2
 
Por su destacada labor en el ámbito de la generación de conocimiento y aplicación de la ingeniería, el Dr. Martín Valtierra Rodríguez, académico de la Facultad de Ingeniería en el Campus San Juan del Río, obtuvo una Mención Honorífica en el 35º Premio Alejandrina a la Investigación, en la modalidad de Joven Talento en Investigación, y único representante de la UAQ en recibir uno de los reconocimientos en esta edición de tan prestigioso galardón.
 
Con 32 años, el investigador cuenta con la distinción internacional Senior Member del Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica. Es miembro de la Academia de Ingeniería de México, en el programa de “Jóvenes en la comisión de especialidad de Ingeniería Eléctrica”; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde 2014. Asimismo, cuenta con el Perfil Deseable-PRODEP nivel 7.
 
Su trabajo se enfoca en cinco líneas de investigación: Monitoreo y diagnóstico de máquinas eléctricas; Monitoreo y control de la calidad de la energía eléctrica; Energías renovables; Redes eléctricas; e Instrumentación y procesamiento digital de señales.
 
El Dr. Valtierra Rodríguez es cofundador del grupo de investigación ENAP-RG (Engineering Applications-Research Group), que tiene presencia en la UAQ y los institutos tecnológicos superiores de Irapuato y de Guanajuato, además de tener colaboración con las universidades Nacional Autónoma de México, de Guanajuato, Autónoma Metropolitana y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
 
Su producción científica abarca 44 publicaciones Journal Citation Reports (JCR), 50 publicaciones en congresos, un capítulo de libro y cinco registros de Derechos de Autor. Sus publicaciones científicas han sido referenciadas más de 500 veces acorde a SCOPUS.
 
En su formación académica logró mejor promedio de generación de licenciatura; sus tesis de licenciatura y maestría son laureadas. Obtuvo el grado de Doctor en Mecatrónica por esta Casa de Estudios con el reconocimiento a la Mejor Tesis de Posgrado 2014. Actualmente, es docente de la carrera de Ingeniería Electromecánica y de la Maestría en Ciencias Mecatrónica, ambas en San Juan del Río.
#PremioALaInvestigación #OrgulloFI

Fibra

Por: Abiel Jiménez.

• La red de la FI es la más grande en la UAQ: mayor número de equipos conectados, mayor cantidad de usuarios y la que más consume.
• Es una inversión que dará servicio a la FI por los próximos 20 años.

Con la sustitución de tres mil metros de cableado de fibra óptica en el Centro de Cómputo de la Facultad de Ingeniería (FI), en Centro Universitario, arrancaron los trabajos de actualización de la infraestructura de conectividad a internet, lo que permitirá pasar de un ancho de banda de 1 gigabit (Gb) a 10 gigabits y, con ello, ofrecer un mejor servicio de conexión y velocidad a la red.

En el inicio de las obras, el M.D. Ulises Bajonero Corona, coordinador General de Servicios de Informatización UAQ (CGSI), subrayó que la red universitaria actual tiene 23 años desde que se instaló; sin embargo, estas acciones conjuntan una inversión significativa que por los próximos 20 años dará servicio a la Facultad para atender la demanda de ancho de banda que se requiere por el número de usuarios.

De igual manera, resaltó que esto convierte a la FI en la primera Facultad de la Universidad Autónoma de Querétaro en dar un gran paso en la innovación de la conexión a internet y la calidad y el flujo de datos. Precisó que la red de la Facultad de Ingeniería es la más grande de la UAQ, ya que cuenta con la mayor cantidad de equipos y de usuarios conectados por medio de WiFi, por lo que es la que más consume; además de que es la que más impulsa los servicios de internet.

Detalló que, en un futuro, el núcleo de la red de voz y datos de Ingeniería será parte del anillo de fibra óptica en centros universitarios, junto con el de Informatización y la Dirección de Innovación y Tecnologías de Información. Aunado a esto, la CGSI impartirá cursos de capacitación al personal administrativo y de mantenimiento de la Facultad para que conozca el manejo de la fibra óptica y principales normas de cableado estructurado.

El director de la Facultad Dr. Manuel Toledano Ayala agradeció a la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, por el apoyo para que este proyecto se lleve a cabo y a la Secretaría Administrativa, encabezada por la C.P. Carmen Molinero, por coordinar estas acciones. Resaltó que estos trabajos comenzarán en Centro Universitario pero pronto se extenderán a todos los campus en los que Ingeniería tiene presencia; ejemplo de ello es que Amazcala será el primer campus con conectividad 100 por ciento inalámbrica.

Daniel Cubas Vicencio, presidente de la SAFI, agradeció al Director por esta iniciativa que beneficia a la comunidad estudiantil, ya que el internet es una necesidad fundamental, sobre todo para las carreras que demandan el uso de computadoras. Por su parte, la Lic. Rosa Cabrera Hernández, administradora del Centro de Cómputo, expresó que gracias a este esfuerzo por parte de la Facultad y la CGSI se podrá ofrecer un mejor servicio.

Licenciatura

Un total de 205 estudiantes de la Facultad de Ingeniería concluyeron sus estudios de licenciatura de la generación 2015 – 2019, de los cuales esta unidad académica se congratula en entregar a la sociedad a los 23 jóvenes que conformaron a la primera generación UAQ de la carrera de Ingeniería Industrial y de Manufactura.

También se graduaron 41 alumnos de Ingeniería Civil, 27 de Ingeniería en Automatización, 21 de la Licenciatura en Arquitectura UAQ, 13 de Ingeniería en Nanotecnología-UAQ, 11 de Ingeniería Agroindustrial UAQ, 11 de Ingeniería Biomédica-UAQ, cinco de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y dos de Ingeniería Física UAQ – Alumnos.

A nombre de sus compañeros egresados, Rogelio Piña Vega, egresado de Ingeniería Biomédica y mejor promedio de generación (9.625), expresó que esta es la conclusión de una de las etapas más felices de su vida como estudiantes. Reconoció el apoyo de sus profesores y familiares por ser partícipes de este logro, al decir “gracias a todos aquellos que hicieron posible que hoy estemos aquí, ¡esto va por ustedes!”.

En su participación, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, exhortó a los jóvenes universitarios a dar lo mejor en el campo laboral, a retribuir a la sociedad la oportunidad que les dio de estudiar en la UAQ, a ser agradecidos y a encontrar el valor de la amistad, “Luchen por lo que desean y den todo de sí mismos. No permitan que nadie les diga que no se puede, siempre hay más de una solución, sean perseverantes porque la victoria no está en vencer al otro sino en superarse a uno mismo”, señaló.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, agradeció la confianza que los padres de familia otorgaron a la UAQ para la formación profesional de sus hijos y aseguró que la FI es una de las mejores Facultades de Ingeniería a nivel nacional.

48185521_1495631067235341_9221110221177356288_n

 

Por: Abiel Jiménez.

Por su labor de vinculación entre academia y sociedad, el Colegio de Arquitectos de San Juan del Río otorgó el reconocimiento de Profesionista del Año 2018 al Mtro. Joel Valencia Camacho, profesor de la Licenciatura en Arquitectura en el campus sanjuanense de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Desde hace cinco años se desempeña como catedrático en la Facultad de Ingeniería impartiendo las materias de Taller de proyecto ejecutivo 1, Historia de la arquitectura 2 y 3, Planeación financiera y Seminario de titulación; anterior a esta labor pedagógica, se involucró en el ámbito laboral en las áreas de gobierno, industria y de manera independiente.

“Ha sido muy grato y satisfactorio el hecho de estar titulando a las primeras generaciones de arquitectos en San Juan del Río; para mí ha sido un honor preparar clases y estar al frente de un grupo. Al alumno se le inspira a través del ejemplo, si uno les proyecta éxito ellos lo observan y lo quieren replicar”, indicó.

Dentro del Colegio de Arquitectos SJR está encargado de la vocalía de servicio social; esto le ha permitido vincular los proyectos que la ciudadanía solicita a dicho organización gremial con sus estudiantes, es decir, involucrarlos a los jóvenes universitarios para que éstos puedan utilizar sus conocimientos y habilidades para solucionar problemáticas reales.

Señaló que uno de los proyectos que trabajó con sus alumnos fue en la comunidad de El Mirador, en donde se planeó y diseñó un espacio multideportivo y recreativo, con dos canchas, áreas verdes, culturales y de esparcimiento y salones para educación básica.

Otro de los proyectos que generan impacto en comunidades de escasos recursos es el baño seco, que se pretende implementar en las localidades de Ojo de agua y El jazmín; en estos lugares, a pesar de que hay agua potable, no hay línea de drenaje. El baño seco podría ser una mejor alternativa al generar una composta para la reutilización de los residuos, y evitar que se utilicen cisternas o fosas sépticas que pueden contaminar el suelo y los mantos freáticos.

“A los estudiantes de la UAQ se les inculca la retribución a la sociedad. Realizar esta vinculación desde el Colegio permite desarrollar proyectos reales y acercarse a las personas, trasladarse a las comunidades y conocer sus necesidades. Yo coordiné la gestión y los proyectos, pero fueron los estudiantes los que trabajaron arduamente, a ellos les pertenece este reconocimiento”, puntualizó.

1

 

Por: Abiel Jiménez.

Autoridades de la Facultad de Ingeniería (FI) y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzaron de manera oficial la convocatoria para el 10º Concurso de Robótica ROBOUAQ, que este año se extiende a nivel nacional para que estudiantes de nivel medio superior y superior de toda la República compitan los días 16 y 17 de mayo, en el marco del XV Congreso Internacional de Ingeniería (CONIIN) y del 60º Aniversario de la Autonomía de nuestra Máxima Casa de Estudios.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, puntualizó que el objetivo es promover las capacidades de los estudiantes, para fomentar el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a los robots y aplicarlo a la resolución de problemáticas sociales actuales. En este sentido, precisó que ROBOUAQ comprende dos categorías: MAJOR, para estudiantes de licenciatura y posgrado; y YOUNG, para alumnos de bachillerato.

Cada una de estas categorías cuenta con diferentes competencias para el diseño y construcción de robots, con una bolsa de premios hasta por 100 mil pesos: En las categorías MAJOR los premios serán de 10 mil pesos (primer lugar), cinco mil pesos (segundo) y un kit de materiales (tercero); mientras que para las cateogrías YOUNG serán de cinco mil pesos (primer lugar), dos mil pesos (segundo) y un kit de materiales (tercero). MAJOR comprende cuatro pruebas:

• “Robot Laberinto Minimouse”, que consiste en recorrer un circuito en el menor tiempo posible y de manera autónoma hasta posicionarse en el centro del circuito, evitando el contacto con las paredes de éste; señaló el Dr. Edgar Rivas Araiza, coordinador general del Concurso ROBOUAQ.
• “Robot Balancín Autónomo”, en el que el robotdebe completar el recorrido de un circuito en el menor tiempo posible mientras mantiene el equilibrio, enfocándose principalmente en la parte de movilidad, principalmente para identificar y resolver problemáticas de esta naturaleza en la ciudad de Querétaro, comentó el Mtro. Carlos Torres Hernández, presidente de la Sección Querétaro del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
• “Robot Limpiador”, en el que el robot debe buscar y colectar tantos residuos dispersos en el escenario como sea posible y depositarlos en un contenedor, sin salir del área que establece la pista, esto con el fin de hacer conciencia en la sociedad respecto al tema de la ecología, explicó el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo.
• “Robot Escalador Pirámide”, en el que debe escalar una pirámide con 10 escalones de 20 cm de ancho por 15 cm de alto; el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, coordinador general del CONIIN, detalló que en esta competencia, el reto será aplicar la conversión de energía solar en eléctrica sin almacenar en una batería, para incentivar el uso de paneles solares.

