La Maestría en Ciencias (Ingeniería en Biosistemas) fue creada en el año 2006, comienza operaciones en Enero del año 2007, hasta hoy han egresado 10 generaciones y se tienen 4 cuatro generaciones en curso. El programa se encuentra registrado ante el padrón de posgrados de excelencia de CONACYT por lo que actualmente los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a beca para manutención.

La sede del programa es el campus Amazcala que se ubica en el municipio del Marques en el estado de Querétaro, aquí se desarrollan proyectos de investigación y desarrollo de tecnología relacionados con el sector agroindustrial.

Formar profesionistas de alto nivel, especializados en la concepción, diseño, desarrollo y modernización de biosistemas productivos con la capacidad de vincularse al sector productivo local, mediante la realización de proyectos multidisciplinarios de interés común.

Promedio de licenciatura 7.8
Nivel de inglés B1 de marco común europeo
EXANI III 1000 puntos

Conocimientos

  • Agronómia, acuícola, biología, biotecnología, horticultura, medicina veterinaria y zootecnia y áreas afines.

Habilidades

  • Organización, análisis, comunicación efectiva, pensamiento crítico, trabajo en equipo.

Valores

  • Honestidad, responsabilidad, disciplina, principios éticos, equidad.

Actitudes

  • Iniciativa, independencia, creatividad, entusiasmo, actualización.

Los maestros en biosistemas trabajarán en áreas donde el equilibro entre el suministro de alimentos inocuos, el uso de los recursos naturales y la protección al ambiente es una prioridad. El egresado tendrá la formación necesaria para aportar soluciones originales, económicas y seguras a la problemática de los sectores primario y secundario, tales como:

  • Diseño de sistemas de control ambiental para Biosistemas
  • Ingeniería de invernaderos
  • Diseño de estructuras, instalaciones, equipos y máquinas relacionadas con procesos biológicos
  • Aplicación de la automatización en los procesos agrícolas y agroindustriales
  • Fuentes de energía en los sistemas biológicos
  • Modelación y simulación de procesos y sistemas biológicos
  • Capaces de integrarse a un programa de doctorado, nacional o internacional.
  • Integrarse como profesores en el área o áreas afines.

CREDITOS Y ASIGNATURAS MCBIO 2017

Semestre Eje curricular Asignatura Actividades orientadas por el docente Actividades independientes Créditos
1 Básico Diseño experimental 3 3 6
1 Básico Biomatemáticas 3 3 6
1 Básico Ingeniería de biosistemas 3 3 6
1 Primario Inocuidad en sistemas protegidos 3 3 6
1 Primario Computación aplicada 3 3 6
        TOTAL 30
2 Básico Seminario de Investigación I 3 3 6
2 Básico Gestión sustentable de biosistemas 3 3 6
2 Primario Instrumentación y control de biosistemas 3 3 6
2 Primario Tecnología de la producción 3 3 6
2 Especialización Optativa I 3 3 6
        TOTAL 30
3 Básico Escritura científica 2 2 4
3 Especialización Optativa II 3 3 6
3 Especialización Optativa III 3 3 6
        TOTAL 16
4 Básico Seminario de investigación II 3 3 6
4 Especialización Optativa IV 3 3 6
        TOTAL 12
          88

Programa y Mapa Curricular

El campo profesional en Biosistemas es amplio, casi tan vasto, como la actividad primaria. Desde los sistemas rústicos hasta los sistemas más sofisticados de producción como pude ser la producción bajo invernaderos, la producción intensiva lechera, la producción acuícola dentro de los continentes, por mencionar algunos campos. Es de enfatizar que los sistemas rústicos necesitan ser modernizados con conocimiento de causa, introduciendo tecnología, planeación y estrategias de manera que estos sistemas rústicos pasen a ser sistemas empresariales rentables capaces de proveer producción suficiente y de calidad para sostener el crecimiento de la población.

En el Campus Amazcala de la Facultad de Ingeniería

  • Hemos establecido un centro de producción bajo invernadero, que da trabajo directo a 25 personas, con beneficio directo a la comunidad.
  • Hemos establecido un centro de investigación en tres áreas específicas, horticultura, acuicultura y producción pecuaria (vacas).
  • Estamos trabajando para crear un centro de investigación de referencia nacional en el área agropecuaria.

