Licenciatura en Arquitectura

 

El programa de Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat se centrará en la investigación aplicada para mejorar el hábitat humano y está dirigido a los profesionistas con estudios mínimos de nivel Maestría en las áreas de Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y áreas afines que demuestrén interés por la investigación relacionada con la mejora del hábitat humano y que estén dispuestos a trabajar en grupos multidisciplinarios.

 

El programa de Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat tiene un enfoque multidisciplinario, el cual se centrará en la investigación aplicada para mejorar el hábitat humano y esta dirigido a los profesionistas con estudios mínimos de nivel Maestría en las áreas de Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y áreas a fines, que demuestren interés por la investigación relacionada con la mejora del hábitat humano y que estén dispuestos a trabajar en grupos multidisciplinarios.

 

La innovación es el resultado original exitoso que comienza con una idea y evoluciona a través de diferentes procesos como la generación de conocimiento, invención, industrialización y comercialización, en el que la tecnología supone un papel preponderante, y el contexto social en el que se valora la inversión en creación de conocimiento una condición necesaria. De esta manera, la tecnología aparece como una aliada en los procesos de innovación, un medio si se considera como parte del mismo y que permite el desarrollo de productos innovadores o un fin cuando la tecnología se encuentra en el propio producto innovador.

Objetivo general

Formar recursos humanos de alto nivel que generen investigación con una visión multidisciplinaria que contribuya a la solución de las problemáticas del hábitat humano y su desarrollo a partir de conocimiento avanzado, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

Objetivos particulares

 

  • Contribuir a la formación de recursos humanos especializados con la capacidad de investigar y aplicar conocimientos a problemas reales en su área de especialización.

 

  • Contribuir a la generación de innovación y transferencia de conocimiento en cada una de las áreas de especialización en formatos de artículos científicos, propiedad industrial y transferencia de la misma.

 

  • Formar investigadores en el área del diseño y la innovación aplicado a la mejora del hábitat humano, que contribuyan de manera activa con propuestas para mejorar la manera en que se enfrentan los problemas y se buscan las soluciones.

 

  • Formar personas capaces de involucrar a diferentes actores, desde una visión multi y transdisciplinaria, para la solución de problemáticas complejas.

Núcleo Académico Básico para la LGAC de desarrollo del hábitat humano.

Grado Nombre SNI PRODEP Contrat. LGAC
Doctorado Avatar Flores Gutiérrez Último grado: UNAM Ev X PTC Desarrollo del hábitat humano
Doctorado José Luis Reyes Araiza Último grado:UAQ I X PTC Desarrollo del hábitat humano
Doctorado Juan Bosco Hernández Zaragoza. 
Último grado: UAQ
I X PTC Desarrollo del hábitat humano
Doctorado Jaime Horta Rangel
Último grado: U. Rostov, RUS
I X PTC Desarrollo del hábitat humano
Doctorado Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández.
Último grado: UC DAVIS, EUA
I X PTC Desarrollo del hábitat humano

Núcleo Académico Básico para la LGAC de tecnología e innovación.

Grado Nombre SNI PRODEP Contrat LGAC
Doctorado Manuel Toledano Ayala Último grado: UAQ I X PTC Tecnología e Innovación
Doctorado Saúl Tova Arriaga Último grado:Friedrich Alexander Universität Erlangen-Nürnberg, ALE I X PTC Tecnología e Innovación
Doctorado Edgar Alejandro Rivas Araiza
Último grado: UAQ
I X PTC Tecnología e Innovación
Doctorado Marco Antonio Aceves Fernández University of Liverpool, England I X PTC Tecnología e Innovación
Doctorado Juvenal Rodríguez Reséndiz 
Último grado: UAQ
I X PTC Tecnología e Innovación

Profesores invitados para el Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat.

Nombre INSTITUCION SNI
Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa UAQ III
Dr. Yunni Meas Wong CIDETEQ III
Dr. Alejandro Manzano Ramírez CINVESTAV-IPN II
Dr. José de Jesús Pérez Bueno CIDETEQ II
Dr. Carlos Cobreros ITESM-QRO C
Dr. Eric Jiménez Rosas UNAM I
Dra. Teresa López Lara UAQ I
Dra. Norma Ramos Salinas UAQ  
Dr. Alberto Pérez Gómez McGill, CAN  
Dr. Georgina Sandoval UAM- A

Cuerpos académicos de apoyo

CUERPO ACADÉMICO NIVEL LGAC QUE APOYA
Estructuras, construcción y transporte Consolidado Ambas
Materiales Consolidado Ambas
Sistemas Embebidos y Aplicaciones Consolidado Ambas
Instrumentación y Control Consolidado Ambas

Cabe mencionar que las colaboraciones entre estos cuerpos académicos en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la infraestructura, favorecen la pluralidad de enfoques y propuestas de temas de investigación.

El Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat tiene dos Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento:

 

LGAC ENFOQUE
DESARROLLO DEL HÁBITAT HUMANO Esta línea tiene como objetivo el desarrollo del hábitat humano, entendido como el entorno que comprende tanto los objetos de interacción, como los ambientes arquitectónicos y urbanos. La línea se centra en la diversidad de posturas que comprende la relación humano–ambiente y busca proponer soluciones que contribuyan con la conformación del hábitat humano.
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Esta línea tiene como objetivo conjuntar la pluralidad de enfoques que tratan sobre la incorporación de las Tecnologías aplicadas al mejoramiento del hábitat, desde tres ámbitos particulares: Confort, Seguridad y Ahorro de energía bajo un esquema de sustentabilidad.

