Doctorado en Ingeniería en

Biosistemas

 

A nivel mundial es claro el efecto del cambio climático sobre el ambiente, lo que impacta decididamente en la producción de alimentos de origen vegetal y animal, así como en el excesivo empleo de insumos para esta producción. Se considera actualmente que una producción INTEGRAL de alimentos así como el RECICLAJE de residuos, deberán ser parte de los sistemas de producción primaria y secundaria de alimentos del siglo XXI. A este tipo de sistemas se les conoce como BIOSISTEMAS, es decir, se trata de aplicar herramientas científicas y tecnológicas de vanguardia con fines de producción de alimentos de manera eficiente, suficiente y amigable con el ambiente. En nuestro grupo de trabajo en FI campus Amazcala, desde la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, pasando por la Especialidad en Ingeniería de Invernaderos y la propia Maestría en Ingeniería de Biosistemas, así como el Doctorado en Ingeniería con línea terminal en Biosistemas, hemos venido trabajando con este objetivo.  Es precisamente este último programa educativo el que se necesita reorientar para impulsarlo de manera eficiente, ya que anteriormente la línea terminal de Biosistemas del Doctorado en Ingeniería de la FI, se considera estaba incrustado curricularmente de tal forma que no se podía obtener el mejor beneficio del programa con este objetivo. Lo anterior debido principalmente a que la curricula general del Doctorado de Ingeniería, aborda aspectos que no necesariamente son de interés principal para los Biosistemas. Así, en base a la necesidad presentada arriba, aunada al hecho de que no existe un programa de Doctorado con un perfil similar al de ésta propuesta, se considera necesaria su creación, con un sentido en el que la totalidad de la curricula impacte directamente en el tipo de egresados que se busca en un programa de Doctorado en Ingeniería de Biosistemas, que incluya aspectos de Agricultura de precisión, Control Climático y Diseño de Construcciones Agroindustriales, Biotecnología, Bioingeniería, Bioremediación y Modelación Matemática de Biosistemas. Este tipo de profesionales, deberá impactar de manera directa y eficiente en el sector productivo, ya sea en el sector público o privado, a niveles de docencia, investigación e innovación de nuevas formas de producir alimentos con la Filosofía antes mencionada que se persigue en un Biosistema.

General

Formar personal con el más alto conocimiento y destreza requeridos para realizar, de manera independiente, investigación original, de calidad y competitiva a nivel internacional en el campo de la Ingeniería de Biosistemas. Esta capacidad le permitirá al egresado generar conocimiento nuevo con el que puede plantear soluciones innovadoras a retos actuales que enfrenta la práctica profesional, además de que podrá apoyar en la formación de recursos humanos de alto nivel en la licenciatura y el posgrado.

 

Particulares

  • Contribuir con la formación de doctores con capacidad para investigar y aplicar conocimientos a problemas prácticos de la Ingeniería de Biosistemas.
  • Desarrollar productos científicos o tecnológicos de calidad internacional (artículos, patentes o transferencias tecnológicas).
  • Incrementar el trabajo colegiado de los cuerpos académicos asociados al programa del Doctorado en Ingeniería de  Biosistemas.
  • Formar profesores de alto nivel que puedan impartir cátedra a nivel superior.

Ingreso

El programa está dirigido para profesionistas de áreas afines a los Biosistemas (Ingenieros en instrumentación, automatización, Biotecnología, Agronomía, Biólogos, Bioquímicos, Químicos, Agroindustriales, Matemáticas, Ambientales, entre otros), que hayan concluido una Maestría en Ciencias o Maestría con orientación a la investigación y que demuestren interés por continuar la carrera de investigador. Los aspirantes deben además ser creativos, propositivos y que sepan trabajar de manera independiente, en grupo e interactúen con otros investigadores de diversas especialidades.

 

En términos generales se buscan aspirantes con las siguientes características:

  1. Disposición para el estudio.
  2. Honestidad y trabajo en equipo (multidisciplinario).
  3. Ser creativo y propositivo.
  4. Gusto por la Química, Física, Agronomía, Biología y las Matemáticas.
  5. Interés por la problemática del sector primario y secundario.

 

 

Egreso

Después de haber realizado sus estudios de Doctorado en Ingeniería de  Biosistemas, el nuevo doctor aplicará sus conocimientos en proyectos de investigación siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro, además deberá realizar sus actividades profesionales y de investigación con integridad personal y reconocer como valor fundamental que los conocimientos que generará deben ser útiles a la sociedad, este valor se convierte en un compromiso interno que le debe dirigir su actividad futura. El alumno debe difundir y trasmitir este valor con una convicción socrática.