Proceso de vinculación:

Vinculación a través de proyectos

Vinculación con pares

Vinculación con la sociedad

En el primer aspecto la vinculación del programa se ha dado de manera natural, es decir, el carácter del programa nos ha llevado a involucrarnos con problemas relacionados con la producción hortícola y acuícola, principalmente. Esta vinculación se ha presentado por medio de empresas que participan por apoyos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del CONACYT, muchas veces interesadas en proyectos ya abordados y otras planteando sus propias necesidades. Por otro lado, la Rectoría de la Universidad ha creado un Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación (FOVIN) que tiene como fin impulsar y, eventualmente, consolidar la vinculación social, artística cultural y tecnológica con el entorno regional del Estado de Querétaro.

En el segundo aspecto la vinculación se da principalmente por medio del Seminario de Biosistemas que se desarrolla semanalmente y en ocasiones con la participación en otros eventos externos por invitación.

También hemos logrado organizar cursos de capacitación con ponentes externos, estos cursos se han abierto a alumnos, profesores y público en general.

El tercer aspecto de la vinculación se ha logrado teniendo un centro de producción hortícola, acuícola y de productos lácteos que se procesan en el campus Amazcala. Primero, este lugar da trabajo directo a unas 20 personas de la comunidad de Amazcala, EL Marqués, Querétaro. Segundo, muchos de los productos que se producen en el Campus Amazcala son vendidos en las Instalaciones de la Universidad a través de un mercado universitario que se organiza los sábados de quincena, sin olvidar que en el mismo campus se pueden comprar todos los días dichos productos.

Producción hiperintensiva con sistemas de recirculación para diversas especies de organismos acuáticos

Campos temáticos

  • Desarrollo de sistemas de producción hiperintensiva para tilapia.
  • Producción intensiva de rana toro.
  • Producción de macroinvertebrados acuáticos (langostinos).
  • Estudios sobre la expresión génica en organismos holometábolos.
  • Desarrollo de sistemas de control y automatización para el crecimiento de organismos acuáticos.
  • Producción intensiva de microalgas y sus posibles usos como base para alimento en organismos acuáticos y aves de corral.

Producción para hortalizas cultivadas de manera orgánica así como los subproductos generados

Campos temáticos

  • Incremento de los nutracéuticos en plantas cultivadas en diversos tipos de riego: hidroponía, acuaponía.
  • Efecto de elicitores sobre el incremento en metabolitos secundarios en diversas especies como chile, fresa, lechuga.
  • Modelación matemática aplicada a los microclimas en invernaderos.
  • Diseño de sistemas automatizados para el control de clima en invernaderos.
  • Sistemas co-generativos aplicados al manejo de invernaderos.

Producción académica relevante

Publicaciones

Artículos
1. de la Torre-Gea, G., Delfin-Santisteban, O., Torres-Pacheco, I., Soto-Zarazua, G., Guevara-Gonzalez, R., Rico-Garcia, E. 2014. Bayesian networks applied in a cfd model of the crop in greenhouse. Agrociencia. 48. 3: 307-319.

2. Vargas-Hernandez, M., Munguia-Fragozo, P. V., Cruz-Hernandez, A., Guerrero, B. Z., Gonzalez-Chavira, Mario M., Feregrino-Perez, Ana A., Mendoza-Diaz, S.O., Loarca-Pina, G., Torres-Pacheco, I., Hernandez-Salazar, Marcelo, Guevara-Gonzalez, RG. 2014. Bioactivity and gene expression studies of an arbustive Mexican specie Acaciella angustissima (Timbe). Industrial Crops And Products. 52: 649-655.

3. Millan-Almaraz, J R., Torres-Pacheco, I., Duarte-Galvan, C., Guevara-Gonzalez, R. G., Contreras-Medina, L. M. de Jesus Romero-Troncoso, R., Rivera-Guillen, J. 2013. FPGA-based wireless smart sensor for real-time photosynthesis monitoring. Computers And Electronics In Agriculture. 95: 58-69.

4. Torres-Pacheco, I., Lopez-Arroyo, J. I., Aguirre-Gomez, J. A., Guevara-Gonzalez, R. G., Yanez-Lopez, R., Hernandez-Zul, M. I., Quijano-Carranza, J. A. 2013. Potential distribution in México of diaphorina citri (hemiptera: psyllidae) vector of huanglongbing pathogen. Florida Entomologist. 96,1:36-47.

5. Garcia-Mier, L., Guevara-Gonzalez, R.G., Mondragon-Olguin, V. M. Verduzco-Cuellar, B.del R., Torres-Pacheco, I. 2013. Agriculture and Bioactives: Achieving Both Crop Yield and Phyt ochemicals. International Journal Of Molecular Sciences. 14, 2: 4203-4222.