Perfil de ingreso

Este programa está dirigido para los profesionistas con estudios mínimos de nivel Maestría en las áreas de Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y áreas a fines, que demuestrén interés por la investigación relacionada con la mejora del hábitat humano y que estén dispuestos a trabajar en grupos multidisciplinarios.

Conocimientos

  • Fundamentos disciplinares en su área de especialidad.
  • Conocimientos de escritura de protocolos de investigación.

 

Habilidades

  • Habilidades para presentar propuestas factibles a problemáticas reales.
  • Habilidad para detectar problemas para mejorar el hábitat humano.

 

Actitudes y Valores

  • Disposición para trabajar en grupos y proyectos multidisciplinarios.
  • Integridad, responsabilidad y respeto.

 

 

Perfil de egreso

Después de haber realizado sus estudios de Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat, el nuevo doctor aplicará sus conocimientos en proyectos de investigación siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro, además de contar con lo siguiente:

 

Conocimientos

  • Diseñar, conducir y evaluar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación I+D+i.
  • Escritura de documentos técnicos y científicos.

 

Habilidades

  • Habilidad para detectar oportunidades de innovación en problemáticas complejas.
  • Habilidades para interactuar con otros profesionistas en proyectos multidisciplinarios.
  • Habilidad para desarrollar aprendizaje autónomo.

 

Actitudes y valores

  • Crítico, propositivo, disponibilidad para el aprendizaje y la generación de nuevo conocimiento.
  • Trabajo en equipo, con responsabilidad social y consciente del medio ambiente.

El programa de estudios está organizado en ocho periodos semestrales con una duración de cuatro años para alumnos de tiempo completo. En este periodo el alumno tiene que cursar 13 materias, que equivalen a 172 créditos.

Referente al paquete de especialización el alumno debe cursar tres materias que puede elegir del paquete de optativas, en este sentido, el director de tesis y el comité tutorial orientarán al alumno sobre cuáles son las materias que debe tomar en función de su contribución al tema de tesis.

En este programa también se plantean dos materias específicas para la escritura de las publicaciones que debe realizar el alumno, de esta forma se le dará seguimiento al tema de investigación y se prevé cumplir con los requisitos de publicaciones del programa.

img_intro

El nuevo programa de Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat, cuenta con la infraestructura necesaria para realizar sus actividades de docencia y de investigación. A continuación se resumen lo correspondiente a aulas, laboratorios, software, cubículos de profesores y alumnos de posgrado, audiovisual, entre otros.

 Aulas

El posgrado de la Facultad de Ingeniería cuenta con aulas y salas de juntas para impartir las clases del doctorado equipadas con proyectores digitales, instalaciones eléctricas y conexión de internet.

 

Laboratorios

Dentro de la Facultad de Ingeniería se cuenta con un laboratorio para preparación de muestras, de mecánica de suelos, hidráulica, y ensayo de materiales para la construcción, se tiene un muro de reacción para aplicación de cargas laterales y de flexo compresión sobre muros de mampostería, en términos de caracterización micro-estructural se tiene el apoyo de otros centros de investigación.

La Facultad además cuenta con el CEDIT (Centro de Diseño e Innovación Tecnológica) que alberga un laboratorio de impresión digital, laboratorio de manufactura de maderas, centro de maquinado, así como un laboratorio de audio e imagen.

Dentro del laboratorio de automatización de la Facultad se pueden desarrollar elementos para domótica, control automatizado, sensores y demás que pueden ampliar la capacidad de los edificios y mejorar su comportamiento ambiental.

Se cuenta además con el Parque Biotecnológico que alberga laboratorios, aulas, auditorios y cubículos. De igual forma la Casa solar experimental y el Centro de tecnología para la vivienda que se construyen dentro de la Facultad permitirán el desarrollo del investigador dentro del programa.

 

Equipo de cómputo, Audiovisual y Fotocopiado

La Facultad de ingeniería cuenta con salas de cómputo suficientes y equipos con licencias vigentes que permitirán al estudiante llevar a cabo su investigación.

 

Software

Las licencias con las que cuentan las salas de cómputo son de Microsoft, Lansis, Autodesk, Archicad, Inventor, Autocad, Rinhoceros, SketchUp, Solidworks, Unigraphics y la plataforma de Adobe, que son los principales programas de computación utilizados en estas áreas.

 

Cubículos

Dentro del Posgrado de la Facultad de Ingeniería se cuentan con cubículos especiales asignados a profesores investigadores y con espacios compartidos para los estudiantes de posgrado para que realicen sus investigaciones, estos están dotados de mobiliario de oficina, instalaciones eléctricas y conexión de internet.

 

Recursos Bibliográficos

La Biblioteca resguarda un amplio acervo bibliográfico especializado en las disciplinas de ingeniería como construcción, arquitectura, diseño, tecnología.

 

Tecnologías de la Información y comunicación (TICS) disponibles.

Se cuenta con internet inalámbrico en todos los campus de la Universidad Autónoma de Querétaro, Salas de videoconferencia y acceso a recursos digitales como artículos científicos en revistas indizadas, bases de datos electrónicas, entre otras, por parte del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT).

Dr. Manuel Toledano Ayala

Coordinador del Doctorado en Innovación, tecnología y hábitat

Facultad de Ingeniería

Centro Universitario

  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Tel: (442) 192-12-00 Ext. 6023