Mientras que para la categoría YOUNG (14 a 17 años), el Dr. Gerardo Pérez Soto, coordinador del equipo de robótica LYNXbots UAQ-ITC, subrayó que las competencias son
• “LEGO: Misión Desconocida”, que se trata de un reto cuyas bases se proporcionarán en el momento de la competencia, con el fin de inventivar la capacidad de los jóvenes para la resolución de problemas.
• “Robot Rescue Line”, una prueba en la que se les proporciona el material para que trabajen en el diseño de un robot autónomo de tracción pueda seguir un camino y esquivar diferentes obstáculos para similar el rescate personas. “La robótica ayuda al desarrollo cognitivo de los jóvenes a través de la resolución de problemas”, indicó.
Para acceder a las bases de la convocatoria acceder a la página ingenieria.uaq.mx/coniin.robouaq y para mayores informes en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Amealco

Por: Abiel Jiménez.

Concluyeron sus estudios de licenciatura Esbeidy Alcántara Mondragón, Joel Albino Justo y Beatriz González Arias, los tres estudiantes de Ingeniería Agroindustrial en Campus Amealco que conformaron la generación 2015 – 2019.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería entregó los reconocimientos del examen CENEVAL a los recién egresados: Joel Albino Justo con calificación de “Desempeño Sobresaliente”; Beatriz González Arias con “Desempeño Satisfactorio”; y Esbeidy Alcántara Mondragón con “Desempeño Satisfactorio”, quien además obtuvo el mejor promedio de la generación.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, destacó que el certificado que emite el Centro Nacional de Evaluación acredita la alta calidad educativa con el que fueron formados los jóvenes, ya que cumple con estrictos estándares nacionales.

Agradeció y resaltó el apoyo y la confianza de los padres de los graduados ya que terminar una licenciatura es un logro conjunto por el esfuerzo de todos los integrantes. Asimismo, les instó a ser promotores del cambio que necesita el país desde la producción del campo mexicano, que es fundamental para la economía.

Por su parte, la Mtra. Noelia Rodríguez Piña, coordinadora del Campus Amealco, expresó a los jóvenes su alegría por la conclusión de sus estudios, ya que son ejemplo para sus compañeros de la carrera. Asimismo, les exhortó a ser agradecidos y una próspera vida profesional. Igualmente, el Dr. Luciano Ávila Juárez, coordinador de Ingeniería Agroindustrial en Amealco, felicitó a los egresados por su esfuerzo y dedicación y los instó a seguir el proceso de titulación.

3

 

Por: Abiel Jiménez.

Por obtener los mejores resultados en su Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL), recibirán el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia julio–diciembre 2018 Luis David Aceves Uribe, Alejandra Mar Lozano y Jorge Alberto García Hernández, egresados de Ingeniería Automatización (generación 2014–2019), el próximo 27 de mayo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, junto a universitarios de todo el país.

Este reconocimiento lo entrega el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a los jóvenes que logran un Desempeño Sobresaliente en todas las áreas de su EGEL; el examen IELECTRO (Ingeniería Electrónica) está compuesto por cuatro áreas: Administración, Diseño e integración, Construcción e implementación y Operación y mantenimiento de sistemas electrónicos.

En este periodo, fue Ingeniería en Automatización la única carrera de la Facultad de Ingeniería en lograr este galardón. Por lo que a nivel nacional la FI continúa posicionándose como una de las mejores facultades de ingeniería, al obtener tres de los 17 premios otorgados a estudiantes que realizaron el examen de Ingeniería Electrónica en el país.

Los universitarios ganadores de este reconocimiento destacaron que el hecho de que la carrera de Automatización esté acreditada nacional e internacionalmente les da la certeza de contar con una elevada preparación académica, así como la facilidad para realizar movilidad a otras instituciones de la República y del mundo.

En este sentido, señalaron que es gran relevancia que se les inculque el inglés como segundo idioma de manera obligatoria y la posibilidad de elegir un tercer o cuarto idioma, ya sea francés, alemán o -más recientemente- italiano, ya que es necesario para complementar su formación ingenieril, tanto para la inserción en el campo laboral como para la movilidad académica internacional.

Subrayaron que uno de los aspectos más importantes en su formación académica está en participar en asociaciones estudiantiles, como la Sección UAQ de la Sociedad Internacional de Automatización (International Society of Automation, ISA por sus siglas en inglés) o la Rama Estudiantil UAQ del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).

De los 14 Premios Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL obtenidos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tres corresponden a la Facultad de Ciencias Naturales (Veterinaria y Nutrición); tres a la Facultad de Derecho; tres a la Facultad de Química (Ingeniería en Alimentos); y dos a la Facultad de Medicina (Medicina y Odontología).

Para mayor información consultar el link:http://premio.ceneval.edu.mx/premio_egel/index.jsf

 

ref

Por: Abiel Jiménez.

Con “Bönzuriqui”, una harina a base de frijol, lombriz, pepita y amaranto, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro competirán contra otros 10 equipos finalistas por el Premio 2019 AgTech México, un evento nacional que se llevará a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, el próximo 8 de junio.

De la carrera de Ingeniería Agroindustrial participan: Saraí Morán Nieves, Ramiro Morales Ruiz, Mayra Lizeth Uribe Basilio y María José Díaz Vértiz; de la Maestría en Diseño e Innovación: Rodolfo Aveleyra Corona, Ana Karen Zambrano Cervantes y Priscila Peralta Martínez; y del Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación (Contaduría y Administración) la Mtra. Alejandra Nivón Pellón.

La Mtra. Nivón Pellón puntualizó que “Bönzuriqui” es la unión de dos palabras “bönjü”, que significa frijol en otomí, y “bizuriqui”, que significa gusano en zapoteco, y es una harina para snacks, hot cakes, malteadas y brownies. Se trata de una continuación de las galletas de maíz y chía “Xidithä” y las galletas de amaranto y frijol “Doku”.

Los universitarios explicaron que se trata de una propuesta local, que mejore la digestión, sea más asimilable y con mayores nutrientes, elaborada con productos endémicos de la región; esto con el fin de atender problemáticas de salud relacionadas con el consumo de gluten o el trigo. Asimismo, es una iniciativa que impacta social y económicamente al campo mexicano al comprar materia prima directamente de los productores.

Rodolfo Aveleyra Corona, alumno de Maestría, trabaja en el diseño de granjas de lombrices para su crianza, las cuales contienen 70 por ciento de proteína que es fácilmente asimilable por el organismo y nueve aminoácidos esenciales. Al mismo tiempo, trabaja en el diseño de empaques y la producción de humus para regresar a la tierra los nutrientes.

Actualmente, realizan estudios de validación para comprobar la calidad de los ingredientes. Se planea tener una producción de entre 100 y 150 kilogramos semanales. “Ser un conjunto interdisciplinario enriquece mucho el proyecto ya que se suman conocimientos propios del desarrollo del producto, de gestión e innovación y de la gestión de agroindustrial.

AgTech Competition es un concurso internacional de proyectos agroalimentarios que se trae a México por primera vez y es promovido por las empresas Kirchner Group y “Tought for food” con el fin de apoyar a emprendedores universitarios en este ramo.

49521120_1520498931415221_7292748090858012672_n

 

Por: Abiel Jimenez.

Como distinción a su compromiso con la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico, el Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) otorgó el grado Senior Member al Dr. Martín Valtierra Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Campus San Juan del Río.

Obtuvo el grado de Doctor en Mecatrónica por esta Casa de Estudios con el reconocimiento a la Mejor Tesis de Posgrado 2014. Actualmente, es docente de la carrera de Ingeniería Electromecánica y de la Maestría en Ciencias Mecatrónica; también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y del Cuerpo Académico “Sistemas Dinámicos”.

Su trabajo se enfoca en tres líneas de investigación: Procesamiento de señales y algoritmos inteligentes aplicados al diagnóstico de máquinas eléctricas; Monitoreo y desarrollo de compensadores para el mejoramiento de la calidad de la energía eléctrica; y Tecnologías para los sistemas eléctricos de generación distribuida, más recientemente en redes eléctricas inteligentes.

Con el objetivo de impulsar la búsqueda de nuevos conocimientos y aplicación de la ingeniería, el Dr. Valtierra Rodríguez fundó el grupo de investigación ENAP-RG (Engineering Applications-Research Group) junto con el Dr. Juan Pablo Amézquita Sánchez, también docente de Ingeniería UAQ, y el Dr. David Granados Lieberman, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

Su producción científica abarca 40 publicaciones Journal Citation Reports (JCR), 35 publicaciones en congresos, un capítulo de libro y cinco registros de Derechos de Autor. De igual modo, ha liderado cinco proyectos de investigación enfocados en el área de aplicaciones de la Ingeniería Eléctrica, y dirigido más de 15 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Desde hace cinco años pertenece al IEEE: dos como estudiante y tres como miembro activo. Dentro de esta asociación pertenece a la sociedad “Industrial Electronics Society”, al participar en la organización de congresos nacionales e internacionales como el “IEEE Autumn Meeting on Power, Electronics and Computing (ROPEC)”.

El académico destacó que el nombramiento Senior Member representa un logro personal y profesional ya que es un reconocimiento de una asociación internacional al trabajo desarrollado, además de potenciar la vinculación con más ingenieros alrededor del mundo y la gestión de recursos para investigación. En este sentido, invitó a los alumnos de Ingeniería Electromecánica y del posgrado en Mecatrónica a afiliarse a la Rama Estudiantil del IEEE de la Universidad para que puedan nutrir su formación académica.

El IEEE es una asociación mundial que cuenta con más de 400 mil miembros en más de 150 países, integrada por profesionistas voluntarios de distintas universidades, centros de investigación y empresas en pro del avance de la ciencia y la ingeniería.

hrge

Por: Abiel Jiménez.

101 estudiantes de la Facultad de Ingeniería concluyeron sus estudios universitarios: de estos 21 pertenecen a Ingeniería en Nanotecnología, 21 de Ingeniería en Automatización, 20 de la Licenciatura en Arquitectura, 19 de Ingeniería Biomédica, siete de Ingeniería Civil, seis de Ingeniería Agroindustrial Campus Amazcala y tres de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

En este marco, también se graduó la primera generación de la carrera de Ingeniería Física, programa coordinado por la Dra. Lucero Gómez Herrera. Los cuatro alumnos son: Iván Ahumada Hernández, Andrés Ávila Perea, Juan Germán Caltzontzin Rabell y Carlos Andrés Salinas Soto.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de esta unidad académica, subrayó que “tengan la certeza de que han sido formados en una de las mejores Facultades de Ingeniería del país; ustedes tienen necesarias las herramientas para salir adelante”. Asimismo, les aconsejó a no tener miedo a equivocarse, ser disciplinados, soñar en grande y trabajar duro, ser agradecidos y basar sus decisiones en principios y valores. En este marco se entregó un reconocimiento a la docente Mtra. Cecilia Hernández Garcíadiego por su labor como auxiliar de la Secretaría Académica de la Facultad durante el periodo 2012 – 2018.

Por su parte, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, les invitó a colaborar con otras disciplinas científicas, a tener una vocación de servicio a la sociedad con ética y honestidad y a amar su trabajo. “Nuestros egresados no dejan de ser universitarios; necesitamos defender la universidad y hacerla crecer, por los que vienen detrás de nosotros”, señaló.

La Coordinadora de la carrera de Ingeniería Física resaltó que “hoy tenemos a los primeros ingenieros físicos de esta Casa de Estudios y por ser los primeros tienen la importancia histórica pero también la obligación de ser líderes que desde la ciencia y la ingeniería ayuden a reducir la brecha social, que luchen y que emprendan, porque la sociedad los necesita”.

En representación de esta primera generación de Ingeniería Física, Iván Ahumada Hernández, egresado con mejor promedio de la carrera, extendió un agradecimiento a sus profesores por impulsar su desarrollo cognitivo y proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo profesional, así como a las familias por el apoyo y confianza para seguir adelante; asimismo, exhortó a sus compañeros a mejorar la calidad de vida de las personas por medio de su trabajo.