6. Chapa-Oliver, M. A., Mejia-Teniente, L., Garcia-Gasca, T., Gerardo Guevara-Gonzalez, Ramon, Torres-Pacheco, I. 2012. PepGMV Rep-Protein Expression in Mammalian Cells. Viruses-Basel. 4,9: 1792-1801.
Libros

1. Biosystems Engineering: Biofactories for Food Production in the Century XXI. Guevara-Gonzalez R. Torres-Pacheco I. Editors. 2014. Springer International Publishing. ISBN 978-3-319-03879-7, ISBN 978-3-319-03880-3 (eBook). DOI 10.1007/978-3-319-03880-3. Springer Cham Heidelberg, New York, Dordrecht, London. Library of Congress Control Number: 2014930152.

 

Febrero 2014 – Enero 2015. Nuevo diseño de invernadero que maximice la ventilación natural y garantice la exclusión como propuesta para mitigar la problemática de los invernaderos de baja tecnología. Financiado por el FOFI-UAQ.

Enero, 2013 a Diciembre, 2014. “Sistema productivo sustentable orientado a la seguridad alimentaria de poblaciones rurales del estado de Querétaro”. Financiado por el Fondo Mixto. CONACYT.

Marzo, 2012 a Marzo, 2013. “Efecto de factores inductores de metabolitos (FIM’S) sobre la producción y calidad nutraceútica de plantas de chile (Capsicum spp) en ambientes protegidos”. Financiado por la Secretaria de Educación Pública, PROMEP.

Agosto, 2011 a Octubre, 2012. “Uso de fertilizantes orgánicos en el cultivo de fresa y tomate bajo condiciones de invernadero”. Financiado por el Fondo de Investigación de la Facultad de Ingeniería (FIFI, 2011).

Marzo, 2008 a Marzo, 2009. “Producción orgánica bajo invernadero en el Campus Amazcala de la Facultad de Ingeniería”. Financiado por el Fondo de Investigación de la Facultad de Ingeniería (FIFI, 2008).

Marzo, 2008 a Febrero, 2009. “Sistema de producción mixta hortícola-acuícola”. Financiado por el Fondo de Investigación de la Facultad de Ingeniería (FIFI, 2008).

Marzo, 2008 a Febrero, 2009. “Evaluación del efecto de tratamientos con acido salicílico o acido jasmónico en la producción de lechuga (Lactuca sativa L. cv. Px06516006)”. Financiado por el Fondo de Investigación de la Facultad de Ingeniería (FIFI, 2008).

Relación de directores de tesis y tutores de la generación 2013-2014

ARGUELLES CASTILLO LUIS ALFONSO
Asesor: Enrique Rico García
Tutor: Irineo Torres Pacheco

PEÑA HERREJÓN GUILLERMO ABRAHAM
Asesor: Juan Fernando García Trejo
Tutor: Genaro Martín Soto Zarazúa

PAROLA CONTRERAS IXCHEL
Asesor: Rosario Guzmán Cruz
Tutor: Rosalía Ocampo Velazquez

MACÍAS BOBADILLA ISRAEL
Asesor: Adan Mercado Luna
Tutor: Gerardo Ramón Guevara González

Se cuenta con un Manual de Procedimientos Administrativos de Posgrado, el cual tiene como objetivo proporcionar una guía para el aspirante a cursar un posgrado en la Facultad de Ingeniería o bien para alumnos inscritos; por lo que en este escrito se encuentran los procedimientos que se realizan para ingresar al curso de admisión o aplicar el examen equivalente al curso de admisión. En caso de que el alumno sea admitido, el contenido de este escrito contempla los procedimientos de inscripción y reinscripción a cada semestre. Además, en este manual se encuentran los formatos establecidos que deben de entregarse a cada uno de los departamentos correspondientes. Así mismo, se anexan las ligas de acceso para descargar los formatos y/o consultas de la información en internet.

Manual de Procedimientos Administrativos de Posgrado

Adicionalmente, se cuenta con el documento de Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado  de la Facultad de Ingeniería, donde se establecen los lineamientos para presentación y acreditación de exámenes, requisitos de titulación, definición de comités tutoriales y sinodales, y en general los reglamentos aplicables a todo estudiante y profesor  de posgrado en la Facultad de Ingeniería.

Normas Complementarias

Contacto: Dr. Juan Fernando García Trejo

  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
  • Teléfono: 1921200 ext 4868
  • Dirección: Carretera a La Griega-Chichimequillas Km 1 s/n, Amazcala, El Marques, Querétaro Qro. Cp 76265