Tipología del programa según PRODEP: CP
Programa educativo multidisciplinario
Título otorgado:
- Ingeniero(a) Biomédico(a) con Línea terminal en Biosensores
- Ingeniero(a) Biomédico(a) con Línea terminal en Bioseñales y Bioinstrumentación
Duración de la carrera: 10 semestres
Ingreso: Semestral
La creación de la carrera obedeció al creciente desarrollo científico y tecnológico del país en un tema emergente de relevancia internacional: Biomédica, en su plan de estudios, se busca atender de manera sustentable los requerimientos presentes y futuros del estado, la región y el país, en materia de la aplicación de la ingeniería a la medicina y las ciencias de la vida, además asumiendo la responsabilidad frente a los retos de carácter tecnológico y científico que el desarrollo que un mundo industrial impone, atendiendo las nuevas alternativas tecnológicas relevantes en beneficio médico y del sector salud con un alto sentido de responsabilidad social.
El Gobierno de México comprende la Ingeniería Biomédica como la aplicación de los conocimientos en Ingeniería para apoyar la solución de los problemas en el área de la salud. Ésta se encarga del desarrollo, implementación y gestión de los recursos tecnológicos que apoyan a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de la población a través de actividades interdisciplinarias en los ámbitos de la práctica clínica, la investigación y las políticas en salud (www.gob.mx, 2018).
En México, el 90% de la tecnología medica es importada. Sumado a esto, únicamente el 10% de las unidades médicas cuenta con un ingeniero biomédico como parte de su entidad (Secretaría de Salud, 2007). El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud), indica que el Departamento de Ingeniería Biomédica (DIB) es el responsable de establecer políticas y procedimientos sistematizados para proveer tecnología médica apropiada, segura y eficaz (CENETEC- Salud, 2013). La constante necesidad de nuevos y mejor equipados centros de atención del cuidado de la salud para la población en general requiere de una mejora continua de los equipos existentes y el desarrollo de nuevas aplicaciones, así como nuevos materiales y equipos, por lo que la aplicación de la ingeniería a la medicina es un avance necesario para el progreso de la misma.
La miniaturización de los componentes electrónicos y el desarrollo de nuevos materiales más ligeros y resistentes han permitido el desarrollo de mejores prótesis algunas con funciones automatizadas para ayudar al usuario en su desempeño. En suma la aplicación de la ingeniería a la medicina permite brindar una mejor y más completa atención a los pacientes. Dentro de las múltiples áreas en las que tiene aplicaciones potenciales se encuentran: el desarrollo de nuevos materiales sintéticos para uso médico, el procesamiento de imágenes para detectar diversas enfermedades, el desarrollo de equipos para monitoreo de las condiciones del enfermo y equipos para terapia física, entre otros. La Ingeniería Biomédica representa entonces, un área estratégica de desarrollo para México.