47574933_1901457489975692_4673395386981810176_o

 

Por: Abiel Jiménez.

La División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería se congratula de entregar las constancias de fin de estudios a los 86 graduados que conformaron la generación 2016 – 2018 de las diferentes Maestrías que ofrece esta unidad académica.

En este sentido, egresaron 28 estudiantes de la Maestría en Diseño e Innovación; 14 de Arquitectura; 11 de Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad; siete de Valuación de Bienes; y dos de Ingeniería de Calidad y Productividad. Asimismo, siete concluyeron Ingeniería de Biosistemas y tres de Inteligencia Artificial.

De las líneas terminales de la Maestría en Ciencias se graduaron: cuatro de Construcción; tres de Estructuras; tres de Nanotecnología; dos de Instrumentación y Control Automático; uno de Ingeniería Matemática; y uno de Geotecnia.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, reconoció su esfuerzo, dedicación y entrega por terminar un programa de posgrado de excelencia. Les exhortó a trabajar en equipo, ser ejemplo, ser agradecidos y encontrar la fuente de inspiración que los impulse a seguir adelante con sus proyectos.

A nombre de sus compañeros de generación, Jorge Javier Cruz Florín, egresado de la Maestría en Diseño e Innovación, resaltó que “pertenecemos al mejor posgrado del país, eso es algo que debemos llevar con mucho orgullo; somos privilegiados al poder estudiar un posgrado”, aseguró.

hsrdg

 

Por Abiel Jiménez.

Del 19 al 23 de noviembre, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo la doceava edición del Coloquio de Posgrado en el Parque Biotecnológico, para conjuntar y exponer los trabajos de investigación que estudiantes de Maestría y Doctorado generan en esta unidad académica.

En este evento, los universitarios presentaron 67 trabajos en formato oral y 27 carteles científicos. Dichos trabajos serán publicados en las memorias del Coloquio y los mejores serán seleccionados para conformar el tercer número de la revista académica “Perspectivas de la Ciencia y la Ingeniería”.

Se dictaron seis conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales pertenecientes a centros de investigación. También se realizó el primer Foro de Ingeniería Estructural “La ingeniería y seguridad estructural en la zona metropolitana de Querétaro”, organizado por el recién creado Capítulo Estudiantil UAQ de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

Además, se ofrecieron los talleres: “Elicitores enzimáticos y estrés vegetal”, “Procesamiento digital de señales”, “Método de síntesis y caracterización de semiconductores”, “El papel del diseño y la tecnología para promover una sociedad de conocimiento” y “Elaboración de gráficos para publicaciones”.

Inició el lunes 19 de noviembre con la tercera edición de la Carrera de 2.5, 5 y 10 kilómetros por el Circuito Universitario. Además de las actividades académicas y deportivas, el programa comprendió eventos culturales de danza folclórica, obra de teatro y música a cargo de agrupaciones universitarias.

Premio a la Mejor Tesis 2017 en la categoría Doctorado: Euth Ortiz Ortega, egresado del Doctorado en Ingeniería, por su trabajo “Desarrollo de una celda de combustible nanofluídica tipo air-breathing empleando electrodos porosos para la conversión de energía eléctrica”.

Premio a la Mejor Tesis 2017 en la categoría Maestría: Wendy Alejandra Casanova Zavala, egresada de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad, por su trabajo “Determinación de una metodología para caracterizar asfaltos modificados con polímero usado en pavimentos flexibles”.

Los tres mejores trabajos expuestos en formato de presentación oral:

– Primer lugar: Pamela García Ramírez con el trabajo “Estudio geomecánico de un suelo fino contaminado con diésel”
– Segundo lugar: Jesús Fernando Solís Vivanco con “Descripción de la fabricación de celdas solares híbridas y obtención y caracterización por UV-Vis de películas de polímero conductor”
– Tercer lugar: José Manuel Flores Juárez con “Tipos de controladores para la aplicación de un recubrimiento en forma de pintura en un plano de trabajo x-y”

En formato de cartel:

– Juan Eduardo Rubio Jerezano con “Synthesis of a Compund Hydrooxyapatite-Biopolymer Nanoestructured Material for Potential Application as a Cartilaginous Tissue Implant”
– Ana María Arteaga con “Evaluación de diferentes fuentes de fertilización sobre el rendimiento de berenjena bajo condiciones de invernadero”
– Juan Pablo Molina Aguilar con “Revisión de la homogeneidad en la información meteorológica de un ciclo tropical utilizando curvas de Andrews”
– Octavio Toledo con “Evaluación del perfil de textura en batidos cárnicos formulados con diferentes tipos de almidón y niveles de grasa”
– Cristian José Mendoza Meneses con “Efecto de encapsulados de hierro sobre las características sensoriales de un alimento base”

El equipo “Los Corsarios de Dirac”, integrado por estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Energía ganó el primer lugar en el Concurso de Conocimientos “Ingenium” con 700 puntos frente al equipo “Los Tunas”.

Alf2

 

Por: Abiel Jiménez.
 
El Dr. Alfonso Gutiérrez López, docente de la Facultad de Ingeniería, fue elegido como Editor en Jefe, para el periodo 2019 – 2020, de la Revista Científica “Aqua-LAC”, órgano de difusión científica del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina y el Caribe.
 
Dicha publicación es la única del PHI especializada en agua; se trata de una revista multidisciplinaria que aborda desde temáticas técnicas en meteorología e hidrología superficial, subterránea, fluvial y oceánica, hasta aspectos de las ciencias naturales y sociales. Hasta el momento, cuenta con cerca de 500 autores de 26 países, de los cuales México ocupa el segundo lugar como mayor número de autores (108).
 
“Aqua-LAC” se publica de manera bianual y actualmente cuenta con 20 números editados y tiene como objetivo presentar bajo un enfoque holístico los aspectos científicos directamente relacionados con el agua. Por lo que esta designación es un reconocimiento a la amplia trayectoria académica y profesional del Dr. Gutiérrez López como miembro del Consejo Directivo de “Aqua-LAC” desde sus inicios en 2009.
 
Como editor en jefe, el también Coordinador del Centro de Investigaciones del Agua Querétaro estará a cargo, además de la revisión de la calidad de los artículos y el cumplimiento de la política editorial, publicar un número especial por los 10 años de la revista y por los 70 años de la oficina de UNESCO en América Latina.
 
Indicó que algunos de los retos durante su periodo como Editor en Jefe será la integración de artículos en portugués y en francés; la publicación de un tercer número cada año en el que se incluyan artículos de los Centros y Cátedras UNESCO; así como posicionar a la revista en la base de datos de citas y bibliografía Scopus y en el indicador de impacto Journal Citation Reports (JCR).
 
Asimismo, precisó que a partir de este año se publicará únicamente en formato digital en la página http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/natural-sciences/water-ihp-lac/revista-aqualac/. En esta labor cuenta con el apoyo del Centro de Desarrollo de la Facultad de Informática para el seguimiento de los artículos, gracias a una plataforma que ya está en línea. “Este nombramiento es un buen reconocimiento para la Universidad Autónoma de Querétaro y para México”, señaló.
 
El Dr. Alfonso Gutiérrez es coordinador Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa Internacional sobre inundaciones (International Flood Initiative, IFI-LAC) PHI UNESCO; es miembro del Grupo Internacional de Expertos sobre Desastres de la UNESCO desde 2008; es Presidente de la International Water Association (IWA-Mex) Sección México desde 2018; y es el responsable del Cuerpo Académico de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, único con el reconocimiento de Consolidado Definitivo en la UAQ.
 
El Programa Hidrológico Internacional es uno de los cinco programas científicos internacionales de la UNESCO, cada uno de ellos tiene como fin la cooperación internacional, el intercambio de conocimientos, la investigación y la sensibilización del público respecto a cuestiones de índole científica.

5

 

Por: Abiel Jiménez.

Tener evaluaciones más certeras para la toma de decisiones clínicas, además de ayudar a reducir costos y tiempos en el tratamiento médico de niños en hospitales y casas hogar de Colima, Guadalajara y Ciudad de México, son los resultados que ha demostrado el sistema termográfico portátil para la detección de emociones que desarrollaron investigadores de la Facultad de Ingeniería en Campus San Juan del Río.

Esta colaboración surge del aporte del Dr. Luis Alberto Morales Hernández y del doctorante Irving Cruz Albarrán para sustentar con tecnología elaborada en la UAQ el estudio que actualmente realiza la Dra. Verónica Guzmán Sandoval, psicóloga de la salud perteneciente a la Universidad de Colima, quien trabaja en la evaluación del estrés y la ansiedad en población infantil de entre 7 y 12 años que padece enfermedades como diabetes y cáncer.

Desde 2016 se lleva a cabo esta sinergia multidisciplinaria que se inscribe en el ámbito de la medicina traslacional, ya que fusiona la tecnología con la psicología hospitalaria y la técnica de biofeedback, es decir, el monitoreo por sensores por medio del cual el paciente puede conocer en tiempo real sus parámetros fisiológicos. En este caso, la cámara termográfica UAQ tiene por objetivo mostrar temperaturas específicas en los biomarcadores faciales para la detección de emociones.

Al respecto, la Dra. Verónica Guzmán precisó que el cambio de estado anímico de los pacientes, que puede visualizarse en puntos específicos del rostro, se debe a la modificación de las sustancias que sirven como indicadores fisiológicos en el organismo en una situación específica, por ejemplo, el proceso del dolor. Uno de estos indicadores es la glucoproteína interleucina-6 (IL-6), que incide en el sistema inmunológico para síntesis de anticuerpos y que actualmente estudia la investigadora.

En un proceso doloroso, el sistema nervioso ordena la elevación de la frecuencia cardiaca y la disminución de la capacidad de oxigenación, estos cambios van acompañados de pensamientos de peligro en el niño, producto del instinto de supervivencia humano. Cuando este proceso es crónico, como en las enfermedades oncológicas, el organismo está en una constante hiperactivación debido a la gran cantidad de estresores que involucran el tratamiento: punciones, quimioterapias, cirugías y tratamientos invasivos.

Estos procesos fisiológicos de dolor, señaló, se pueden ver reflejados en determinadas expresiones faciales que duran milisegundos y que pueden representar ira, angustia, desagrado, preocupación, tensión, entre otras emociones. Si el paciente está sometido a hospitalización por largo tiempo, esto puede producirle baja del sistema inmune, menor eficiencia, menor interacción social y estados anímicos que pueden degenerar en patologías como trastornos por estrés y depresión, y por lo tanto afectar su calidad de vida.

“Hoy en día, los niños tienen que adaptarse a un entorno adulto que le genera ciertos hábitos de comer, ritmos y estilos de vida en los que empiezan a aparecer enfermedades que no eran comunes y que se requiere atender de manera integral. Como psicóloga de la salud ya no era suficiente una sola disciplina para atender, por ejemplo, a un niño que tenía diabetes, que a su vez tenía depresión, dolor, conflictos económicos o familiares, una serie de factores que inciden en el cuadro clínico”, detalló.

La Dra. Guzmán Sandoval puntualizó que antes de utilizar la tecnología de visión artificial de la UAQ evaluaba las emociones de los niños con escalas psicométricas utilizando la terapia cognitivo conductual, una técnica tradicional de la psicología de la salud; sin embargo, esta técnica comprende la medición de parámetros subjetivos, ya que el niño puede decir al terapeuta cierto estado emocional pero sus expresiones faciales reflejan una situación diferente.

“Con la terapia cognitivo conductual duraba en promedio una hora por cada niño, y durante el día tenía que atender hasta 20 pequeños, y cada niño era un caso muy particular por lo que el tiempo era una limitante. Además, no se veían diferencias a nivel emocional pues al momento de retirarse la terapia el padecimiento volvía. A veces no se podían atender a todos los niños o el tiempo para estudiar cada caso contemplaba tiempo extra para sistematizar toda la información obtenida de las intervenciones y mediciones con cada niño”, resaltó.

