Objetivos Curriculares

Formar profesionales integrales que les permita contribuir al desarrollo del país con eficiencia, sustentabilidad, responsabilidad e impulsen la competitividad. Por lo tanto se requiere fomentar valores como responsabilidad social, conciencia ecológica y liderazgo. Formar profesionales sensibles a las necesidades de la sociedad, al desarrollo sustentable y a las cuestiones éticas con una formación básica sólida, conscientes de que el conocimiento avanza a una gran velocidad y con preparación de adoptar una actitud permanente de aprendizaje. Desarrollar en el alumno una visión amplia que les permita atacar un problema desde diferentes perspectivas, con habilidades de trabajo en grupos multi e interdisciplinarios,

con nociones básicas del funcionamiento de empresas relacionados con diseño, finanzas, planeación, manufactura, etc. teniendo como parámetro la calidad. Desarrollar habilidades de comunicación, versatilidad, innovadores en el desarrollo de productos y servicios y con disposición para utilizar sus conocimientos para desenvolverse en una gran gama de empleos cuyos servicios deben tener una buena relación entre costo y utilidad.

Objetivo General

Formar Ingenieros de vanguardia e innovadores, con formación sólida y ética básica, capaces de participar en procesos de investigación para la generación de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos en la escala nanométrica, derivados del análisis sistemático de los fenómenos involucrados.

Proporcionar los conocimientos y competencias esenciales que le permitan al egresado articular y acoplarse con procesos de formación de posgrado en las líneas de su interés y desempeño laboral en el sector productivo nacional, el cual requiere de profesionales con sólidas bases científicas y conocimientos tecnológicos para la resolución de sus problemaselevar la eficiencia en métodos de producción y de nuevos productos.

Objetivos Particulares

  1. Entender, caracterizar y evaluar las propiedades de los materiales nanoestructurados.
  1. Proporcionar habilidades para la síntesis, procesamiento y manufactura de nanocomponentes y nanosistemas.
  1. Proporcionar habilidad para el diseño, análisis y simulación de nanoestructuras y nanodispositivos.
  1. Preparar estudiantes para conducirlos en la investigación y el desarrollo de nanodispositivos económicamente factibles e innovadores en todas las esferas de nuestra vida diaria.
  1. Crear conciencia en el manejo responsable y la evaluación de riesgos en seres vivos que implique el uso de la nanotecnologia para el diagnóstico de enfermedades, liberación de fármacos, terapia génica, entre otras.
  1. Potenciar el interés por las ciencias y sus aplicaciones en el desarrollo tecnológico basado en la Nanotecnología para la producción de materiales con fines: alimentarios, de salud, de viviendas auto-sustentables, de generación de energías limpias, tratamiento de aguas contaminadas, la industria textil, metal-mecánica y la industria en general.
  1. Mantener un espacio académico y de investigación, en la Universidad Autónoma de Querétaro, que conlleve al fortalecimiento de la docencia y de líneas de investigación en nuevos materiales que impacten positivamente en el sector productivo regional y nacional.
  1. Promover la movilidad estudiantil con otras Universidades nacionales y extranjeras.
  1. Formar ingenieros nanotecnólogos competitivos, con alta calidad académica, reconocida, con conocimiento y ética sólidos.

Misión

Formar integralmente capital humano capaz, en cada una de las áreas que cubre la Facultad, para el ejercicio profesional ético, con capacidad de liderazgo, emprendedor, competitivo e innovador con compromiso social. Además, generar, aplicar, difundir y divulgar conocimientos, que refuercen las vías posibles del desarrollo sustentable e independiente. Impulsar la cooperación y el intercambio nacional e internacional.

Visión

Ser una Facultad reconocida a nivel nacional e internacional por su impacto social, que maneje niveles de excelencia tanto en la docencia, investigación y en la extensión, con programas acreditados y con cuerpos académicos consolidados.