En términos generales, los egresados del Doctorado en Ingeniería de Biosistemas deberán:

  1. Conocimiento profundo de la importancia de su formación doctoral
  2. Capacidad resolutiva
  3. Capacidad de aplicar y desarrollar conocimientos de ingeniería, tecnología y ciencias básicas
  4. Capacidad de análisis y de abstracción
  5. Capacidad de interactuar con otros profesionistas para el trabajo en equipo
  6. Capacidad para atender la problemática de la región y la del país que implique Ingeniería de Biosistemas
  7. Capacidad para ejercer su profesión fuera del país y dominio de una lengua extranjera
  8. Comprometido con la actualización permanente
  9. Humanista y comprometido con la preservación del ambiente
Plan de Estudios para el doctorado en Ingeniería de Biosistemas
Primer semestre Seminario de Investigación I (Metodología de la Investigación) 16C Optativa I 8C  ————-
Segundo semestre Seminario de Investigación II (Principios de Bioética) 16C Optativa II 8C Escritura de publicaciones científicas I 10C
Tercer semestre Seminario de Investigación III 16C Optativa III 8C  ————-
Cuarto semestre Seminario de Investigación IV 16C ————- Escritura de publicaciones científicas II 10C
Quinto semestre Seminario de Investigación V 16C ————- ————-
Sexto semestre Seminario de Investigación VI (Ingeniería de Biosistemas) 16C ————- ————-
Séptimo semestre Seminario de Investigación VII (Avance de Tesis) 16C ————- ————-
Octavo semestre Seminario de Tesis (Avance de tesis final) 16C ————- ————-

Total de Créditos del programa 252 (172 de los cursos y 80 de la tesis)

El Doctor en Ingeniería de Biosistemas tiene como campo de acción la realización de Investigación de vanguardia en el área en Instituciones de Educación superior y Centro de Investigación relacionados con aspectos de producción vegetal, microbiana, tratamiento de aguas residuales, Instrumentación electrónica relacionada, entre otros. Por otro lado, el egresado también podrá realizar labores de Investigación en la Iniciativa privada en áreas relacionadas con la Ingeniería de Biosistemas

La convocatoria de ingreso al Doctorado en Ingeniería en Biosistemas será publicada en el mes de Septiembre de 2014. La admisión se llevará a cabo en Diciembre de 2014.

Dentro del grupo de investigadores que atienden el programa se han tenido logros científicos y tecnológicos tales como: Diversos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico por poco más de 50 millones de pesos en los últimos 3 años, lo que asegura que nuestros temas de tesis cuentan con financiamiento. Además, producto de varios de estos proyectos se cuentan con varias patentes en trámite de algunos equipos para agricultura de precisión y desarrollo de procesos de producción para industrias tales como la de producción vegetal, acuícola, tratamiento de aguas residuales, pecuaria, entre otras. Algunos de nuestros profesores han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales otorgados por el Sistema Nacional de investigadores, SEP-PROMEP, ISI web of Knowledge, Gobierno de Canadá, entre otros.

En cuanto a aspectos de vinculación los investigadores del programa cuentan con vinculación con empresas del área de Ingeniería de Biosistemas en las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se manejan. Estas empresas son tanto de origen nacional como internacional, e incluso ha sido continuo el apoyo por parte del CONACyT para proyectos en conjunto con estas empresas. De esta manera, nuestros estudiantes tienen contacto no solo con aspectos meramente académicos, sino que eventualmente se enteran de la realidad que hay en la industria relacionada con su quehacer.

Profesor
Dedicación
Nivel del SNI
Dr. Irineo Torres Pacheco
Tiempo Completo
II
Dr. Enrique Rico García*
Tiempo Completo
I
Dra. Rosalía Virginia Ocampo Velázquez*
Tiempo Completo
I
Dra. Rosario Guzmán Cruz
Tiempo Completo
I
Dr. Andrés Cruz Hernández
Tiempo Completo
I
Dra. Marieke Vanthoor-Koopmans
Tiempo Completo
I
Dr. Sergio de Jesús Romero Gómez
Tiempo Completo
I
Dra. Ana Angélica Feregrino Pérez
Tiempo Completo
I
Dr. Luis Miguel Contreras Medina *
Tiempo Completo
Aplicó al SNI en la presente convocatoria
Dr. Genaro Martín Soto Zarazúa*
Tiempo Completo
I
Dra. Karen Esquivel Escalante
Tiempo Completo
Candidato
Dr. Eduardo Arturo Elizalde Peña
Tiempo Completo
I
Dr. Carlos Chávez García
Tiempo Completo
Candidato
Dr. Ramón Gerardo Guevara González
Tiempo Completo
II