El análisis de imágenes termográficas en pacientes con dolor crónico, dijo, es un procedimiento no invasivo que ayuda a detectar y evaluar de manera más eficiente y en menor tiempo los estados afectivos de los niños, gracias a que se trata de información cuantitativa; esto contribuye a que los especialistas en psicología clínica puedan tomar mejores decisiones terapéuticas y medidas preventivas de salud.

“La gran mayoría tiene como reto el financiamiento para emprender investigaciones que ayuden a resolver problemas sociales; vemos que el trabajo se puede potenciar si nos fusionamos entre diferentes profesionales; hay gente muy capacitada en nuestro país, como los grupos de investigación de la UAQ, la UNAM y la Universidad de Colima que están vinculados en el área de tecnología y clínica, sí hay talento mexicano, hay ganas y sí hay ideas, no estamos estáticos o indiferentes a los problemas sociales”, subrayó.

 

5

 

Por: Abiel Jiménez.

Investigador de la Facultad de Ingeniería con trayectoria docente de 11 años en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, quien recientemente recibió el prestigioso reconocimiento Senior Member por parte de la asociación internacional Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).

Es catedrático en la carrera de Ingeniería en Automatización desde enero de 2008, y desde 2012 es profesor de tiempo completo. Recibió los grados de Maestro en Ciencias con línea terminal en Instrumentación y Control Automático y de Doctor en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

“Es un sueño hecho realidad. Yo tenía 19 años cuando estaba estudiando la carrera de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Autónoma de Nayarit y supe de la existencia del IEEE en mis libros de texto; nunca me hubiera imaginado que 20 años después sería nombrado Senior Member”, resaltó.

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, distinción que le fue otorgada mientras realizaba sus estudios de Doctorado. Forma parte del IEEE Sección Querétaro desde 2013, y recientemente fue nombrado vicepresidente de la Mesa Directiva 2019 – 2020 de dicha Sección.

“En el IEEE estamos empezando una campaña de difusión para que más colegas docentes se integren a la Sección Querétaro, porque es una plusvalía que le da a tu profesión ser miembro de esta institución tan importante, por el respaldo y prestigio que te ofrece, además de la actualización profesional”, subrayó.

El Dr. Macías Bobadilla se ha especializado en el manejo de Controladores Lógicos Programables (PLCs) y en las instalaciones eléctricas. Su línea de investigación está enfocada en el estudio de energías renovables, específicamente en la implementación de paneles solares y generadores eólicos.

En este sentido, también ha avocado su labor científica al uso del hidrógeno como combustible; ya que, dijo, es una de las maneras más eficientes de almacenamiento de energía, a partir de lo cual ha desarrollado sistemas de conversión de energía eléctrica aplicados a vehículos automotores, como la BiciMoto, el VocH2O y el H2Panda.

Ha desempeñado una gran labor como coordinador general del Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, que tuvo sede en la UAQ en 2016; y desde 2017 a la fecha como coordinador general del Congreso Internacional de Ingeniería, el cual celebra su décimo quinta edición en 2019.

 

Mfeni

Por: Abiel Jiménez.

Un concurso de proyectos estudiantiles, torneos deportivos, actividades recreativas y presentaciones musicales conjuntaron a estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de los campus Amealco, Concá y Amazcala en la segunda edición del “Mfeni”, con sede en el campus amealcense.

En el evento los universitarios presentaron 15 proyectos de investigación que surgen de su labor en las aulas y la práctica de dichos conocimientos, premiando los mejores trabajos:

• “Ñithi” Productos fitoterapéuticos universitarios – Campus Amealco (primer lugar)
• Incubadora de huevo – Campus Concá (segundo lugar)
• Elaboración de un alimento dulce envasado a partir de productos mexicanos – Campus Amazcala (tercer lugar)
• Mermelada “Matzanopalli”
• “Rhizobox”
• “Fregummies”
• Salsa vaquera
• Prototipo de incubadora automatizada para la eclosión de huevo de gallina
• Salsa de escamoles
• Barrita energética rica en carbohidratos complejos
• Elaboración de un evaporador continuo para la producción de miel de maguey
• “Muñecate”
• Diseño de un sistema acuapónico a microescala con peces ornamentales y hortalizas
• Bebidas carbonatadas “Pal calor”
• Diseño y evaluación de un microecosistema para la propagación de nenúfares

En este evento se impartió una conferencia magistral a cargo del Dr. J. Jesús de Santiago Pérez; se llevó a cabo un torneo de voleibol y futbol; se efectuó un Simulador Laboral; y se ofreció un espectáculo musical a cargo del grupo de rock “Téotl” con un homenaje a Caifanes y de trova. Asimismo, los estudiantes pintaron un muro de identidad agroindustrial.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, felicitó a la Lic. Mariela Arias Arzate y al Mtro. Reynaldo Hernández Maldonado por la organización de este evento. “Lo que queremos impulsar en la FI son estos eventos que suman competencias para la búsqueda del conocimiento en un entorno integral y me da mucho que se están formando lazos de amistad importantes que en el campo laboral se llama capital social, que se aprovechan para relaciones laborales y conformar asociaciones de profesionistas: se está formando una gran familia de ingenieros agroindustriales”.

52696061_1554741107991003_979231167435767808_n

 

Por: Abiel Jiménez y Martín Cabrera.

La Facultad de Ingeniería entregó las constancias de egreso a jóvenes que cursaron la 49º y 50º generación de Ingeniería Electromecánica, de la tercera generación de la Licenciatura en Arquitectura y la 12º generación de la Maestría en Ciencias en Mecatrónica, programas ofertados en el Campus San Juan del Río.

De Ingeniería Electromecánica con línea terminal en Mecatrónica se graduaron: Rogelio Cedeño Moreno, David Dorantes Carrizo, David Jaramillo Arteaga y Christian Jonathan Sánchez González; mientras que de la línea terminal en Diseño y Manufactura: Francisco Javier Bautista Hernández, Mario Alberto Bocanegra Mendoza, Citlaly Sulem Contreras Chávez, Pablo Jesús Diep Luján, Juan Manuel Navarrete Chávez, Oswualdo Ríos González y Eduardo Segura Paulín.

Mientras que de la Licenciatura en Arquitectura egresaron: Brayan Jiménez Gachuzo (línea terminal en Diseño Bioclimático), Karla Arisdesly Aguillón Hernández, Ana Laura Camacho Almaraz, María Jeressi Durán Hernández, Alejandro Pérez Vázquez y Óscar Alberto Tapia Tapia (línea terminal en Diseño y Estética del Espacio).

Finalmente, la 12º generación de la Maestría en Ciencias en Mecatrónica estuvo conformada por María Amparo Sánchez Magaña e Israel Zamudio Ramírez.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, compartió principios prácticos para la vida a los universitarios: estar convencidos de que las decisiones que tomaron durante el día están basadas en principios y valores, trabajar en equipo, formarse ideales y encontrar su fuente de inspiración para convertirse en mejores mujeres y hombres.

También se entregó un reconocimiento a los estudiantes de Ingeniería Electromecánica que obtuvieron un Desempeño Sobresaliente en el examen de egreso del CENEVAL: Citlaly Sulem Contreras Chávez, Juan Manuel Navarrete Chávez, Rogelio Cedeño Moreno y Christian Jonathan Sánchez González.

Asimismo, se destacó a los alumnos que alcanzaron los mejores promedios de su generación: David Jaramillo Arteaga (9.375), de Ingeniería Electromecánica, e Israel Zamudio Ramírez (10), de la Maestría en Ciencias en Mecatrónica.

La ceremonia de graduación también estuvo presidida por el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de Ingeniería Electromecánica y coordinador de la Facultad de Ingeniería en San Juan del Río; el Arq. Edgar Alejandro Morales Ortiz, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura; y el Dr. Juan Primo Benítez Rangel, coordinador general del Campus.

 

52053791_2200856629973993_4012281250181021696_n

Por: Abiel Jiménez.

SIMOT” (acrónimo de Sistema de Monitoreo de Transporte), una aplicación para dispositivos móviles que busca mejorar tiempos de espera para usuarios de transporte público al conocer la ubicación de los camiones, es un proyecto desarrollado por la Lic. Roxana González Martínez, con apoyo de estudiantes de Ingeniería en Automatización y de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

Se trata de una propuesta elaborada como parte de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería, como respuesta a la problemática de crecimiento poblacional de la zona metropolitana de Querétaro, escasez de rutas y aumento de tráfico, lo que genera desabasto o retardos en el sistema colectivo de transporte y que afecta en gran manera a los estudiantes universitarios que lo utilizan.

González Martínez señaló que si bien ya hay aplicaciones de tráfico y navegación en el que los usuarios comparten información en tiempo real para ahorrar tiempo en sus desplazamientos, “simot” es una propuesta que intenta dar solución a una necesidad específica de Querétaro e innovar en el sentido de conocer la localización de rutas de transporte y tomar decisiones respecto a ello.

Debido a que es una app de reciente creación se alimenta de la información que generen los usuarios, por lo que es necesario que éstos activen el GPS y sus datos móviles, así como presionar la opción de “Subir al camión” para que emita la ubicación de la ruta, la cual se actualiza cada 2 minutos y se desactiva luego de bajar del camión.

Es una aplicación que entre más personas la usen más información se genera, por ello los estudiantes voluntarios y becarios del proyecto han trabajado en la difusión de “simot” en las paradas de camiones más concurridas, para invitar a los usuarios a conocer y utilizar esta herramienta digital, explicando su funcionamiento y sus beneficios; por lo que esperan que en un mediano plazo tenga mayor alcance y genere un impacto positivo en la sociedad.

Este sistema de geolocalización de rutas busca crear comunidad al basarse en el apoyo entre los usuarios, para fomentar una mejor accesibilidad al transporte público de Querétaro desde los mismos usuarios, y no desde una instancia gubernamental ni empresarial.

La aplicación para dispositivos móviles se puede descargar desde PlayStore y por el momento solo funciona en sistema Android.

52574043_2199615120098144_4007092534550462464_n

 

Por: Abiel Jiménez:

La Coordinación de Diseño e Imagen de la Facultad de Ingeniería compite por el reconocimiento al mejor diseño de identidad gráfica a nivel nacional al ser una de las 59 agencias y despachos finalistas dentro del Premio “a! Diseño” que otorga la prestigiada revista del mismo nombre, en el nivel Profesional en la categoría “Gráfico – Identidad”.

Lo anterior gracias al trabajo de rediseño de la imagen institucional de la FI y su propio manual de identidad en 2018. Este departamento está encabezado por el LDI Jorge Javier Cruz Florín; e integrado por los diseñadores LDI Yessica Guzmán de la Paz, Alonso Hernández Gallegos, Isaac Cabrera Ruíz, Fátima de los Ángeles Alcantar Rodríguez, Erika Moreno Miranda, Cristian Tovar Navarro y Fernando Rodarte Castro.

“Este rediseño surge a partir de la necesidad de generar una nueva identidad dentro de la Facultad que permee en todas sus áreas y espacios, por encomienda del director Dr. Manuel Toledano Ayala, a fin de consolidar cómo se percibe a sí misma y cómo se proyecta al exterior, para que alumnos, docentes y personal administrativo pueda sentirse miembro de esta comunidad”, indicó el LDI Cruz Florín.

Señaló que, anteriormente, la Facultad de Ingeniería había tenido algunas propuestas no había una identidad general que llegara a todas las coordinaciones y todos los campus que tiene esta unidad académica. Por lo que resaltó que tener una identidad bien marcada genera presencia, ya que cuando un diseño está bien hecho no se nota a primera vista pero se siente, indicó.

La Coordinación de Diseño e Imagen está integrada por diseñadores industriales de la FI y diseñadores gráficos de la Facultad de Bellas Artes, todos egresados de la UAQ, para fomentar una labor colaborativa en la que se impulsa el trabajo en equipo y la integración de nuevas propuestas e ideas.

