo Aguilar Darinel |
M. C. Gerardo Ríos Quezada | Tutor Externo | Santacruz Pacheco María Magdalena |
Actualmente se cuenta con la siguiente infraestructura:
- Centro de cómputo de la Facultad.
- Software especializado para el área de Tráfico y Trasporte: AIMSUN, TransCad ver. 6, Transmodeler, EMME/4, NLogit ver. 5 y CUBE.
- 4 equipos de cómputo para estudiantes el área de tráfico y planificación del transporte.
- Software especializado para el área de Geotecnia: Plaxis, Ansys, Geoslope.
- Software especializado de acceso libre ó con acceso a través del Centro Queretano de Recursos Naturales e Instituto Mexicano del Transporte.
- Dispositivos GPS
- Aulas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, equipadas con proyectores (cañones) y pantallas plegables, pintarrones y mobiliario confortable y espacioso.
- Cubículos para estudiantes, con espacios para los trabajos de investigación de los alumnos.
- Se cuenta con un Laboratorio de Mecánica de Suelos y Materiales de700 m2. El cual contiene equipo para prácticas y para apoyo del desarrollo de tesis de maestría y de proyectos de investigación.
- Sala de investigación en Estudios Viales y Movilidad equipada con infraestructura de cómputo, software y dispositivos de medición.
- Se cuenta además con el Laboratorio de Nanotecnología para apoyo de la caracterización de suelos.
- Se cuenta con cubículos para profesores y para estudiantes.
- Biblioteca con libros especializados, suscripción a revistas y memorias de congresos.
- Radar de velocidades.
- Aforadores manuales.
- Centro de Cómputo de la Facultad y equipo portátil para estudiantes que lo requieran.
- Cubículos para profesores equipados con mobiliario confortable.
Se ha reforzado el área de pavimentos contando con un laboratorio con gran parte del equipo propuesto para el desarrollo de diseño de mezclas asfálticas con protocolo AMAAC a nivel 1 (faltando la adquisición de un compactador giratorio y el reométro de corte dinámico) y equipo completo para el diseño de mezclas de concreto hidráulico. El equipo con el que se cuenta incluye:
- Equipo completo para la caracterización de agregados (máquina de desgaste de Los Ángeles, microdeval, angularidad de agregado fino, entre otros).
- Equipo para la caracterización de asfaltos (viscosímetro Brookfield, recuperación elástica por torsión, ductilómetro, equipo de penetración, entre otros).
- Equipo para la caracterización de concretos (cono de revenimiento, prensa, cámara de curado, entre otros).
- Equipo para la evaluación de mezclas asfálticas (desprendimiento por fricción, compactador y prensa Marshall, entre otros).
Dr. Ricardo Montoya Zamora
Ext. 6071
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.