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de este programa son: Producción vegetal en ambientes protegidos, Producción acuícola en ambientes protegidos, y, Bioingeniería y Bioremediación. Las optativas de la línea terminal se ofrecerán cada semestre y podrán ser cursadas en la Facultad de Ingeniería, en otra Facultad de la Universidad Autónoma de Querétaro, o en otra institución en la que el alumno esté realizando su estancia, acorde con las tres LGAC´s que ofrecerá el programa de continuidad Maestría y Doctorado en Ingeniería de Biosistemas:

El catálogo de materias optativas a elegir dependiendo del tema de investigación del alumno, y con el aval de su comité tutorial son las siguientes:

  • Biotecnología Moderna
  • Bioquímica Avanzada
  • Producción Vegetal en Ambientes Protegidos
  • Ingeniería Biotrónica
  • Bioinstrumentación
  • Tratamiento de Residuos Biológicos
  • Bioremediación
  • Tecnología de Fermentaciones
  • Bioingeniería Acuícola
  • Bioremediación
  • Tecnología de fermentaciones
  • Ciencia y Tecnología de Biocombustibles
  • Temas Selectos

 

Cada optativa (I, II o III), tendrá la oportunidad de considerar cualquiera de las materias del catálogo anteriormente mostrado de 13 materias. La materia de Temas Selectos, es una materia versátil en el sentido de que puede ser empleada a manera de flexibilidad en caso de movilidad estudiantil.

Planta Académica de Tiempo Completo

Profesor Tipo de contrato Membresía SNI, PROMEP Adscripción
Dr. Irineo Torres Pacheco Tiempo completo SNI (Nivel II), PROMEP INGENIERÍA
Dra. Rosalía Ocampo Velázquez

Tiempo completo

SNI (Nivel I), PROMEP INGENIERÍA
Dr. Enrique Rico García Tiempo completo SNI (Nivel I), PROMEP INGENIERÍA
Dr. Ramón Gerardo Guevara González Tiempo completo SNI (Nivel II), PROMEP INGENIERÍA
Dr. Luis Miguel Contreras Tiempo completo Aplico al SNI en 2013 INGENIERÍA
Dra. Ana Angélica Feregrino Pérez Tiempo completo SNI (candidato) MEDICINA
Dr. Andrés cruz Hernández Tiempo completo SNI  (Nivel I) INGENIERÍA

Planta Académica de Tiempo Completo

2. Producción acuícola en ambientes protegidos

Profesor Tipo de contrato Membresía SNI, PROMEP Adscripción
Dr. Genaro Martin Soto Zarazúa Tiempo completo SNI (Nivel I), PROMEP INGENIERÍA
Dra. Marieke Vanthoor-Koopmans Tiempo completo SNI (Nivel I) INGENIERÍA
Dr. Carlos Chávez García Tiempo completo SNI (Nivel I), PROMEP INGENIERÍA
Dra. Rosario Guzmán Cruz Tiempo completo SNI (Nivel I) INGENIERÍA

Planta Académica de Tiempo Completo

3. Bioingeniería y Bioremediación

Profesor Tipo de contrato Membresía SNI, PROMEP Adscripción
Dr.  Eduardo Arturo Elizalde Peña Tiempo completo SNI (Nivel I) INGENIERÍA
Dra. Karen Esquivel Escalante Tiempo completo SNI (Candidato) INGENIERÍA
Dr. Sergio de Jesús Romero Gómez Tiempo completo SNI (Nivel I), PROMEP QUÍMICA