“Una de las fortalezas de la Facultad de ingeniería es contar con su propio Departamento de Diseño e Imagen, pues ayuda a unificar y a tender puentes entre todas las áreas que tiene la FI; ayuda a consolidar no solo el proyecto educativo, sino la identidad y cómo nos percibimos como comunidad”, subrayó.

Por su parte, la MDI Yessica Guzmán de la Paz indicó que este rediseño de la identidad gráfica consiste en un imagotipo limpio, original, de fácil pregnancia (fácil de recordar), con su propia estructura y con el color rojo característico de la FI, del cual emana un manual de identidad con el que cada área de la Facultad puede generar su propio diseño basado en una identidad general, con aplicaciones para imágenes web, playeras, publicaciones, entre otras.

Asimismo, consideraron que se trata de un trabajo en proceso constante, no concluido, ya que tiene como misión dar cobertura al cien por ciento de las áreas de la Facultad de Ingeniería en todos sus campus; y reafirmaron su compromiso de suplir las necesidades de alumnos, docentes y personal administrativo de esta unidad académica que requieran de apoyo de dicha área institucional. “Los invitamos a conocer el manual de identidad y a seguir sus normativas, porque estamos haciendo un trabajo lleno de cariño, pasión y profesionalismo”, resaltaron.

 

 

Posgrado

La Facultad de Ingeniería, a través de su División de Investigación y Posgrado, entregó a la sociedad 52 nuevos hombres y mujeres con grado de maestría y doctorado de la generación 2019, programas de posgrado acreditados como de calidad en el país.

Del Doctorado en Ingeniería se graduaron tres estudiantes; de las líneas terminales de la Maestría en Ciencias egresaron: cinco de Ingeniería Matemática, tres de Estructuras, cuatro de Nanotecnología, tres de Geotecnia, tres de Instrumentación y Control Automático y dos de Hidrología Ambiental.

También se graduaron 12 de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad, seis de la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial, cinco de la Maestría en Ingeniería de Biosistemas y dos de la Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, felicitó y subrayó la meta concluida por cada uno de los egresados. Los invitó a reflexionar sobre la trascendencia que tiene para el país el hecho de entregar 52 hombres y mujeres formados en “la verdad y el honor”, pues es urgente su intervención para resolver tantos y tan variados problemas.

A nombre de sus compañeros, Hugo Asael Rodríguez Guadarrama, egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Biosistemas, reconoció el esfuerzo de todos los presentes durante los años de preparación; además, destacó que se trata del logro de otra etapa académica y profesional enmarcado por los principios fundamentales de la UAQ y la Facultad de Ingeniería, con valores éticos, científicos y sociales.

4

 

Por. Abiel Jiménez.

Las ingenierías en Automatización, Civil y Electromecánica, así como las licenciaturas en Matemáticas Aplicadas y Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, mantienen su lugar entre las 10 mejores carreras a nivel nacional en su ramo, de acuerdo con el Ranking Mejores Universidades de México 2019 que realiza el periódico El Universal.

Según esta evaluación, la Universidad Autónoma de Querétaro se posiciona en el puesto número 11 en el país, al igual que en 2018. Para este ranking, El Universal toma en cuenta la información cuantitativa de cada programa de estudios (70% de la calificación) y una encuesta a profesores de tiempo completo (30%).

En este sentido, la carrera de Ingeniería en Automatización (que aparece como Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica) logró posicionarse como la 5º mejor a nivel nacional, superando calificaciones de años anteriores, principalmente gracias a sus certificaciones en CIEES, CACEI y ABET. El programa de estudios es coordinado por el Mtro. José Luis Avendaño Juárez:
2015: 7º Ingeniería Electrónica / 5º Ingeniería Mecatrónica
2016: 5º Ingeniería Electrónica / 10º Ingeniería Mecatrónica
2017: 5º Ingeniería Electrónica / 8º Ingeniería Mecatrónica
2018: 10º Ingeniería Electrónica / 6º Ingeniería Mecatrónica

Por primera ocasión, la Licenciatura en Arquitectura que se oferta en Centro Universitario, coordinada por la Mtra. Graciela Márquez Santoyo, entró en este ranking nacional al posicionarse como la décima mejor opción para estudiar en el país, resultado de la proyección de sus docentes y alumnos en el país.

La carrera de Ingeniería Civil escaló una posición al situarse como la octava mejor licenciatura en su ramo en México, al ser un programa de excelencia que cuenta con las acreditaciones nacionales e internacionales. En años anteriores se posicionó en quinto lugar (2015), sexto lugar (2016), quinto lugar (2017) y noveno lugar (2018). Actualmente, el programa es coordinado por el Dr. Omar Chávez Alegría.

Con una trayectoria de 31 años, Ingeniería Electromecánica se oferta en el Campus San Juan del Río y este año se posicionó como la octava mejor a nivel nacional. En años anteriores se ha situado en cuarto lugar (2015), noveno (2016), sexto (2017) y onceavo (2018). La carrera -coordinada por el Dr. Luis Alberto Morales Hernández- está certificada con el nivel 1 de CIEES, además de estar en proceso de evaluación para obtener la acreditación internacional ABET.

La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas reafirmó su lugar como la 10º mejor carrera en México en su área; se ha mantenido en este top 10 al lograr el séptimo lugar de 2015 a 2017, y el décimo en 2018. La carrera está coordinada por la Mtra. Patricia Spíndola Yáñez, se oferta en Centro Universitario desde 1990 y está certificada con el nivel 1 de CIEES.

sin título-3837

Por: Abiel Jiménez.

Para conmemorar los 60 años de la Autonomía Universitaria, la Facultad de Ingeniería construirá una estructura tipo “tensegrity”, cuyo diseño elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura del Campus San Juan del Río logró el primer lugar del Concurso “UAQ Autonomía y Equilibrio”, organizado por el Capítulo Estudiantil UAQ de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

El equipo “Force of Design” está conformado por Ana Beatriz Cruz Cruz, Luis Eduardo Estrella Pineda, Mariana Rivera García, Yanely Velázquez Ortiz y David Arturo Sánchez Aguilar, pertenecientes al primer semestre de la carrera y asesorados por el Arq. Manuel Salgado Gómez, responsable de la materia de Diseño Arquitectónico.

Un tensegrity o tensegridad es una estructura autotensionada compuesta por estructuras rígidas y cables, con fuerzas de tracción y compresión, que forman un todo integrado. En su modelo, los universitarios expusieron que está conformada por siete barras de metal: tres barras que se encuentran plantadas en la base y cuatro suspendidas en el aire gracias a la tensión de los cables.

La barra que atraviesa de manera horizontal a la estructura representa el concepto de autonomía, ya que, a pesar de que las barras son independientes entre sí y no llegan a tocarse en ningún momento, se mantienen fijas entre sí gracias a los cables, que representan los lazos que unen a la Universidad.

“Para el modelo metálico, ranuramos barra por barra tomando en cuenta el ángulo de cada tensor basados en un modelo anterior de madera; cortamos el cable de acuerdo con las dimensiones requeridas y en los extremos de cada cable se colocó una tuerca, que se trabó entre la barra y la ranura logrando que el cable generará una tensión al momento de situarlo a la barra siguiente, así sucesivamente hasta lograr que el modelo quedará tensado por completo”.

El concurso organizado por el Capítulo UAQ de la SMIE contó como evaluadores a los docentes: Dr. Jaime Moisés Horta Rangel, Mtro. Guillermo López Domínguez, Mtro. Jorge García Pitol e Ing. Ángel Otoniel González Martínez. La tensoestructura ganadora será construida por ingenieros UAQ y será colocada a un lado del Parque Biotecnológico, en Centro Universitario.

El segundo lugar de este concurso fue el equipo “Códigos”, también de primer semestre de la Licenciatura en Arquitectura en Campus San Juan del Río; y el tercer lugar lo obtuvo el conjunto “Los Maestros”, de la Maestría en Ciencias línea terminal en Estructuras. También participaron los equipos “Malva”, “Creadores” y “19.05”.

 

e2

 

1

Por: Abiel Jiménez.

Con la emisión del primer capítulo “Ingeniería UAQ con Proyección Internacional”, inició la segunda temporada de “Ingenautas. Una travesía por el mundo de la Ingeniería”, el programa de televisión de la Facultad de Ingeniería producido por la Coordinación de Difusión de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta unidad académica.

Este primer capítulo está protagonizado por el Dr.Manuel Toledano Ayala, director de la FI, quien profundizó en el estatus internacional que recientemente logró la Maestría en Ciencias y compartió su visión de una Facultad de Ingeniería con presencia a nivel mundial; así como los doctores Omar Chavez Alegria y Juvenal Rodríguez Reséndiz, quienes hablaron de la certificación internacional ABET que poseen las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Automatización.

Al respecto, la Lic. Isamar Cabrera Ríos, coproductora del programa, subrayó que a partir de esta segunda temporada se integra una serie de cápsulas tituladas “Embajadores por la Ciencia”, en las que se destaca la labor de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería en el ámbito internacional, ya sea en la investigación, el ámbito social, las distinciones y reconocimientos o las experiencias de movilidad, con el fin de mostrar la proyección de la comunidad de la FI. Junto con esto, se incluyen cápsulas de divulgación científica, culturales y de cortos documentales.

“Lo que buscamos es dar la voz a la misma comunidad de Ingeniería para que sean sus integrantes los que compartan su experiencia de cómo viven su universidad y su Facultad de Ingeniería; que sean ellos mismos quienes nos inspiren y motiven, y den a conocer sus proyectos de investigación, sus logros y los avances tecnológicos de hoy en día, a través de un lenguaje accesible.

“Ingenautas” es un programa de divulgación científica con duración de 30 minutos dirigido tanto a adolescentes y jóvenes como a adultos, desde estudiantes de nivel básico hasta universitarios y profesionistas. Tiene como propósito acercar a la población los avances de la ciencia de la ingeniería y sus aplicaciones, de voz de expertos en Nanotecnología, Inteligencia Artificial, Hidrología, Arquitectura, Biomédica, Física y Robótica.

Es una producción audiovisual semanal transmitida por la televisión universitaria TvUAQ y que a partir de este 5 de abril cambia su horario a viernes a las 18:30 horas y una repetición los domingos a las 14:00 horas; disponible por el 24.1 de televisión abierta y en televisión por cable en el 124 de Megacable, 24 de Axtel y 14 de Izzi.

El equipo de producción está integrado por: Lic.Abiel Jiménez Delgado, productor y guionista; Lic.Isa Cabrera Ríos, coproductora, camarógrafa y responsable de la posproducción; Mtro. Mario Durán Alcalá, conductor; Lic. Tadeo Romero Martínez Tadeus RM, animación digital; Mtra. Mayra Araujo Rodríguez, musicalización; y Arturo VázquezGuzmán, camarógrafo.

Para conocer más acerca de este proyecto audiovisual, contenido y programación puedes acceder la página de Facebook Ingenautas UAQ – Tv Ingeniería; también puedes comunicarte con el equipo de producción en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y al teléfono 192 1200 ext. 7047 a la Coordinación de Difusión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Facultad de Ingeniería.

 

111

Por: Abiel Jiménez:

Estudiantes y docentes de Electromecánica, Arquitectura y Mecánica y Automotriz son beneficiados con la apertura oficial de la cancha de Futbol 5 de la Facultad de Ingeniería en Campus San Juan del Río, espacio que arrancó actividades con su primer torneo interno de futbol.

En la “patada inicial”, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, señaló que es parte de los compromisos de apoyar a este campus con un área deportiva a petición de los mismos alumnos; asimismo, resaltó que aún falta entregar de la explanada, así como atender otras necesidades de infraestructura que se encuentran en planeación.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de esta Casa de Estudios, destacó que “es importante seguir generando espacios para la formación integral de nuestros estudiantes, la recreación y la actividad deportiva”. Subrayó que la visión que tiene la Dirección de la Facultad es el fortalecimiento institucional mediante la mejora de las condiciones.

En representación de los estudiantes del campus, Víctor José Ortiz Granados, presidente de la Sociedad de Alumnos, agradeció a la Rectoría y la Dirección de la FI por la entrega de esta obra; por su parte, el Dr. Roque Osornio Ríos, en representación de los docentes, señaló que la cancha contribuye a la formación integral de los universitarios.

La apertura de la cancha estuvo encabezada por el Dr. Juan Primo Benítez Rangel, coordinador general del campus; el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de la carrera de Electromecánica; el Arq. Edgar Alejandro Morales Ortiz, coordinador de Arquitectura; y el Dr. Ángel Pérez Cruz, coordinador de Mecánica y Automotriz.

 

4

Por: Abiel Jiménez.

La Maestría en Didáctica de las Ciencias es el primer programa de posgrado de la Facultad de Ingeniería en la modalidad virtual (no escolarizada), que arrancará su proceso de admisión en mayo para que los alumnos puedan iniciar clases en el periodo escolar julio – diciembre 2019.

Esta nueva opción profesionalizante a distancia cuenta con la línea de generación y aplicación de conocimiento en “Desarrollo de contenidos y nuevos ambientes de enseñanza – aprendizaje” y cuatro línea terminales Matemáticas, Física, Química y Biología, explicó la Mtra. Cecilia Hernández Garcíadiego, coordinadora de esta modalidad.

Tiene como propósito formar profesionales de la enseñanza -específicamente a docentes de nivel medio superior y superior- para que puedan aplicar a sus clases teorías didácticas, aprovechar los avances tecnológicos, crear y usar materiales didácticos digitales y un ambiente virtual de aprendizaje para desarrollar soluciones didácticas a problemas de aprendizaje de las ciencias.

La duración del posgrado será de dos años, con un propedéutico también virtual y un proceso de admisión semestral; lo integra un total de 89 créditos distribuidos en 14 materias: cuatro para el desarrollo de la tesis, cinco para el bloque didáctico disciplinar y cinco destinadas para la línea terminal de su elección.

La Maestría en Didáctica de las Ciencias busca dar cobertura no solo a todo el estado de Querétaro, sino a nivel nacional, enfocada en profesores en activo que no pueden cursar un posgrado presencial. Para llevar a cabo esta labor, el posgrado contará con el apoyo de la Dirección de Educación a Distancia, que dirige la Dra. Teresa Guzmán Flores.

La Coordinadora de dicho posgrado indicó que se buscará la certificación de calidad que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el fin de que pueda ofrecerse una beca de inscripción a los estudiantes. Para mayores informes escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

La Facultad de Ingeniería también cuenta con la Maestría en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias (modalidad presencial), la cual se reestructuró recientemente y también posee las líneas terminales en Matemáticas, Física, Química y Biología, con un tronco común en Matemáticas.

 

twer

Por: Abiel Jiménez.

Ana Paulina Rodríguez Villafranca, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Automatización, y María Fernanda Rodríguez Villafranca, alumna de séptimo semestre de Ingeniería Civil, ganaron medallas de plata y bronce, respectivamente, en la categoría de 18 a 34 años y menos de 65 kilogramos, durante el Abierto de Karate de Estados Unidos (USA Open 2019), en Las Vegas, Nevada.

Paulina Rodríguez explicó que compitió contra tres oponentes, dos de México y una de Estados Unidos; en la final quedó empatada con su compatriota, sin embargo, se quedó con el segundo puesto ya que fue su contrincante mexicana la que dio el primer golpe del encuentro.

Por su parte, Fernanda Rodríguez también tuvo tres peleas: la primera fue contra una joven chilena, en donde venció 9 a 1; la segunda, en la que perdió a manos de una karateca mexicana; y en la tercera, contra una oponente estadounidense en la que esta vez se impuso.

Las hermanas señalaron que practican karate desde los 6 años y durante mucho tiempo antes de entrar a sus respectivas carreras universitarias entrenaron en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, cuando el dojo se localizaba en donde actualmente se encuentra el gimnasio.

Han participado en numerosos torneos y olimpiadas a nivel nacional. Entre estas, Ana Paulina ha competido en dos Universiadas y en el Panamericano 2009, en Cancún, en donde quedó en cuarto lugar; mientras que María Fernanda ha participado en una Universiada.

Comentaron que el USA Open es la primera competencia a la que asisten luego de dos años de estar inactivas en el Karate. En este sentido, resaltaron el apoyo de su actual sensei Christopher Muciño González, presidente de la Asociación Estatal de Karate Do de Querétaro, de quien recibieron el apoyo para ir a Las Vegas y el seguimiento.

“Cumplir en lo académico y lo deportivo es complicado porque estar en la Facultad de Ingeniería te demanda mucho tiempo, entre proyectos, clases y tareas, y te queda poco espacio para entrenar; pero aún así te quedan algunas horas para entrenar, para ir al gimnasio, todo se trata de disciplina y amor a lo que haces”, destacaron.

 

2-1

Por: Abiel Jiménez.

Arquitectos, diseñadores, ciudadanos, comercios, centros de investigación e instituciones públicas y privadas, entre ellas la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, impulsan la candidatura de la capital queretana para lograr la distinción internacional “Ciudad Creativa de Diseño” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), afirmó el Dr. Avatar Flores Gutiérrez, coordinador de la Maestría en Arquitectura.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación de ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible; está integrada por 180 ciudades de 72 países y se divide en siete categorías: Artesanía y artes populares, Artes digitales, Cine, Diseño, Gastronomía, Literatura y Música. Actualmente, México tiene tres ciudades creativas: Ciudad de México (Diseño), Guadalajara (Artes Digitales) y Morelia (Música).

“La distinción es para ciudades que ya están teniendo actividades en su ámbito. Querétaro definitivamente es uno de los centros creativos más importantes de este país  y un importante desarrollo de investigación e innovación. Tenemos programas de diseño en los ámbitos público y privado, además de una importante ‘Economía naranja’, que se refiere a las empresas dedicadas a ofrecer bienes y servicios culturales basadas en el diseño, la creatividad y la innovación, las cuales generan más de ocho mil empleos”, señaló.

Los beneficios de formar parte de esta Red son la posibilidad de vincularse con otras Ciudades de Diseño a través del mundo con programas de intercambio académico, empresarial y creativo, realización congresos y foros, además de otorgar becas de movilidad internacionales para personas en el ámbito del Diseño. Al formar parte de la Red, las ciudades se comprometen a reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades; desarrollar polos de creatividad e innovación; y mejorar el acceso a la vida cultural.

El Comité de postulación está integrado por alrededor de 60 personas pertenecientes a las universidades Autónoma de Querétaro, Anáhuac, Cuauhtémoc, Tec de Monterrey Campus Querétaro, Tecnológico de Querétaro, así como el Colegio de Arquitectos; además de empresas como General Electrics y negocios locales como “Hecho a mano”, “La Jabonera” y “Boonker”. Dentro del comité, el docente de Arquitectura UAQ está encargado del área “Escuelas e Investigación”.

Como parte de las acciones del Comité, este domingo 26 de mayo dio inicio una de las actividades de promoción que consistió en una caminata por el Centro Histórico de la ciudad iniciando en la Plaza Fundadores para que los ciudadanos participantes tomaran fotografías que conjuntarían un archivo. Asimismo, se llevó a cabo la iniciativa “Pinta tu ciudad”, en la que los ciudadanos pintaron las maquetas de edificios emblemáticos.

“Cuando hablamos de una Ciudad de Diseño no hablamos de una ciudad con diseño bonito, hablamos del diseño como actividad; es un proceso mediante el cual se resuelven problemas sociales, culturales, medioambientales, entre otros, con los recursos disponibles. Hablar de una Ciudad de Diseño es hablar de una ciudad llena de creativos capaces de resolver problemáticas”, enfatizó el Dr. Flores Gutiérrez.

Detalló que los requisitos a cumplir para recibir este nombramiento son: tener una fuerte actividad en el ámbito el diseño; respaldo económico del gobierno municipal a la candidatura, así como de empresas, organizaciones no gubernamentales, colegios de profesionistas; y crear un plan de acción a corto plazo de 4 años y otro de largo plazo a 20 años para estar acorde con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, para tener una visión de Querétaro dentro de las siguientes dos décadas.

El Dr. Avatar Flores puntualizó que para ello el Comité tiene importantes propuestas en el ámbito del desarrollo urbano como el crecimiento desmedido de la mancha urbana, los problemas de movilidad y el abastecimiento de agua; en el área educativa contempla la formación de nuevos diseñadores y proyectos de innovación para niños para fomentar el espíritu de creatividad y participación.

“También hay propuestas del ámbito social: se está planteando voltear a ver a la ciudad de Querétaro no como un ente aislado, sino como un ente vinculado con todas las comunidades que le rodean y que –además- le proveen de bienes y servicios, de mano de obra, de materia prima, así como intervenir en las líneas de producción existentes hacia las comunidades rurales. Estas propuestas permitan mejorar la calidad de vida tanto de estas localidades como de la ciudad de Querétaro”, subrayó el investigador UAQ.

 

 

21122613_1534283836631279_2589093914690471638_o

Presentaciones de 240 mililitros, un litro y medio galón de leche entera pasteurizada de la marca “MUAQ, Lácteos de Verdad” se comercializan en el Centro de Vinculación de Productos Universitarios y en el Mercado Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, gracias al trabajo colaborativo entre las Facultades de Ingeniería y Química.

Fue hace 6 años cuando en el Campus Amazcala de la UAQ, ubicado en el municipio de El Marqués, se comenzó a procesar la leche de 4 vacas Holstein. Desde entonces, el establo de ese espacio universitario ha crecido hasta conjuntar 25 bovinos productores de leche.

Esaú Girón López, responsable del Laboratorio de Lácteos de Campus Amazcala Facultad de Ingeniería, detalló que la alimentación de los animales es fundamental para la calidad del producto; es así que se les proporciona una dieta balanceada y estandarizada de silo, alfalfa y una combinación de cereales y granos que incluyen soya, salvado de trigo, maíz molido y avena.

Explicó que se cuenta con cuatro máquinas de ordeño automatizadas para llevar a cabo el proceso, que se realiza dos veces al día los siete días de las semana a cargo de personal capacitado para el cuidado y la limpieza de los animales. Las vacas Holstein tienen ciertos parámetros de calidad, pues su leche contiene alrededor de 4.6 por ciento de grasa, 3 por ciento de proteína y 3.8 por ciento de lactosa.

Diariamente, se producen alrededor de 325 litros de leche. Girón López señaló que se procesan cerca de 250 litros diarios en el Laboratorio de Lácteos, para la elaboración de productos MUAQ, marca que ya está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y cuyo catálogo supera las 60 variedades: quesos frescos, natillas, yogurt, rompopes y dulces de leche.

21122333_1534284043297925_3671053486725211338_o

Las buenas prácticas de ordeño incluyen la limpieza y desinfección de la ubre antes y después del proceso para evitar infecciones y la proliferación de patógenos. La leche se almacena en un tanque con capacidad de 800 litros a 4 grados centígrados, para impedir el crecimiento bacteriano de microorganismos internos y externos a la vaca. También se llevan a cabo pruebas de andén o de plataforma, que realizan todas las industrias de lácteos, para medir porcentaje de grasas, proteína, lactosa, pH y punto crioscópico, este último para verificar que la leche no esté adulterada.

Cada semana se envían 100 litros de leche de Amazcala al Centro Universitario de Cerro de las Campanas para su procesamiento en la Planta Piloto de Lácteos -ubicada en el primer piso del Parque Biotecnológico- a cargo de la Dra. Beneranda Murua Pagola, profesora investigadora de la Facultad de Química.