Planta Académica de Tiempo Libre e Invitados

Profesor

Adscripción

Línea de Investigación

Dr. José Alberto Rodríguez Morales INGENIERÍA (UAQ), Tiempo Libre Bioingeniería y Bioremediación
Dr. Rafael Rivera Bustamante
(SNI Nivel III)
CINVESTAV-Irapuato Producción Vegetal en ambientes protegidos
Dr. Tomás Cabello García Universidad de Almería, España Producción Vegetal en ambientes protegidos
Dr. Roberto Ruíz Medrano
(SNI Nivel II)
CINVESTAV-Zacatenco Producción Vegetal en ambientes protegidos
Dr. Gustavo Viniegra
(SNI, Investigador Emérito)
UAM-Iztapalapa Bioingeniería y Bioremediación
Nombre del Proyecto Objetivo Línea de investigación Fuente de Financiamiento Vigencia(inicio-término) Monto Participantes
Sistema productivo sustentable para comunidades rurales del estado de Querétaro Desarrollar un prototipo de sistema productivo sustentable para el estado de Querétaro Ingeniería de Biosistemas FOMIX-Querétaro 7 de enero de 2013-6 de enero de 2015 $ 5 858 500.00 Ramon G. Guevara Gonzalez, Rosalia Ocampo Velazquez, Genaro Soto Zarazua, Andres Cruz Hernandez, Enrique Rico Garcia,Adan Mercado Luna
Red de investigación en Ingeniería de Biotecnología y Biotrónica Agrícola Formar una red de investigación enyre 2 cuerpos academicos de la FI-UAQ (CAIB y CAIC) Ingeniería de Biosistemas SEP-PROMEP 6 de junio de 2012-5 de junio de 2014 $ 485 000.00 Irineo Torres Pacheco, Rosalia Ocampo Velázquez, Genaro Soto Zarazua, Ramon G. Guevara Gonzalez
Estudio fenotípico y Molecular de plantas transgenicas de tabaco que expresan el gen CchGLP de chile habanero Estudiar el transcriptoma, proteoma y metaboloma de plantas transgenicas a CchGLP de tabaco, con fines de identificar redes de comunicación molecular ante estrés Ingeniería de Biosistemas SEP-Ciencia Básica 5 de febrero de 2013- 4 de febrero de 2016 $ 1 600 000.00 Ramon Gerardo Guevara Gonzalez, Irineo Torres Pacheco, Andres Cruz Hernandez
Sistema de investigación, innovación y desarrollo en Biotecnología, Farmacología y Salud Generar una red de investigación en diagnostico molecular de patógenos de importancia médica, veterinaria y fitopatológica en el centro de México Ingeniería de Biosistemas FORDECyT (CONACyT-Fondo de Fortalecimiento del Desarrollo Regional Cienctífico y Tecnológico) 15 de Diciembre de 2012 al 14 de diciembre de 2015 $ 30 000 000.00 Andres Cruz Hernandez, Sergio Romero Gómez, Ramon G. Guevara Gonzalez, Irineo Torres Pacheco
Síntesis asistida por microondas de materiales a base de TiO2 dopado con Fe y S para su potencial aplicación en procesos Fotocatalíticos de importancia ambiental. Utilizar nanotecnología de materiales a base de TiO2 como fotocatalitico ambiental Bioingeniería y Bioremediación FIFI Septiembre 2011- Agosto 2012 $ 64 000.00 Karen Esquivel Escalante
Crecimiento de algas en agua residual de invernadero Seleccionar las mejores especies de microalgas con capacidad de crecer en el agua residual del cultivo de los invernaderos de La Huerta. Bioingeniería y Bioremediación Empresa: Rancho Medio Kilo, La Huerta, Aguascalientes Enero a diciembre de 2013 $ 20 000.00 Marieke Vanthor-Koopmans
Desarrollo de un sistema para la cuantificación de múltiples síntomas en plantas enfermas basado en FPGA Diseñar un sistema de bajo costo, portable de alta precisión para la cuantificación de múltiples síntomas presentes en plantas enfermas que realice análisis in-situ, en tiempo real y no destructivo basado en tecnología reconfigurable. (No. De Registro. FIN-2011-23) Biotrónica Agrícola FIFI Septiembre 2011- Agosto 2012 $ 59 000.00 Luis Miguel Contreras Medina, Irineo Torres Pacheco, Ramón Gerardo Guevara González, Roque Osornio Ríos
 

En lo que respecta a la productividad de los profesores de tiempo completo se tiene un promedio de 10.8 artículos indizados por año en los últimos 5 años, y alrededor de 8 publicaciones anuales en Congreso, en los cuales se muestra la participación conjunta de los investigadores y alumnos.

Campus Amazcala

Aulas Centro de Cómputo Oficinas y Cubículos Auditorio Laboratorios y Talleres Invernaderos
3 1 20 1 4 (3 Laboratorios y 1 Taller) 11

 

 

Invernadero de experimentación

 

Campus Aeropuerto

Aulas Centro de Cómputo Oficinas y Cubículos Auditorio Laboratorios y Talleres Invernaderos
3 1 8 1 4 (Sólo laboratorios) ———–

 

Campus Cerro de las Campanas

(PARQUE BIOTECNOLÓGICO): Edificio en construcción