De acuerdo con la académica, esta Planta Piloto comenzó a operar desde junio de este año y está equipada para la pasteurización, envasado y distribución de la leche MUAQ. La Planta cuenta con una línea de pasteurización HTST con un intercambiador de calor de placas paralelas, homogeneizador, descremadora y una llenadora semiautomática de 4 boquillas adaptable para el llenado de envases de diferentes volúmenes. El pasteurizador tiene una capacidad de proceso de 300 litros por hora.

Adicionalmente, se tienen equipos para mantener la cadena de frío de la leche procedente del establo y leche pasteurizada entre los que se incluye un tanque de almacenamiento de 500 litros y una cámara de enfriamiento.

Antes y después del proceso, se realizan análisis para evaluar la calidad química e higiénica de la leche cruda y del producto pasteurizado para asegurar su inocuidad, para lo cual se cuenta con un laboratorio equipado con un analizador de leche automático y diversos equipos para llevar a cabo los métodos de prueba indicados por la normatividad mexicana.

La Dra. Murua Pagola indicó que actualmente se suple la demanda interna de la Universidad, comercializándose tanto en el Centro Universitario de Productos Universitarios como en el Mercado Universitario, además de proveer algunas cafeterías de la Institución; sin embargo, puntualizó que se proyecta incrementar la producción en una etapa posterior conforme la demanda aumente.

21082960_1534283909964605_8066046672646374473_o

Aseguró que MUAQ es un lácteo de verdad porque se tiene la seguridad de que es un producto de buena calidad, por el tratamiento y el cuidado que se tiene desde Amazcala; a la leche MUAQ no se le adultera con agua ni se le implementa ningún aditivo ni antimicrobiano extra, y tiene un buen porcentaje de grasa, lo que le da un sabor especial. “Son productos de excelente calidad, esperamos que la sociedad conozca lo que se está haciendo dentro de la Universidad”, indicó.

Además, en la Planta de Lácteos laboran estudiantes de la Facultad de Química, de la licenciatura y posgrado en Alimentos. “La Universidad está creciendo en carreras y tecnología, ha hecho un importante esfuerzo para invertir en laboratorios dignos que tienen los equipamientos para una formación adecuada de los alumnos con el fin de que lleguen a la industria con un mejor desempeño. Que los alumnos tengan una formación con equipamientos adecuados, con insumos de buena calidad y que sea competitivo”, afirmó.

La investigadora señaló que actualmente se está trabajando para obtener los permisos necesarios que establece la Secretaría de Salud, además de un código de barras para que se pueda comercializar afuera de la Universidad, en un futuro; así mismo, se realizarán los estudios para lanzar al mercado presentaciones de leche light y deslactosada.

 

 

21125388_1367405706714209_603680783376942149_o 21122281_1367405430047570_888442470810187228_o 

21083650_1367405520047561_5031653816200231726_o

A partir de aceites vegetales obtenidos de microalgas, jatrofa e higuerilla, la Dra. Claudia Gutiérrez Antonio, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, produjo con éxito bioturbosina: combustible usado para el funcionamiento de turbinas de avión que cumple con normas internacionales de eficacia y cuidado del medio ambiente.

La Jefa de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química y líder del proyecto explicó que actualmente se utiliza la turbosina de origen fósil en la industria aeronáutica; ésta tiene un poder calorífico más alto que el de las gasolinas, y es un compuesto de hidrocarburos los cuales están en el rango del carbono 8 al 16.

Puntualizó que la bioturbosina puede obtenerse a partir de aceites comestibles como el de soya o el de girasol; pero para garantizar la seguridad alimentaria el grupo de científicos que lleva a cabo la investigación decidió usar jatrofa, higuerilla, microalgas y aceites de cocina quemados como materia prima.

“De estas materias primas, el aceite de microalgas fue con el que se obtuvo mejor rendimiento. Es importante recalcar que no depende solamente de la materia prima sino también del catalizador que utilices para llevar a cabo la transformación de aceites a hidrocarburos. En los estudios que hemos hecho el catalizador que se propone para las microalgas es un catalizador multifuncional que permite tener un rendimiento del 78% aproximadamente, es decir, por cada 100 kilogramos por hora de aceite que introduces obtienes 78 kilogramos por hora de bioturbosina”, señaló.

Para contar con el suministro del aceite de microalgas recibió la colaboración del Dr. Juan Fernando García Trejo, responsable del Laboratorio de Bioingeniería en el Campus Amazcala y profesor investigador de la Facultad de Ingeniería. La Dra. Gutiérrez Antonio explicó que uno de los primeros obstáculos con los que se enfrentó fue reducir el elevado gasto energético necesario para romper la pared celular de las microalgas con el fin de extraer el aceite; por lo que implementaron métodos alternativos para aminorar los costos de operación.

Una vez obtenido el aceite, la primera etapa consiste en someterlo a una reacción -junto con hidrógeno y un catalizador- a presiones y temperaturas elevadas (entre 50 y 80 atmósferas) con el propósito de eliminar el oxígeno y, de esta manera, generar hidrocarburos. En la segunda fase, éstos son introducidos nuevamente en un segundo reactor con hidrógeno a temperaturas elevadas para isomerizar los hidrocarburos en el rango de carbono entre 8 y 16.

De este proceso se obtiene una mezcla de hidrocarburos que incluyen propano, gases ligeros, turbosina renovable y diésel verde, tras lo cual se procede a separarlos mediante columnas de destilación. La bioturbosina obtenida cumple, y en algunas propiedades excede lo establecido por la American Society for Testing and Materials (ASTM); por ejemplo, posee un mayor poder calorífico que la de origen fósil y, por tanto, la posibilidad de recorrer mayor distancia con la misma cantidad de combustible.

También está certificado que la bioturbosina reduce hasta en un 80% las emisiones de dióxido de carbono en su ciclo completo: éste comienza con el cultivo de la planta, seguido por la extracción del aceite, su procesamiento, su utilización en la turbina del avión y, finalmente, la liberación de dióxido de carbono que es absorbido por las plantas durante su crecimiento. En cambio, la turbosina derivada del petróleo libera carbono atrapado durante mucho tiempo en el subsuelo, por lo que éste se acumula en la atmósfera.

Sin embargo, aunque la bioturbosina o turbosina de origen renovable es idéntica a la de origen fósil, la norma ASTM D7566 ha establecido por norma el uso de mezclas sólo hasta un 50% con turbosina de origen fósil.

La investigadora de la UAQ agregó que el estudio continúa en una vertiente orientada a reducir el gasto energético en el proceso de transformación de aceite vegetal a biocombustible. Una de las alternativas fue el diseño e implementación de equipos novedosos desarrollados en la Universidad, tal como “columnas de destilación térmicamente acopladas”, que permitieron obtener una mayor eficacia al reducir entre un 30 y 50% el consumo de energía con respecto a equipos convencionales.

Una segunda opción es la síntesis de un catalizador multifuncional, que tiene como objetivo que las dos etapas de producción se lleven a cabo en un solo reactor. Y por último, se trabaja en un esquema de destilación reactiva que consiste en la combinación de las columnas de destilación con el catalizador multifuncional.

Además, aseveró que, para la generación en grandes cantidades de este biocombustible, no sólo se necesita contar con la tecnología, sino garantizar la cadena de suministro de materia prima completa y tener la infraestructura para la producción y almacenamiento.

La Dra. Gutiérrez Antonio forma parte del núcleo académico básico de la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Energía, un programa compartido entre las Facultades de Química e Ingeniería de la UAQ. Asimismo, colabora con científicos de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, de la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad Purdue de Indiana, Estados Unidos.

 

 20881861_1525499500843046_8606678074983056330_n

Rosalva Pablo Ricardo, alumna de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en Campus Amealco, ganó un primer lugar nacional en la competencia mundial de escritura creativa “Wirite On! 2017”, con su cuento “Bird alarm clock”.

El concurso lo organizan voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos y participan miles de universitarios cada año por categorías según los años de escolaridad. En el caso de Rosalva, se hizo acreedora del primer lugar en la categoría de tercer año de universidad entre los estudiantes mexicanos inscritos.

Como parte de la materia de Inglés, Rosalva explicó que, primeramente, se les proporcionó un texto que narraba la historia de un ave a la que le gustaba posarse todos los días en la ventana de la habitación de una joven para despertarla. Sin embargo, un día el pájaro desapareció y, en su lugar, dejó una nota escrita.

El reto consistía en completar el cuento. El relato “Bird alarm clock” puede leerse en el link: writeoncompetition.wordpress.com/…/2017-3rd-year-universit…/.

“El inglés es una lengua que te abre muchas oportunidades y es una materia que imparten en la carrera, por lo que me gustaría aprender más este idioma”, indicó la estudiante originaria del municipio amealcense.

En 2017, “Write On!” concurrencia de más de 6 mil universitarios de todo el mundo; esta es la primera vez que México entra en dicho certamen, con 243 estudiantes. Por parte del Campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro, se inscribieron siete alumnos de la Facultad de Ingeniería.

La participación en este concurso de escritura creativa fue motivada por la Mtra. Noelia Rodríguez Piña, profesora de Inglés en ese espacio académico, y -a su vez- por invitación de Brennen O´Donnell, un agente del Cuerpo de Paz en Amealco, quien acercó a los alumnos la convocatoria de la competencia.

“Como profesora de lengua, me parece fundamental que ellos puedan observar y comparar el dominio del nivel de lengua meta con otros estudiantes de su misma categoría, alrededor del país y del mundo, porque los prepara para la vida laboral. Por otro lado, los motiva a conocer y comprender con mayor sensibilidad lingüística las necesidades de otros y de sí mismos ante el vertiginoso mundo”, agregó la académica.

 

 20819255_1525512847508378_2236175834415395096_o

El ánimo, la alegría y el asombro de los niños llenaron el Campus Amazcala Facultad de Ingeniería con la primera edición del Curso de Verano “Deporte para todos en tu municipio”, que fue posible gracias a la participación de 25 pequeños de la comunidad de Amazcala y La Griega.

El coordinador de deportes del Campus, LEFyCD José Ramón Bautista Rubio, señaló que el curso estuvo destinado a atender edades de entre 4 y 7 años para fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo, la generosidad, el respeto y la honestidad, al mismo tiempo que pudieran disfrutar, compartir, divertirse, aprender y crear lazos sociales y afectivos.

A través de juegos como “la gallina ciega”, “cruzar el pantano”, “policías y ladrones” y “círculos a ritmo de la música” y de encuentros predeportivos de futbol y basquetbol pudieron encontrar momentos de esparcimiento, a la vez que efectuaron actividades físicas que incentivaron su desarrollo corporal y motriz en beneficio de la salud.

Los infantes también pudieron hacer visitas guiadas por el establo de vacas, los estanques de peces y ranas, los invernaderos de hortalizas, el laboratorio de bioingeniería y la planta procesadora de lácteos, con el fin de sembrarles una semilla de conocimiento que les motive a estudiar a futuro una carrera universitaria.

En el evento de clausura, además, los pequeños pudieron mantener una convivencia con sus padres mediante un ejercicio de matrogimnasia, para fortalecer los lazos de unión y cooperación entre ellos.

El Lic. Bautista Rubio explicó que el curso permitió a los participantes obtener aprendizajes necesarios para convivir de mejor manera en su ambiente social y familiar, y poder desarrollar más acciones por sí mismo, sin dependender de un adulto.

“Sin duda alguna, la Universidad presente en la comunidad de Amazcala tiene un impacto positivo al integrar a la sociedad a este tipo de actividades porque da la oportunidad de interacción de padres e hijos. También queda claro que esta inclusión genera mayores oportunidades de crecimiento en la zona y bienestar social”, expresó.

Este Curso de Verano, realizado del 25 de julio al 17 de agosto, fue posible gracias a la colaboración entre la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Filosofía y la Coordinación General de Deportes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Para llevar a cabo las actividades se contó con la colaboraron de los maestros Nadxielli Morales y Morel Luna, coordinadores de Extensión y Comunicación del Campus; el Mtro. Cupertino Ramírez Zúñiga, coordinador de la Escuela de Bachilleres en Amazcala; el Mtro. Teodoro Magaña Asai, de la Facultad de Filosofía; así como integrantes de la Unidad de Atención Psicológica.

 20748009_1521723274554002_910532078928368905_o

Orgullo mexicano son Ximena Valles Novoa, Daniela Trejo Saavedra y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, por lograr el primer lugar de la categoría “LEGO Misión Desconocida” en la competencia internacional “RobotChallenge 2017”, celebrada del 4 al 6 de agosto en Beijing, China.

Ellos forman parte del Club de Robótica MekLab, en la Facultad de Ingeniería, y representaron a México en los retos de LEGO Mini Sumo, LEGO Seguidor de línea y LEGO Misión Desconocida, en la subcategoría Senior, para jóvenes de entre 16 y 18 años de edad.

De acuerdo con Daniela Trejo, coach del equipo, LEGO Misión Desconocida consiste en una prueba en la que -como su nombre lo indica- no se conocen los detalles ni se tiene un robot armado ni programado sino hasta el día del concurso, a diferencia de las demás categorías, para probar la creatividad de los participantes. En esta competencia, el robot debía identificar qué tipo de cubos debía arrojar a los bordes mientras realizaba su recorrido por una pista.

Puntualizó que el nivel competitivo de los mexicanos en las cuestiones de robótica es muy alto, sobre todo en la solución de problemas y en la elaboración de propuestas creativas, ya que otros equipos mexicanos participantes también obtuvieron algunos de los mejores lugares en las diferentes pruebas.

Los universitarios coincidieron en que una de las dificultades más grandes a las que se enfrentaron fue el idioma chino, pues están acostumbrados a recibir las instrucciones en inglés.

Esta participación en el RobotChallenge 2017 fue posible gracias al apoyo del Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, y del Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, coordinador de la carrera de Ingeniería en Automatización; además de la asesoría del Dr. Gerardo Israel Pérez Soto y del Mtro. José de Jesús Santana Ramírez, profesores de la Facultad.

Ximena Valles Novoa es alumna de Ingeniería en Nanotecnología, Alejandro Cardoso Duarte estudia la carrera de Ingeniería en Automatización y Daniela Trejo Saavedra cursa la Licenciatura en Psicología Educativa en la Facultad de Psicología. Ellos se preparan para concursar en la etapa nacional de la World Robot Olympiad a celebrarse en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el mes de septiembre.

RobotChallenge es uno de los concursos de robótica más importantes a nivel internacional. Cuenta con ocho categorías: Humanoid Sumo, Air Race, Freestyle, LEGO Bowling, Puck Collect, Line Follower, Sumo y LEGO Unknown Mission; y se divide en las subcategorías Junior, Senior y Adultos.

Con la participación de jóvenes de 26 países, este año se realizó por primera vez en China, con sede en el Zhongguancun National Independent Innovation Demonstration Zone Exhibition Center.

 20776348_1522723334453996_3800096309687486106_o

Siguiendo la política de transparencia y rendición de cuentas impulsada por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería (FI), rindió su informe de actividades 2016 – 2017 al frente de esta unidad académica.

Presentó resultados de su último año de gestión en las áreas de: oferta educativa y calidad de los programas; planta académica; becas y apoyos institucionales para iniciativas universitarias; financiamiento obtenido por proyectos de investigación; coordinación de obras y crecimiento de campus; y reconocimientos y distinciones.

“Quiero recordar que detrás de cada investigador y cada evaluación hay un gran compromiso por parte de profesores, coordinadores y estudiantes; a ellos les manifiesto un verdadero agradecimiento por todo ese compromiso con la Facultad”, expresó.

A este ejercicio de transparencia acudieron la comunidad docente y estudiantil de la FI; el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ; así como directores de Facultades.

En su Informe de Actividades, el Dr. Aurelio Domínguez González señaló que la Facultad de Ingeniería tiene presencia en 6 campus de la Universidad Autónoma de Querétaro: Centro Universitario, San Juan del Río, Aeropuerto, Amazcala, Amealco y Concá, con una matrícula de 2 mil 166 estudiantes de licenciatura y 360 de posgrado.

Actualmente, Ingeniería en Automatización está certificada internacionalmente por ABET, y que las ingenierías Civil y Electromecánica trabajan para alcanzar. Asimismo, las carreras de Diseño Industrial, Agroindustrial, Civil y Electromecánica se encuentras acreditadas por CIEES o CACEI. En este sentido, indicó que el 95 por ciento de los alumnos encuentran empleo en el primer año de egreso.

En cuanto a estudios de posgrado, el 100 por ciento de los 19 programas que oferta la Facultad están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, con lo que los estudiantes pueden acceder a becas de manutención.

El Director detalló que de los 430 docentes que integran la FI: 103 son profesores de tiempo completo (el 100 por ciento con estudios de posgrado), uno de medio tiempo, 96 de tiempo libre y 230 de honorarios. También cuenta con 56 académicos con perfil PROMEP y 78 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Agregó que el número de Cuerpos Académicos se incrementó de 11 a 13 al incorporarse el de “Catálisis” (estatus: En Consolidación), ubicado en Campus Aeropuerto, y “Didáctica y Aplicación de las Matemáticas” (estatus: En Formación).

“Es muy importante que los alumnos no dejen sus estudios por cuestiones económicas, hacemos el máximo esfuerzo para poder apoyarlos con diferentes becas”, expresó el Dr. Aurelio Domínguez González en su Informe de Actividades; en este sentido, indicó que en el último año se otorgaron 132 becas ocupacionales, 223 por proyecto y 66 alimenticias, y fueron beneficiados mil 209 alumnos con apoyos para transporte.

Complementario al Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría, en 2016 se abrió el Fondo de Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería en el que se ofrecen hasta 25 mil pesos para que puedan realizar iniciativas universitarias. Al respecto, en la primera convocatoria fueron financiados 40 proyectos, mientras que en la segunda edición se están apoyando 18.

20819385_1523579974368332_396989381162473996_o

 

Asimismo, se lanzó la segunda convocatoria para la Obtención de Productos 100% Universitarios, por parte del área de Posgrado de la Facultad, con el propósito de financiar desarrollos que sean orgullosamente UAQ. Actualmente, son 23 los proyectos financiados por esta iniciativa.

El Dr. Domínguez González señaló que uno de los retos a los que se enfrenta la Facultad es la reducción al presupuesto para educación, ciencia y tecnología en el país, el cual se ve reflejado en la disminución de proyectos de investigación y vinculación.

El Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, informó que se han realizado la planeación, el diseño, la construcción y la supervisión de 69 proyectos de infraestructura en los últimos dos años (25 en 2016 y 44 en 2017), a través de la Coordinación de Obras, a cargo de esta unidad académica.

Muestra de este trabajo son las construcciones: el Polifórum de la Facultad de Química, la Alberca de Campus Juriquilla II, el Centro de Investigación en Campus Amealco, un nuevo edificio en Campus Amazcala para la Escuela de Bachilleres e Ingeniería Agroindustrial y dos edificios en Campus Aeropuerto, uno para el Posgrado de la Facultad de Medicina y otro para el área de Microbiología Facultad de Ciencias Naturales.

El Dr. Domínguez González puntualizó la importancia de contar con estudiantes becarios de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura que colaboran con las actividades de la Coordinación de Obras, lo cual les ayuda a adquirir experiencia para el mundo laboral o, en su caso, incorporarse a esta área.

Durante este último año, estudiantes de la Facultad de Ingeniería han obtenido primeros lugares a nivel mundial en robótica: recientemente en el RobotChallenge 2017 y en el 21th FIRA Roboworld Cup & Congress, ambos celebrados en China, informó el Dr. Aurelio Domínguez González.

Entre los reconocimientos otorgados a nivel nacional, destacan también el Premio a la Innovación de Talento Mexicano “Innovation Match” al equipo LYNXbots, 8 medallas en la XXXIII OlimpiANEIC y el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL por un estudiante de Ingeniería en Automatización.

Los académicos también han obtenido importantes distinciones como el ingreso de los doctores Aurelio Domínguez González y Juan Carlos Jáuregui Correa a la Academia Mexicana de Ciencias; el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, quien logró el Premio Alejandrina a la Investigación en Joven Talento; asimismo, los doctores Saúl Tovar Arriaga y Carlos Pedraza Ortega, quienes obtuvieron el grado Senior Member de la IEEE.

Entre las actividades más trascendentales realizados en el último resaltan el 10º Coloquio de Posgrado, el arranque del Proyecto Social Humüi, el XVI Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, el 13º Congreso Internacional de Ingeniería y el comienzo de los trabajos para la instalación de la Casa Solar Experimental.

 20785804_1523612951031701_3088407768961784435_o

20689921_1521277397931923_3355886474735320630_o

Por presentar la mejor de las 39 propuestas para la urbanización del Campus Amazcala Facultad de Ingeniería, fueron premiados Lisset Guadalupe Elizalde Alquisira, Verónica Joselin Muñoz Mendoza y Víctor Manuel Herrera Castro, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura.

De acuerdo con Lisset Guadalupe Elizalde, detectaron algunos problemas de planeación y ordenamiento en el Campus. Por ello, trabajaron su diseño no solamente para cubrir las necesidades a futuro, sino también para rescatar la identidad hacia la Universidad, “porque cuando te sientes parte de algo buscas cuidarlo, buscas sentido de pertenencia”, detalló.

Realizaron un proyecto consistente en tres etapas: en la primera se pretende cubrir el aspecto prioritario, que es la urbanización de la vialidad principal y del estacionamiento; en la segunda, se remodelará la cancha multiusos y se construirá una cafetería; mientras que en la tercera se hará una reforestación.

Para mejorar la movilidad dentro del Campus, a través de la vialidad principal, proponen una nueva salida al extremo del campus; “buscamos que los recorridos sean lo que el usuario busca: llegar a su destino y que el camino sea en línea recta”, señaló Joselin Muñoz.

Generaron un diseño para el estacionamiento que se ubica actualmente a un lado del edificio principal, además de la construcción de uno nuevo a un lado del edificio de la Escuela de Bachilleres, el cual tendrá mayor capacidad para los vehículos; esta zona también contará con un área de carga y descarga para los camiones de la Universidad.

En la cancha multiusos, la propuesta contempla la colocación de una estructura en dos niveles: la parte de abajo consistirá en un área recreativa con bancas, baños y una tienda UAQ; mientras que en el segundo piso se colocarán gradas para observar los encuentros deportivos. Y por encima de esto un techo con pendientes propicias para captar agua de lluvia.

La recolección y aseguramiento del recurso hídrico también forma parte del diseño de la nueva cafetería, que estaría ubicada a un costado del edificio de la Escuela de Bachilleres, con una zona exterior planteada para comer, estudiar y socializar. “Rescatamos la identidad con esos espacios: los alumnos se sienten identificados porque pueden convivir y estudiar en un ambiente ameno, y eso crea interacción”, expresaron las universitarias.

Para la tercera etapa del proyecto se tiene contemplada una reforestación del Campus con árboles que consumen poca agua y vegetación nativa, como las cactáceas, con el propósito de coadyuvar al ahorro de este recurso hídrico.

Los evaluadores de las propuestas fueron los doctores: Irineo Torres Pacheco, Rosalía Ocampo Velázquez, Genaro Soto Zarazúa, Fernando García Trejo y Enrique Rico García. Actualmente, la Facultad de Ingeniería del Campus Amazcala cuenta con 200 estudiantes en el Bachillerato Escolarizado y Semiescolarizado, 50 en la carrera de Ingeniería Agroindustrial y 30 en los programas de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Biosistemas y el Doctorado en Ingeniería de Biosistemas.